UNA MUJER PRESIDE LAS MATEMÁTICAS

Ya comentamos en una anterior entrada que durante estos días se está celebrando en la India el Congreso Internacional de Matemáticas, reunión cuatrianual dirigida a matemáticos profesionales y en donde se presentan las más actuales líneas de investigación de las matemáticas.

Aprovechando este evento se entregan distintas menciones a matemáticos destacados, por ejemplo las Medallas Fields, de las que ya hablamos. En esta ocasión también se ha elegido a la persona que va a dirigir la Unión Matemática Internacional en los cuatro próximos años.

Esta elección está siendo recogida por todos los medios, en primer lugar, por las fechas en las que estamos y la escasez de noticias interesantes para los periodistas, y en segundo lugar porque se ha elegido por primera vez a una mujer, Ingrid Daubechies.

La profesora Daubechies es de origen belga, aunque actualmente se encuentra en Estados Unidos, en concreto imparte docencia en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton. Desde este enlace puedes acceder a la página oficial en la Universidad de dicha profesora, de donde hemos tomado la imagen que acompaña.

Se puede apreciar en que esta profesora va abriendo caminos, hasta ahora cerrados al parecer a las mujeres, pues fue la primera mujer en dar clases de matemáticas en Princeton y la primera en recibir, en el año 2000, la Medalla de Matemáticas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Aunque la igualdad entre hombres y mujeres va extendiéndose cada vez más a todos los estamentos de nuestra sociedad, aún hay lugares en los que las mujeres brillan por su ausencia. Por ejemplo, si se repasan las medallas Fields se puede comprobar que, de momento, aún no la ha ganado ninguna mujer. Bien está que este nuevo nombramiento vaya normalizando la situación en otros ámbitos.

1 comentarios:

Nuria Rocío Campano Cardoso (Jesús) dijo...

Yo pienso que está bastante mal, que hoy en día, en los tiempos que ya estamos, donde casi todo el mundo hace lo que quiere,todavía exista lugares donde las mujeres no puedan tener los mismos derechos que los hombres. Lo importante en la vida es reconocer los méritos de la persona que hace el bien y que ayuda a los demás, dando igual sí es hombre o mujer. Espero que algún día todos seamos iguales ante todos.

Publicar un comentario