LOS CONGRESOS SON PARA EL VERANO

Al principio del verano incluimos en el blog una entrada sobre un congreso de matemáticas al que asistí en Oviedo. Ya comentábamos en ella que el verano es una fecha propicia para la celebración de jornadas, encuentros y congresos en donde los profesores puedan aprender nuevas líneas en el desarrollo de su labor profesional e intercambiar experiencias sobre lo realizado en clase.

En el mes de Septiembre, del 10 al 12, se va a celebrar en Córdoba el XIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas que organiza la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES.

La SAEM THALES organiza cada dos años un Congreso Regional en una provincia diferente de la Comunidad Autónoma. Hace dos años le toco el turno a Sevilla y en esta ocasión se celebra en Córdoba, en las instalaciones del Rectorado de la Universidad.

En el Congreso hay una gran diversidad de actividades. En primer lugar una serie de conferencias a cargo de personajes importantes de la comunidad matemática que se complementan con talleres, posters y comunicaciones en los que los profesores asistentes presentan los trabajos que han realizado en los últimos tiempos. Los creadores de este blog presentamos una comunicación sobre actividades colaborativas. En ella explicaremos cuáles han sido las tareas grupales que hemos encargado en matemáticas a nuestros alumnos de educación a distancia para adultos. Junto a los compañeros del Grupo Alquerque presentaré también un taller sobre Papiroflexia Matemática, en concreto, el estudio de los poliedros que se pueden construir utilizando la papiroflexia.

Aparte de lo anterior, el Congreso se complementa con exposiciones y presentaciones especiales, por ejemplo, las actividades que realiza la Sociedad THALES como ESTALMAT o el Instituto Andaluz de Geogebra. También se entregan premios del concurso de actividades para calculadora gráfica que realiza la casa CASIO junto con la Sociedad THALES.

Además, se celebra, como en cada congreso, la asamblea regional de la sociedad en la que se renuevan los cargos directivos.

También hay actividades un poco más lúdicas como una visita guiada por Córdoba organizada como si fuese una Gymkhana Matemática.

Todo aquel que esté interesado en obtener más información sobre el Congreso puede hacer a la página oficial del encuentro en la dirección:

Entre los conferenciantes de este año podemos resaltar a Markus Hohenwarter, que podemos ver en la imagen, que es el creador del programa Geogebra del que ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog. También contaremos con una conferencia de Claudi Alsina de cuyos libros hemos hablado en anteriores entradas. El profesor Alsina ha estado muy unido a THALES desde su creación, por eso en este congreso se le va a nombrar socio de honor de la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario