EL "NOBEL" DE MATEMÁTICAS

El premio Nobel es uno de los más conocidos por todas las personas que habitan nuestro mundo. Podremos no saber donde se entregan, por qué se entregan, desde cuando se hace y multitud de temas más, pero a casi todo el mundo le suenan esos premios como un reconocimiento a las personas que han despuntado en sus campos profesionales. Además, se entregan a gente que se han esforzado por alcanzar brillantez en sus respectivas disciplinas: médicos, literatos, químicos, políticos, etc. Bien es verdad que últimamente algunos de los premios nobeles han desprestigiado un poco el galardón, como el último Nobel de la Paz a un recién elegido Obama que no había justificado en ningún aspecto el merecerlo.

Quizás algunos de nuestros lectores no sepan que aunque existen premios nobeles de Medicina, Física o Química no existe un premio Nobel de matemáticas ya que el creador de estos premios, Alfred Nobel famoso por haber creado la dinamita, dejo especialmente estipulado que no se entregara un Nobel a esa disciplina. Los motivos de esta decisión no quedan claros, por lo que hay teorías peregrinas para todos los gustos. Aunque si ha habido matemáticos que han recibido el nobel en otras disciplinas, por ejemplo, en Economía o en Literatura como el español José Echegaray, ingeniero, político, literato, dramaturgo y considerado como el mayor matemático español del Siglo XIX.

Debido a esto se propuso en 1924 crear una medalla equivalente para premiar las investigaciones en matemáticas. Así en 1933 se entregó la primera Medalla Fields, que toma su nombre del matemático John Charles Fields. Estas medallas, cuyo verdadero título es Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, tienen la característica que no se entrega a matemáticos mayores de 40 años.

Las Medallas Fields suelen entregarse cada cuatro años a un máximo de seis matemáticos, al principio eran dos, que hayan presentado algún avance significativo en algunas de las ramas de las matemáticas. Su entrega se hace coincidir con el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) que se celebra cada cuatro años. En esta ocasión se está celebrando el Congreso en India, en concreto en Hyderabad. En estos congresos no solo se entregan estas medallas si no otros muchos galardones que suelen ir aumentando con los años, ya que este año se ha entregado por primera vez la Medalla Chern en homenaje al matemático chino Shiin-Shen Chern (1911-2004).

En varios periódicos digitales podemos encontrar la noticia sobre este Congreso y los premiados en esta ocasión. Un ejemplo es esta noticia de El País.

El anterior ICM se celebró en Madrid en 2006 y entre los galardonados en esa ocasión se encontraba el ruso Gregory Perelman por sus aportaciones a la demostración de la Conjetura de Poincaré. Su negación a venir a recoger el premio causó un gran revuelo mediático.

Si quieres saber un poco más sobre estas medallas y en concreto quienes las han recibido puedes enlazar a la wikipedia en donde también se encuentran especulaciones sobre la no existencia del Premio Nobel de Matemáticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario