DÍA ANDALUZ DE GEOGEBRA

Los que nos conocen o son seguidores de estas páginas saben cuál es nuestra devoción por el problema Geogebra y su multitud de aplicaciones en las matemáticas y en la educación, de esta y otras materias de ciencias. Por eso, nos gusta hacernos eco de todas las noticias relacionadas con el mundo de los seguidores de Geogebra, y en especial aquellas a las que tenemos más acceso por celebrarse en nuestra comunidad autónoma andaluza.

Hace menos de cuatro años que se creó el Instituto Geogebra de Andalucía, auspiciado por la S.A.E.M. Thales. Desde el principio el instituto tuvo clara la importancia de organizar reuniones periódicas en las que se pudieran intercambiar experiencias entre las personas que estaban trabajando con el programa y, aquellas que tuvieran interés, podían acercarse al programa para conocer sus potencialidades.

Por eso, ya se han celebrado dos jornadas en nuestra comunidad, la primera en Córdoba en 2010 y la segunda en Huelva el año pasado, de las que hemos dado cumplida cuenta en nuestro blog, tanto de su desarrollo como de nuestra modesta participación en ellas.

Este año, no sabemos si por culpa de la crisis, el encuentro de tres días se ha reducido a solo uno, y el próximo sábado 14 de Abril se va a celebrar el Encuentro en Andalucía. "Geogebra en el aula" en Granada. En concreto, el encuentro se realizará desde las 9:15 hasta las 20:15 en el IES Pedro Soto de Rojas. Para los interesados en asistir o tener más información del encuentro pueden consultar en la página del propio Instituto de Geogebra de Andalucía. Ya en el año 2010 se había celebrado en Salamanca un primer Día de Geogebra, pero hasta el momento no había vuelto a convocarse un evento de esas características.

Foto tomada de la página de la Universidad de Cantabria
El plato fuerte del encuentro será la conferencia inaugural a cargo de Tomás Recio, profesor del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria. El profesor Recio ha sido uno de los grandes impulsores del desarrollo de Geogebra en nuestro país desde el Instituto de Geogebra de Cantabria, el primero que se creó después de la Asociación Catalana de Geogebra, y del proyecto Intergeo, un proyecto europeo en el que se ha recopilado un gran volumen de recursos relacionados con dicho programa. Aunque el proyecto terminó hace aproximadamente un año, la página sigue en activo y contiene un gran banco de recursos a disposición de todos los interesados. Puede consultarse en su página I2G.

El encuentro se complementa con dos talleres, uno sobre la versión Geogebra 5 que se está desarrollando en 3D, y otro sobre la versión 4.2 en la que ya se incluye cálculo simbólico, en concreto, si no estamos equivocados, lleva implementado el programa máxima.

Sin embargo, el espíritu del encuentro lo forman las comunicaciones presentadas por los asistentes y en las que se basa la mayor parte del encuentro. Dado que nuestra intención es asistir daremos cumplida cuenta de lo que se plantee en el encuentro.

0 comentarios:

Publicar un comentario