PREMIO A UN BLOG MATEMÁTICO

El problema de no poder atender al blog en determinadas épocas, por sobrecarga de trabajo, es que hay noticias que se nos quedan en el tintero y a veces no se recogen. Pero en este caso no queríamos dejar en el olvido esta noticia, no solo por corresponder a una amiga nuestra, si no por hacer referencia a un excelente blog que creemos que debe ser conocidos por todos los que nos interesa el mundo de la divulgación matemática.

Todos los que utilizan periódicamente Internet son conocedores de la gran proliferación de blog de todos los estilos que cada día florecen nuevos, gracias a la facilidad con que se pueden crear, aunque sea un poco más complicado mantenerlos en el tiempo. Por eso es complicado estar atentos a todos los interesantes y hacer un seguimiento mínimamente aceptable. Una manera de seleccionar, es estar atentos a los múltiples premios que se dan en nuestro país en los concursos para premiar blogs, que cada vez proliferan en mayor medida.

En estos eventos no es raro que se premien a blog dedicados a la cocina, a los viajes, a la poesía u otras creaciones literarias, al bricolage, etc... Lo que es más raro es que se entregue un primer premio a un blog dedicado a las matemáticas y además por un jurado especialista.

Es lo que le ocurrió hace un mes al blog "Pequeño libro de notas/matiaventuras" en el que aparecen Mati y sus matiaventuras, un personaje juvenil que vive una serie de aventuras "matemáticas" junto con una serie de amigos, incluyendo al perrito Gauss. Las historias que vive Mati, abreviatura de Matemáticas, surgen de la prolífera mente de nuestra amiga Clara Grima, con la que aparecemos en la imagen tomada en la pasada Feria de la Ciencia de Sevilla.

Los textos están ilustrados por los sensacionales dibujos de Raquel García que ha creado a Mati, que nos recuerda del primer vistazo a la propia Clara, y sus amigos, y que complementan de una forma perfecta el texto.

Este blog recibió el Primer Premio del Jurado en la VI Edición de los premios 20Blog el pasado mes de Febrero. Aunque no es de extrañar su valía cuando también fue el ganador de los premios Bitacora.com en 2011.


Cada una de las historias de Matí gira alrededor de un número. Comenzó con la historia "El 1 nunca fue un soldado" y la última entrada ya corresponde al cuento número 19 con el título "18 monedas de chocolate" (hubo un cuento entre el 3 y el 4 dedicado a pi). Cada historia va relacionada con el número correspondiente. Así en el capítulo del 2 se habla del sistema binario, en el 4 del Teorema de los Cuatro Colores o en el 7 de los puentes de Königsberg.

Desde aquí aconsejamos encarecidamente una primera visita al blog, pues las siguientes se crearán por propia necesidad.

3 comentarios:

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

¡¡CUANTA BUENA GENTE JUNTA!!

Fernando Blasco dijo...

Pepe, enhorabuena por el post y por el grupo que habéis creado en Andalucía. de los de la foto, al único que me falta por conocer personalmente es a Mago Moebius. Todos sois geniales como divulgadores y como personas.

Clara Grima dijo...

Muchas gracias, Pepe, por esta entrada. Suena a tópico, pero éstos son los mejores premios: el reconocimiento por parte de gente que , como tú, sois maestros de la divulgación de las Matemáticas.

Un beso muy apretao

Clara

Publicar un comentario