¿POR QUE SE ODIAN A LAS MATEMÁTICAS?

Siempre que encontramos algún artículo de opinión relacionado con las matemáticas nos gusta hacernos eco en estas páginas. Sobre todo cuando suelen estar hechos por gente que aman las matemáticas. No importa que esa opinión sea crítica con la situación de la educación matemática como en el caso a que nos vamos a referir.

Hace unos días incluíamos una felicitación (tardía) a nuestra amiga Clara Grima por el premio obtenido por su blog y hoy hemos localizado en Internet un artículo de opinión aparecido en el periódico gratuito Viva. En dicho artículo, Clara se pregunta sobre la razón por la que suele rechazarse tanto a las matemáticas y plantea que el motivo es la forma de enseñar las matemáticas, enfrentándola a la manera en que las personas se inician en la lengua y la literatura. A nosotros nos gustaría poder escribir con esa claridad y amenidad, pero como no somos capaces les animamos a leer el artículo desde este enlace.

Solo hay un detalle con el que no estoy de acuerdo. Da la impresión al leer el artículo de que las personas odian, en general, las matemáticas, pero sin embargo son aficionadas a la lectura. Se habla concretamente en el texto de que a todos nos gustan las historias y los cuentos, que los niños leen cuentos. Mi experiencia de profesor de secundaria me muestra que cada vez más existe un preocupante número de jóvenes que no leen, que no les interesa, que no entienden los textos que pueden aparecer en los medios de comunicación, por no hablar de una literatura más precisa. No sé si la lengua y literatura también ha comenzado a contagiarse de las deficiencias de las que se habla en el artículo sobre las matemáticas o es un problema social más profundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario