SEMINARIO DE GEOGEBRA EN CASTRO URDIALES

A los que siguen estas páginas no debe extrañarles que puedan encontrar dos noticias seguidas sobre GeoGebra pues ya me he reconocido en anteriores ocasiones como un acólito convenciado del culto a este versátil programa, que es un recurso imprescindible para el aula de matemáticas.

La potencia de esa herramienta viene favorecida por la cantidad de personas de todo el mundo que nos dedicamos a utilizarla, mejorarla y difundirla, compartiendo nuestro trabajo de forma desinteresada, entre otros modos a través de GeoGebraTube. Para hacernos una idea de la producción de materiales en todo el mundo, he revisado y desde las dos de la tarde de hoy hasta este momento se han colgado alrededor de 40 construcciones nuevas.

La revolución de la didáctica de las matemáticas, desde los años 80 del pasado siglo, ha sido favorecida por los congresos y encuentros periódicos de profesores de todos los niveles para hablar de experiencias y recursos para el aula. Esto se ha visto multiplicado en el caso de GeoGebra. Son múltiples los encuentros y congresos basados en esta temática. En la anterior entrada ya hablamos del recientemente celebrado en Zaragoza, pero es que ya están convocados varios cercanos, por citar sólo dos ejemplos el III día de GeoGebra de Castilla la Mancha en Albacete el 22 de enero de 2016, o las VIII jornadas de la Asociación Catalana de GeoGebra que se celebrará el 19 y 20 de febrero en Barcelona. En la página de los institutos de GeoGebra ya hay hasta 4 convocatorias más, una de ellas la andaluza, pero como se celebra aquí en mi ciudad ya hablaré cuando esté más cerca.

Del que si quería hablar es del evento más próximo, en concreto se desarrolla el próximo fin de semana en las instalaciones del CIEM (Centro Internacional de Encuentros Matemáticos) en Castro Urdiales.

Del 11 al 13 de diciembre se va a celebrar el Seminario "Enseñar matemáticas con GeoGebra: retos, roles, resultados" organizado por la Federación Española de Sociedades de Matemáticas (FESPM).

Los seminarios que organiza la FESPM suelen contar con una serie de ponencias y posterior debate, bien en gran grupo o dividiéndose por temáticas. También es corriente que se presenten unas conclusiones que se difunden a toda la comunidad educativa.

A estos seminarios asisten representantes de todas las sociedades de profesores federadas, algunas de las cuales ya cuentan con su propio instituto de GeoGebra. En concreto ahora mismo hay en nuestro país 11 institutos de GeoGebra, contando el creado este año en Madrid con el nombre de Maslama Al-Mayriti, un astrónomo madrileño del siglo X. En total vamos a estar 44 profesores de toda España y países hermanos como Portugal o Uruguay.

Para no alargar la noticia, si alguien desea echar un vistazo a las densas sesiones de trabajo puede hacerlo en la página del evento. Dado que soy uno de los representantes del Instituto de GeoGebra de Andalucía, junto con mi amigo Jose María Chacón, ya daré cumplida cuenta de las cosas interesantes que se trabajen y se concluyan allí.


0 comentarios:

Publicar un comentario