EXPOSICIÓN SOBRE BARBADILLO EN LA GALERÍA RAFAEL ORTIZ

Ayer visité una exposición temporal que está abierta en la Galería Rafael Oriz de Sevilla. La muestra está compuesta por obras del artista sevillano Manuel Barbadillo (1929 - 2003), natural de Cazalla de la Sierra, provincia de Sevilla.

Manuel Barbadillo es uno de los exponentes más claros de lo que se llamó Arte Cibernético, una corriente artística que se relacionó, en los años 70, con el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid.

Es un artista que nos gusta mucho a los matemáticos ya que sus obras más reconocidas están formadas por unos módulos, inventados por el propio autor, con los que jugaba en dos colores, blanco y negro, y utilizando giros, simetría y homotecias construía sus obras.

Ailán. Manuel Barbadillo.
En la imagen anterior tenemos un ejemplo típico de su obra, construida a base de una serie de módulos que se repiten en distinta forma y color.

Algunas de estas obras pueden verse en la galería hasta el próximo 14 de junio.

Zusiana. Manuel Barbadillo.

Si no pueden acercarse a la galería para admirar in situ las obras, o ven la noticia cuando ya se haya clausurado, también pueden ver el catálogo de la exposición en la siguiente dirección.
Read more

ESTALMAT 2019

Con el atraso que llevo en el blog veo que se me acumulan las convocatorias de actividades relacionadas con las matemáticas que quiero reseñar.

Vamos a aprovechar un rato para comentar que el próximo sábado se celebran las pruebas de selección de ESTALMAT.


Ya hemos hecho referencia en otras ocasiones a este proyecto que busca alumnos con especial inquietudes y capacidades respecto a las matemáticas. A los seleccionados se les imparten una serie de charlas, talleres, encuentros y actividades relacionadas con las matemáticas que no suelen encontrar en la enseñanza media, que suele ser la que cursan estos alumnos.

El sábado 1 de junio se celebrarán las pruebas en todas las provincias andaluzas, salvo en Córdoba, que están de Feria. La novedad de este año es que, a diferencia de los años anteriores que eran tres, sólo pueden participar los nacidos en dos años, el 2006 y el 2007.

Cualquier información que se desee, así como pruebas de otros años o información sobre el desarrollo de los proyectos anteriores puede encontrarse en la página siguiente.

El único problema es que, debido a mi retraso, el plazo de inscripción termina el próximo lunes 27 antes de las 12 de la noche, por lo que si estás interesado en el proyecto debes darte prisa.


Read more

FALLECIMIENTO DE EDUARD PUNSET

Hoy miércoles 22 nos llega la noticia del fallecimiento de Eduard Punset. Su carrera ha sido dilatada en experiencias bien diferentes. Tuvo varios cargos políticos de importancia durante los años de la transición en los que recibió importantes merecimientos por su labor. También ha sido economista y jurista, pero quizás su faceta más conocida, pues es la que ha desarrollado en sus últimos años, ha sido la de divulgador científico, lo que también le ha reportado muchos premios de ciencias y de periodismo.

Ha escrito multitud de libros, sobre aspectos políticos al principio, pero ya en este siglo XXI se ha dedicado primordialmente a la divulgación científica. Es una persona muy conocida especialmente por su presencia, su voz y por las curiosas campañas publicitarias en que participó. Dirigió programas de televisión, pero también eran habituales sus colaboraciones periódicas en otros programas de radio y televisión.

Una de sus obras más importantes puede ser el programa Redes que durante varios años en los que aparecieron una gran cantidad de investigadores de primer orden mundial. En varios de los programas aparecían matemáticas, cuidándose mucho el enfoque de explicar como en nuestra vida cotidiana se aplican constantemente.

Para honrar su recuerdo nada mejor que ver unode sus programas, en este caso dedicado a la probabilidad.


Read more

UN PASEO POR LOS ALICATADOS DEL ALCÁZAR

Hace unos meses, al visitar una exposición temporal, conocí uno de esos museos pequeños que hay en muchas ciudades pero que tienen un gran encanto. Me estoy refiriendo al Centro de Cerámica de Triana que se encuentra ubicado en una antigua fábrica de Cerámica de ese barrio sevillano.

Aparte de las actividades temporales que se realizan en ese marco, el interés del centro en sí es la explicación de como funcionaban, en el siglo XIX y XX, las fabricas de cerámicas sevillanas que tenían un gran apogeo.

Me llamó especial atención las cerámicas que adornan las paredes del museo y que son prismas huecos de doce lados, como podemos ver en la siguiente imagen.


El motivo de hablar hoy de ese centro cultural es por una cercana conferencia que tendrá lugar este próximo domingo.

Desde el mes de febrero y, más o menos, mensualmente, se vienen celebrando una serie de conferencias englobadas en el título "Luces de Cobalto". Este ciclo de conferencias está organizado por el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) junto con la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano y trata sobre aspectos relacionados con la cerámica en muchos aspectos.

El próximo domingo 26 de mayo, se desarrollará la última conferencia del ciclo a cargo del restaurador y conservador José Ramón Pizarro García, con el atractivo título de "Un paseo por los alicatados del Alcázar". La conferencia se impartirá a las 12 de la mañana.


La asistencia es gratuita mientras haya sitio.

Read more

PINT OF SCIENCE FESTIVAL

Desde hoy y hasta el miércoles se celebra en nuestro país, a la vez que en otros países más, el Festival Pinta de Cerveza, una curiosa forma de divulgar la ciencia que consiste en una serie de charlas planteadas en bares.

Esta movida comenzó en el año 2013, organizado por dos investigadores del Imperial College de Londres. Su objetivo era divulgar los actuales avances científicos y las investigaciones que se estaban realizando en un entorno tan cotidiano como un bar. Desde entonces se han ido incorporando países y ciudades a ese evento y en la actualidad, por ejemplo en España, hay más de setenta ciudades donde se van a realizar charlas y actividades durante estos días.

La organización, en nuestro país, corre a cargo de la Asociación de Divulgación Científica “Pint of Science España” con sede en Vitoria-Gasteiz.


Las temáticas que se señalan este año son las siguientes:
  • Mente Maravillosa: Neurociencias, psicología, psiquiatría
  • De los Átomos a las Galaxias: Química, física, matemáticas, astronomía
  • Nuestro Cuerpo: Biología humana y salud
  • Planeta Tierra: Ciencias de la tierra, evolución, zoología
  • Tech me out!: Tecnología y ordenadores
  • Nuestra Sociedad: Derecho, historia, política

En la página oficial de esta actividad pueden consultarse las ciudades donde se realizan y los lugares concretos con las charlas y los autores que se pueden escuchar. Se puede consultar todo en esta dirección.

Incorporo un vídeo de una de las charlas que se desarrollaron hace un par de años en el Bulerbar Café de Sevilla por un par de divulgadores, y en el vídeo aparece la gran Clara Grima, que sale en este blog de vez en cuando, no porque sea amiga mía, sino porque se lo merece.


Read more

CONCURSO FOTOGEBRA

Los concursos de Fotografía y Matemáticas son bastantes conocidos en nuestro país. Se realizan desde hace años en Congresos de profesores pero también en centros educativos. Hay sociedades, como la andaluza THALES que desde hace más de tres décadas organiza un concurso en el que, además de la entrega de premios a los mejores, se organiza una exposición con una selección de los trabajos presentados. Esa exposición, junto con un cuadernillo de actividades didácticas, se presta a los centros para tenerla expuesta durante una semana y poder sacarle rendimiento educativo.

Hoy planteo este tema ya que, a través de la SAEM THALES, me llega la convocatoria de un concurso llamado FOTOGEBRA, en el que se relaciona la fotografía, las matemáticas y el programa GeoGebra, del que hablamos con profusión en estas páginas.


La idea de este concurso surgió en 2016 de la mente de la profesora argentina Karina Rizzo. En ese año participaron alumnos de dos centros educativos de una provincia de Argentina, posteriormente se fue ampliando el espectro, llegando a abarcar a toda la nación. Este año se publicita pues han dado la posibilidad de que participen alumnado español.

Si alguien está interesado en que sus alumnos participen, el plazo está abierto hasta el 20 de agosto y puede encontrar toda la información sobre modalidades y en que consiste la participación en esta dirección. En el siguiente vídeo la profesora Rizzo explica en qué consiste la actividad.


Read more

Y LA FERIA COMENZÓ

Como dije en la entrada anterior, ayer comenzó la Feria de la Ciencia 2019. De momento el éxito está asegurado, como ya hace años viene ocurriendo.

Basta ver como estaban los aledaños de la entrada cuando llegué con mis alumnos del IES Macarena que les tocaba ayer turno.


Este año nuestro proyecto ha aumentado en cuanto a participación de profesores, pues hemos pasado de cuatro o cinco personas los primeros años a participar un total de 12 profesores. El motivo principal es que los originales nos vamos a ir jubilando poco a poco y hay que ir dejando gente lista para el relevo. En la imagen siguiente aparecemos algunos de los profesores que estuvimos ayer de turno en el estand.


Las temáticas son muy variadas, como siempre, aunque hay un par de temas estrella. Por un lado el tema del viaje a la Luna y sobretodo el aniversario de la Tabla Periódica. Aunque no lo conté, creo que en alrededor de la mitad de los proyectos de centros educativos aparecen referencias a la Tabla Periódica.

También hay varios proyectos donde aparece la realidad virtual, con esas gafas especiales para encontrarse en diferentes lugares o con sorpresas como algún que otro dinosaurio. Hay alguno de los estand y auditorios que están mostrando sucesivamente proyectos de centros muy diversos, que vienen sólo para la presentación, por ejemplo dentro del programa Profundiza.

Aunque mañana sábado intentaré hacer un informe más detallado de los proyectos que me han interesado, sólo comentar que para un apasionado de la serie de Juego de Tronos (más de los libros que de la serie televisiva) lo que me llamó la atención, por salirse de la norma más general, fue un estand del IES La Campiña, de El Arahal en Sevilla, que llevaba el título de Ciencia de Tronos. En ella se habla de muchos aspectos de la serie relacionados con la ciencia y la tecnología, como el mesmerismo, el fuego o el acero valirio, tipos de dragones, etc... El proyecto tiene el atractivo de tener una reproducción del trono de hiero donde la gente puede echarse fotos. Los chavales que aparecen en la otra foto, junto a los huevos de dragón, fueron los que me explicaron como habían realizado en clase de tecnología los elementos que allí aparecían.




Por último, solo citar el estand de un par de centros, uno de ellos el IES Juan de Mairena de mi amigo Jose María Vázquez de la Torre, que consiguieron reunir las dos ferias, y así con un estand de semeja una caseta de feria de abril de Sevilla, explican cosas relacionas con esos temas, por ejemplo, las matemáticas del jamón.
Read more

OTRA VEZ DE FERIA, ESTA VEZ DE CIENCIA

La semana pasada se celebró en Sevilla la supuesta Feria de Abril, de fama internacional.

Pues sin visos de descanso, esta semana se celebra la ya tradicional Feria de la Ciencia, que se lleva celebrando anualmente en los últimos 17 años.

Como es tradicional, durante el jueves, viernes y sábado habrá una serie de estand de centros educativos donde los monitores, que atienden al público asistente, son los propios chavales de esos centros que han estado durante el curso preparando las actividades que mostrarán durante estos días.

Cada año hay una serie de temas estrella a los que se acogen muchos de los proyectos presentados. Los correspondientes a esta edición son los siguientes:

  • Conmemoración del 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna.
  • Conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica.
  • V Centenario de la Vuelta al Mundo. Magallanes-Elcano.
  • Energía y eficiencia energética.
  • STEM+A.



Como es tradicional, mi instituto participa con un proyecto titulado "Jugando con la X" en el que participan también el Colegio Sta Mª de los Reyes de Torreblanca y el IES Majuelo de Gines. Nuestro estand es el 16 donde os presentaremos juegos y actividades lúdicas para entender esa parte tan abstracta de las matemáticas de secundaria que a veces es el álgebra.

Esta tarde hemos estado montando el estand y hemos coincidido con los amigos del IES San Isidoro y Velázquez que tienen su proyecto justo enfrente del nuestro.


Los que ya conocen la Feria saben las cosas tan interesantes que pueden encontrar allí y los que no, no deberían perdérsela si tienen disposición. El jueves y viernes el horario es de 10 a 19 y el sábado, con una asistencia más familiar y relajada, estará abierto de 11 a 20.
Read more

UNA NATURALEZA MÁS MATEMÁTICA

Desde que Galileo acuñara su célebre frase indicando que las matemáticas son el alfabeto en el que está escrito el libro de la Naturaleza, quedó perfectamente claro que las matemáticas son omnipresentes en el mundo natural, aunque no hayan ido a ninguna escuela a aprenderlas.

Sin embargo, otra gran mente del siglo pasado, Benoit Mandelbrot, creador de la Geometría Fractal, llego a desmontar la perfección geométrica de la naturaleza con su rotunda frase:

"Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son circulares, la corteza de los árboles no son lisas y los relámpagos no viajan en línea recta."

Esto quiere decir que la geometría que se puede encontrar en la naturaleza no siempre es exacta.

Por ello, no debe extrañarnos que el ser humano tienda a perfeccionar los patrones naturalezas para buscar la belleza geométrica más pura.

Desde hace mucho tiempo el hombre ha adaptado sus construcciones a formas que le resultaran bellas. En concreto, si nos fijamos, como vamos a hacer en esta entrada, en las formas que se dan a los árboles y setos, ha sido posible encontrar formas reconocibles cuando se recortan esos elementos, como por ejemplo, formas humanas, de animales, de construcciones reconocibles, etc...

Pero de unos años hacia aquí es corriente ver que en nuestros parques y jardines, donde siempre se han reconocido formas geométricas en los caminos y estructuras, aparecen otras formas más geométricas aún. Así nos encontramos árboles recortados con figuras geométricas como las siguientes.


O incluso setos con forma de paralelepípedo, como en esta otra imagen.


Read more

CHARLA DE CLARA GRIMA EN CAÓTICA

En septiembre del año pasado comenté la presentación del último libro de mi, cada vez más, admirada Clara Grima. No sé si será ya su último libro, a la velocidad con que saca nuevo material, pero de todos modos sobre él va a charlar en una tertulia que va a tener lugar en la Librería Caótica de Sevilla.


Como comenté hace un mes, dentro de su variopinta programación cultural, esta librería tiene una tertulia mensual en la que se habla sobre libros de matemáticas. Y este mes le ha tocado a Clara hablar de su libro "¡Que las matemáticas te acompañen!", en el que la autora nos hace ver que las matemáticas están en todas partes en nuestra vida cotidiana.

La charla se desarrollará el próximo miércoles 15 a partir de las 7 de la tarde. Los que podamos nos acercaremos.

Por si alguien no conoce a esta gran divulgadora, de la que hemos hablado ya muchas veces aquí, porque se lo merece, les dejo una entrevista realizada en Canal Sur hace unos meses.


Read more

12 DE MAYO. UN DÍA CADA VEZ MÁS MATEMÁTICO

En el año 2000 se celebró en todo el mundo el Año Internacional de las Matemáticas. Uno de los aspectos que ha quedado de aquella fecha fue la elección del 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas. Se eligió esa fecha por coincidir con el nacimiento de D. Pedro Puig Adam, una de las personas más influyentes en el mundo de la didáctica y enseñanza de la matemática en nuestro país. Catedrático del Instituto San Isidro de Madrid, organizó en España un encuentro internacional sobre recursos y materiales en la enseñanza de las matemáticas.

Desde el año 2000, se celebran en muchos lugares actos y actividades para festejar este día. En concreto, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) realiza cada año una propuesta de actividades con un hilo conductor. En estos años se ha trabajado con las matemáticas en las ciudades, en el Quijote, en la Química, en el arte, en la música, en los juegos, etc... Este año el tema elegido ha sido el de los mapas, cuyo cuadernillo ha sido elaborado por mi amigo Raúl Ibáñez, profesor de Geometría y Topología en la Universidad del País Vasco, y uno de los grandes nombres en la divulgación de las matemáticas. Se pueden consultar todos los temas tratamos y conseguir el material de actividades propuestos en la mayoría de ellos en este enlace.



Pero este año 2019 es especial. Se va a celebrar, por primera vez, el día de las mujeres matemáticas. Fecha que se instauró el pasado verano durante la celebración del ICM (Congreso Internacional de Matemáticas) desarrollado en Río de Janeiro.

Se ha elegido este día para esa celebración por ser el del nacimiento de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, primera y, hasta el momento, única mujer que ha ganado la Medalla Fields, en concreto en el año 2014. Esta medalla se entrega desde 1936 y suele considerarse equivalente al inexistente Premio Nobel de Matemáticas.

Desgraciadamente, Mirzakhani murió hace dos años de un cáncer de mama con solo 40 años. En el siguiente vídeo podemos ver imágenes de ella y pinceladas de su vida y obra.


Read more

NÚMEROS DE LEYLAND

El matemático británico, Paul Leyland, es especialista en Teoría de Números y especialmente en factorización de números enteros y pruebas de primalidad. Estas pruebas son algoritmos que permiten indicar de forma rápida si un número es primo o no.

Él presentó los llamados Números de Leyland que son aquellos que se pueden expresar en la forma siguiente:
donde x e y son números enteros mayores que 1 y se supone que x es menor o igual que y.

El número más pequeño es 8 que se obtiene cuando x = y = 2.

Los números de Leyland menores que 100.000 son los siguientes:

8, 17, 32, 54, 57, 100, 145, 177, 320, 368, 512, 593, 945, 1124, 1649, 2169, 2530, 4240, 5392, 6250, 7073, 8361, 16580, 18785, 20412, 23401, 32993, 60049, 65792, 69632, 93312, 94932

En la siguiente dirección pueden encontrarse números de hasta 15 cifras.





Esta sucesión de números tiene el código A076980 en el OEIS, la Enciclopedia En Línea de Secuencias de Enteros, de la que ya hablamos en esta entrada.

Entre los números de Leyland, suelen tener interés los primos, pues algunos de ellos se utilizan en criptografía. El menor, como se puede apreciar antes, es el 17 que se obtiene para x = 2 e y = 3.


Según he podido encontrar, el mayor número primo de Leyland, hasta ese momento, se encontró en 2012 y es el siguiente:


que tiene 25.050 cifras, algo interesante para utilizarlo en criptografía.

También existen los Números de Leyland del segundo tipo en los que, en lugar de sumar las dos potencias generadoras, se restan. Puede encontrarse información sobre ellos aquí.

Read more

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS PARA UN MATEMÁTICO

Ayer se divulgó la noticia de que el flamante Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional había recaído en un matemático. El jurado que selecciona a la persona que recibirá este 2019 el prestigioso galardón ha elegido al matemático e informático estadounidense Salma Khan.

Salma Khan nació en Estados Unidos en el seno de una familia de Bangladesh, aunque su madre era natural de la India. Sus estudios los realizó en Estados Unidos obteniendo su Bachillerato de Ciencias en el famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Además de matemático e informático es ingeniero electrónico y tiene una maestría en Administración de Empresas.

Pero lo que ha llevado al jurado a concederle el premio ha sido su labor de profesor y educador. Khan creó en 2006 la Kahn Academy en Internet con el objetivo de "proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar".

En la página web de la academia hay apartados para alumnos, profesores y padres y pueden accederse a muchos cursos, tanto de matemáticas como de otras ciencias (física, química, biología,...), y además economía o informática.

En el siguiente vídeo podemos ver la noticia donde se habla del premio concedido y sobre el premiado.


Read more

GEOMETRÍA Y MODA DE CLAUDI ALSINA

Desde hace un par de años, la editorial Catarata junto con la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas) y el ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas) están editando una colección de libros de divulgación con el título de Miradas Matemáticas.

Son libros pequeños, de alrededor de 120 páginas la mayoría, en la que se presentan temas interesantes de divulgación de una forma amena y didáctica. Por un lado, va dirigido a todo tipo de público, pero también suelen incluir una serie de actividades para sacar rendimiento educativo a los epígrafes que se desarrollan. De momento han aparecido siete ejemplares con temas tan diversos como arte, criptografía, matemáticas electorales o relacionadas con la Biología.

Hoy quiero hablar del último que ha salido, hasta el momento, y que corresponde a una obra de mi querido y admirado Claudi Alsina. Su aportación a la colección lleva el título de "Geometría y moda. Secretos matemáticos del vestir".


El libro, que se lee del tirón como una buena novela, contiene multitud de referencias que relacionan el mundo de la moda con las matemáticas. Aunque la importancia fundamental es la geometría, también se incluyen algunas pinceladas donde se habla de medidas y funciones.

Con la amenidad que le caracteriza, y que conocemos bien los que hemos disfrutado con varias de sus conferencias, Claudi da un, bastante exhaustivo, repaso a muchos aspectos de la moda y como podemos encontrar en ellos matemáticas. Aunque la mayoría de las veces no profundiza en determinados ítems, si nos abruma con la amplitud del mundo que une matemáticas y moda.

Por ejemplo, en el primer capítulo estudia las distintas formas de cuerpos y caras. Estudio al que hace referencia constante en otras partes del libro, por ejemplo viendo los tipos de barba o de corbatas que pueden estar más relacionadas con el tipo concreto de cara.

Pero no solo estudia la moda en sí, sino también todo tipo de complementos como sombreros, corbatas, zapatos, etc. También tiene dedicado un capítulo al mundo de la joyería.

Aunque cada vez está más extendida la costumbre de comprar ropa confeccionada por grandes marcas, también tiene un apartado dedicado al ilustre oficio de la sastrería, estudiando los materiales geométricos que se utilizan para el diseño de prendas. En ese capítulo vemos aparecer, por ejemplo, algunas curvas curiosas como el Triángulo de Reuleaux, las Curvas de Bezier o la clotoide.

Como ya he comentado un libro muy interesante y ameno, que leí del tirón en día y medio y que me abrió un abanico de posibilidades para estudiar más ampliamente aspectos matemáticos en una actividad tan cotidiana como es el vestirnos y acicalarnos para toda ocasión.
Read more