GEOMETRÍA Y MODA DE CLAUDI ALSINA

Desde hace un par de años, la editorial Catarata junto con la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas) y el ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas) están editando una colección de libros de divulgación con el título de Miradas Matemáticas.

Son libros pequeños, de alrededor de 120 páginas la mayoría, en la que se presentan temas interesantes de divulgación de una forma amena y didáctica. Por un lado, va dirigido a todo tipo de público, pero también suelen incluir una serie de actividades para sacar rendimiento educativo a los epígrafes que se desarrollan. De momento han aparecido siete ejemplares con temas tan diversos como arte, criptografía, matemáticas electorales o relacionadas con la Biología.

Hoy quiero hablar del último que ha salido, hasta el momento, y que corresponde a una obra de mi querido y admirado Claudi Alsina. Su aportación a la colección lleva el título de "Geometría y moda. Secretos matemáticos del vestir".


El libro, que se lee del tirón como una buena novela, contiene multitud de referencias que relacionan el mundo de la moda con las matemáticas. Aunque la importancia fundamental es la geometría, también se incluyen algunas pinceladas donde se habla de medidas y funciones.

Con la amenidad que le caracteriza, y que conocemos bien los que hemos disfrutado con varias de sus conferencias, Claudi da un, bastante exhaustivo, repaso a muchos aspectos de la moda y como podemos encontrar en ellos matemáticas. Aunque la mayoría de las veces no profundiza en determinados ítems, si nos abruma con la amplitud del mundo que une matemáticas y moda.

Por ejemplo, en el primer capítulo estudia las distintas formas de cuerpos y caras. Estudio al que hace referencia constante en otras partes del libro, por ejemplo viendo los tipos de barba o de corbatas que pueden estar más relacionadas con el tipo concreto de cara.

Pero no solo estudia la moda en sí, sino también todo tipo de complementos como sombreros, corbatas, zapatos, etc. También tiene dedicado un capítulo al mundo de la joyería.

Aunque cada vez está más extendida la costumbre de comprar ropa confeccionada por grandes marcas, también tiene un apartado dedicado al ilustre oficio de la sastrería, estudiando los materiales geométricos que se utilizan para el diseño de prendas. En ese capítulo vemos aparecer, por ejemplo, algunas curvas curiosas como el Triángulo de Reuleaux, las Curvas de Bezier o la clotoide.

Como ya he comentado un libro muy interesante y ameno, que leí del tirón en día y medio y que me abrió un abanico de posibilidades para estudiar más ampliamente aspectos matemáticos en una actividad tan cotidiana como es el vestirnos y acicalarnos para toda ocasión.

0 comentarios:

Publicar un comentario