EL CINE COMO RECURSO EN MATEMÁTICAS

Durante los meses de verano en los que suele bajar el flujo de noticias para rellenar los medios, no es extraño que los periódicos se hagan eco de noticias que en otras épocas pasarían desapercibidas o incluso ignoradas. En concreto esto suele ocurrir con las noticias sobre educación.

Por lo anterior no es extraño que estos días varios medios digitales estén recogiendo la información de que la Generalitat Valenciana va a lanzar un proyecto para el próximo curso basado en las matemáticas y el cine, las "Matemáticas de cine". Podemos leer en varios lugares la noticia, por ejemplo, en el periódico Las Provincias.

Las matemáticas de cine es un proyecto que lleva desarrollándose desde hace varios cursos en varios centros valencianos y que han desarrollado los profesores Mª Carmen Raga, Agustín Muedra y José Luís Requena a quien tuve el gusto de conocer hace unos años cuando coincidimos en unas jornadas regionales en Alicante y entre cervezas descubrimos nuestro mutuo interés en el cine con posibilidades didácticas en el aula de matemáticas.

Durante varios años, estos profesores han recopilado escenas de películas y series de televisión con las que trabajar conceptos matemáticos en el aula. El proyecto es tan interesante y tan aplicable que la Generalitat editó el año pasado el libro "Matemáticas de cine" en edición bilingüe valenciano y español. El libro incluye un dvd con las escenas de las películas de las que se habla en el libro, para que el profesor pueda utilizarlo directamente sin tener que volverse loco localizando las películas y los trozos interesantes.

Durante el pasado mes de Marzo se organizó en el Centro de Profesorado de Sevilla un curso sobre matemáticas y cine al que asistieron, entre otros ponentes, Agustín y José Luís quienes nos explicaron el proyecto, nos enseñaron ejemplos de actividades y tuvieron el detalle de regalarnos a los asistentes un ejemplar del libro. Toda una suerte ya que el libro no hay posibilidad de conseguirlo desde fuera de la comunidad valenciana y realmente merece la pena.

En el libro se trabaja el bloque de números del primer ciclo de secundaria con escenas de películas como Cube, Granujas a todo ritmo o Chicas malas y sobretodo con series de televisión, especialmente Numbers, Futurama y los Simpsons.

Si quieres leer una entrevista realizada a los tres autores puedes hacerlo en este enlace.

1 comentarios:

Lupa Sívori dijo...

¡Muy buena nota! La matemática ha tenido muchas participaciones dentro del cine... mi preferida personal es en "Oxford Murders", un buen thriller que tiene mucho contenido matemático y filosófico.

Es una película con un guión inteligente que presta atención a los detalles.

También escribí una nota sobre "Matemática y cine" en mi página, te invito a visitarlo: http://on.fb.me/1468dYj


Aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas:

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!

Publicar un comentario