RECURSO AUDIOVISUAL EN MATEMÁTICAS

En algunas entradas ya hemos hablado sobre las experiencias de utilización de las películas y series de televisión en el aula de matemáticas como recurso didáctico. Algunos estos "films" matemáticos son conocidos desde mediados de los años 50 del pasado siglo, cuando algunas universidades comenzaron a crear algunas películas de forma muy artesanal. Es sin embargo a mediados de los años ochenta cuando se comienzan a comercializar algunos vídeos didácticos que en general eran traducciones de series inglesas, italianas y canadienses.

Por suerte, en nuestro país se realizaron dos series excelentes, ambas en RTVE, escritas, dirigidas y presentadas por nuestro amigo Antonio Pérez Sanz. La primera, Más por menos, de 13 capítulos y la segunda, El Universo Matemático que recibió un premio en el Festival de Cine Documental de Pekín, que constaba de diez capítulos.

En la página de Youtube es posible encontrar ejemplos de ambas series. A continuación, tienes el comienzo del último capítulo de la serie Más por Menos en el que se habla sobre los temas que se han tratado en la serie.

Pero aparte de los vídeos educativos de matemáticas ya vimos en nuestra anterior entrada El cine como recurso en matemáticas, que es posible utilizar películas y serie no matemáticas como recurso. Por lo tanto, es fácil encontrar material audiovisual para utilizarlo didácticamente en el aula. Y cuando no existen se crean.

Los profesores Agustín Muedra y José Luis Requena, en el curso que impartieron en el Centro de Profesorado de Sevilla, nos mostraron ejemplos de vídeos didácticos de matemáticas que habían realizado en clase para explicar conceptos matemáticos. Lo impresionante es que todo el proceso: guión, grabación, montaje, etc. había sido realizado por sus alumnos.

A continuación, puedes visionar un ejemplo de este interesante trabajo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.

Felicidades por el blog


Antonio Pérez

Publicar un comentario