¿Cómo se mueven las moléculas?

Aunque no suele ser conocido por el gran público, la importancia de nuestro país en el ámbito científico ha aumentado poderosamente en las últimas décadas. Ya nos hemos hecho eco aquí, en anteriores entradas, de la importancia de nuestra representación a nivel mundial en este campo. Pero además, el número de artículos publicados en revistas de gran reconocimiento internacional dentro del mundo científico hace que en este tema seamos uno de los países bastante importantes, sobretodo en relación con nuestros indicadores en otras áreas.

No es raro que en el año largo de vida de este blog hayamos hecho referencia en varias ocasiones a descubrimientos matemáticos realizados en universidades españolas. Hoy volvemos a tratar este tema.

Dos jóvenes matemáticos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han conseguido demostrar el problema de como hallar la trayectoria que describen las moléculas dentro de un fluido. Este tema leva siendo investigado desde hace 250 años en que el gran matemático Leonard Euler publicó la ecuación, llamada de Euler, sobre los fluidos estacionarios.

Desde la década de los 60 del pasado siglo, en la que el matemático ruso Vladimir Arnold planteó cuáles serían las ecuaciones matemáticas que explicasen lo que se podía observar al disolver tinta en agua, se ha intentado localizar dichas ecuaciones que al fin han sido descubiertas por Alberto Enciso y Daniel Peralta.

Estos resultados tienen bastante aplicación en temas de la vida moderna ya que permiten avanzar en la comprensión de la mecánica de fluidos y en concreto en los fenómenos de turbulencia y estabilidad, con lo que servirán para predecir la evolución de fenómenos atmosféricos, de fusión nuclear o en los campos magnéticos relacionados con el plasma, por ejemplo, del sol.

Esta información la hemos tomado de la parecida en el periódico ABC.

0 comentarios:

Publicar un comentario