VEN X MÁS MATEMÁTICAS

Es algo aceptado socialmente que si una persona tiene especial interés o capacidad por la música o los deportes debe favorecerse esa predisposición para darles una formación más profunda. Incluso se fomenta en los centros educativos aquellos alumnos que tienen una especial sensibilidad para la poesía o el teatro, por poner dos ejemplos. Por suerte ese pensamiento también ha llegado, al menos en algunos estamentos, al mundo de la ciencia. Hay campañas que fomentan el desarrollo de aquellas aptitudes especiales que puedan tener los alumnos hacia determinados aspectos científicos. Un ejemplo, desde hace más de una docena de años, es el Proyecto Estalmat del que hemos hablado más de una vez en estas páginas.

Suele ser muy corriente en el mundo educativo que cuando se hable de atención a la diversidad se considere a los alumnos que tienen graves deficiencias y carencias para seguir con normalidad sus estudios, pero sin embargo nunca se piensa en aquellos alumnos cuya formación y capacidades son superiores a la media y les permite avanzar más en sus conocimientos.



Durante este curso el Ministerio de Educación ha diseñado un Proyecto Profundiza dirigido a aquellos alumnos con unas altas capacidades y con gran motivación por ampliar sus conocimientos. Como se indica en el proyecto:

"Se pretende con él avanzar hacia un modelo de educación basado en los principios de equidad y excelencia, una educación inclusiva, intercultural y plural que atenderá al desarrollo personal, interpersonal, social y profesional haciendo conscientes a los estudiantes de sus propias capacidades y motivándoles para esforzarse en desarrollarlas."

El MEC  ha llegado a un acuerdo con las Comunidades Autónomas para desarrollar este proyecto que va dirigido al alumnado desde la enseñanza básica hasta la postobligatoria y que tengan un especial interés y motivación por aprender más que lo reglado dentro de sus enseñanzas.

Con el fin de dotar de material para realizar los talleres que desarrollarían este proyecto, el Ministerio ha llegado a un acuerdo con la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas que se ha encargado de elaborar el programa "Ven x + matemáticas" que consta de 12 módulos independientes entre los que podemos encontrar temas tan interesantes como cine, literatura, matemáticas y química (especialmente interesante este año en que el día escolar ha estado dedicado a esa relación), juegos, geometría dinámica, etc. Muchos amigos y conocidos han participado en ese proyecto: Juan Emilio García y Serapio García, Ángel Requena, Ana García Azcárate, Javier Bergasa, Manuel Sada, Francisco Martín Casalderrey, Jose María Sorando, Constantino de la Fuente y muchos más profesores todos ellos grandes especialistas de la divulgación y la didáctica.

El proyecto puede consultarse en la página oficial desde la que se puede acceder a los materiales de los doce módulos.

0 comentarios:

Publicar un comentario