TEMPERATURAS MÁXIMAS: MAÑANA + PASADO MAÑANA = 0

Insistimos en nuestro empeño de dar vida a los conceptos matemáticos y de mostrar situaciones en dónde su participación hace más fácil y visual comunicar y entender información.

En esta ocasión vamos a fijarnos en la página de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, que además de ser una opción inmejorable para conocer la previsión del tiempo, es una fuente de recursos muy rica para utilizar en nuestras aulas.

La información que ofrece es de diversa índole, tanto de previsiones como de datos ya registrados, en lo que se refiere a temperaturas, lluvias, radiaciones solar, y otros tipos de valores meteorológicos. En esta ocasión vamos a fijarnos en los gráficos que estudian las temperaturas previstas para España, cada día, y las dos jornadas siguientes.

Veamos el gráfico que nos informa de la previsión de temperaturas máximas para el viernes 6 de mayo de 2011.


Como se puede apreciar en la imagen, a cada intervalo de temperaturas se le asocia un color y de esta manera  ver de una forma rápida y plástica cómo va a ser el día en toda la península, en lo que respecta a las temperaturas máximas. Por decirlo de alguna manera, se da color a los números enteros, tanto positivos como negativos. Y recíprocamente, la paleta de colores se digitaliza.

Es un mapa que se puede utilizar tanto en algunos niveles de primaria como en los cursos iniciales de la eso. Preguntas como, ¿cuál es la máxima diferencia qué habrá entre la menor y la mayor temperatura máxima prevista? permite trabajar las operaciones con números enteros, pero también se pueden plantear cuestiones menos cerradas, por ejemplo, si fueras el hombre del tiempo, ¿cómo darías la previsión en pocas palabras?

A continuación, veamos dos gráficos que corresponden a las previsiones de variación de las temperaturas máximas respecto del día anterior. El primero es la previsión para el sábado 7, y el segundo para el domingo 8.



El juego didáctico que dan los dos gráficos es muy amplio y rico. Desde trabajar la suma y resta con números enteros, a utilizar los datos que aparecen en ellos para introducir la tasa de variación  media en un curso inicial sobre análisis matemático. O plantear cuestiones del tipo, ¿qué día suben las temperaturas? ¿qué día bajan? ¿en qué comunidades las temperaturas se mantendrán muy similares las tres jornadas?

Seguro que se os ocurren más tareas que plantear a vuestros alumnos, y en todas ellas estarán presentes el desarrollo de las competencias básicas. Porque no olvidemos, éstas no son más que conocimientos en acción.

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