TEATRO Y MATEMÁTICAS EN BILBAO

Seguramente mi amigo Nino va a protestar cuando le salte el RSS avisándole de una nueva entrada en el blog, pero yo sé que será comprensivo y con una cerveza en Gijón me haré perdonar. La cuestión es que unos proyectos se van acabando pero otros están esperando inmediatamente para ser desarrollados.

Ya hemos comentado a lo largo de este año que se está celebrando el aniversario de la creación de la Real Sociedad Matemáticas Española. Con ese motivo se están celebrando actos de divulgación de las matemáticas a lo largo de todo el país y en concreto, una de las actividades que se desarrollará el próximo fin de semana tiene que ver con nosotros.

Nuestros amigos Pedro Alegría y Raúl Ibáñez de la Universidad de País Vasco, de los que hemos hablado no hace mucho, están en el comité de organización de las actividades de divulgación que se han montado entre el 5 y el 26 de Mayo, coincidiendo con la estancia en Bilbao de la exposición Imaginary de la que también hemos hablado en este blog. En la página oficial se puede acceder a toda la información.

Dentro de las actividades nos han invitado a participar al grupo de teatro Ars Binomium formado por Ismael Roldán Castro y José Muñoz Santonja. El sábado 21 a las 12 de la mañana se representará el espectáculo "Matemáticas por un tubo" en el Auditorio Mitxelena en Bizkaia Aretoa.

El grupo Ars Binomium lleva realizando espectáculos matemáticos desde el ano 2000, aunque ya apareció alguno de sus números en el año 1998 en el Club de las Ideas de Canal Sur televisión. Este grupo ganó el primer premio de la modalidad de Puesta en Escena del V Concurso Física+Matemáticas en Acción (actual Ciencia en acción) que se celebró en el Parque de las Ciencias de Granada en 2004. También respresentó a nuestro país en la fase europea celebrada al año siguiente en Ginebra, aunque en esa ocasión era una fase de demostración y no de competición.

Un ejemplo de los esketchs que forman el espectáculo que comentamos lo podemos ver en el siguiente vídeo.


0 comentarios:

Publicar un comentario