ACTIVIDADES PARA SERIES DE TELEVISIÓN

Esta noticia hace mucho tiempo que la teníamos en cartera, pero poco a poco van pasando los días y no terminamos de hacernos eco de ella. Por lo que de hoy no pasa.

Ya en varias entradas de este blog hemos hecho referencia a nuestro interés en los audiovisuales como recursos didácticos en las clases de matemáticas. En concreto, nos hemos referido varias veces a las dos excelentes series de televisión guionizadas y presentadas por nuestro amigo Antonio Pérez Sanz. Nos referimos por supuesto a las series "Más por menos" y "Universo matemático" creadas para el programa La Aventura del Saber de RTVE. Hemos hablado de ellas aquí, aquí y aquí.

En la última de las entradas anteriores comentábamos que RTVE había colgado en Internet los episodios correspondientes al Universo Matemático para que pudiera utilizarlo cualquier persona interesada en ellos.

Pero ahora vamos a dar un paso más. Por un acuerdo entre RTVE y el INTEF (el Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, antiguo ITE) se han elaborado una serie de materiales para trabajar con las dos series. El material ha sido creado por la profesora Eva Mª Perdiguero, de la que hablamos el otro día en nuestra entrada sobre Donald en el País de las Matemágicas.

Dicho material está estructurado en una serie de actividades interactivas y autoevaluables para cada una de las partes del vídeo correspondiente a cada programa. Tiene la ventaja de que se tiene el vídeo troceado y después de cada trozo se incorporan las actividades a realizar. Como material complementario existen enlaces a actividades de Descartes o del Proyecto Gauss, por poner un par de ejemplos.

Las actividades han sido realizadas con el editor gratuito exelearning y está a disposición de cualquier profesor que lo quiera utilizar y modificar bajo licencia Creative Commons. Para aquellos profesores que no quieran trabajarlo directamente en internet es posible descargar el material en html, en formato IMS o Scorm, con lo que pueden incluirse en cualquier moodle de un centro educativo. Para aquellos que manejamos exelearning es posible también descargarse el material en formato exe con lo que se puede modificar, ampliar o reducir a nuestra conveniencia, aunque esta opción solo la encontramos en la página del INTEF.

Respecto a las series no vamos a comentar nada más que siguen siendo tan actuales e interesantes como el primer día y respecto al material que se pone a disposición de toda la persona interesada solo decir que es un buen trabajo que puede servir como base a aquellas personas que quieran profundizar en la utilización de esas series como recurso educativo en sus aulas.

Se puede acceder a este recurso desde la página del INTEF o desde la propia página de La Aventura del Saber.
Más por menos:
http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/asignaturas/matematicas/mas_menos/
http://www.rtve.es/television/la-aventura-del-saber/documentales/mas-por-menos/
Universo Matemático:
http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/asignaturas/matematicas/universo_matematico/
http://www.rtve.es/television/la-aventura-del-saber/documentales/universo-matematico/

1 comentarios:

Angel Requena dijo...

Hola Pepe y Jesús. Me he permitido incluiros en una curiosa iniciativa piramidal. Un abrazo.
http://mateturismo.wordpress.com/2012/04/11/menciones-liebster

Publicar un comentario