I ENCUENTRO DE GEOGEBRA DE ANDALUCÍA

Durante la jornada de ayer sábado 14 de Abril se celebró en el Instituto Pedro Soto de Rojas de Granada capital el Primer Encuentro de Geogebra de Andalucía organizado por el Instituto de Geogebra de Andalucía dentro de los actos periódicos de reuniones e intercambios que realiza anualmente desde su fundación.

Como ya avisamos hace días en una entrada, la jornada se compuso de conferencia, talleres y comunicaciones que se condensaron a lo largo de un día intenso en un lluvioso día en la capital granadina.

Tras la inauguración del encuentro, tuvimos la conferencia de Tomas Recio, profesor de la Universidad de Cantabria, en concreto del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Facultad de Ciencias de dicha Universidad. En su conferencia de título "Geogebra inteligente" nos habló de los grupos de trabajo internacionales que están investigando en como conseguir programas que puedan hacer demostraciones o evaluar conjeturas directamente. Como caso particular habló de los grupos que investigan qué se le podría pedir a un programa como Geogebra para que demostrará algún teorema. En concreto puso ejemplos visuales de como investigar procesos utilizando Geogebra y otros programas. Nos hizo vislumbrar cuál puede ser el futuro en esta línea de investigación.

Hubo un total de 18 comunicaciones de todos los niveles desde Primaria hasta Universidad, comprendiendo, por ejemplo, formación de futuros maestros o educación de adultos. Todas las comunicaciones trataban, lógicamente, sobre Geogebra pero los enfoques fueron muy diversos y atractivos. Como por ejemplo el trabajo matemático con papiroflexia usando Geogebra o la forma de incrustar escenas de Geogebra en una plataforma de aprendizaje como Moodle. Aspectos más curriculares como la trigonometría o los sistemas de inecuaciones lineales o experiencias con los alumnos de enseñanza a distancia, presentada esta última por el coautor de este blog, Jesús Fernández.


En el encuentro estaban inscritos un total de 75 profesores pero no solo de todos los lugares de Andalucía, sino también de otras partes como Cantabria, Portugal, Cataluña o el propio Madrid, como mi amigo José Luis Muñoz, compañero en las tareas de tutorías de cursos a distancia de Geogebra y que presentó una atractiva comunicación sobre como visionar en 3D figuras en movimiento, utilizando el fundamento en el que se basan las películas e imágenes en 3D. Por eso todos nos tuvimos que poner esas gafas bifocales para poder ver las imágenes en tres dimensiones.

Para acabar la agotadora sesión, los participantes en el Encuentro nos pudimos repartir en dos interesantes talleres. Uno de ellos versó sobre la versión de Geogebra 4.2 que incluye el cálculo simbólico, es decir, la versión CAS, que fue impartido por nuestros amigos sevillanos del grupo Guadalmath, José Manuel, Alberto y Charo. El otro taller corrió a cargo de José Manuel Dos Santos, del Instituto de Geogebra de Portugal, quien nos presentó la versión de Geogebra 5 que trabaja en tres dimensiones. Ambas versiones de Geogebra se están actualmente desarrollando pero es posible descargarse las versiones beta con las que trabajar y asombrarse de sus posibilidades.

Resumiendo, fue una excelente forma de coincidir con los amigos y estar al día de las innovaciones en este excelente programa. Hasta el tiempo acompañó para hacernos mantener atentos a nuestro trabajo. Todo funcionó perfectamente por lo que queremos, desde aquí, felicitar a los compañeros y amigos que se encargaron de la organización.

1 comentarios:

Coronel Tigh dijo...

Ha sido un buen fin de semana compartiendo conocimientos. Gracias Pepe!

Publicar un comentario