Estos eventos, que se celebran anualmente, son desarrollados por cada uno de los proyectos que están incluidos en este programa. Este año les ha correspondido a los compañeros de Cantabria organizar el seminario, igual que el año pasado corrió a cargo de Galicia y el próximo año serán los compañeros de Castilla y León quienes se verán en el trago de montar la reunión en la época de crisis por la que estamos pasando.
Durante el seminario se desarrollaron una serie de ponencias presentadas por profesores de cada uno de los proyectos. Dado que uno de los estamentos que apoyaba el encuentro era el Instituto de Geogebra de Cantabria y que ese programa es una poderosa herramienta para el desarrollo de las matemáticas, muchas de las ponencias incluían ejemplos de actividades realizadas con ese programa de geometría dinámica. La relación de las interesantes ponencias fue la siguiente:
- Razonamiento y modelización con Geogebra. Elena Álvarez y Mª José González.
- Las ecuaciones de segundo grado según Al-Jwarizmi. María Moreno.
- Pequeñas actividades numéricas. Daniel Bosch.
- La proporción desde el arte: de ESTALMAT al aula. Carlos Segura e Irene Ferrando.
- Matemáticas en la catedral: El Arco Ojival. Maite de la Asunción.
- El ábaco y los sistemas de numeración. Roberto Martín.
- Mosaicos: rompiendo el plano de manera armónica. Enrique de la Torre.
- Aprendiendo con Euler. Mercedes Sánchez.
- Demostraciones geométricas. Ana Mª Martón y José Muñoz.
Como es natural en este tipo de reuniones, una de las cosas más gratas en coincidir con los amigos de otras comunidades y que nos vemos de encuentro en jornada. Por ejemplo, mi querido amigo y admirado colega José Manuel Arranz, miembro del grupo G4D de geometría dinámica y con quien coincidí en los mismos lugares el pasado Noviembre durante la reunión de tutores del curso de geogebra del Instituto de Tecnologías Educativas del que ya comenté en otra entrada.
Como en todos los "trabajos se fuma", al menos eso se decía antiguamente, también hubo una serie de actos complementarios a las duras sesiones de trabajo. Por ejemplo, una cena en una sidrería, que ya habíamos visitado en la reunión de Noviembre. También disfrutamos de una visita explicativa por Castro Urdiales y el domingo, una vez finalizado el encuentro, tuvimos la oportunidad de saborear el regalo de una visita guiada por el Museo Gugenheim de Bilbao, antes de tomar el avión de vuelta.
0 comentarios:
Publicar un comentario