MUJER Y CIENCIA EN LA RADIO

Cada vez es más corriente poder encontrar en los medios de comunicación programas en los que se comienza a tratar a las matemáticas de una forma decente y no para tratar siempre de lo difíciles y a veces inútiles que son para la gran mayoría de personas. Programas de radio, de televisión, multitud de blog y páginas en Internet, secciones fijas en periódicos, etc. presentan aspectos de historia, divulgación, aplicaciones de esa materia en la vida cotidiana.

Hoy vamos a hablar de uno de esos programas que están a disposición de cualquier persona para escuchar sus podcast. En la emisora de Canarias Radio Ecca, dentro del programa Comunidad Educativa, se incluye la sección de título Mujer y Ciencia, dirigida por nuestro querido y admirado Luis Balbuena Castellano. En cada uno de los programas se habla sobre una mujer que fue importante en el desarrollo de la ciencia. En concreto, el programa está estructurado de forma que el profesor Luis Balbuena entrevista en cada ocasión a la mujer científica de la que se habla, personaje que suele representar la profesora Isabel Borges, profesora de matemáticas del IES Viera y Clavijo de La Laguna.

La lista de mujeres sobre las que se ha tratado hasta el momento da una idea del interés de estos programas. Aquí ponemos la lista sobre los personajes presentados hasta el momento.

Isabel Borges
Irene Joliot-Curie
Nelly Váquez de Tapia
Evelyn Boyd Granville
Madame Curie
Florence Nightingale
Olga Taussky Todd
Edna Paisano
Grace Murray Hooper
Sofia Kovaleskaja
Ada Lovelace Byron
Grace Chisholm Young
Emmy Noether
Marquesa de Chatelet
Mary Sommerville
Sofie Germaine
Carolina Herschel
Maria Gaetana Agnessi
Hipatía de Alejandría

En la página del programa podemos acceder a todos los podcast y descargarlos o enlazarlos a nuestro blog. La dirección es
http://www.ivoox.com/podcast-mujer-ciencia_sq_f130133_1.html

Para que se hagan una idea de la estructura de los programas les incluimos el dedicado a Florence Nightingale la creadora del cuerpo actual de enfermeras y una de las primeras personas que utilizó las gráficas estadísticas para estudiar y presentar datos sobre aspectos sociales.

Ir a descargar

0 comentarios:

Publicar un comentario