LEGADO CIENTÍFICO DEL MUNDO ÁRABE

Hace unos días hablábamos del corto animado "Donald en el País de las Matemágicas" y como durante muchos años fue el único audiovisual en español al que pudimos echar mano para utilizarlo en las clases. Hoy quiero comentar otro documental que también fue el primero que utilicé en clase. Me refiero a uno de los episodios de la serie "El legado científico del mundo árabe", en concreto el dedicado a las matemáticas.

Durante el año 1983 se creó esta serie para la RTVE compuesta de ocho capítulos que repasaban la ciencia en el mundo árabe: medicina, astronomía, física, botánica, alquimia, etc... Y, por lo que conozco, fue el único capítulo dedicado a las matemáticas hasta que en el año 1996 apareció la serie Más por menos, de nuestro amigo Antonio Pérez Sanz, de la que ya hemos hablado anteriormente y de la que hablaremos de nuevo en unos días. Si es verdad que en algunos programas se hablaba de matemáticas, como en la serie "Un mundo feliz" de Felipe Mellizo, pero como serie documental es lo único que yo conocía.

Más por nostalgia que por otra cosa os dejamos aquí el episodio dedicado a las matemáticas en el que se habla del ajedrez, la numeración arábiga, los mosaicos de la Alhambra de Granada, los números pitagóricos y muchos más temas que dieron lugar al desarrollo científico árabe.

1 comentarios:

Alberto dijo...

Pepe, no sé si conoces la nueva colaboración de Clara en 20 minutos(los lunes algo curioso respecto a las matemáticas o educación y los miércoles trata algún tema del temario de primaria o secundaria). Pero tu entrada me ha recordado algo de lo que ella ha hablado: "Un sevillano en la Luna" http://blogs.20minutos.es/mati-una-profesora-muy-particular/2012/04/02/un-sevillano-en-la-luna/
Creo que te gustará.
Saludos

Publicar un comentario