CONCLUSIONES SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DE LAS TIC EN ANDALUCÍA

Los pasados 17 y 18 de Noviembre de 2012 se celebraron en Torremolinos las jornadas "Las TIC en la educación de Andalucía: presente y futuro" organizadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y sobre cuya convocatoria ya habíamos avisado en días anteriores en otra entrada.

En esos días, algo más de ochenta participantes nos reunimos en el albergue malagueño de Interjoven para trabajar sobre las líneas fijadas. La procedencia de los asistentes era muy variopinta. Aparte de profesores invitados, había miembros de equipos directivos y coordinadores TIC de centros educativos, personal de la red de formación, miembros de las delegaciones principales o de la propia Consejería, incluso algunas personas de la agencia de evaluación.

Las jornadas comenzaron con una presentación de la consejera, Mª del Mar Moreno, acompañada por la delegada territorial de Málaga. En ella, la consejera nos habló de la apuesta de los últimos años en Andalucía por la implantación de las TIC, haciendo hincapié en los recortes perpetrados por el gobierno central del PP y de como la Consejería había mantenido todo lo que se había podido mantener, por ejemplo, la entrega de ultraportátiles a los alumnos de 5º de Primaria, aunque se hubiese hecho directamente a los centros. Después de su presentación hizo algo que yo no había visto jamás en ningún cargo público que hubiese inaugurado un acto educativo de estas características. Nos pidió que le hiciéramos llegar consejos, quejas y propuestas para mejorar los aspectos educativos relacionados con las TIC. Durante más de media hora, los asistentes pudieron plantearle todos aquellos temas que consideraron de interés, de los que tomó buena nota, aunque no literalmente. En estas aportaciones salieron muchas de las peticiones que después volvieron a aparecer en las mesas de trabajo: que se siga apostando por las TIC, que se doten a los centros que no lo tengan de servidores, que se potencie la labor del coordinador otorgándole más horas de dedicación a su labor, que se insista en la utilización de software libre y en la creación de materiales digitales de calidad y abiertos a todos bajo licencia Creative Commons, etc.


Más tarde nos repartimos en cinco mesas de trabajo con una metodología muy precisa, ideada por nuestro amigo Mariano Real, y que resultó bastante efectiva. Primeramente nos reuníamos en grupos de cuatro personas en los que, durante quince minutos, trabajábamos sobre las líneas entregadas por el coordinador. Posteriormente, nos reuníamos en gran grupo y, con las aportaciones de los pequeños grupos, sacábamos una serie de conclusiones, concertadas entre todos, sobre los aspectos que se habían trabajado. Tras ello, volvíamos al pequeño grupo y se repetía el proceso con una serie de cuestiones nuevas.

Para terminar las jornadas, los coordinadores de cada mesa de trabajo leyeron las conclusiones consensuadas por sus componentes y trabajadas durante los dos días de intenso trabajo. Y se clausuraron las jornadas por parte del Jefe de Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado (creo recordar).

No había comentado nada hasta el momento sobre las jornadas, porque estaba a la espera que la Junta publicara las conclusiones extraidas del encuentro. Hace unos días fueron publicadas por fin las conclusiones junto con una serie de medidas a las que se compromete la Junta de Andalucía para satisfacer las peticiones y consejos que se vertieron en esas conclusiones. Pueden consultarse las propuestas de las mesas de trabajo, las conclusiones extraidas por la Junta y el compromiso de comportamiento en este enlace.

Aunque fueron dos días de intenso trabajo, resultó provechoso y fue agradable volverse a encontrar con compañeros a los que hacía más o menos tiempo que no se veía. La única pega podría ser que en algunas ocasiones no funcionaba bien el wifi como puede apreciarse en las imágenes finales.


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