LA MESA DE TRES PATAS

Imagen tomada de dwr
Siempre que he dado geometría del espacio en el bachillerato, una de las cuestiones que he planteado es porqué son más estables las mesas de tres patas que las de cuatro. La explicación es bien clara, tres puntos de apoyo definen siempre un plano, mientras que cuatro puntos, a menos que sean coplanarios, no lo definen. Por eso, no es extraño encontrarnos mesas que no son estables, especialmente si la superficie sobre la que se sustentan no es regular, como ocurre a veces en las terrazas de los bares.

La mesa de la imagen, conocida como Mesa de Moebius, será por tanto estable siempre.

El motivo de traer hoy esta referencia a nuestras páginas es porque recientemente hemos encontrado una viñeta cómica en la que se utiliza este resultado. La viñeta apareció el 11 de Diciembre pasado en el Diari de Tarragona. La viñeta está dibujada por C. Da Col con guion de Faro. Ya conocía varias de estas viñetas y tengo que comentar que siempre me han parecido de una sensibilidad especial con la educación y de un conocimiento bastante profundo de ese ambiente.


Se puede disfrutar del trabajo de Andreu Faro en su página web en la que se pueden encontrar los chistes publicados desde 2002, así como muchos otros trabajos de cómics, ilustraciones, caricaturas y demás. Es una visita muy recomendable. La dirección, que también aparece en la viñeta, es http://www.e-faro.info/.

0 comentarios:

Publicar un comentario