LA CIENCIA NO ES SOLO PARA ADULTOS

Cualquiera que tenga un poco de relación con la educación sabe como en las últimas décadas se ha ido degradando el interés de los alumnos, y de la sociedad en general, por la ciencia. Desde hace ya unos cuantos años las Facultades de Ciencias han empezado a darse cuenta de que en nuestro país las futuras generaciones se han separado del camino científico y han comenzado a realizar una serie de actividades para captar la atención de ese público. En el nivel no universitario también se han promovido actividades de divulgación de la ciencia, haciéndola más entendible y atractiva, y acercándose a ella de una forma más lúdica, buena muestra de ello son experiencia como la Feria de la Ciencia que viene celebrándose en Sevilla de forma ininterrumpida desde 2003. También han comenzado a aparecer en los medios secciones en las que se difunde la ciencia, aunque a veces de una forma meramente anecdótica

Sin embargo, aún estamos muy lejos del interés que se tiene por la ciencia en otros países. Pero claro, eso hay que trabajarlo desde pequeños. Cualquiera que haya visto una producción audiovisual sobre el estilo de vida estadounidense (¿que no ha visto nunca los Simpson?) puede comprobar como es tradicional en las escuelas tener que presentar proyectos de ciencias desde años muy tempranos.

Por eso, no es de extrañar que encontremos una noticia en la que se comenta como en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (lo que se conoce en inglés por sus siglas STEM) haya investigadores escolares que sean premiados en Ferias Científicas de renombre.

En el artículo al que hacemos referencia se habla de aportaciones a los campos de la ecología, medicina, tecnología solar, etc. Se habla por ejemplo de Clara Louisa Fannjiang que desarrolló, en su etapa en secundaria, un proyecto para determinar el mejor despliegue de telescopios de forma que mediante la estadística se pudieran reconstruir las imágenes captadas por ellos con una calidad superior a pesar de partir de menos datos.

Estas y otras experiencias pueden leerse aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario