ENTRE PLIEGUES

Desde hace muchos años no puedo ocultar mi interés por una actividad tan atractiva como la papiroflexia. Bien es verdad que nunca me he metido a fondo en ese mundo ya que lo que me atrae en la papiroflexia es su aspecto matemático y especialmente sus posibilidades didácticas. Por eso, no suelo meterme en construcciones más elaboradas. Sin embargo, a poco que uno husmee en ese mundo se encuentra con verdaderas maravillas.

Cuando fueron las pasadas JAEM (Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas) en Gijón tuve el placer de disfrutar del taller de papiroflexia que suelen presentar siempre mis amigas gallegas Alicia, Covadonga y Teresa. En ese taller nos comentaron un reportaje que había emitido la televisión sobre papiroflexia y hoy he decidido recuperar ese recuerdo y traerlo a este blog.

Puede pensarse que lo que se ve en el vídeo no tiene relación directa con la matemática, pero basta fijarse en uno de los mapas de pliegues para ver que el papel liso se ha convertido en geometría pura.

Espero que lo disfruten.

0 comentarios:

Publicar un comentario