DIÁLOGOS CON LA CIENCIA

Aunque las matemáticas suelen ser consideradas como algo rechazable por un gran porcentaje de la población, lo cierto es que cada vez más es posible encontrarse con excelentes muestras de divulgación que, evidentemente, atraen al público pues si no no seguirían siendo programadas.

A diferencia de las televisiones, en las que los programas de divulgación científica suelen quedar muy restringidos a determinados canales, en la radio es posible encontrar excelentes muestras de bien hacer en el campo de la difusión de la ciencia de una forma amena. Ya hemos hablado en otras ocasiones de programas de radio con referencia matemática y queríamos hablar en esta ocasión del programa correspondiente a este año en Radio Ecca por nuestro amigo Luis Balbuena.

Radio Ecca es una emisora fundada en 1965 por el, entonces, jesuita Francisco Villén, con idea de dar soporte educativo a los ciudadanos canarios que no podían estar regularizados en su enseñanza, especialmente a aquellos que habían abandonado el sistema educativo muchos años antes sin haber logrado terminar sus estudios. En la actualidad funciona como Centro Concertado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Ya el año pasado hablamos del programa "Mujer y ciencia" creado por Luis y en el que se entrevistaban a grandes personalidades femeninas de la historia de la ciencia.

En este curso se ha dado una vuelta de tuerca y se entrevistan a elementos matemáticos dentro del programa "Diálogos con la ciencia". Así se ha podido hablar con el punto, la recta, el plano, el círculo, el rectángulo o distintos tipos de triángulos.

Los programas, que no llegan al cuarto de hora, comienzan resolviendo un reto lógico que se ha propuesto en el programa anterior. A continuación se realiza la entrevista y después se propone otro pasatiempo de ingenio para el siguiente programa.

Si quieren entretenerse un poco le dejamos el enlace al audio del programa donde se entrevista al punto.

Para poder acceder a los podcasts de los programas emitidos se puede utilizar la dirección.



0 comentarios:

Publicar un comentario