MATEMÁTICAS EN LA SELECCIÓN VEGETAL

La apreciación del hombre de la calle (entiéndase o mujer) es que las matemáticas no sirven para nada y es verdad que muchas veces la investigación matemática va por caminos totalmente teóricos sin intención de encontrar aplicaciones a nuestra vida. Sin embargo, si es cierto que muchas teorías que inicialmente se estudiaron de forma aislada luego han tenido aplicación en la vida natural, pensemos por ejemplo en la importancia que ha conseguido la geometría fractal para estudiar la naturaleza.

También ocurre que a veces, descubrimientos matemáticos que están utilizándose en distintos campos, de pronto encuentran aplicación práctica en otros campos distintos. Algo de esto ocurre en la noticia de la que hoy nos hacemos eco.

Investigadores de la Universidad de Almería, dirigidos por el matemático Antonio Salmerón, están investigando la aplicación de técnicas de probabilidad al sector hortofrutícola. En concreto, están investigando con el modelo Mixtura de Exponenciales Truncadas que ya se aplica en otros ámbitos como la medicina o la política.

Basado en este modelo, una empresa, también almeriense, está desarrollando un programa que permitirá realizar una selección genética de vegetales de una forma mucho más efectiva.

La noticia se puede encontrar más desarrollada en la dirección siguiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario