GEOGEBREANDO

En el pasado Encuentro de Geogebra del que hablamos hace unos días, tuve el encargo de presentar un blog cuyo autor, Mariano Real Perez, no pudo asistir al evento. Y ya que estuve trabajando con la información de dicho blog que mejor que traer hoy esta noticia al nuestro. De todos nuestros seguidores es sabido que nos gusta presentar aquellos recursos de los que tenemos noticia y que nos parecen interesantes y más si son recursos creados por amigos nuestros. Tenemos la suerte de tener muchos amigos que hacen cosas interesantes, por eso nos cunde tanto este blog.

Como otro tema que nuestros lectores saben que nos interesa es el programa de Geogebra y todas sus aplicaciones, no podía pasar más tiempo sin hacernos eco aquí del excelente blog de título Geogebreando creado por el profesor Mariano Real, miembro de la Sociedad Extremeña Ventura Reyes Prosper y actualmente asesor del ámbito científico del Centro del Profesorado de Sevilla.

En dicho blog, que lleva funcionando unos dos años, se recogen muchas construcciones de geogebra preparadas para ser utilizadas en clase por todo el que lo desee. Muchas de las construcciones, todas interactivas y manipulables, están acompañadas de actividades para realizar directamente con el applet, por lo que pueden servir como actividades para trabajar el alumnado. En el momento de escribir estas líneas el número de construcciones ofrecidas superan las 175 y están perfectamente etiquetadas según el nivel al que van dirigidas, desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, o los contenidos que desarrollan: Estadística, Álgebra y Aritmética, Funciones, etc.


El blog se nutre mayoritariamente de las construcciones creadas por el propio Mariano Real pero también se incluyen aquellos resultados que cualquiera quiera enviarle para añadirlo al banco de recursos.

Aparte de lo anterior, el blog también dispone de una serie de unidades completas de análisis y de geometría en las que no solo aparecen applets de geogebra si no también actividades interactivas para que el alumnado pueda aprender los contenidos de esas unidades. Estas unidades, por ejemplo continuidad y derivada o elementos notables de un triángulo, están a disposición de cualquier persona que quiera bajárselas a su ordenador, en formato html, para utilizarlas en clase sin necesidad de estar conectados a Internet.

La información del blog se complementa con multitud de enlaces a direcciones de interés, bien de programas como ThatQuiz, Wiris, Descartes, o a páginas interesantes relacionadas con Geogebra, como por ejemplo las oficiales de los Institutos Geogebra de nuestro país o las páginas de los grandes especialistas en geometría dinámica como Rafael Losada, Manuel Sada, Ignacio Larrosa o José Antonio Mora, por citar solo a amigos nuestros.

En todos los aspectos una página muy interesante para todos los interesados en conseguir recursos atractivos para sus clases, especialmente aquellos que dispongan de pizarras digitales o aulas TIC con las que trabajar y por supuesto para todos los interesados en el programa Geogebra.

La dirección de la página es:
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¿ES USTED UN ASESINO MATEMÁTICO?

La pregunta anterior es el sugerente título de la última conferencia de nuestro admirado Claudi Alsina, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, y uno de los principales divulgadores matemáticos que tiene nuestro país a nivel internacional. La conferencia a que nos referimos fue impartida en el Club Faro de Vigo y en ella puso de manifiesto la gran cantidad de "asesinatos matemáticos" que son perpetrados cotidianamente, bien por cualquier persona, pero especialmente por políticos, médicos, jueces, periodistas, publicistas, deportistas y muchas más profesiones que al tener eco constante en los medios de comunicación pueden dar difusión a sus "atrocidades" y llegar a todo el mundo. Ejemplo de los expuestos por nuestro amigo Claudi en dicha conferencia pueden leerse en la noticia aparecida en la prensa digital.

Ya en el año 2010, el profesor Alsina publicó su libro "Asesinatos matemáticos", del que nos hicimos eco en una entrada, en donde aparecían ejemplos de barbaridades y errores matemáticos encontrados en multitud de aspectos de nuestra vida cotidiana. Este año, ha aparecido la continuación de dicho libro, también publicado por la editorial Ariel, con el título de "Los asesinos matemáticos atacan de nuevo". Un libro, que aunque aún no hemos tenido la suerte de leer, aconsejamos desde aquí pues tenemos plena fe en la gran capacidad de Claudi Alsina para hacernos disfrutar con sus escritos, aparte de fomentar nuestro espíritu crítico y hacernos recapacitar sobre la forma de enfrentarnos a nuestra relación con la matemática.

Los que hemos disfrutado muchas veces asistiendo a las charlas de Claudi Alsina, solo el nombrarlo ya nos hace añorar el poder escucharlo y saborear su humor, su inteligencia y sus inmensos conocimientos sobre todos los temas que trata, por eso pensamos que lo mejor es dejar aquí una muestra de una de sus conferencias. Ya en otra entrada habíamos enlazado a una de sus conferencias, en esta ocasión incluimos una conferencia impartida en el XVI Simposio Iberoamericano de educación Matemática, celebrado en Castellón en 2004, y que lleva el atractivo título de "Si Enrique VIII tuvo seis esposas, ¿cuántas tuvo Enrique IV?", conferencia sobre la que pudimos disfrutar en directo en otra ocasión y que desde aquí aconsejamos no perderse.

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I ENCUENTRO DE GEOGEBRA DE ANDALUCÍA

Durante la jornada de ayer sábado 14 de Abril se celebró en el Instituto Pedro Soto de Rojas de Granada capital el Primer Encuentro de Geogebra de Andalucía organizado por el Instituto de Geogebra de Andalucía dentro de los actos periódicos de reuniones e intercambios que realiza anualmente desde su fundación.

Como ya avisamos hace días en una entrada, la jornada se compuso de conferencia, talleres y comunicaciones que se condensaron a lo largo de un día intenso en un lluvioso día en la capital granadina.

Tras la inauguración del encuentro, tuvimos la conferencia de Tomas Recio, profesor de la Universidad de Cantabria, en concreto del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Facultad de Ciencias de dicha Universidad. En su conferencia de título "Geogebra inteligente" nos habló de los grupos de trabajo internacionales que están investigando en como conseguir programas que puedan hacer demostraciones o evaluar conjeturas directamente. Como caso particular habló de los grupos que investigan qué se le podría pedir a un programa como Geogebra para que demostrará algún teorema. En concreto puso ejemplos visuales de como investigar procesos utilizando Geogebra y otros programas. Nos hizo vislumbrar cuál puede ser el futuro en esta línea de investigación.

Hubo un total de 18 comunicaciones de todos los niveles desde Primaria hasta Universidad, comprendiendo, por ejemplo, formación de futuros maestros o educación de adultos. Todas las comunicaciones trataban, lógicamente, sobre Geogebra pero los enfoques fueron muy diversos y atractivos. Como por ejemplo el trabajo matemático con papiroflexia usando Geogebra o la forma de incrustar escenas de Geogebra en una plataforma de aprendizaje como Moodle. Aspectos más curriculares como la trigonometría o los sistemas de inecuaciones lineales o experiencias con los alumnos de enseñanza a distancia, presentada esta última por el coautor de este blog, Jesús Fernández.


En el encuentro estaban inscritos un total de 75 profesores pero no solo de todos los lugares de Andalucía, sino también de otras partes como Cantabria, Portugal, Cataluña o el propio Madrid, como mi amigo José Luis Muñoz, compañero en las tareas de tutorías de cursos a distancia de Geogebra y que presentó una atractiva comunicación sobre como visionar en 3D figuras en movimiento, utilizando el fundamento en el que se basan las películas e imágenes en 3D. Por eso todos nos tuvimos que poner esas gafas bifocales para poder ver las imágenes en tres dimensiones.

Para acabar la agotadora sesión, los participantes en el Encuentro nos pudimos repartir en dos interesantes talleres. Uno de ellos versó sobre la versión de Geogebra 4.2 que incluye el cálculo simbólico, es decir, la versión CAS, que fue impartido por nuestros amigos sevillanos del grupo Guadalmath, José Manuel, Alberto y Charo. El otro taller corrió a cargo de José Manuel Dos Santos, del Instituto de Geogebra de Portugal, quien nos presentó la versión de Geogebra 5 que trabaja en tres dimensiones. Ambas versiones de Geogebra se están actualmente desarrollando pero es posible descargarse las versiones beta con las que trabajar y asombrarse de sus posibilidades.

Resumiendo, fue una excelente forma de coincidir con los amigos y estar al día de las innovaciones en este excelente programa. Hasta el tiempo acompañó para hacernos mantener atentos a nuestro trabajo. Todo funcionó perfectamente por lo que queremos, desde aquí, felicitar a los compañeros y amigos que se encargaron de la organización.
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MUJER Y CIENCIA EN LA RADIO

Cada vez es más corriente poder encontrar en los medios de comunicación programas en los que se comienza a tratar a las matemáticas de una forma decente y no para tratar siempre de lo difíciles y a veces inútiles que son para la gran mayoría de personas. Programas de radio, de televisión, multitud de blog y páginas en Internet, secciones fijas en periódicos, etc. presentan aspectos de historia, divulgación, aplicaciones de esa materia en la vida cotidiana.

Hoy vamos a hablar de uno de esos programas que están a disposición de cualquier persona para escuchar sus podcast. En la emisora de Canarias Radio Ecca, dentro del programa Comunidad Educativa, se incluye la sección de título Mujer y Ciencia, dirigida por nuestro querido y admirado Luis Balbuena Castellano. En cada uno de los programas se habla sobre una mujer que fue importante en el desarrollo de la ciencia. En concreto, el programa está estructurado de forma que el profesor Luis Balbuena entrevista en cada ocasión a la mujer científica de la que se habla, personaje que suele representar la profesora Isabel Borges, profesora de matemáticas del IES Viera y Clavijo de La Laguna.

La lista de mujeres sobre las que se ha tratado hasta el momento da una idea del interés de estos programas. Aquí ponemos la lista sobre los personajes presentados hasta el momento.

Isabel Borges
Irene Joliot-Curie
Nelly Váquez de Tapia
Evelyn Boyd Granville
Madame Curie
Florence Nightingale
Olga Taussky Todd
Edna Paisano
Grace Murray Hooper
Sofia Kovaleskaja
Ada Lovelace Byron
Grace Chisholm Young
Emmy Noether
Marquesa de Chatelet
Mary Sommerville
Sofie Germaine
Carolina Herschel
Maria Gaetana Agnessi
Hipatía de Alejandría

En la página del programa podemos acceder a todos los podcast y descargarlos o enlazarlos a nuestro blog. La dirección es
http://www.ivoox.com/podcast-mujer-ciencia_sq_f130133_1.html

Para que se hagan una idea de la estructura de los programas les incluimos el dedicado a Florence Nightingale la creadora del cuerpo actual de enfermeras y una de las primeras personas que utilizó las gráficas estadísticas para estudiar y presentar datos sobre aspectos sociales.

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MATEMÁTICAS CON ALICIA

Desde el pasado 11 de Abril y hasta el próximo día 28 se está celebrando en Zaragoza una exposición sobre el personaje de Alicia en el País de las Maravillas en el centro comercial Aragonia de Zaragoza. La empresa Esciencia Eventos Científicos, relacionada con la Universidad de Zaragoza, ha preparado una actividad para que los alumnos de Primaria y Secundaria se acerquen a las matemáticas gracias al atractivo de los personajes del célebre cuento de Lewis Carroll.

Las actividades previstas para este evento se componen de una exposición, una gymkana y una zona de juegos matemáticos gigantes en el que se encontrarán ajedrez, parchís, conecta 4 y varios tangrams.

Aunque la última película sobre Alicia realizada por Tim Burton en 2010 despojó a la historia de todo su fundamento matemático no debemos olvidar que su autor, de verdadero nombre Charles Lutwidge Dodgson, era profesor de lógica en la Universidad de Oxford. Por eso vamos a incluir en esta entrada una parte de la película de Disney de principios de los cincuenta en la que si se mantienen algunos desarrollos lógicos de la obra original.




Para terminar nos gustaría poner un enlace al artículo aparecido el paso lunes en el diario 20minutos escrito por nuestra amiga Clara Grima que trataba precisamente sobre el personaje de Alicia y su creador y que fue quien nos puso en la pista de la exposición de la que hablamos. El interesante artículo de opinión se puede leer aquí.
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MENCIÓN EN LOS PREMIOS LIEBSTER

Desde el principio hemos tenido claro que no nos imponíamos ningún objetivo rígido en este blog y que íbamos un poco a nuestra bola, por eso nos ha sorprendido aún más recibir una mención en unos premios de los que no habíamos oído hablar, como les ha pasado a todos los que les ha llegado y he podido comprobar visitando algunos. Nosotros la hemos recibido de nuestro entrañable amigo Ángel Requena a través de su blog Turismo matemático, aunque no es el único blog excelente que lleva y que mantiene incluso antes de haberse jubilado.

La idea de estas menciones es llamar la atención sobre esos blog interesantes que no tienen, a veces, mucha repercusión y que pasan desapercibidos entre el gran público debido a la gran proliferación de blog que surjen diariamente. Y la forma de hacerlo es muy curiosa ya que quienes reciben una mención deben realizar una tarea que copiamos a continuación.

"Los Premios Liebster (en alemán "favorito") son una interesante iniciativa destinada a promocionar pequeños blogs, en cuanto al número de visitas se refiere, a través de una cadena de premios simbólicos que los propios bloggers otorgan. Es decir, cada blogger que recibe el premio en reconocimiento a su blog, debe, a su vez, otorgar un nombramiento igual a otros 5 blogs de su elección. Sólo debe cumplir unas simples normas:
1.- Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que te lo ha otorgado.

2.- Premiar a tus 5 blogs favoritos con la condición de que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio.

3.- Confiar en que continúen la cadena premiando a su vez a sus 5 blogs preferidos".
Para todos los que vamos participando siempre lo más complicado es tener que seleccionar sólo cinco lugares ya que seguro que dejamos excelentes lugares fuera, y más teniéndonos que reducir a blogs, pero espero que ninguno de nuestros amigos se enfade por no haberlos incluido a pesar de sus méritos ya que todos los que están también son amigos.

Geogebreando
Un blog dedicado a un programa por el que tenemos pasión, Geogebra. Esta lleno de construcciones y recursos para el profesorado que puede utilizarlas con libertad en sus aulas. Nuestro amigo Mariano Real bien se merece esta nominación.

Los matemáticos no son gente seria
Si alguien es un claro exponente de lo que pretendían recoger Miguel de Guzman y Claudi Alsina en su libro ese es sin duda nuestro amigo Juan Martinez Tebar. Un manchego socarrón y genial que recoge toda la matemática que se desarrolla a su alrededor y de mucha de la cual es él parte,

Matemáticas interactivas y manipulativas 
Un divulgador y didacta incansable como Joaquín Molla no podía tener menos que un excelente blog lleno de recursos, juegos, vídeos, y todo tipo de referencias para disfrutar con las matemáticas.

Tito Eliatron Dixit
Otro educador matemático incansable que siempre está metido en todos los fregados y alma máter del Carnaval de Matemáticas es nuestro amigo José Antonio Prado. En su blog podemos encontrar referencias a divulgación matemática en muchos niveles. Un blog siempre pujante.

Matemáticas de cine
Y para acabar vamos a hacer algo que no hemos visto en otras ocasiones y es devolver la pelota lanzada. Por último, queremos mencionar a un blog que nos encanta dada nuestra pasión por las matemáticas y el cine uy donde podemos encontrar pequeñas píldoras cinematográficas relacionadas con las matemáticas y que pueden ser muy útiles para el aula, para servir de introdución a conceptos o actividades de muchos niveles. Vaya por tanto citado este blog de nuestro amigo Angel Requena que, aunque ya tenga reconocido algún otro con estas menciones, se lo merece por la fuente inagotable de buenas ideas que es.
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ACTIVIDADES PARA SERIES DE TELEVISIÓN

Esta noticia hace mucho tiempo que la teníamos en cartera, pero poco a poco van pasando los días y no terminamos de hacernos eco de ella. Por lo que de hoy no pasa.

Ya en varias entradas de este blog hemos hecho referencia a nuestro interés en los audiovisuales como recursos didácticos en las clases de matemáticas. En concreto, nos hemos referido varias veces a las dos excelentes series de televisión guionizadas y presentadas por nuestro amigo Antonio Pérez Sanz. Nos referimos por supuesto a las series "Más por menos" y "Universo matemático" creadas para el programa La Aventura del Saber de RTVE. Hemos hablado de ellas aquí, aquí y aquí.

En la última de las entradas anteriores comentábamos que RTVE había colgado en Internet los episodios correspondientes al Universo Matemático para que pudiera utilizarlo cualquier persona interesada en ellos.

Pero ahora vamos a dar un paso más. Por un acuerdo entre RTVE y el INTEF (el Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, antiguo ITE) se han elaborado una serie de materiales para trabajar con las dos series. El material ha sido creado por la profesora Eva Mª Perdiguero, de la que hablamos el otro día en nuestra entrada sobre Donald en el País de las Matemágicas.

Dicho material está estructurado en una serie de actividades interactivas y autoevaluables para cada una de las partes del vídeo correspondiente a cada programa. Tiene la ventaja de que se tiene el vídeo troceado y después de cada trozo se incorporan las actividades a realizar. Como material complementario existen enlaces a actividades de Descartes o del Proyecto Gauss, por poner un par de ejemplos.

Las actividades han sido realizadas con el editor gratuito exelearning y está a disposición de cualquier profesor que lo quiera utilizar y modificar bajo licencia Creative Commons. Para aquellos profesores que no quieran trabajarlo directamente en internet es posible descargar el material en html, en formato IMS o Scorm, con lo que pueden incluirse en cualquier moodle de un centro educativo. Para aquellos que manejamos exelearning es posible también descargarse el material en formato exe con lo que se puede modificar, ampliar o reducir a nuestra conveniencia, aunque esta opción solo la encontramos en la página del INTEF.

Respecto a las series no vamos a comentar nada más que siguen siendo tan actuales e interesantes como el primer día y respecto al material que se pone a disposición de toda la persona interesada solo decir que es un buen trabajo que puede servir como base a aquellas personas que quieran profundizar en la utilización de esas series como recurso educativo en sus aulas.

Se puede acceder a este recurso desde la página del INTEF o desde la propia página de La Aventura del Saber.
Más por menos:
http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/asignaturas/matematicas/mas_menos/
http://www.rtve.es/television/la-aventura-del-saber/documentales/mas-por-menos/
Universo Matemático:
http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/asignaturas/matematicas/universo_matematico/
http://www.rtve.es/television/la-aventura-del-saber/documentales/universo-matematico/
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IX REUNIÓN NACIONAL DE ESTALMAT

Como comentábamos en nuestra entrada del 29 de Marzo, el fin de semana entre el 30 de Marzo y el 1 de Abril se ha celebrado en Centro Cultural La residencia de Castro Urdiales el V Seminario sobre Actividades para estimular el Talento Precoz en Matemáticas, que coincide con la IX Reunión Nacional del proyecto ESTALMAT.

Estos eventos, que se celebran anualmente, son desarrollados por cada uno de los proyectos que están incluidos en este programa. Este año les ha correspondido a los compañeros de Cantabria organizar el seminario, igual que el año pasado corrió a cargo de Galicia y el próximo año serán los compañeros de Castilla y León quienes se verán en el trago de montar la reunión en la época de crisis por la que estamos pasando.



El seminario estaba dirigido a profesores de los ocho proyectos ESTALMAT existentes en la actualidad (Madrid, Barcelona, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Valencia, Canarias y Cantabria). También asistió un representante de Castilla La Mancha en donde se pretende poner en funcionamiento el proyecto para el curso próximo. Además, estaba abierto a cualquier profesor de la región que quisiera asistir, por lo que se incorporaron a la reunión varios profesores del proyecto en Cantabria.

Durante el seminario se desarrollaron una serie de ponencias presentadas por profesores de cada uno de los proyectos. Dado que uno de los estamentos que apoyaba el encuentro era el Instituto de Geogebra de Cantabria y que ese programa es una poderosa herramienta para el desarrollo de las matemáticas, muchas de las ponencias incluían ejemplos de actividades realizadas con ese programa de geometría dinámica. La relación de las interesantes ponencias fue la siguiente:
  • Razonamiento y modelización con Geogebra. Elena Álvarez y Mª José González.
  • Las ecuaciones de segundo grado según Al-Jwarizmi. María Moreno.
  • Pequeñas actividades numéricas. Daniel Bosch.
  • La proporción desde el arte: de ESTALMAT al aula. Carlos Segura e Irene Ferrando.
  • Matemáticas en la catedral: El Arco Ojival. Maite de la Asunción.
  • El ábaco y los sistemas de numeración. Roberto Martín.
  • Mosaicos: rompiendo el plano de manera armónica. Enrique de la Torre.
  • Aprendiendo con Euler. Mercedes Sánchez.
  • Demostraciones geométricas. Ana Mª Martón y José Muñoz.
El seminario se completó con una mesa redonda sobre los aspectos del talento matemático que se benefician con la resolución de problemas mediante Geogebra. También hubo otra reunión para tratar aspectos generales del proyecto como la sede de la próxima reunión, las fechas de las pruebas de selección de alumnado aspirante a entrar en el proyecto y más temas relacionados con el proyecto. También se presentó un extracto de las actividades desarrolladas en cada una de las comunidades participantes.

Como es natural en este tipo de reuniones, una de las cosas más gratas en coincidir con los amigos de otras comunidades y que nos vemos de encuentro en jornada. Por ejemplo, mi querido amigo y admirado colega José Manuel Arranz, miembro del grupo G4D de geometría dinámica y con quien coincidí en los mismos lugares el pasado Noviembre durante la reunión de tutores del curso de geogebra del Instituto de Tecnologías Educativas del que ya comenté en otra entrada.




Como en todos los "trabajos se fuma", al menos eso se decía antiguamente, también hubo una serie de actos complementarios a las duras sesiones de trabajo. Por ejemplo, una cena en una sidrería, que ya habíamos visitado en la reunión de Noviembre. También disfrutamos de una visita explicativa por Castro Urdiales y el domingo, una vez finalizado el encuentro, tuvimos la oportunidad de saborear el regalo de una visita guiada por el Museo Gugenheim de Bilbao, antes de tomar el avión de vuelta.



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MATI, UNA PROFESORA MUY PARTICULAR

Hace unos días nos hacíamos eco del premio conseguido por el blog de nuestra amiga Clara Grima que junto a Raquel García llevaban adelante las aventuras matemáticas de Mati. Hoy me avisa mi antiguo amigo Alberto Marquez de la sección de opinión que está sacando actualmente la profesora Clara en el periódico gratuito 20minutos. Ya me había encontrado en uno de los periódicos en papel uno de sus artículos, lo que no sabía era que lo estaba haciendo regularmente. Los lunes escribe sobre educación o matemáticas y los miércoles trata elementos de primaria o secundaria.

En concreto hay encuentro un apasionante artículo sobre astronomía con el título "Un sevillano en la luna" en la que habla sobre el astrónomo y matemático sevillano del siglo XII Abu Muhammad Jabir ibn Aflah (también conocido como Geber). 

Desde aquí animamos a leer el artículo que no tiene desperdicio y donde podremos ver la contribución de nuestro sevillano a la astronomía, incluyendo los aparatos que inventó. Podemos acceder a él desde aquí.

Y por supuesto, animamos a seguir este blog en el que siempre hay cosas interesantes. Su dirección es:
http://blogs.20minutos.es/mati-una-profesora-muy-particular/

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LEGADO CIENTÍFICO DEL MUNDO ÁRABE

Hace unos días hablábamos del corto animado "Donald en el País de las Matemágicas" y como durante muchos años fue el único audiovisual en español al que pudimos echar mano para utilizarlo en las clases. Hoy quiero comentar otro documental que también fue el primero que utilicé en clase. Me refiero a uno de los episodios de la serie "El legado científico del mundo árabe", en concreto el dedicado a las matemáticas.

Durante el año 1983 se creó esta serie para la RTVE compuesta de ocho capítulos que repasaban la ciencia en el mundo árabe: medicina, astronomía, física, botánica, alquimia, etc... Y, por lo que conozco, fue el único capítulo dedicado a las matemáticas hasta que en el año 1996 apareció la serie Más por menos, de nuestro amigo Antonio Pérez Sanz, de la que ya hemos hablado anteriormente y de la que hablaremos de nuevo en unos días. Si es verdad que en algunos programas se hablaba de matemáticas, como en la serie "Un mundo feliz" de Felipe Mellizo, pero como serie documental es lo único que yo conocía.

Más por nostalgia que por otra cosa os dejamos aquí el episodio dedicado a las matemáticas en el que se habla del ajedrez, la numeración arábiga, los mosaicos de la Alhambra de Granada, los números pitagóricos y muchos más temas que dieron lugar al desarrollo científico árabe.

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HUELGA GENERAL Y MATEMÁTICAS

En nuestro afán por realizar una mirada matemática de la realidad, podríamos analizar la pasada huelga general del 29 de marzo desde distintos ángulos en los que las matemáticas están implicadas, por ejemplo, porcentaje de personas que la secundaron o número de asistentes a las manifestaciones convocadas.

Frente a las cifras interesadas y en ocasiones disparatadas que se ofrecen desde los sindicatos y el gobierno, hay algunos datos que pueden dar algo de luz sobre si la huelga tuvo o no un seguimiento notable.

Por ejemplo, el consumo eléctrico. Red Eléctrica de España  REE, es el organismo encargado de distribuir y garantizar el suministro eléctrico en nuestro país. En una entrada de este blog de fecha 15 de febrero de 2011, ya hablamos del uso que se podía hacer de los datos y gráficos que ofrecía la página de REE.

Vamos a utilizar algunos de estos gráfico para analizar la incidencia que tuvo la huelga general en el consumo eléctrico. Pero lo vamos a presentar como si fuera una adivinanza o una propuesta de tarea para nuestros alumnos.

Incluimos dos gráficos que nos muestran cómo ha variado dicho consumo en dos periodos distintos: catorce días que incluyen las jornadas de las dos últimas huelgas generales, 29 de septiembre de 2010 y 29 de marzo de 2012.



En primer lugar hay que mirar con detenimiento ambas gráficas. A continuación, hay que descubrir cuál es el periodo que corresponde a cada uno de los días de huelga. Seguidamente, deducir en qué porcentaje bajo el consumo en cada uno de estos días. Y por último, ¿en cuál de los dos días fue mayor el descenso de consumo eléctrico?

Damos algunas pistas. La pasada huelga fue en jueves y la de 2010 cayó en miércoles. Los valores del eje vertical cambian, la escala de la gráfica superior llega has ta 36.000 y la de la inferior hasta 38.000 MW.

Esperamos vuestras opiniones y comentarios.
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ANIVERSARIO DE JOHN NAPIER

Imagen tomada de Wikipedia
Hoy se cumple el aniversario del fallecimiento del, entre otras cosas, matemático y teólogo escocés John Napier (o Neper en español) en 1617.

En el mundo de las matemáticas tiene gran importancia Napier ya que él fue el primero que comenzó a utilizar el punto decimal para representar los decimales y simplificar el cálculo con ellos. Pero principalmente es reconocido como el inventor de los logaritmos, una poderosa herramienta de cálculo que permitió, en su época, simplificar poderosamente los cálculos al permitir convertir los productos en sumas, las divisiones en restas y las potencias en productos. Los logaritmos que creó son conocidos como naturales o más generalmente como neperianos en su honor y son logaritmos cuya base es el número irracional e.

Los logaritmos siguen teniendo aplicando en la vida cotidiana ya que la escala Ritcher, con la que se mide la magnitud de un terremoto, es una escala logarítmica.

En su honor existe una unidad de medida conocida como Neper o Neperio que se utiliza en el campo de las telecomunicaciones, para expresar relaciones entre voltajes e intensidades. Su uso está extendido a varios países que la utilizan de forma parecida al decibelio. También existe en la Luna un cráter que lleva su nombre.

Napier es el inventor de lo que se conoce como Ábaco Neperiano o Tablillas de Neper, una serie de tablillas que permiten realizar cálculos de una forma rápida. En el siguiente vídeo podemos ver una explicación de como se utilizan este material. Aunque está en inglés pensamos que es bastante claro y fácil de entender.


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RECURSOS PARA APRENDER MATEMÁTICAS CON EL PATO DONALD

Entre mis películas favoritas de dibujos animados, hay una que guarda un lugar especial en mi corazón. Me refiero en concreto a la película "Donald en el País de las Matemágicas", cuyo título siempre me gustó más que el que actualmente se utiliza en el país de las matemáticas. Recuerdo haberla visto en el cine de pequeño cuando mi padre me llevó a ver uno de los estrenos de Disney y como corto introductorio a la película proyectaron esta maravilla.

Una vez que comencé a dar clase, y van ya casi siete lustros, recuerdo que esa película era el único material audiovisual educativo que podía encontrarse. En particular solo existían unas penosas copias en los Institutos de Ciencias de la Educación.

Siempre ha sido una de mis preferidas para utilizarla como recurso educativo y la he utilizado muchas veces para introducir actividades y como divulgación de aspectos cotidianos en los que se utiliza las matemáticas. Ya en este blog insertamos un trozo de este corto, en concreto la parte correspondiente a la proporción aúrea. Hoy queremos dejar aquí el corto completo para que todos puedan disfrutar de él.


El motivo de hablar hoy de este vídeo es porque he localizado en Internet un material, realizado con exelearning, para trabajar didácticamente la película. Son una serie de cuestiones autoevaluables para contestar una vez visionado el vídeo. Existen también enlaces complementarios para plantear cuestiones para ampliar lo trabajado con las imágenes. El material está elaborado por la profesora Eva Mª Perdiguero del IES Ribera del Bullaque en Porzuna (Ciudad Real). Se puede acceder a él pulsando sobre la imagen.

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ENTREVISTA AL MATEMÁTICO BELGA JEAN MAWHIN

Dentro de la programación de la Televisión Pública Andaluza Canal Sur, existe un programa llamado Tesis cuyo objetivo es divulgar a la sociedad las actividades académicas, culturales e investigadoras de las Universidades Andaluzas. En su página se puede encontrar toda la información sobre reportajes emitidos.

En muchas ocasiones podemos encontrar informaciones relacionadas con las ciencias y, en concreto, con las matemáticas. En esta ocasión queremos incluir aquí una entrevista con el matemático belga Jean Mawhin, que se realizó con motivo de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada. El profesor Mawhin imparte clase en la Universidad Católica de Lovaina y su campo de trabajo se desarrolla en análisis matemático, en apartados como análisis funciones, ecuaciones diferenciales, etc. Puede consultarse su amplia labor científica y divulgativa en esta página de la Universidad de Granada.

En esta entrevista habla de varios temas relacionados con las matemáticas, por ejemplo, su importancia como base de otras ciencias, su omnipresencia en nuestras vidas cotidianas o como, en su opinión, el gran rechazo con respecto a las matemáticas proviene de un mal aprendizaje de dicha disciplina en los años escolares. Creemos que es una entrevista interesante y por eso la recogemos aquí.

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