¿ES USTED UN ASESINO MATEMÁTICO?

La pregunta anterior es el sugerente título de la última conferencia de nuestro admirado Claudi Alsina, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, y uno de los principales divulgadores matemáticos que tiene nuestro país a nivel internacional. La conferencia a que nos referimos fue impartida en el Club Faro de Vigo y en ella puso de manifiesto la gran cantidad de "asesinatos matemáticos" que son perpetrados cotidianamente, bien por cualquier persona, pero especialmente por políticos, médicos, jueces, periodistas, publicistas, deportistas y muchas más profesiones que al tener eco constante en los medios de comunicación pueden dar difusión a sus "atrocidades" y llegar a todo el mundo. Ejemplo de los expuestos por nuestro amigo Claudi en dicha conferencia pueden leerse en la noticia aparecida en la prensa digital.

Ya en el año 2010, el profesor Alsina publicó su libro "Asesinatos matemáticos", del que nos hicimos eco en una entrada, en donde aparecían ejemplos de barbaridades y errores matemáticos encontrados en multitud de aspectos de nuestra vida cotidiana. Este año, ha aparecido la continuación de dicho libro, también publicado por la editorial Ariel, con el título de "Los asesinos matemáticos atacan de nuevo". Un libro, que aunque aún no hemos tenido la suerte de leer, aconsejamos desde aquí pues tenemos plena fe en la gran capacidad de Claudi Alsina para hacernos disfrutar con sus escritos, aparte de fomentar nuestro espíritu crítico y hacernos recapacitar sobre la forma de enfrentarnos a nuestra relación con la matemática.

Los que hemos disfrutado muchas veces asistiendo a las charlas de Claudi Alsina, solo el nombrarlo ya nos hace añorar el poder escucharlo y saborear su humor, su inteligencia y sus inmensos conocimientos sobre todos los temas que trata, por eso pensamos que lo mejor es dejar aquí una muestra de una de sus conferencias. Ya en otra entrada habíamos enlazado a una de sus conferencias, en esta ocasión incluimos una conferencia impartida en el XVI Simposio Iberoamericano de educación Matemática, celebrado en Castellón en 2004, y que lleva el atractivo título de "Si Enrique VIII tuvo seis esposas, ¿cuántas tuvo Enrique IV?", conferencia sobre la que pudimos disfrutar en directo en otra ocasión y que desde aquí aconsejamos no perderse.

0 comentarios:

Publicar un comentario