JOSEPH FOURIER RADIOFÓNICO

Ya en otras ocasiones hemos hecho referencia al programa de RTVE "A hombros de gigantes" en el cuál podemos encontrar, a veces, audios sobre temas de matemáticas. En concreto nos hemos hecho eco de algunos programas dedicados a la biografía de algún científico relacionado con las matemáticas, como por ejemplo Ruffini, Perelman o Delambre, entre otros.

Imagen de wikipedia
En este caso vamos a referirnos a un programa emitido en Marzo del pasado año sobre Jean-Baptiste Joseph Fourier (1768-1830). El físico y matemático Joseph Fourier participó activamente en la revolución francesa y fue amigo de Napoleón a quien acompañó en su expedición egipcia, interesándose por la investigación arqueológica de la civilización faraónica. También fue amigo de Champollion que fue quien descifró la escritura pictográfica egipcia.

Tras la muerte de Napoleón abandonó la política en beneficio de la ciencia. Estudió las ecuaciones del calor a partir de sus trabajos de descomposición de las funciones periódicas en serie trigonométricas, lo que se suele conocer como Series de Fourir. Según algunos autores se puede considerar como pionero en la explicación del efecto invernadero.

También se debe a él la llamada Transformada de Fourier, una aplicación muy útil en campos tan diversos como la óptica, la propagación de ondas, la estadística, el procesamiento de señales o la teoría de números. Recibe el nombre de análisis armónico la parte de las matemáticas que estudia todas las generalizaciones de la Transformada de Fourier.

Dió clase en la Escuela Politécnica de París. En 1821 se convirtió en secretario perpetuo de la Academia de Ciencias, puesto desde el que consiguió que su amiga Sophier Germain asistiera a las reuniones de la academia, algo que no había conseguido hasta el momento ninguna mujer no esposa de académico.



Si te interesa conocer algo más sobre su vida basta que dediques cinco minutos a escuchar el programa de radio correspondiente. Basta que pulses aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario