REUNIÓN ESTALMAT EN CANTABRIA

Durante este fin de semana se celebra una reunión de ESTALMAT en Castro Urdiales, en concreto en el Centro Cultural La Residencia, centro del CIEM (Centro Internacional de Encuentros Matemáticos) y del Instituto de Geogebra de Cantabria. Ya el pasado Noviembre tuvimos allí una reunión de tutores de Geogebra de las que hablamos en otra entrada.

En esta ocasión se celebra el V Seminario sobre Actividades para Estimular el Talento Precoz en Matemáticas y la IX Reunión Nacional ESTALMAT. También hemos hablado en varias ocasiones del proyecto ESTALMAT (EStímulo del TALento MATemático). Al seminario asistiremos 25 personas en representación de los 8 proyectos ESTALMAT que se están desarrollando actualmente en nuestro país y que pueden consultarse en la propia página del proyecto.

En esta reunión se presentarán una serie de ponencias presentadas por profesores participantes en los proyectos que hay repartidos por diversas comunidades autónomas. La idea del encuentro es intercambiar experiencias y presentar algunas de las actividades que se realizan en las sesiones con el alumnado.

Comentamos en este caso la reunión ya que hemos encontrado una referencia de la agencia de noticias Europa Press que habla del tema. Como además somos uno de los "expertos" que asistiremos a dicha reunión ya comentaremos más adelante lo más interesante del desarrollo de dicho encuentro.
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OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL

En estas páginas hemos hablado varias veces del programa "A hombros de gigantes" e incluso hemos incluido algunas de sus noticias relacionadas con las matemáticas.

Este programa de RTVE, dedicado a la divulgación de la ciencia y que se emite en la "cultural" hora de 1 a 2 de la madrugada de los sábados, siempre recoge las noticias relacionadas con el mundo científico en todos sus aspectos.

Esta misma tarde se ha publicado un podcast del programa en el que se habla sobre el premio Abel concedido este año a Endre Szemerédi, del que hablamos hace unos días, y del desarrollo, el pasado sábado, de las Olimpiadas Matemáticas de Bachillerato que organiza anualmente la Real Sociedad Matemática Española, y cuya fase nacional se ha celebrado este año en Santander. Los mejores clasificados representarán a nuestro país en la fase internacional que se celebrará este año en Argentina en el mes de Julio.

Si se pulsa sobre la imagen se puede acceder al audio de esta noticia.

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UNA FOTO MATEMÁTICA PARA CADA DÍA

Desde hace mucho tiempo tenemos claro que la fotografía es un recurso muy valioso en la didáctica y la divulgación de las matemáticas. Llevamos veinte años participando en la organización del concurso de fotografía y matemáticas, que organiza la Sociedad Andaluza de educación Matemática THALES en Sevilla, así como en la preparación de la exposición itinerante que visita los centros educativos con las imágenes presentadas a dicho concurso.

Por eso quiero hoy presentar un enlace que me parece especialmente atractivo. Corresponde a la página Fotomat en la que cada día se añade una imagen matemática en la que se presenta un concepto matemático. Entre las últimas entradas podemos encontrar referencias a temas tan poco evidentes como matrices triangulares, épsilon, teoría de nudos, valor absoluto, descomposición en factores, vectores de todo tipo, producto cartesiano, base, ...

Como podemos ver algo tremendamente atractivo para todos los que nos gustan las matemáticas y nos interesa encontrar imágenes para visualizar algunos conceptos que son difíciles de imaginar. La abstracción echa imagen.

Vaya desde aquí nuestra invitación para una visita imprescindible, para lo que basta pulsar en la imagen. Como en la propia página se dice: cada día una foto, cada foto un concepto, cada concepto un mundo.

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OLIMPIADA THALES 2012

Como es tradicional por estas fechas, y van 28 años seguidos, se ha celebrado la Olimpiada Matemática para Secundaria que organiza cada año la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES. A lo largo de la mañana se han realizado las pruebas dirigidas a los alumnos de 2º de ESO y correspondientes a la fase provincial.

La participación de este año ha superado las previsiones pues se han inscrito casi 450 alumnos y alumnas de centros de Sevilla Capital y provincia. Ya puede observarse en la imagen como el salón de actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla estaba a rebosar, especialmente teniendo en cuenta que al echar la foto aún seguía afluyendo público a esa dependencia.

La fase regional se celebrará este año en Jerez de la Frontera, entre el 15 y el 19 de Mayo. A ella asistirán los cinco primeros clasificados de cada una de las provincias. Los mejores clasificados en esa fase competirán en la fase nacional que este año se celebra en Vitoria en Junio.

Por si quieren entretenerse un rato les incluimos una de las pruebas que han tenido que resolver los participantes en esta fase.

El ramo de flores:
El día 14 del mes pasado fue el día de los enamorados y por dicho motivo encargué un magnífico ramo de flores para mi novia Eulerina. El ramo me costó 68 € y estaba formado por petunias y orquídeas.
Recuerdo que el precio de cada petunia era de 0,5 € y en el ramo había 16; pero no llego a recordar cuál era el precio de una orquídea, aunque sé que este no tenía céntimos y no era múltiplo de 5.
Ayuda a este joven enamorado calculando cuál era el precio de cada orquídea y cuántas había en el ramo, si sabemos que al sumar ambas cantidades se obtiene un número que tiene una cantidad impar de divisores.

Como es tradicional en la provincia de Sevilla, coincidiendo con esta olimpiada se ha celebrado la Olimpiada de Primaria, en este caso la edición 16, dirigida a alumnos de 6º de Primaria. La diferencia fundamental, aparte del nivel de las pruebas a realizar, es que en esta olimpiada los alumnos participan en grupos de tres personas. Deben realizar inicialmente una prueba escrita en la que tienen que resolver una serie de problemas adaptados a su nivel. Por ejemplo, el siguiente:

Buscamos un número de seis cifras con las siguientes condiciones:
- Ninguna cifra es impar.
- La primera es un tercio de la quinta y la mitad de la tercera.
- La segunda es la menor de todas.
- La última es la diferencia entre la cuarta y la quinta.

Una vez que han terminado esta prueba pasan a la parte más atractiva. Una especia de gymkana en la que deben resolver seis retos repartidos por otras tantas mesas colocadas en la parte del campus situada entre las facultades de ciencias. En cada mesa deben resolver un reto consistentes en puzles, espejos, acertijos, etc.. En esta segunda fase es importante también la velocidad de resolución, pues a igual de puntuación la clasificación depende del orden en que se han terminado la prueba. Por ejemplo, en las pruebas de esta mañana, de los 68 grupos que se presentaron a la prueba, los cinco primeros sacaron la máxima puntuación posible y hubo que discernir entre ellos por el tiempo de llegada al finalizar las pruebas.

Mientras se están celebrando estas pruebas en el exterior, el equipo de corección se encarga de evaluar la primera prueba para dar la puntuación final esa misma mañana. Como este año nos ha fallado Evaristo, el resto de correctores (José Antonio Prado y un servidor) hemos tenido que incorporar a una nueva adquisición, Jesús Soto, al plantel de correctores. Comentar que su aclimatación ha sido perfecta.

En las pruebas que deben realizar en el exterior, antes de realizar la prueba de cada mesa debían resolver un acertijo. Al llevar la solución a la mesa es cuando se les entregaba la prueba a realizar. Algunos de los acertijos son los siguientes:

a) Una piscina tarda en llenarse 30 días. Si cada día se duplica el agua del día anterior, ¿qué día estará a la mitad?

b) La serie de número que representamos a continuación está ordenada siguiendo un criterio que hay que descubrir:  6, 8, 63, 66, 81, 88, 603, ....

c)
Yo no quiero que os canséis
y por eso recomiendo
que este acertijo miréis,
para suprimirle un perro
y su número obtendréis.
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PREMIO ABEL DE MATEMÁTICAS EN 2012

Imagen tomada de Wikipedia
Del premio Abel, conocido como el "Nobel" de las matemáticas, ya hemos hablado anteriormente en estas entradas, entre otras aquí.

En esta ocasión, el importante galardón matemático ha recaído en el matemático húngaro Endre Szemerédi, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Rutgers, y precisamente el premio destaca su aportación a las ciencias de la computación y a la matemática discreta, siendo su ámbito principal de trabajo la combinatoria.

Ha tenido como asesores matemáticos a los científicos Paul Erdös y András Hajnal. Y la importancia de su trabajo lo puede corroborar la lista de premios que ha recibido en su carrera, por ejemplo, el premio Pólya en 1975, el Leroy P. Steele en 2008 y el Schock, también en 2008.

En el enlace podemos leer la noticia aparecida en el periódico El País.
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A VUELTAS CON PI

Imagen tomada de ztfnews
Ya el pasado día 14 de Marzo hablamos de la celebración mundial del número π (3,14 en formato anglosajón) en nuestra entrada conmemorativa. En el diario El País de ayer apareció un artículo de opinión sobre dicho número que se puede consultar en este enlace


Aparte de hablar sobre lo que significa π y citar algunas líneas del poema dedicado a dicho número por la premio Nobel Wislawa Szymborska, que incluimos en nuestra anterior entrada, trata sobre el fallo realizado por un juez de la Camara de Representantes de Estados Unidos en el que rechazaba la demanda presentaba por un compositor que había registrado una composición musical basada en las cifras del número π. 


En concreto, el compositor Lars Erickson registró en 1992 su composición "The Pi Symphony" basada en la asignación de notas a las cifras del 0 al 9 y creando una melodía con las cifras del número π. Por su parte, Michael Blake tuvo una idea similar para crear su obra "What Pi Sounds Like" presentada precisamente el día de π de 2011.


El juez Michael H. Simon ha dictado en contra de la demanda de Erickson contra Blake argumentando que el número π no está sujeto a derechos de autor, ni tampoco la idea de transformarlo en música.


Esta noticia se puede encontrar más detallada, incluyendo trozos de la argumentación judicial, en el siguiente enlace.
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