CANAL YOUTUBE DE TONY MARTIN

Antonio Martín Adrian, conocido por Tony, es un profesor canario que lleva años dedicado a la didáctica y explicando sus recursos en todos los países de habla hispana, al menos. Pertenece al Grupo Capicúa. este grupo se formó en 2002 a partir de una serie de cursos que se impartieron en los centros de profesores de La laguna y abogan por la desaparición de los algoritmos tradicionales de cálculo con lápiz y papel.

Este colectivo potencia en los alumnos de infantil y primaria el cálculo mental y el uso de la calculadora para potenciar el conocimiento del cálculo y la resolución de problemas.

Mi amigo Tony lleva muchos años impartiendo cursos de formación para maestros en muchos países y como constantemente le consultan sobre muchos temas, especialmente el uso de las regletas en el aula o el manejo de calculadoras desde la educación infantil, ha decidido crear un canal de YouTube en donde explica las cuestiones que le hacen llegar, como consultas, los compañeros que lo conocen por sus cursos. La dirección de su canal temático es Antonio Marin 2020. Incluyo a continuación un ejemplo de como presentar la calculadora en educación infantil.

Read more

ENTREVISTA EN LA RED DESCARTES

Los que llevamos años desarrollando el uso de las TIC en el aula de matemáticas conocemos bien lo que es el Proyecto Descartes. Esta herramienta fue un premio en uno de los concursos organizados por el antiguo CNICE (después ISFTIC, más tarde ITE, y actualmente INTEF). El autor, José Luis Abreu, decidió ofrecer el applet como software libre para que cualquier profesor pudiera utilizarlo y muchos profesores hemos utilizado el gran banco de recursos creados por muchos profesores de todo el país.


Durante años, el proyecto ha ido creciendo, ampliándose a Primaria, aunque inicialmente se desarrollaba en Secundaria. También se han añadido en los últimos años temas en inglés para utilizarlos en las aulas bilingües. Por desgracia, el actual Ministerio de Educación, dentro de su conocida política de apoyo a la educación, decidió que el proyecto no tenía interés para seguir siendo apoyado y decidió acabarlo, como otros tantos proyectos interesantes, por ejemplo el Proyecto Gauss. Un grupo de profesores decidieron crear una asociación para mantener vivo el proyecto y ampliarlo en lo posible. Y así nació la Red Descartes que se puede consultar en este enlace. En esa red existen ya multitud de proyectos con el objetivo de dotar al profesorado de herramientas muy útiles para sus aulas. El proyecto ha crecido y en él se pueden encontrar recursos para la universidad, para la pizarra interactiva, el proyecto EDAD que tiene los temarios completos para todos los cursos de la ESO, y además hay material no solo para matemáticas, sino también para física y química, ciencias naturales y más.

Uno de los apartados que se pueden encontrar en este año es una selección de libros de lectura matemáticas aconsejados para los alumnos. Dentro del bloque de experiencias se están realizando entrevistas a los autores de esos libros. Y ahora viene el tema por el que incluyo esta noticia que para muchos de nuestros lectores sería conocida. Los organizadores del proyecto han tenido a bien seleccionar para esa lista de recomendaciones mi libro de Ernesto el aprendiz de matemago. Además, Eva perdiguero, de quien ya hemos hablado en otras ocasiones por los materiales complementarios que ha realizado a muchas series de televisión con contenido matemático, tuvo a bien realizarme una entrevista que ha sido publicada en esta semana.

A continuación, incluyo la entrevista realizada.

Read more

MATEMÁTICAS DE CINE Y TELEVISIÓN

A lo largo de estos años, he dejado en varias ocasiones clara mi predilección del cine y la televisión como recurso para la enseñanza de las matemáticas. Comencé a principios de las años noventa trabajando la prensa en el aula y después di el salto a otros tipos de medios. En varias ocasiones hemos hablado de películas y series de televisión y de aquellos compañeros que han estudiado las posibilidades didácticas y han seleccionado y documentado ese material audiovisual para utilizarlo en clase.

Imagen tomada de seriales
Me viene hoy este tema a la cabeza por haber encontrado en la prensa digital una noticia de la revista Educación 3.0 en la que aparece una serie de películas que tienen contenido matemático. Aunque es una selección muy sui generis, ya que faltan películas muy importantes dentro de este tema, al menos es una selección interesante para comenzar en este mundo. Puede verse la selección aquí.

Pero se da otro hecho curioso. Anoche estuvimos viendo, mi familia y yo, un par de episodios atrasados de una serie emitida en Cuatro. Se trata de la serie Elementary que recrea el personaje de Sherlock Holmes trasladándolo a la época actual y a Estados Unidos.

El segundo episodio de la segunda temporada, emitida entre 2013 y 2014, lleva por título "Despejando la X" y en ella aparecen asesinados dos matemáticos que estaban investigando uno de los problemas del milenio, en contra el problema P versus NP. Aunque no se entra en profundidades del problema, sí se insiste en su importancia en la encriptación de mensajes y su aplicación en la grabación de mensajes.

Como curiosidad no deja de ser interesante.
Read more

CONCURSO DE OTOÑO 2014

Como se hace periódicamente, desde los últimos cinco años, se ha convocado el Concurso de Otoño de Matemáticas, organizado entre la Universidad de Sevilla y la SAEM THALES.

El próximo 31 de octubre se celebrarán las pruebas en la Universidad de Sevilla. Este concurso es también preparatorio para la LI Olimpiada matemática Española. Las pruebas se dividen en dos bloques, una para los alumnos de segundo ciclo de ESO y otra para los de Bachillerato. Participan un total de 400 alumnos elegidos entre los presentados por cada centro educativo que decida participar en el proyecto.

Imagen tomada de esi2
Las pruebas se desarrollan entre las 10 y las 12 de la mañana y se complementan con una serie de actividades, entre ellas visitas a las instalaciones de la Universidad de Sevilla y una conferencia divulgativa.

La conferencia elegida para este curso lleva por título "Transportes y matemáticas" y será impartida por D. Francisco García Benitez, catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

El plazo para inscribir alumnos está abierto hasta el 24 de octubre a las 15:00 horas. Cualquier persona interesada en obtener más información o inscribir algún alumno puede hacerlo en la dirección oficial, que se encuentra aquí.
Read more

POR FIN TENEMOS ALFOMBRA DE SIERPINSKI

Como ya comenté hace unas semanas mi centro, el IES Macarena de Sevilla, iba a participar en el proyecto de construcción de la Alfombra de Sierpinski. Este proyecto está coordinado por nuestro amigo Jose Lis Rodriguez Blancas, profesor de la Universidad de Almería, y uno de los grandes divulgadores matemáticos de nuestro país. En él participan centros de muchas provincias españolas pues el objetivo es, uniendo la labor de todos, conseguir una alfombra gigante.

Hoy ha sido el día elegido para el trabajo a realizar en mi centro. Y todo a funciona como un reloj de precisión.

Después de esta larga y dura semana de comienzo del nuevo curso escolar, elegimos un par de horas de la mañana para realizar todo el proceso de creación de la alfombra. Como ya comentamos en la entrada anterior, la intención era construir la cuarta iteración de la Alfombra de Sierpinski. Para ello era necesario que los alumnos formaran la tercera iteración de la alfombra. El proceso ha sido el siguiente.

Al principio se le ha explicado a los alumnos qué eran los fractales, como podíamos encontrarlos en la naturaleza y como se construyen. Se ha particularizado en el fractal que queríamos construir enseñándolo, también con imágenes, el proceso a seguir ha sido el siguiente.

Como la organización tenía perfectamente preparado todo el material, ha sido muy fácil que los alumnos pegaran las pegatinas de colores en las plantillas correspondientes. Me llamó mi compañera Mª Ángeles lo macareno que iba a resultar el trabajo, pues las pegatinas utilizadas eran de color verde y morado, los colores de los antifaces de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, en cuyo barrio nos encontramos nosotros ubicados.



Una vez pegados los cuadrados, recortamos las piezas base, dejando la pestaña correspondiente para pegar el siguiente paso. La nueva estructura para crear la alfombra está muy bien organizada pues es muy fácil construir los ocho cuadrados que van a formar parte de la 4ª iteración. Ya por último sólo quedaba montar los cuadrados resultantes en un pliego cuadrado de 1,62 de lado y conseguimos terminar la alfombra.




Ya solo quedaba posar para el recuerdo con el trabajo realizado. Tras unos días expuesta en nuestro centro, los cuadrados pegados se enviarán a la organización para que se pueda formar la sexta iteración, de casi 15 metros de lado, en el próximo concurso de Ciencia en Acción que se celebrará en el Cosmocaixa de Barcelona y que se montará el próximo 4 de octubre.




Read more

LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES

Desde hace años, se celebra en toda Europa la Noche de los Investigadores. Esta actividad consiste en una serie de actividades de divulgación de la ciencia, pues su objetivo es precisamente hacer visibles a aquellas personas que se dedican a la investigación y además acercar la ciencia a la sociedad.

Este año 2014, este evento se desarrollará el próximo viernes 26 de Septiembre. En la siguiente dirección se puede encontrar información sobre esta actividad en el marco europeo.


En otros años se han organizado una serie de actividades durante la tarde y noche de un día de septiembre. Sin embargo, este año, la Universidad de Sevilla, junto con la Fundación Descubre, ha organizado en dicha ciudad una serie de actividades por la mañana y por la tarde. Por ello, se van a montar cinco carpas que se situarán en la Plaza Nueva de Sevilla. A lo largo de todo el día se van a desarrollar una serie de talleres. En concreto los miembros del Grupo Alquerque vamos a montar un taller de juegos matemáticos en una de las carpas.

Pero en Sevilla, no solamente habrá actividades en la Plaza Nueva, también se podrán disfrutar durante todo ese día de actividades divulgativas en El Real Alcazar, en el Ayuntamiento, en la Fundación Cajasol o en Teatro Álvarez Quintero.

En esta dirección se pueden encontrar todas las actividades que se van a realizar a lo largo del día en las distintas provincias andaluzas, así como los investigadores que participan en ellas.
Read more

VÍDEOS DE DIVULGACIÓN EN LA PÁGINA DE IMAGINARY

Hace unos cuantos años, la exposición de Imaginary recorrió España, traída ex profeso por la RSME con motivo de su centenario. Ya informamos en varias entradas sobre ella, en concreto cuando visitó nuestra ciudad.

El proyecto Imaginary no fue puntual sino que sigue generando información y materiales. Incluso a partir de ella se ha generado una nueva exposición llamada Formas y Fórmulas que estuve expuesta entre 2012 y 2013 en Lisboa y cuyo catálogo puede consultarse en esta dirección.

El motivo de citar hoy el proyecto Imaginary es porque revisando su página he visto que tienen una serie de vídeos de divulgación científica muy interesantes. En esta página se pueden encontrar una selección de vídeos, varios de ellos de matemáticas. Reproduzco aquí uno de ellos que me parece muy visual y artístico, y donde se pueden encontrar curvas elípticas y criptografía.

Read more

PROYECTO DE LA ALFOMBRA DE SIERPINSKI

Entre los talleres a los que pude asistir en las pasadas jornadas andaluzas de educación matemática, celebradas en la ciudad de Baeza entre el 3 y el 5 de julio, una de las más interesantes fue la que impartieron mis amigos David Crespo y Jose Luis Rodríguez Blancas, más conocido como el Mago Moebius, y de cuyos trabajos ya hemos hablado en estas páginas en anteriores ocasiones.

El taller llevaba por título "Lacerías árabes con hilo tensado y bordadas" y en él pudimos realizar mosicos árabes de la Alhambra de Granada y del Alcázar de Sevilla utilizando hilos bordados en cartulinas.

Fue curioso vernos a todos los asistentes con nuestras agujas e hilos cosiendo preciosos bordados árabes. También se trabajó con plantillas con puntillas donde entrelazábamos los hilos. Y también se disponían de plantillas con piezas básicas de esos mosaicos para conseguir, por reflexión, construir los mosaicos indefinidos.

Pero una de las cosas que nos comentaron fue el proyecto en el que estaban participando varios centros de nuestro país. Se quiere conseguir la sexta iteración de la Alfombra de Sierpinski para presentarla en octubre en la feria de Ciencia en Acción. Este proyecto terminará con un cuadrado de casi 15 metros de lado.

Para los que no la conozcan, la Alfombra de Sierpinski es un objeto fractal, creado en 1916 por el matemático polaco Waclaw Sierpinski, que se obtiene a partir de un cuadrado en el que al dividir los lados en tres partes, se divide en nueve cuadrados y se quita el central. Esto se vuelve a hacer con los cuadrados que han quedado. En la siguiente imagen animada se pueden ver las iteraciones de la alfombra de Sierpinski.

Gif animado tomado de wikipedia
Varios de los asistentes inscribimos nuestros centros en el proyecto para conseguir esa sexta iteración. Para ello cada centro construye una cuarta iteración, Con 8 centros se puede formar la quinta iteración y con 64 la sexta. La forma de construir la cuarta iteración es muy simple, pues a partir de una serie de pegatinas se monta con relativa facilidad. En el siguiente vídeo se puede ver la construcción de una de esas iteraciones escolares.


Si alguien de los que lee esta noticia tiene interés en obtener más información puede hacerlo en la página del proyecto y si quiere participar lo que debe hacer es darse prisa pues la inscripción termina en septiembre. La información está aquí.
Read more