CORRECTO O INCORRECTO

En mi opinión, en una gran parte de la población de nuestro país, el nivel intelectual ha ido disminuyendo pregresivamente con los años. Basta fijarse en los medios de comunicación y en los representantes de esa población que suelen aparecer: periodístas, políticos, deportistas, artistas, comentaristas, etc.

Por ello, no es extraño que suelan encontrarse muchas personas que expresen, sin el más mínimo pudor, su idea de que las matemáticas no sirven para nada. Bien es cierto, que muchas veces quieren decir que las matemáticas no le sirven a ellas para nada, las pobres infelices.

Los que somos aficionados a las matemáticas no es raro que encontremos referencias a ellas en muchas ocasiones y en los sitios más inesperados. Hoy traigo un ejemplo de como una simple operación aritmética puede llamar la atención y ser una buena publicidad para atraer al público.

Pasando por una de las calles del centro de mi ciudad, me encontré con la siguiente imagen en el escaparate de un supermercado.


Vemos cuatro botellas de vino de la marca Correcto embotelladas por las Bodegas Alcardet ubicadas en Villanueva de Alcardete, provincia de Toledo.

Ya de entrada, el hecho de aparecer una operación llama la atención, y el nombre del vino nos lleva a comprobar si efectivamente la operación es correcta. Por cierto, ninguna lo es, no es extraño que el lema que acompaña a esta gama sea "Acepta la imperfección".

Cada operación acompaña a un tipo de vino diferente, entre los que podemos encontrar verdejo, tempranillo, sauvignon o merlot.

Los vimos no sé como estarán, pero desde luego la etiquete capta la atención de cualquiera que la vea.



Read more

GEOMETRÍA SIEMPRE PRESENTE EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

En estos días que estamos sufriendo de temperaturas desatadas, todos los que no podemos huir del infierno en que se han convertido muchas ciudades, tenemos que dedicar el tiempo libre a actividades relajantes y que no signifiquen mucho esfuerzo físico.

Aunque es una actividad que suelo practicar durante todo el año, en estos días veraniegos cuando estoy en mi ciudad y tengo algún tiempo libre aprovecho para disfrutar de la oferta cultural que se me ofrece. Entre las posibilidades a mi disposición, ayer sábado decidimos visitar una serie de exposiciones localizadas en el centro de la ciudad. Siempre es agradable visitar tranquilamente una exposición en un ambiente mucho más acogedor que el de la calle o muchas viviendas.

Tras visitar, mi hijo y yo, la aconsejable exposición sobre Julio Romero de Torres, en la Fundación Cajasol, decidimos acercarnos a la Casa de la Provincia de la Diputación. Esta sala de exposiciones, que solemos visitar tres o cuatro veces al año, siempre tiene un abanico de exposiciones variado, con lo que no es raro encontrar siempre algunas atractivas para el visitante.

En este caso, una de las exposiciones, que estará disponible hasta el 16 de septiembre, es la ARTSevilla 2022, un encuentro internacional de Arte Contemporáneo en el que se exhiben una serie de obras de distintos autores, con estilos muy variados.

En esta exposición puede de nuevo comprobar que la geometría es algo siempre muy recurrente para los artistas contemporáneos. Es corriente que en este tipo de exposiciones conozca a autores que, para mí eran desconocidos pero tienen un interés para los que nos gusta ver las aplicaciones matemáticas en el arte

Y así me llamó la atención una serie de obras que ahora les muestro.

En algunas de las obras, se observa esa geometría en las formas del montaje. Por ejemplo, en la obra "Jardín vertical", de la artista Marta G. Rangel, que además es enfermera y ha construido su obra utilizando mascarillas recicladas.


Los aspectos geométricos de todo tipo los podemos encontrar en la obra de Concha Ybarra titulada "La casa", completada con un jarrón de la propia autora.


Otras obras, con el título "Huellas base" del diseñador y grafitero Sota Pérez, onubense afincado en Córdoba.


Y para acabar esta entrada, reseñar la "Cuatricomía formada por amarillo, azul y sus complementarios", del también onubense, afincado en Madrid Tomás García Asensio, un artista que se caracteriza siempre por su variedad cromática inundando un espacio geométrico.

Read more

EL SISTEMA SEXAGESIMAL CON TRONCHO Y PONCHO

Ya el pasado mes de marzo incluí en estas páginas uno de los divertidos vídeos con las últimas aventuras de Troncho y Poncho. Ya comenté en ese momento que llevaba un poco de ratraso con sus aportaciones, debido a la época que estamos pasando.

Hoy incluyo otro vídeo que lleva ya publicado desde el año pasado, pero que no quería dejar más tiempo sin reseñar.

En esta ocasión, planteando una historia alucinante, se plantea una serie de situaciones en las que se explica, con ejemplos concretos, como realizar operaciones con los grados sexagesimales, tanto la suma, como la resta, producto y división.

Sin más, inserto el vídeo para disfrutar de un rato divertido aprendiendo nuevos conceptos matemáticos. 



Read more

EL PROYECTO MATESGG SIGUE ACTIVO

El pasado mes de noviembre informé, en la siguiente entrada, de la apertura a todo el profesorado y personas interesadas del proyecto MATESGG. Este proyecto de "Matemáticas con GeoGebra" pretende seleccionar recursos de los miles que se incluyen nuevos todos los meses, para cubrir todo el temario de matemáticas desde Infantil a Bachillerato. Cada uno de los recursos seleccionados irían englobados dentro de una guía con información para el docente que quisiera utilizarla en el aula, sin necesidad de tener unos profundos conocimientos previos sobre el programa, incluyendo el propio recurso, propuesta de uso, material complementario, etc.

Ya el pasado mes de diciembre tuvimos una reunión para estudiar cuál era el estado del proyecto, hasta ese momento, y programar los pasos a seguir a continuación.

De esa reunión se dividió la labor a continuar en seis grupos de trabajo:

  • Creación de una app para poder acceder al proyecto, adaptando las guías a ese formato.
  • Adaptar los applets de GeoGebra para el alumnado con TEA (Trastornos del Espectro Autista)  .
  • Adaptar los contenidos, y sus guías correspondientes, a los nuevos curriculum de matemáticas. Lo que ha provocado un repaso exhaustivo al cambiar las terminaologías de algunas materias.
  • Elaborar vídeos que presentarán el contenido y el manejo del applet.
  • Revisión de las guías ya elaboradas y publicadas en 2021.
  • Elaborar nuevas guías para Infantil y Primaria, que era el bloque donde menos trabajos había.

Para ver el estado actual del trabajo en esos grupos, tuvimos otra reunión los días 6 y 7 de mayo, de nuevo en Castro Urdiales. A esta reunión sólo asistieron los coordinadores de cada uno de los grupos, junto con una de las personas que han trabajado en cada uno de ellos. Además estuvieron dos representantes del INTEF que son los que se están encargando de colocar todas las guías en la página del proyecto, alojada en su dominio.

Tras ponerse al día del trabajo realizado, se programó el proceso a seguir en el siguiente año, al estar aprobada ya la continuación. Hasta el momento hay alrededor de 600 guías ya publicadas y el compromiso de crear 400 guías nuevas en este año.


Recordemos que el acceso al proyecto puede hacerse desde esta dirección.

Read more

20ª FERIA DE LA CIENCIA EN SEVILLA

Esta semana por fin vuelve la Feria de la Ciencia en formato presencial. Después de dos años que se ha tenido que realizar de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19, por fin vamos a volver al contacto humano que es lo que engrandece realmente esta actividad.

Desde el jueves 12 hasta el sábado 14, ambos inclusive, se va a desarrollar la 20ª Feria de la Ciencia en el pabellón 2 del Palacio de exposiciones y Congresos de Sevilla.

Como todos los años, en éste también hay una serie de temáticas estrellas, algunas que repiten del año pasado, que son:

  • Alimentación y agricultura sostenible.
  • El cambio climático.
  • Objetivo Marte.
  • Ciencias para el desarrollo sostenible.
  • Primera vuelta al mundo.
  • Ciencia y deporte.

Hay también dos grandes bloques en los que se engloban muchos proyectos. Por un lado las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Y en segundo lugar una temática libre, para los proyectos que no entran dentro de las anteriores categorías, comprendiendo innovación educativa o espíritu emprendedor.

En la página dedicada a las ferias de la ciencia, se irá colgando toda la información correspondiente a este año. También se puede consultar unas memorias de las restantes ferias ya celebradas. Se puede consultar desde aquí.

Además, como en los años pasados lo que se montó fue una feria virtual, que tuvo bastante éxito, aunque no tenga nada que ver con la presencial, se ha decidido seguir realizándola de forma simultánea. Por ello, desde hoy mismo, día 9, es posible acceder a la página donde se pueden consultar los proyectos que se han adscrito a esa modalidad. 


Hay que tener en cuenta que hay proyectos que estarán en las dos versiones, pero otros estará n sólo en versión virtual o en la presencial. De todos modos, es una buena forma de hacerse una idea de en qué consiste la feria para aquellos que no puedan desplazarse físicamente a la modalidad presencial.

El acceso a la feria virtual puede hacerse desde esta dirección.

Para aquellos que puedan acercarte a disfrutar de la ciencia, recordar que el jueves y viernes suele acumularse la visita de los centros educativos y el sábado es más para las familias completas que quieran pasar el día allí. En la página de la feria está el horario y toda la información relevante.


Read more

MATEMÁTICAS EN LA ALAMEDA DE HÉRCULES EN SEVILLA

En el año 1998, un grupo de profesores que asistimos a las jornadas regionales de Thales en Jaén, organizamos una actividad, ideada por el profesor Rafael Pérez Gómez, para acercar las matemáticas, de una forma divulgativa, a la sociedad en general que vivía un poco alejada de ella desde sus años escolares. Así fue como surgió la experiencia de "Matemáticas en la calle", que desde entonces se ha extendido por multitud de lugares de todos nuestro país.

En la provincia de Sevilla, la comisión provincial de la sociedad THALES viene organizando anualmente este tipo de actividad tanto en la capital como en algunos pueblos cercanos a ella. 

Debido a la pandemia, desde que comenzó los problemas sanitarios en el año 2020 no se había vuelto a desarrollar, pues la propia puesta en escena de esta actividad requiere la aglomeración de muchas personas alrededor de los juegos y pasatiempos que se ofrecen al público asistente.

La última vez que pudo realizarse este encuentro matemático se realizó en la Alameda de Hércules.

Y como las previsiones sanitarias son que nos encontramos en unos momentos en que se pueden volver a repetir, siempre con las debidas medidas, aglomeraciones en espacios abiertos, se ha convocado una nueva sesión. El próximo domingo 24 de abril, volveremos a tener matemáticas en la calle, de nuevo en la Alameda de Hércules, seguramente en la explanada delante de la Casa de las Sirenas.

 

Invitamos a todos los que puedan acercarse para que vengan a pasar un buen rato disfrutando con los
juegos que tenemos preparados. Allí os esperamos.

Read more

LA TABLA DE MULTIPLICAR DE UNAMUNO

Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía, fijado por la UNESCO en 1999. Siempre que llegamos a esta celebración me gusta, si puedo, incluir alguna poesía relacionada con las matemáticas.

En este caso vamos a incluir la poesía titulada "La tabla de multiplicar" del escritor y filósofo Miguel de Unamuno (1864, 1836), quien además fue uno de los grandes impulsores de la papiroflexia en nuestro país.

Unamuno por Ignacio Zuloaga. Tomada del blog misiglo
 

En su libro Recuerdos de mi niñez y mocedad de 1908, incluye este poema. Él siempre prefirió el álgebra a la aritmética y, al parecer por sus comentarios, le tenía especial inquina a la tabla de multiplicar.

2 x 2 son 4,
2 x 3 son 6,
¡ay que corta vida
la que nos hacéis!

3 x 3 son 9,
2 x 5 10,
¿volverá a la rueda
la que fue niñez?

6 x 3 18,
10 x 10 son 100.
¡Dios! ¡No dura nada
nuestro pobre bien!

Infinito y cero,
¡la fuente y el mar!
¡Cantemos la tabla
de multiplicar!

 

Read more

ENTREVISTA A ISMAEL ROLDAN

Como comenté en la entrada anterior, el lunes 14 de marzo fue el Día Internacional de las Matemáticas, además del ya histórico Día de Pi.

Pero además fue el día de algún matemático, en concreto, de mi amigo y partenaire teatral Ismael Roldán Castro, pues el lunes no sólo fue abuelo, sino que además fue entrevistado por el programa Sevilla Tevé de la cadena PTV Sevilla, relacionada con la red de emisoras andaluzas donde lleva su programa semanal de El Electrón Libre, de EmaTV, del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

En la entrevista habla de muchas cosas, relacionadas con el día correspondiente, pero también sobre la exposición de las matemáticas en Andalucía, o sobre su carrera de actor. En concreto hizo varias presentaciones teatrales relacionadas con las matemáticas.

A continuación, tienen ustedes la parte correspondiente a su entrevista.



Read more

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

En el año 2019, la 40ª Conferencia General de la UNESCO decidió dedicar el día 14 de marzo a las matemáticas, instaurando el Día Internacional de las Matemáticas. El motivo de elegir ese día fue diverso, pero lo más importante es que desde el año 2009, el Congreso de los EEUU había nombrado oficialmente ese día como Día de Pi, pues en notación anglosajona el 14 de marzo es 3:14.

Para los que llevamos tiempo dedicados a la divulgación de las matemáticas, hoy sigue siendo el Día de Pi como aspecto prioritario, por ello, vamos a incluir un vídeo con una pequeña historia de la aproximación de ese número a lo largo de los años.



Read more

TRONCHO Y PONCHO NOS ENSEÑAN PORCENTAJES

Las restricciones que hemos tenido con motivo de la pandemia que, aunque algunos piensen lo contrario, sigue con nosotros hace que haya mucho retraso en noticias que me hubiera gustado dar en estas páginas.

Entre ellas están la información de un recurso audiovisual tan poderoso como ha resultado ser las aventuras de Troncho y Poncho. Al que hasta el momento habíamos presentado siempre que aparecía una nueva entrega.

Hace alrededor de un año que salió la entrega que incluimos hoy y que aún no había referenciado aquí.

No aparece como las aventuras usuales de Troncho y Poncho, sino como una versión más reducida llamada Aprendiendo matemáticas, que es un canal argentino de divulgación matemática. Pero el vídeo sigue teniendo las mismas características que las anteriores entregas.

En esta ocasión la simpática pareja nos explica como realizar porcentajes, algo que debería ser imprescindible para cualquier persona, pero que sigue presentando dificultad para muchos de nuestros alumnos.

Aquí tienen ustedes la nueva entrega y espero que disfruten de ella y puedan incorporarla a sus recursos habituales.



Read more

DÍA DE LA MUJER

Aprovechando que hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, que menos que dedicar un recordatorio a algunas de las mujeres más importantes que han existido en el mundo de la matemática.

Para ello disfrutar de este vídeo del gran showan Eduardo Saénz de Cabezón.

El vídeo anterior es un poco antiguo pues por desgracia la matemática Maryam Mirzakhani murió en 2017 con sólo 40 años de edad.

Aunque el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue el pasado 11 de febrero, podemos completar el vídeo anterior con una charla de mi admirada Marta Macho en el que habla de la dificultad que ha tenido siempre la mujer para ser reconocida en las carreras STEM.


Para terminar la entrada, aprovechar para felicitar a mi también amiga Clara Grima pues hoy recibirá el Premio Meridana, instaurado por el Instituto Andalez de la Mujer hace ya 25 años y cuyo objetivo es reconocer la labor en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.Ha sido premiada expresamente en el apartado de iniciativas que promueven la educación y el desarrollo de valores para la igualdad. Mi más cariñosa felicitación.

Imagen de Clara en Naukas, evento donde suele participar.



Read more

GEOMETRÍA AL CUBO

Hasta el próximo día 13 de marzo hay una exposición con aspectos geométricos en una sala del Antiquarium de Sevilla

Para quien no lo conozca, el Antiquarium recoge muchos restos romanos situados en la Plaza de la Encarnación, en los sotanos del complejo cultural y de ocio que existe actualmente en esa zona y que se conoce como "Las setas". Este espacio cultural forma parte del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). 

Ya de por sí, el Antiquarium merece una visita detenida, pero además, durante estos días, se puede contemplar una exposición titulada "Geometría al cubo" en la que 30 artistas plásticos exponen obras con el hilo conductor de la geometría. Creo que todas son obras creadas expresamente para esta exposición, al menos la mayoría.

Por ejemplo, la siguiente obra de Blanca Molina León, comisaria de la exposición, y cuyo título coincide con el de la exposición


Basta una mirada para comprobar el fundamento geométrico de la obra, como ocurre con "Estudio de color" de Teresa Peña.


O la explosicón geométrica de "Gran piano azul dodecafónico" de Pablo Yañez.

 

Estos son sólo algunos de los cuadros con claras tendencias geométricas de la exposición. Pero también, se pueden encontrar en la muestra esculturas, como el poliedro formado por triángulos con el título "Origen" de Fernando Molina.

O dos obras del artista Jaime Gil Arévalo, la primera llamada simplemente "Circunferencia".

 


Y la segunda con el título de "El minotauro y la geometría de la esfera".

 

Read more

CONFERENCIAS PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

Como se ha comentado en otros años, desde hace unos años el día 14 de marzo, que anteriormente estaba considerado como el Día de Pi, se ha convertido en el Día Internacional de las Matemáticas.

Con ese motivo se convocan todos los años una serie de actividades y concursos para el alumnado y el profesorado, relacionados con esa materia.


 Este año, el CEMAT, el Comité Español de Matemáticas, que es el encargado en nuestro país de las actividades desarrolladas por la IMU (Unión Matemática Internacional), ha organizado, para la semana anterior a esa fecha, una serie de conferencias on-line, en horario escolar, a las que pueden unirse tanto profesores como alumnos.

La lista de charlas previstas son las siguientes:

Lunes, 7 de marzo

10:00 Conferencia “Buscando detectives matemáticos para la accesibilidad en lugares públicos". Lorenzo J. Blanco Nieto. Catedrático de Universidad de Didáctica de la Matemática.Universidad de Extremadura.

12:00 “Matemáticas sorprendentes”. Rafael Ramírez Uclés. Universidad de Granada.

Martes, 8 de marzo

10:00 “En situación… gráfica”. Luis Maya y Ana Caballero. Universidad de Extremadura

12:00 “Pero profe, ¿a mi esto para qué me sirve?” .Victor Manero. Universidad de Zaragoza.

Miércoles, 9 de marzo

10:00 “Dame un problema y … ¡moveré el mundo!”. Julio Mulero González. Universidad de Alicante

12:00 “Teselaciones con Geogebra: belleza sin fronteras“. Alejandro Gallardo. Colegio Rafaela Ybarra, Madrid.

Jueves, 10 de marzo

10:00 “Ilusionismo y matemática recreativa”. Alejandro García González. IES Az-Zait de Jaén

12:00 “MathCityMap: una App para hacer matemáticas en la calle”. Beatriz Blanco Otano, IES Eugenio Frutos (Guareña, Badajoz) y Claudia Lázaro delPozo, Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria.

Viernes, 11 de marzo

11:00 “¡Tijeras arriba, esto es una construcción!”. María García Monera. Universidad de Valencia.

12:00 “Modelos para nuestra sociedad. Cómo las matemáticas nos ayudan a entender y gestionar el mundo”. Daniel Ramos. IMAGINARY / Centre de Recerca Matemàtica.

A todas las charlas se podrá acceder desde el siguiente enlace.

Read more

PASEO MATEMÁTICO AL-ANDALUS

 Hace unas semanas comentaba una noticia sobre una exposición sobre las matemáticas en Al-Andalus, concretamente en esta entrada. A pesar de estar pendiente de esa exposición y de haberme acercado al IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), que es donde se expone, no he conseguido ningún tipo de información. Esta exposición, organizada por la Fundación Descubre, no ha hecho la más mínima publicidad, aparte de su propia página.

Hoy por fin he localizado información sobre la exposición que estará en Sevilla hasta el 2 de marzo. Como sólo abre de lunes a viernes por la mañana, está muy limitada la visita, pero como aún quedan unos días, pongo un enlace a la noticia de donde se encuentra y cuál es el horario, por si en los días que quedan hay todavía alguna persona que puede aprovechar la exposición.



Read more

MATEMÁTICAS COMPETENTES

Seguro que todos nuestros lectores saben que el próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Aunque no se refiere a ese tema, la noticia de hoy tiene cierta relación con la festividad indicada.

El próximo 7 de marzo, a las 7 de la tarde, se podrá asistir a una conferencia on-line de mi amiga Teresa Valdecantos en el que presentará su nuevo libro aparecido en la colección Miradas matemáticas, publicada por la editorial Catarata en colaboración con la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas).

El libro lleva por título "Matemáticas competentes" y hace un juego de palabras con matemáticas, que no se refiere en este caso a la materia en sí, si no a las mujeres que se dedican a su estudio.

En el libro, Teresa plantea un recorrido histórico, desde la antigüedad hasta la más rabiosa actualidad, presentando a matemáticas como la sacerdotisa Enheduanna, las pitagóricas o Hipatia, pasando por Sophie Germain, Mary Everest, Ada Byron o Florence Nightingale, hasta el siglo XX y XXI, con las “calculistas” de la NASA, las matemáticas de Bletchley Park, las hermanas Joan y Ruth Lyttle o las españolas Clara Grimá, Marta Casanellas y Marta Macho Stadler. 


La conferencia se titulará "Matemáticas competentes: porque yo lo valgo" y se podrá seguir por la plataforma zoom de la FESPM. Para ello hay que inscribirse previamente y se oferta, que los asistentes a la conferencia puedan adquirir a un precio reducido el libro.


El formulario para inscribirse en la charla se encuentra en esta dirección.



Read more

OLIMPIADA MATEMÁTICA DE SECUNDARIA

La mejora en los datos correspondientes a la pandemia que estamos sufriendo hace que, poco a poco, vayan convocándose actividades que se llevaban años sin realizar en forma presencial.

Esta semana se ha abierto el plazo para la participación en la fase local de Secundaria que viene organizando desde hace 37 años la Sociedad Andaluza Thales.

La fase local se desarrollará el próximo sábado 12 de marzo en las distintas provincias andaluzas.

Los seleccionados de cada provincia asistirán a una fase regional, entre el 11 y el 14 de mayo, en esta ocasión en Málaga.

Y los primeros clasificados representarán a la comunidad andaluza en la fase nacional que se celebra este año en junio en Albacete.

En cada comunidad autónoma se estarán celebrando, sobre las mismas fechas, sus jornadas de selección. Para Andalucía, organizada por la Thales, la información sobre la olimpiada se puede consultar en esta dirección.

En la dirección anterior pueden encontrarse, de forma gratuita, libros con los problemas de las últimas olimpiadas.

Read more

PASEO MATEMÁTICO AL - ÁNDALUS

Es indudable que el aporte árabe a las matemáticas es impresionante. No sólo por la recuperación y difusión de parte de la matemática griega o del sistema decimal, incluyendo el cero, que hoy nos parece omnipresente. Basta visitar cualquier construcción árabe, especialmente en nuestro país, para encontrarse rodeado de geometría.

Para mostrar esa aportación de los árabes a las matemáticas en Andalucía se ha creado la exposición itinerante "Paseo matemático por Al - Ándalus" que está recorriendo algunas ciudades de nuestra comunidad autónoma. Esta exposición está creada por la Fundación Descubre y cofinanciada por la FECYT y la Junta de Andalucía.


En esa exposición, a partir de una serie de paneles muy atractivos, se recalcan las matemáticas existentes en monumentos tan característicos como la Alhambra de Granada, la Mezquita-Catedral y la Sinagoga de Córdoba o el Real Alcázar, la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla. Precisamente las ciudades que de momento van a tener la exposición son las tres anteriores. Ya comenzó su periplo itinerante el pasado noviembre en Córdoba, dando el salto posteriormente a Granada, donde ha estado expuesto hasta primeros de este mes y próximamente hará una visita por Sevilla.

La previsión es que la exposición pueda contemplarse entre el 2 de febrero y el 2 de marzo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, situado en el Monasterio de La Cartuja en Sevilla. Posteriormente visitará otros lugares, incluyendo una temporada en Tunez.

Aunque la convocatoria aún no la he visto, si recibí la información a través del programa "El electrón libre" de la OLA (Onda Local de Andalucía), de mi querido amigo Ismael Roldán y que pueden ustedes escuchar en esta dirección.

En esta otra dirección puede verse las características técnicas de la exposición, donde cabe la posibilidad de conectar con la Fundación Descubre y, creo, conseguir la exposición.

Por último, en este enlace podemos encontrar un audio del programa "A hombros de gigantes" de RNE donde se entrevista a Alvaro Martínez Sevilla, director científico de la muestra.



Read more

LA HERMANDAD INVISIBLE

Como me gusta mucho la literatura y muchos más las matemáticas, suelo estar pendiente de aquellos títulos que relacionan ambos conceptos. Por ello, sigo aquellas publiciaciones de divulgación o relatos matemáticos que suelen ser publicitados poor las páginas especialistas.

Por ello, como he comentado en otras ocasiones, me suele gustar cuando leo alguna novela que no suele estar catalogada como matemática y que, sin embargo, tiene en su narración elementos matemáticos. Eso me pasó con una novela que leí hace unos meses y de la que ya hablé en esta página.

De la misma forma, hace unas semanas he leído otra novela catalogada como de intriga y misterio, pues es la investigación sobre unos crímenes, con un relato bastante absorvente y fácil de leer y conseguir introducirse en el relato.

La curiosidad de esta novela, llamada "La Hermandad Invisible", son la gran cantidad de referencias matemáticas que se encuentran en ella. El autor es Kurt Aust, natural de Dinamarca y maestro de profesión.

La trama trata sobre una escritora que está investigando los aspectos menos conocidos de Isaac Newton y que se suicida de forma inesperada. No planteo un spoiler pues ocurrre en el primer capítulo.

A partir de su investigación comienza a escribir un relato novelado de aspectos de la vida de Newton que él intentó mantener ocultos, como  su pasión por la alquimia o sus creencias religiosas que eran consideradas como heréticas dentro de la religión en la que él estaba inmerso.

La parte matemática aparece porque su ex-marido, Even, es matemático y dado que le resulta increible que la protagonista haya podido suicidarse, comienza a investigar en qué estaba trabajando. Esa investigación se ve reforzada por una serie mensajes encriptados que su ex-mujer ha ido dejando en distintos sitios para llevarlo hasta su descubrimiento más importante. Como no podía ser menos, hay una organización secreta que desea conseguir ese descubrimiento y se las hace pasar canutas al protagonista matemático.

La novela está plagada de referencia matemáticas, a veces puestas en contexto y otras veces sólo indicadas, pero sin entrar en los relatos que suelen acompañarlas. Por ejemplo, se habla del número 5050, pero no se se habla de la historia de Gauss. En otras ocasiones, si se cuenta la historia relacionada con esos hechos, como la última noche de Evarist Galois, o el reto que mandó Bernouilli a todos los matemáticos de su época. Se encuentran referencias, por ejemplo, a los números perfectos y a matemáticos de todos los tiempos, por ejemplo Fermat, o más recientes como el Nobel John Nash o Kurt Gödel, Alan Turing o Srinavasa Rananujan. Por cierto, de este último se cita en otra parte del libro el conocido número Ramanujan, 1729, pero no se habla del relato de Hardy y el taxi que uno puede encontrar en multitud de lugares.

En resumen, una novela de intriga apasionante y que para los que nos gustan las matemáticas tiene el plus de esos contenidos.



Read more