El mes pasado comenté en estas páginas la presentación de un proyecto en el que llevamos trabajando los dos últimos años. El proyecto, que al final se ha llamado MatesGG, tiene como objetivo crear una serie de guías dirigidas al profesorado, de forma que todo el currículum de matemáticas se abarque con recursos de GeoGebra.
El fin de semana del 17 al 19 de este mes de diciembre, hemos tenido una reunión de trabajo en Castro Urdiales organizada por la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas), el CIEM (Centro Internacional de Encuentros Matemáticos) de la Universidad de Cantabria y el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado).
Durante ese fin de semana, una treintena de personas provenientes de todos los grupos de trabajo regionales que hemos participado en el proyecto, nos hemos reunido, en el Hotel Las Rocas de Castro Urdiales, para hablar del estado del proyecto y de la marcha prevista para el futuro.
Para mantener las medidas de seguridad hemos tenido que estar divididos en dos salas unidas digitalmente mediante medios técnicos para trabajar en pequeños grupos y después poner en común lo trabajado.
Las sesiones de trabajo han sido variadas. Se estuvo revisando la estructura de guía de trabajo que habíamos manejado hasta el momento, corrigiendo posibles mejoras, revisando las guías ya preparadas y sobretodo estudiando qué material falta por cubrir, atendiendo al proyecto de nuevo currículum.
Aparte de los profesores de los distintos institutos de GeoGebra que estábamos trabajando en el proyecto, durante todo el tiempo estuvieron con nosotros Pilar y Carlos, dos miembros del INTEF y encargados de la puesta en situación de ser consultadas en internet las guías que hemos ido creando y que en este momento son alrededor de 600. Nos plantearon las dificultades técnicas con las que se habían encontrado y en todo momento hablaron de la posibilidad de llevar adelante o no las nuevas propuestas que se nos iban ocurriendo.
Además, el profesor Carlos Beltrán, de la Universidad de Cantabria, nos presento el proyecto GeoGebra Transfer, que en cierto modo es una extensión del MatesGG. En dicho proyecto se intenta, entre otros aspectos, en crear una app para móviles donde se pueda consultar el proyecto, con las dificultades de unificar la visualización del proyecto en formatos y colores. También se plantea en ese proyecto la elaboración de una serie de vídeos, que podrían difundirse por las redes sociales, para explicar conceptos de matemáticas y como utilizar los recursos de MatesGG. También se estudiarían las adaptaciones de los recursos de GeoGebra a personas con trastornos del espectro autista.
Lo cierto es que, en día y medio de trabajo se avanzó bastante en el futuro del proyecto para, al menos, 2022, cuyo trabajo está prácticamente asegurado.
Por supuesto también hubo momentos para la convivencia y algo de lo más gratificante fue el poder volver a abrazar a los amigos y convivir con ellos estos días, aunque fuesen de trabajo.