EL CUBO FANTASMA

A veces se encuentran cosas asombrosas donde menos uno se espera.

Preparando el taller de la Feria de la Ciencia de este año, y revisando una completa página de Bernabé Martin, he encontrado un vídeo en el que se muestran unas construcciones modulares con las que se puede hacer alucinar al más pintado.

Solo hay que mirar y dejarse llevar por la magia. La maestría corresponde al diseñador y malabarista sueco Erik Âberg y su creación se conoce como Ghostcube, una entramado de cubos unidos por bisagras y que permiten que la estructura se gire, se tuerza y se doble.



Read more

CAFÉ Y TEOREMAS

En estas noticas que solemos divulgar intentamos, siempre que tenemos conocimiento, difundir experiencias de divulgación de las matemáticas por todos los medios posibles.

Como además hace años que trabajo el ámbito científico tecnológico con los adultos de mi centro, suelo buscar noticias sobre ciencia que puedan servirme para preparar tareas y actividades. Siempre me parecen interesantes las divulgaciones que se hacen a través de los medios.

Antiguamente era difícil encontrar en los diarios y otros medios, secciones fijas dedicadas a las matemáticas, aunque han existido auténticas maravillas con un trabajo impresionante desarrollado por sus desarrolladores. Pero desde que los diarios dieron el salto al mundo digital, cada vez es más corriente que existan blog, o secciones de opinión dedicadas a las matemáticas.

Hoy quiero comentar una que encontré el otro día y que tiene lo que comentaba antes, una interesante colección de artículos de opinión que pueden servir como actividad de lectura para algunos alumnos, incluso como justificación para realizar una serie de actividades.


La sección la publica el diario El País y lleva por título "Café y Teoremas" y está coordinada por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). En dicha sección, escriben profesores que tienen relación con ese instituto intentando hacer llegar al gran público los avances de las matemáticas, relacionándolas también con la vida cotidiana y situaciones sociales y culturales habituales.

El título de la sección proviene de la definición de matemático que realizó el matemático húngaro Alfred Rényi, que dijo "Un matemático es una máquina que transforma café en teoremas".


La sección comenzó a mediados del año pasado y se pueden encontrar temas muy diversos. Se habla sobre matemáticos, tanto antiguos como de la actualidad, incluso sobre premios a los mejores matemáticos jóvenes. También se pueden encontrar referencias a la literatura y las matemáticas, hablando del grupo Oulipo o Borges, matemáticas que encontramos en los deportes o varios artículos sobre la ilusión engañosa en la lotería.

Para acceder a la sección puede hacerse desde aquí.
Read more

EXPOSICIÓN DE LA FUNDACIÓN CAJASOL

Los que estamos convencidos que las matemáticas forman parte de nuestro entorno, y no solo de la naturaleza, sino de la arquitectura urbana, o de las artes en general, no nos extrañamos cuando encontramos matemáticas en los lugares que no esperábamos. Pero no deja de resultarnos llamativos que lo que nosotros vemos por todos lados, haya personas que son incapaces de darse cuenta.

Mi hijo y yo acostumbramos a dedicar los fines de semana, que tenemos más libres de trabajo, a visitar las exposiciones que están a nuestro alcance. Y a veces coincidimos con cosas inesperadas. Eso nos pasó en la última exposición que vimos a finales del mes pasado.

El día 26 de octubre se inauguró en la Sala Murillo, de la Fundación Cajasol, una exposicion de grabados que forman parte de la Colección Fundación Cajasol. En esta exposición se encuentran grabados del siglo XIX, en general estampas costumbristas de la época, y otras obras del siglo XX hasta la actualidad.


La variedad de grabados es amplia, pues se recogen diversas técnicas gráficas: xilografías, linograbados, aguafuertes, serigrafías, litografías, entre otros.

Entre las imágenes del siglo XX encontramos diversas referencias matemáticas. Por ejemplo, las dos imágenes superiores corresponden a obras de Tapies. La segunda tiene el nombre de "Juego de signos", para la primera no consiguió encontrar título.





Otras composiciones utilizaban elementos geométricos, como en el caso de la imagen superior izquierda con el título de "Desde Sevilla" de Gerardo Rueda, o la imagen de la derecha de Salvador Victoria.

Uno de mis pintores preferidos en la muestra es Jose María Yturralde, gran maestro de las ilusiones ópticas y figuras imposibles y miembro del llamado Arte Cibernético, del que encontré la siguiente obra.


Estas no fueron las únicas obras con referencias matemáticas, pero baste una muestra para animar a quien esté interesado en la visita, que es gratuita, y que está abierta hasta el 30 de noviembre.

Read more

EXPOSICIÓN GEOMETRÍA NATURAL

En estas fechas, se está celebrando en toda España la Semana de la Ciencia, que en realidad es como los 8 días de oro del Corte Inglés, que no dura una semana sino, al menos, dos. Durante estas fechas, las organizaciones de divulgación de la ciencia y las universidades, organizan una serie de actividades para dar a conocer al gran público las labores de investigación que se llevan a cabo en nuestro país, así como otras actividades divulgativas relacionadas con la ciencia.

Entre las que se han organizado este año, y de las que he tenido noticias, no quiero dejar de reseñar una muy interesante que se puede visitar hasta el 26 de noviembre en el Real Jardín Botánico de Madrid.


En tan magno entorno se está ofreciendo la exposición "Geometría natural", una serie de fotografías de la naturaleza, de una gran belleza, acompañadas por un estudio geométrico de lo que aparece en la foto. Yo tuve la suerte de poder ver la exposición durante la celebración del CIBEM y por eso puedo dar fe de su interés.

Las fotografías pertenecen a un colectivo de matemáticos y fotografos englobado bajo el título de Enfoque Geométrico. Este grupo está formado por los artistas Elia Añón, José Luis Belmonte, Amparo Fuentes, Inmaculada Gutiérrez, Olga Martín, Leopoldo Martínez, Lucía Morales y Pilar Moreno.


La visita, para todos aquellos que visiten el Jardín Botánico, es gratis y la exposición está ubicada en el Invernadero de los Bonsáis, en horario de 10:00 a 17:30.

La exposición se inauguró el pasado lunes 6 de noviembre con una actividad estrella, la conferencia "La geometría oculta de las plantas" a cargo de Antonio Pérez Sanz, uno de los grandes divulgadores de las matemáticas de nuestro país.


Read more

CONCURSO PANGEA DE MATEMÁTICAS

Son muchos los centros educativos en los que, en algún momento del curso, se hacen concursos de problemas de matemáticas, pues siempre hay un determinado porcentaje de alumnos que les gusta participar en ese tipo de competiciones. Bien es verdad que el número de favorables a esas prácticas nunca es muy numeroso, incluso cuando se propone nunca falta el que siempre pregunta cuál es el premio que se consigue, que normalmente suele coincidir con el alumnado que nunca llegará a ganar esos concursos.

Pero para ese, aunque sea pequeño, porcentaje de alumnos que le gusta el reto de resolver una serie de cuestiones lógicas y matemáticas, es interesante potenciar esas competiciones. El problema es que suele acarrear más trabajo a los ya, de por sí, asfixiados profesores. Por eso, es de agradecer encontrarse con competiciones en las que nuestros alumnos puedan participar sin que signifiquen mucho esfuerzo de preparación y elaboración por parte del profesorado.

Uno de esos concursos ya ha sido nombrado aquí, pues hace muchos años que mi centro, el IES Macarena de Sevilla, participa. Me refiero al Concurso de otoño, que se celebra en mi provincia y del que hace unas semanas informé de la participación y resultados de mis alumnos. Otra posibilidad son las olimpiadas matemáticas para 2º de ESO que organiza la SAEM Thales.

Hoy voy a hablar de otros de los concursos en los que participan los alumnos, que lo desean, de mi centro y que, a diferencia de los anteriores, la fase más general se celebra en el propio centro, por lo que no hay que organizar salidas extralectivas.


El Concurso Pangea de Matemáticas, está organizado por la Asociación Pangea para el fomento de las matemáticas y es una asociación sin ánimo de lucro. Desde hace ya seis ediciones se convoca el certamen invitando a participar, de forma gratuita, a todos los centros que lo deseen. Hay una primera fase local en el centro, seguida de una fase nacional, cuya celebración se suelen hacer en universidades y entidades que colaboran con la asociación. Posteriormente los primeros clasificados de cada nivel asisten a una fase europea.

La ventaja del concurso es que el trabajo por parte del centro es mínimo, ya que los organizadores se encargan de preparar los cuadernillos y las hojas personalizadas de respuesta y el centro lo único que debe hacer es dedicar un día a realizar la prueba con los alumnos inscritos. Posteriormente, se envían las hojas de respuesta a la organización, que es la que se encarga de la corrección.

Inicialmente, el concurso comenzó a realizarse en Primaria y, poco a poco, ha ido aumentando su extensión hasta englobar, ya el curso pasado, a los alumnos de bachillerato.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 16 de febrero próximo. Cualquier centro interesado puede ponerse en contacto con la organización en su página web, donde además encontrará toda la información detallada, incluida las convocatorias anteriores con las pruebas presentadas.

Los alumnos tienen que resolver un total de 20 ejercicios tipos test, de diferente dificultad y, por tanto, puntuación. Cada nivel tiene sus propias propuestas y para hacerse una idea, incluyo a continuación algunas de las pruebas que pueden encontrarse en años anteriores.

Las primeras corresponden al nivel de 5º de Primaria.


Seguimos con una prueba de 2º de ESO.


Y para terminar incluyo de 4º de ESO. Comentar que en bachillerato, se diferencia, en la prueba, entre Humanidades y Ciencias.


Read more

SENSACIÓN DE PODER DE ISAAC ASIMOV

En el IES Macarena, mi centro desde hace prácticamente 30 años, se está celebrando, en los últimos años, de manera muy especial la semana del libro. Se organizan una serie de actividades en las que participan profesores y alumnos, y durante una semana, hay multitud de actividades, puestas en escena, lectura de textos, performances, etc... relacionados con el tema general que se trate ese año en el centro.

El objetivo último es fomentar la lectura y el conocimiento y aprecio del alumnado por la literatura y cada año se enfoca de manera distinta. Siempre se solicita la aportación de todos los departamentos educativos para preparar las acciones que se llevarán a cabo durante esa semana, normalmente, durante los recreos, y que se expanden por todos los rincones del centro.

Este año se ha decidido tomar como hilo conductor la Ciencia Ficción. Pensando en como podríamos participar desde el departamento de matemáticas, me puse a buscar en internet referencias sobre el tema que nos pudieran servir. Aparte de la sección de divulgamat, coordinada por el profesor Miquel Barceló y que llegó a publicar un total de 79 entradas sobre este tema, se me ocurrió consultar a las grandes fuentes del saber, en este caso me refiero a mi admirado y querido amigo Ángel Requena Fraile, que entre sus múltiples blog mantiene uno sobre literatura y matemáticas. En él descubrí el delicioso relato al que quiero dedicar esta entrada.

Isaac Asimov on Throne por Rowena Morill

No conocía el relato que presento, pero me ha encantado. Me refiero a un cuento corto de Isaac Asimov, fechado en 1958 (ojo al dato) y que se llama "Sensación de poder".

En este relato se habla de un futuro apocalíptico en el que la Tierra está en lucha con el planeta Deneb, encontrándose en una especie de tablas ya que ninguno de los dos planetas consigue doblegar al contrario. Ese futuro está regido por las computadoras que son omnipresentes y el ser humano ha llegado a tal dependencia de ellas, que muchos aspectos de su vida están regidos por ellas, en especial aspectos de esa guerra interminable.

Una de las consecuencias de esa dependencia de las computadoras es que el terrestre ha perdido la capacidad de realizar cálculos matemáticos, pues ya todas las operaciones las realizan las máquinas.

En ese panorama es descubierto un oscuro funcionario programador que, estudiando las máquinas, redescubre las posibilidades del cálculo, llamando a su método grafítico.

Como si fuese la vida misma, se comienza a desarrollar el llamado "Proyecto número" y casi enseguida los militares ven sus posibilidades para utilizarlo en la guerra.

No quiero destripar el final, ya que es un cuento pequeño, ameno de leer, como casi todo lo escrito por Asimov, y que además se pueden encontrar con facilidad en internet. Incluso se puede encontrar en youtube una lectura del texto en un centro educativo.

Desde luego os animo a dedicar un ratito a disfrutar con él.
Read more

EXPERIENCIAS DE AULA CON GEOGEBRA

Los que hayan pasado alguna vez por este blog saben que suelo hacerme eco de las convocatorias, de aquellos temas relacionados con las matemáticas, de las que tengo noticia. También saben de mi predilección por el programa GeoGebra y sus múltiples aplicaciones en la didáctica y divulgación de las matemáticas. Y cuando las dos cosas se unen con más razón.

Pero la saturación de trabajo y actividades complementarias, de los últimos meses, hace que a veces se me queden atrás cosas que creo que pueden ser interesantes para alguno de nuestros lectores.

Antes del verano, coincidiendo con la preparación de mis aportaciones al CIBEM, recibí la noticia de que este año se volvía a convocar una reunión alrededor de GeoGebra en Castro Urdiales. La convocatoria se presentaba alrededor de un intercambio de experiencias de los presentes. Como en anteriores ocasiones, estaban invitados representantes de todas las sociedades federadas y de los Institutos de GeoGebra. La diferencia es que este año todos los que fueran invitados tenían que presentar alguna experiencia, cuando el año pasado solo fuimos algunos de los presentes.

Como desde el principio tenía claro que este año no iba a participar, pues después de cuatro años consecutivos asistiendo, necesitaba un poco de descanso para poder ahondar en el programa, se me pasó de la cabeza dar el aviso de la reunión. Especialmente, porque la reunión estaba abierta a quien quisiera asistir, hasta un cierto límite, con la única salvedad de que si no se asistía como representante de alguna sociedad, entonces había que correr con los gastos de viaje y estancia.


La reunión, con el título de "Experiencias de aula con GeoGebra" se va a desarrollar en el CIEM de Castro Urdiales, dentro de un par de fines de semana. Concretamente, comenzará tras la comida del viernes 17 y terminará antes de la comida del domingo 19.

Aunque es un poco tarde, no quería dejar de citar la noticia y si es posible informaré de cualquier material que pueda estar disponible sobre lo presentado allí.

La información que se presentó al convocar el encuentro se encuentra en esta dirección, donde imagino que saldrá cualquier otra información al terminar el encuentro.
Read more