Son muchos los centros educativos en los que, en algún momento del curso, se hacen concursos de problemas de matemáticas, pues siempre hay un determinado porcentaje de alumnos que les gusta participar en ese tipo de competiciones. Bien es verdad que el número de favorables a esas prácticas nunca es muy numeroso, incluso cuando se propone nunca falta el que siempre pregunta cuál es el premio que se consigue, que normalmente suele coincidir con el alumnado que nunca llegará a ganar esos concursos.
Pero para ese, aunque sea pequeño, porcentaje de alumnos que le gusta el reto de resolver una serie de cuestiones lógicas y matemáticas, es interesante potenciar esas competiciones. El problema es que suele acarrear más trabajo a los ya, de por sí, asfixiados profesores. Por eso, es de agradecer encontrarse con competiciones en las que nuestros alumnos puedan participar sin que signifiquen mucho esfuerzo de preparación y elaboración por parte del profesorado.
Uno de esos concursos ya ha sido nombrado aquí, pues hace muchos años que mi centro, el IES Macarena de Sevilla, participa. Me refiero al Concurso de otoño, que se celebra en mi provincia y del que hace unas semanas informé de la participación y resultados de mis alumnos. Otra posibilidad son las olimpiadas matemáticas para 2º de ESO que organiza la SAEM Thales.
Hoy voy a hablar de otros de los concursos en los que participan los alumnos, que lo desean, de mi centro y que, a diferencia de los anteriores, la fase más general se celebra en el propio centro, por lo que no hay que organizar salidas extralectivas.
El Concurso Pangea de Matemáticas, está organizado por la Asociación Pangea para el fomento de las matemáticas y es una asociación sin ánimo de lucro. Desde hace ya seis ediciones se convoca el certamen invitando a participar, de forma gratuita, a todos los centros que lo deseen. Hay una primera fase local en el centro, seguida de una fase nacional, cuya celebración se suelen hacer en universidades y entidades que colaboran con la asociación. Posteriormente los primeros clasificados de cada nivel asisten a una fase europea.
La ventaja del concurso es que el trabajo por parte del centro es mínimo, ya que los organizadores se encargan de preparar los cuadernillos y las hojas personalizadas de respuesta y el centro lo único que debe hacer es dedicar un día a realizar la prueba con los alumnos inscritos. Posteriormente, se envían las hojas de respuesta a la organización, que es la que se encarga de la corrección.
Inicialmente, el concurso comenzó a realizarse en Primaria y, poco a poco, ha ido aumentando su extensión hasta englobar, ya el curso pasado, a los alumnos de bachillerato.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 16 de febrero próximo. Cualquier centro interesado puede ponerse en contacto con la organización en su
página web, donde además encontrará toda la información detallada, incluida las convocatorias anteriores con las pruebas presentadas.
Los alumnos tienen que resolver un total de 20 ejercicios tipos test, de diferente dificultad y, por tanto, puntuación. Cada nivel tiene sus propias propuestas y para hacerse una idea, incluyo a continuación algunas de las pruebas que pueden encontrarse en años anteriores.
Las primeras corresponden al nivel de 5º de Primaria.
Seguimos con una prueba de 2º de ESO.
Y para terminar incluyo de 4º de ESO. Comentar que en bachillerato, se diferencia, en la prueba, entre Humanidades y Ciencias.