La semana pasada estuve leyendo un libro que me prestó un amigo, compañero del instituto. Su título es Stella Maris y su autor es Cormac McCarthy, considerado como uno de los principales escritores norteamericanos de su tiempo. Ganador, entre otros importantes premios, del Pulitzer en 2006 por la carretera.
El libro, que fue publicado en 2022, nos cuenta la historia de Alicia, una joven con esquizofrenia paranoide y tendencias suicidas desde sus años infantiles que, voluntariamente, ingresa en una institución psiquiátrica, Stella Maris, para ser tratada.
El libro se desarrolla como una serie de charlas entre Alicia y un psiquiatra de la institución donde se hablan de muchos temas relacionados con la vida, creencias y opiniones de la joven, haciendo constantes referencias a filósofos y científicos.
El hecho de hablar en este blog de esa novela es porque la protagonista es una niña prodigio de las matemáticas, que con 15 años se matriculó en la Universidad de Chicago y en dos años tenía el título. Mientras transcurre la novela, ya con 21 años, ha abandonado el máster que estaba realizando.
El padre de Alicia fue un físico que trabajó en el proyecto Manhattan que diseño la bomba atómica, y su hermano, también físico, es el protagonista que una novela paralela del mismo año llamada "El pasajero" en la que se presenta, tangencialmente, el personaje de Alicia a través de las alucinaciones que tiene.
Al ser matemática la protagonista, la referencia a matemáticos, principalmente del siglo XX, es constante. Según el libro, la protagonista perteneció al IHES, el Instituto de Estudios Científicos Avanzados, una institución francesa de renombre, en la que, supuestamente, fue discípula de Alexander Grothendieck, que en algunos círculos está considerado como el matemático más importante del siglo XX, miembro del grupo Bourbaki.
A lo largo de todo el libro se citan muchos matemáticos, pero casi de pasada. Se citan teorías matemáticas, como por ejemplo una de las más trabajadas por Grotendieck, la Teoría de los Topos, pero no se explican cosas sobre ellas. En general, apenas se profundiza en las matemáticas en algunos pocos casos, por ejemplo, explica como utilizó el método de Thales para medir la altura de las pirámides, utilizándolo para hallar la altura de uno de los personajes que poblaban sus delirios esquizofrénicos.