EL IES MACARENA EN EL CONCURSO DE OTOÑO

El pasado viernes 19 de noviembre se celebró la fase presencial del XII Concurso de otoño de Matemáticas. Este concurso, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, organizado por la Real Sociedad Matemática Española, la S.A.E.M. Thales y la Universidad de Sevilla, tiene como objetivo seleccionar a una serie de alumnos, de segundo ciclo de E.S.O y de Bachillerato, para asistir a una serie de talleres de preparación para la Olimpiada de Matemáticas. 

Las pruebas se desarrollaron en las Facultades de Matemáticas y de Ingeniería Informática, aunque una de las actividades complementarias es la visita, por grupos, a todas las facultades de Ciencias ubicadas en Reina Mercedes.

Este año se presentaron a la prueba un total de 150 alumnos que es una fecha muy inferior a los 400 de otras ediciones, pero fue debido a las exigencias de control anti-Covid. Por eso, en octubre hubo una preselección en los centros, donde el alumnado interesado tuvo que realizar una prueba on-line de donde se seleccionaron a los que asistieron personalmente a la prueba del viernes.

Mi centro, el IES Macarena de Sevilla, consiguió colocar a tres representantes en esa prueba presencial. Los hermanos Pablo Puerto Muñoz de 2º de Bachillerato y Laura Puerto Muñoz de 4º de ESO, además del alumno Pablo Larrondobuno Márquez, también de 4º de ESO.

Tuvimos la suerte de que Pablo Larrandobuno quedo entre los diez seleccionados de E.S.O. y Pablo Puerto obtuvo la segunda posición, con un total de 90 puntos sobre 100, entre los 20 seleccionados de Bachillerato. En la imagen tenemos a Pablo Larrondobuno con su diploma.


Y en la siguiente imagen tenemos a los tres primeros clasificados de bachillerato, entre ellos Pablo Puerto, que es el cuarto año consecutivo que se clasifica en este concurso para tener acceso a los talleres de preparación que hemos indicado ya que estuvo entre los clasificados desde que participó la primera vez en tercero de E.S.O.

Vaya desde aquí la felicitación a los tres participantes, que como hemos dicho, tuvieron que pasar una preselección con cerca de 800 aspirantes.

Aunque en el momento de escribir estas líneas aún no está toda la información, en esta dirección se podrán consultar todos los ganadores así como los problemas que tuvieron que superar.




Read more

PONME UN CINCO

En estos días se está celebrando el 40 aniversario de la creación de la sociedad Thales. Con ese motivo se están desarrollando una serie de conferencias on-line. En concreto, el pasado martes 9 mi amiga Teresa Valdecantos impartió una charla sobre las emociones en matemáticas.

Entre la gran cantidad de cosas interesantes que mostró, nos puso parte de un vídeo que yo no conocía y que hoy les comparto.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la relación de la música moderna y las matemáticas. En esa relación hemos hablado de una modalidad muy extendida que es la parodia. Esta modalidad consiste en tomar una canción muy conocida y cambiarle la letra para presentar algún tema relacionado con las matemáticas. Suelen existir muchos ejemplos pues creo que, al menos en los países de habla hispana, es corriente que los profesores pongan como actividad la elaboración de un audiovisual para presentar algún concepto.

En este caso, con la pegadiza música de "Despacito" una alumna nos pide que la aprobemos por la cara. Cualquier profesor con unos cuantos años a la espalda seguramente se ha encontrado con todas las falacias que se presenta en la exposición y que son fácilmente rebatibles.

De todos modos, como curiosidad no deja de tener su interés. Aquí lo tienen ustedes.



Read more

MATEMÁTICAS CON GEOGEBRA

Todas las personas interesadas en encontrar material educativo en Internet, sean profesores, padres o incluso los propios alumnos, se encuentran con que hay tal cantidad de material disponible que a veces no es posible encontrar con facilidad lo que nos interesa. El problema es que mucho de ese material no está clasificado y sobretodo no tiene ninguna información fiable sobre su utilidad o su momento adecuado para ser utilizado.

Esto se complica aún más en el caso de los applets de GeoGebra, del que hay todas las semanas cientos de propuestas nuevas en todo el mundo.

Para paliar esta dificultad se organizó el año pasado el proyecto "Matemáticas con GeoGebra" que al final ha terminado llamándose MatesGG. Ese proyecto ha sido una colaboración entre la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas) y el INTEF (Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del profesorado). En estos dos años, un grupo de profesores, pertenecientes a los Institutos de GeoGebra que hay en España y que están relacionados con las sociedades de la Federación, hemos estado seleccionando material relacionado con el currículum de matemáticas de los niveles no universitarios. Con ese material se ha construido una guía didáctica dando información y consejos de utilización de esas construcciones.


 Ya está disponible el material que, de momento, está elaborado para que cualquier interesado en manejarlo pueda acceder a él. Como se puede apreciar por la imagen anterior, es posible reducir la búsqueda a los niveles de estudio y contenidos que nos interesa.

Desde el siguiente enlace se puede acceder al proyecto MatesGG.


Read more