TALLER Y CONFERENCIA EN EL MES DE LAS MATEMÁTICAS

Estamos disfrutando en marzo del Mes de las Matemáticas. Gracias a las posibilidades que permite la conexión en línea, rara es la semana en la que no se acumulan varios eventos de divulgación matemática, a veces, solapándose unos a otros. Además, muchas veces me llega el aviso cuando estoy en plena aglomeración de trabajo, como en estas fechas de final de trimestre, y cuando me da tiempo de dar publicidad, algunas ya se han celebrado.

Esta semana tenemos dos actividades englobadas dentro del mes de marzo. El problema es que la primera es esta misma tarde y consiste en un taller para construir un hiperboloide con papel y tijeras. El taller que vemos convocado en la imagen, estará impartido por María García Monera, profesora de secundaria además de profesora de la Universidad de Valencia.


Para participar en ese taller es conveniente descargar una serie de plantillas y fotocopiarlas en cartulina para poder hacer la construcción. Las plantillas pueden descargarse desde la dirección general del proyecto.

Además de lo anterior, el viernes podremos disfrutar de una conferencia del excelente divulgador Fernando Blasco, muy conocido por sus actividades de magia matemática. Fernando, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid es un experto divulgador que nos hace disfrutar con cada una de sus charlas. En esta ocasión nos presentará una serie de pasatiempos estudiados por Martin Gardner, uno de los principales científicos divulgadores, de la ciencia en general y de las matemáticas en particular, de nuestra época, a través de su sección de juegos matemáticos de la revista "Scientific American".

Para más información y acceder al enlace de la actividad se puede consultar esta dirección.


Read more

MATHLAB: UN COMIC MATEMÁTICO

 Como he comentado en anteriores entradas, esta temporada está siendo prolífica en conferencias, charlas, talleres y encuentros, aunque en la distancia debido a la pandemia. Pero esa distancia nos permite asistir a eventos que de otra manera sería imposible cubrir.

Entre las muchas organizaciones de las que me llegan regularmente convocatorias, una de ellas es FUNDAPROMAT, la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas. Entre las charlas que han propuesto, a veces varias en la misma semana, he podido disfrutar de magia, papiroflexia, cuentos, y muchas otras temáticas muy interesantes.

Hoy quiero hablar de una charla sobre cómic, que además es un recurso muy atractivo y que está al alcance de quien quiera utilizarlo en sus aulas.

Hace unos diez días se desarrolló una charla sobre "Cómic y matemáticas" impartida por Pedro Martínez Ortiz, profesor en el IES María Blasco, en la localidad alicantina de  San Vicent del Raspeig, además de profesor en el grado de Magisterio de la Universidad de Alicante.

En esta charla nos presentó un cómic que está dibujando llamado MATHLAB. Este cómic, con un estilo manga, presenta las aventuras de un chaval, con no una especial actitud hacia las matemáticas, que se ve trasportado a un país donde las matemáticas rigen el destino de todos los seres que viven en él. Es un material que ha sido premiado por la Fundación Atresmedia.

El cómic se va incorporando poco a poco, pero las primeras entregas ya están disponibles para descargar, lo que puede hacerse desde esta dirección.

Hay disponibles entregas sobre enteros y sobre álgebra. Además, los cómic llevan como complemento unos dosieres para aprovechar didácticamente la lectura del cómic.

Aparte de esos cómic, existen unas pequeñas actividades, situadas en el mismo entorno, llamadas instacomics, donde se definen conceptos y se plantean cuestiones.


Aparte del cómic, en la página de Pedro Martínez pueden encontrarse otros materiales, tanto para matemáticas como fotografías o literatura matemáticas, como para el ámbito científico de 1º de ESO. Todas cosas interesantes por lo que no es de extrañar que a este docente se le premiara en 2018 con el premio Educa al Mejor Docente de España. Por todo ello, una interesante página para visitar y aprovechar.

Read more

VÍDEO DEL DÍA DE LAS MATEMÁTICAS

Hace un par de entrada avisaba del evento que se había preparado con presentacion es de casi 30 divulgadores de las matemáticas. El domingo por la tarde, coincidiendo con el Día Internacional de las Matemáticas, en el antiguamente llamado Día de Pi, pudimos disfrutar de pequeñas perlas divulgativas en las que se habló de cine y televisión, de papiroflexia, de magia, de exposiciones, de errores matemáticas, de la geometría de nuestras ciudades y de muchos temas más, incluyendo vacunas y pandemias.

Si no pudiste asistir te adjunto el vídeo del evento del que algunos pudimos disfrutar en directo. Ahora la oportunidad de verlo más detenidamente y aprovechar algunas de las propuestas que se hacían en ella.


 

Read more

DESPUÉS DEL DÍA DE PI

 El 14 de marzo podríamos decir que es, un mes más tarde, el Día de San Valentín para los que estamos enamorados de las matemáticas. Aunque hay multitud de actividades a desarrollar ese día, no todo va a ser reducirse a un sólo día.

Por eso, la Universidad de Nebrija, a través de su Escuela Politécnica Superior, junto a la RSME (Real Sociedad Matemática Española) han preparado, para superar la resaca del día de Pi, una actividad para hablar de nuevos libros, vídeos y otros temas relacionados con las matemáticas.

Contará con la presencia inestimable Claudi Alsina y se desarrollará en el Campus Madrid-Princesa, pero podrá seguirse en línea, para lo que hay que inscribirse previamente.

Para poder inscribirse hay que acceder a la siguiente página.

Read more

UNA FIESTA ÉPICA: EL DÍA DE LAS MATEMÁTICAS

El próximo domingo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas en el que ha sido, durante los últimos años, conocido como el Día de Pi, el 14 de marzo, 0 3:14 en notación anglosajona.

No tendría que dedicarme a nada más durante varios días si quisiera dar información sobre la cantidad de eventos que se han organizado en los días alrededor de esa fecha. Hay multitud de charlas y conferencias, talleres y más cosas interesantes. Pero no puedo dejar de citar la gran macrofiesta que se ha preparado para el mismo día 14. Una conexión on-line con los principales divulgadores matemáticos de nuestro país. Bien es verdad que puede faltar alguno, pero los que están es un plantel de estrellas que es imposible encontrar reunidos en otras situaciones similares. 

Basta ver el cartel para comprobar las grandes figuras que se han reunido para la ocasión.


En esta dirección tienen ustedes la información, y en ella aparecerá el enlace para entrar en contacto con la celebración.

Allá ustedes si se lo pierden.



Read more

CONFERENCIA DE CLARA GRIMA

Como estoy en una situación en que me crecen los enanos, no doy abasto a la información que me llega y más cuando en este mes se van a multiplicar las actividades de divulgación matemática.

Me llegó ayer el recordatorio de una charla que se realizará esta misma tarde a través del proyecto de Marzo, mes de las matemáticas.

En este caso caso es una conferencia de la excepcional divulgadora Clara Grima que a las 17:00, hora de la península, impartirá una charla donde se hablará de los modelos matemáticos que están asociados a la pandemia que estamos sufriendo, explicando como es el proceso matemático de la vacunación, la expansión del virus, el auge de los negacionistas o la transmisión de bulos sobre todo estos temas.


La charla comenzará a las 17:00 y se podrá acceder desde el siguiente enlace

https://zoom.us/j/94508815780?pwd=bTBwVGMrSkhlcTExVmRaajVhZ2Q1dz09

Información sobre la conferencia y una mínima reseña de la ponente, para quien no la conozca ya, se puede consultar aquí.

Read more

MARZO, MES DE LAS MATEMÁTICAS

Ayer, 1 de marzo, arrancó este ilusionante proyecto que pretende llenar nuestras vidas de matemáticas en multitud de aspectos, divulgando la importancia de esa materia en nuestra cotidianidad. A continuación reproduzco la información que nos ha llegado a los que hemos participado en el proyecto.

En la página del proyecto, al que puede accederse desde el primer enlace señalado, hay toda la información sobre las actividades que se han desarrollado hasta el momento y las que se van a desarrollar durante este mes.


El 1 de marzo arranca "Marzo, mes de las matemáticas” que es, hasta la fecha, la mayor iniciativa de divulgación de las matemáticas en España. Su objetivo es mostrar al público general, y al alumnado de primaria y secundaria en particular, cómo esta disciplina contribuye a mejorar nuestra vida. Las personas que han impulsado esta primera edición pertenecen a la Red de Divulgación Matemática (DiMa
). Se suman así al lema “Las matemáticas para un mundo mejor” que se ha adoptado este año a nivel mundial para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas, que es el 14 de marzo (3/14, en alusión al número Pi).

Desde noviembre hasta julio, pero con especial intensidad durante el mes de marzo, más de 100 profesionales que también le dan a la magia, la fotografía, el humor, la literatura… ofrecen un centenar de actividades lúdicas repartidas por todo el territorio español y de manera virtual. El big data, la lucha contra la covid-19, la criptografía, los juegos, la arquitectura, la belleza y la logística, entre otras muchas, son abordados desde el punto de vista de las matemáticas que las integran.

“El objetivo es generar contenidos que sean tan útiles para comprender esta disciplina que perduren más allá de la iniciativa”, explica Edith Padrón profesora e investigadora de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y directora del proyecto. Para conseguirlo, ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de otras muchas entidades matemáticas.

Múltiples formatos

Además de conferencias y talleres, se han creado tres exposiciones para la ocasión. La primera, "Matemáticas para un mundo mejor", muy visual e interactiva, invita a conocer las matemáticas que subyacen bajo diez aspectos de nuestra cotidianidad. Otra titulada “Geometría Natural” muestra fotografías impactantes que descubren en la naturaleza elementos geométricos, simetrías y otros conceptos. Y una tercera pregunta al visitante “¿Sabías que…” las matemáticas ayudan a predecir tsunamis, que cuando escuchas música es gracias a la transformación matemática de los sonidos y que los números primos sirven para encriptar la información? ¿Lo sabías?

También las instantáneas matemáticas son las protagonistas del concurso “Matemáticas en un clic”, destinado a estudiantes de la ESO, que podrán ganar un viaje de una semana a La Gomera. Las personas ganadoras se darán a conocer durante el acto central de "Marzo, mes de las matemáticas”: una gala con el número Pi como protagonista, ya que su 3/14 es responsable de que esta disciplina tenga su reconocimiento justo en esa fecha. 

En esta fiesta, profesionales de reconocido prestigio procedentes de la divulgación de las matemáticas, como Eduardo Sáenz de Cabezón y Clara Grima entre otros muchos, realizarán trucos de magia, narrarán cuentos matemáticos, harán monólogos sobre los números y realizarán pugnas cómicas entre el número Pi y el número e... Un spoiler: hay que estar atentos en el minuto 3,14.

Como complemento a estas acciones, se han diseñado materiales didácticos (imprimibles, descargables y digitales) que ofrecen la oportunidad de aproximarse a esta disciplina de una manera lúdica y amable. Escape rooms matemáticos, videos y retos de papiroflexia, y kits de figuras en 3D para aprender geometría manipulando.

También, hay itinerarios interactivos para desvelar los secretos matemáticos de las ciudades y propuestas para integrar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mientras se aprenden matemáticas… Estos recursos se acompañan de guías didácticas, adaptadas a cada nivel de enseñanza, para que el profesorado pueda utilizarlos como recursos en sus clases.

Algunos de estos materiales, como pósteres y tarjetas con pasatiempos y curiosidades literarias relacionadas con las matemáticas estarán visibles en medios de transporte, museos y bibliotecas, centros culturales y en espacios públicos al aire libre.

Este proyecto, que nace con la ambición de repetirse cada año, cuenta, además de con la financiación de la FECYT, con el apoyo de la Red Estratégica de Matemáticas (REM), la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

 

Día Internacional de las Matemáticas

El 26 de noviembre de 2019, en su 40.ª Conferencia General, la UNESCO proclamó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas a propuesta de la Unión Matemática Internacional (IMU). Cada año se dedica a una temática especial, tratando de despertar la creatividad y mostrando las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas. Siguiendo este eje temático tendrán lugar numerosos eventos en todo el mundo. Este año la temática es “Matemáticas para un mundo mejor”.

 

Sobre DiMa

La Red de Divulgación Matemáticas DiMa engloba a personas que trabajan en la divulgación de las matemáticas en España. Fue constituida en mayo de 2018, con el apoyo y colaboración de toda la comunidad matemática española. Entre sus objetivos está:

·      Establecer sinergias entre profesionales que divulgan las matemáticas.

·      Desarrollar actividades formativas en torno a la divulgación de las matemáticas.

·      Incentivar la incorporación de jóvenes a las actividades de divulgación en matemáticas.

·      Poner de manifiesto ante los organismos públicos la consideración que debe tener la divulgación tanto en los currículos de profesionales de la investigación y la docencia, como en las convocatorias públicas (proyectos, becas, oposiciones...).

Read more

TALLER SOBRE GEOMETRÍA PARA CATAR ALIMENTOS

Dentro de las actividades que se vienen celebrando desde noviembre pasado englobadas en el proyecto Marzo, mes de las matemáticas, nos llega la propuesta de un nuevo taller, en este caso dirigido a toda la familia y a educadores que deseen aprovechar el tema para llevarlos a clase.

El profesor David Orden Martín, de la Universidad de Alcalá, presenta un taller titulado "Geometría para catar alimentos" en el que enseñará a hacer análisis sensorial de alimentos utilizando geometría básica. Se hará un estudio recogiendo la opinión, por ejemplo, sobre chucherías habituales y se compararán las opiniones expresadas por los asistentes.


Todo aquel interesado puede conectarse, a partir de las 18:00, en el siguiente enlace:

https://zoom.us/j/97572216481?pwd=OEpuVkhPL0JXQ2FxYUw3VXprZkkxUT09

Toda la información aquí.

Read more