Ayer, 1 de marzo, arrancó este ilusionante proyecto que pretende llenar nuestras vidas de matemáticas en multitud de aspectos, divulgando la importancia de esa materia en nuestra cotidianidad. A continuación reproduzco la información que nos ha llegado a los que hemos participado en el proyecto.
En la página del proyecto, al que puede accederse desde el primer enlace señalado, hay toda la información sobre las actividades que se han desarrollado hasta el momento y las que se van a desarrollar durante este mes.
El 1 de
marzo arranca "Marzo,
mes de las
matemáticas”
que
es, hasta la
fecha, la
mayor
iniciativa de
divulgación de
las
matemáticas en
España. Su
objetivo es
mostrar al
público
general, y al
alumnado de
primaria y
secundaria en
particular,
cómo esta
disciplina
contribuye a
mejorar
nuestra vida.
Las
personas que
han impulsado
esta primera
edición
pertenecen a
la Red de
Divulgación
Matemática (DiMa).
Se suman así al lema “Las matemáticas
para un mundo
mejor” que se
ha adoptado
este año a
nivel mundial
para celebrar
el Día
Internacional
de las
Matemáticas,
que es el
14 de marzo
(3/14, en
alusión al
número Pi).
Desde noviembre hasta
julio, pero
con especial
intensidad
durante el mes
de marzo, más
de 100
profesionales
que también le
dan a la
magia, la
fotografía, el
humor, la
literatura…
ofrecen un
centenar de
actividades
lúdicas
repartidas por
todo el
territorio
español y de
manera
virtual. El big
data,
la lucha
contra la
covid-19, la
criptografía,
los juegos, la
arquitectura,
la
belleza y la
logística,
entre otras
muchas, son
abordados
desde el punto
de
vista de las
matemáticas
que las
integran.
“El
objetivo es
generar
contenidos que
sean
tan útiles
para
comprender
esta
disciplina que
perduren más
allá de la
iniciativa”,
explica Edith
Padrón
profesora e
investigadora
de la
Universidad
de La Laguna
(Tenerife) y
directora del
proyecto. Para
conseguirlo,
ha contado con
la
financiación
de la
Fundación
Española para
la Ciencia y
la Tecnología
(FECYT) y de
otras muchas
entidades
matemáticas.
Múltiples formatos
Además de conferencias y
talleres, se
han creado
tres
exposiciones
para la
ocasión. La
primera,
"Matemáticas
para un mundo
mejor", muy
visual e
interactiva,
invita a
conocer las
matemáticas
que subyacen
bajo diez
aspectos de
nuestra
cotidianidad.
Otra
titulada
“Geometría
Natural”
muestra
fotografías
impactantes
que descubren
en
la naturaleza
elementos
geométricos,
simetrías y
otros
conceptos. Y
una tercera
pregunta al
visitante
“¿Sabías que…”
las
matemáticas
ayudan a
predecir
tsunamis, que
cuando
escuchas
música es
gracias a la
transformación
matemática
de los sonidos
y que los
números primos
sirven para
encriptar la
información?
¿Lo sabías?
También las instantáneas
matemáticas
son las
protagonistas
del concurso
“Matemáticas
en un clic”,
destinado a
estudiantes de
la ESO, que
podrán ganar
un viaje de
una semana a
La
Gomera. Las
personas
ganadoras se
darán a
conocer
durante el
acto central
de
"Marzo, mes de
las
matemáticas”:
una gala con
el número Pi
como
protagonista,
ya que su 3/14
es responsable
de que esta
disciplina
tenga su
reconocimiento
justo en esa
fecha.
En esta fiesta, profesionales
de reconocido
prestigio
procedentes de
la divulgación
de las
matemáticas,
como
Eduardo Sáenz
de Cabezón y
Clara Grima
entre otros
muchos,
realizarán
trucos de
magia,
narrarán
cuentos
matemáticos,
harán
monólogos
sobre los
números y
realizarán
pugnas cómicas
entre el
número Pi y el
número e... Un
spoiler: hay
que estar
atentos en el
minuto 3,14.
Como complemento a estas
acciones, se
han diseñado
materiales
didácticos
(imprimibles,
descargables y
digitales) que
ofrecen la
oportunidad de
aproximarse a
esta
disciplina de
una
manera lúdica
y amable. Escape
rooms
matemáticos,
videos y retos
de
papiroflexia,
y kits de
figuras en 3D
para aprender
geometría
manipulando.
También, hay itinerarios
interactivos
para desvelar
los secretos
matemáticos de
las ciudades y
propuestas
para integrar
la consecución
de los
Objetivos de
Desarrollo
Sostenible
mientras se
aprenden
matemáticas…
Estos recursos
se acompañan
de
guías
didácticas,
adaptadas a
cada nivel de
enseñanza,
para que el
profesorado
pueda
utilizarlos
como recursos
en sus clases.
Algunos de estos materiales,
como pósteres
y tarjetas con
pasatiempos y
curiosidades
literarias
relacionadas
con las
matemáticas
estarán
visibles en
medios de
transporte,
museos y
bibliotecas,
centros
culturales y
en espacios
públicos al
aire libre.
Este proyecto, que nace con
la ambición de
repetirse cada
año, cuenta,
además de con
la
financiación
de la
FECYT, con el
apoyo de la
Red
Estratégica de
Matemáticas
(REM), la Real
Sociedad
Matemática
Española
(RSME), la
Sociedad
Española de
Matemática
Aplicada
(SEMA), la
Societat
Catalana de
Matemàtiques
(SCM), la
Sociedad de
Estadística e
Investigación
Operativa
(SEIO), la
Federación
Española de
Sociedades
de Profesores
de Matemáticas
(FESPM).
Día
Internacional
de las
Matemáticas
El 26 de noviembre de 2019,
en su 40.ª
Conferencia
General, la
UNESCO
proclamó el 14
de marzo como
el Día
Internacional
de las
Matemáticas a
propuesta de
la Unión
Matemática
Internacional
(IMU). Cada
año se dedica
a una temática
especial,
tratando de
despertar la
creatividad y
mostrando las
conexiones
entre las
matemáticas y
todo tipo de
campos,
conceptos e
ideas.
Siguiendo este
eje temático
tendrán
lugar
numerosos
eventos en
todo el mundo.
Este año la
temática es
“Matemáticas
para un mundo
mejor”.
Sobre DiMa
La
Red de
Divulgación
Matemáticas DiMa
engloba
a personas
que trabajan
en la
divulgación de
las
matemáticas en
España. Fue
constituida en
mayo de 2018,
con el apoyo y
colaboración
de toda la
comunidad
matemática
española.
Entre sus
objetivos
está:
·
Establecer
sinergias
entre
profesionales
que divulgan
las
matemáticas.
·
Desarrollar
actividades
formativas en
torno a la
divulgación de
las
matemáticas.
·
Incentivar
la
incorporación
de jóvenes a
las
actividades de
divulgación en
matemáticas.
·
Poner
de manifiesto
ante los
organismos
públicos la
consideración
que
debe tener la
divulgación
tanto en los currículos
de
profesionales
de la
investigación
y la docencia,
como en las
convocatorias
públicas
(proyectos,
becas,
oposiciones...).