Hace unos días tuve una reunión en línea con mis amigos Bernat Ancochea y José Manuel Arranz, en la que estuvimos charlando sobre superficies y las posibilidades de GeoGebra para crear y reproducir esos elementos con facilidad.
En esa charla se habló de la obra de un escultor que yo no conocía y es a quien quería dedicar hoy la entrada.
Me refiero al escultor extremeño Ángel Duarte Jiménez (1930 - 2007). Tuvo una densa producción presentando exposiciones por varios países como Italia, Francia o Suiza, donde terminó sus días.
Fue uno de los fundadores del Equipo 57, creado en París en 1957, al que pertenecieron, entre otros, Jorge Oteiza, Luis Aguilera o Agustín Ibarrola. En 1962 fue uno de los fundadores del Grupo Y, creado en Suiza y que se adscribió al movimiento cinético europeo.
Según nos cuenta la wikipedia, sus influencias se encuentran en Piet Mondrian o Max Bill entre otros. Su obra, especialmente sus esculturas públicas situadas en muchas ciudades europeas, trabaja con superficies generadas por rectas y curvas y fundamentando sus estudios en el "universo algebraico, el cálculo de Euler y Gauss, en la figuración de Möebius y Klein o en la multiplicidad de Riemann".
Entre sus obras, podemos encontrar superficies regladas, paraboloides, hipérbolas, etc..
Veamos algunos ejemplos de ellas. En el blog Observando el arte de Mariví Otero encontramos varias imágenes de una exposición homenaje al autor realizada por la galería madrileña José de la Mano.
En la misma exposición aparece la siguiente obra titulada Cubo [División de un cubo por 6 paraboloides hiperbólicos].
Precisamente el autor apareció en nuestra charla porque el señor Arranz había reproducido la obra con GeoGebra y en realidad se utilizan solo cuatro paraboloides para conseguirla.
La siguiente imagen, titulada "E 26 A. I. (Extremadura)" se encuentra situada en una plaza de su ciudad natal Aldeanueva del Camino en Cáceres, aunque hubo que trasladarla de las afueras del pueblo por problemas logísticos.
Cuando en 1992 se celebró la Exposición Universal de Sevilla, el escultor expuso la siguiente obra titulada "E. 4 A. I. B", que posteriormente se trasladó al exterior del MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo).
Podemos apreciar en sus obras como las reglas definen claramente las superficies que quiere representar. Como en la siguiente obra sin título.
En la ciudad suiza de Lausanne se encuentra la siguiente obra de título "Overture au monde".
Aparte de escultura, sobretodo al final de su carrera, dedicó su arte a la pintura. En concreto entre 1993 y 1997 dibujó varias obras en homenaje al pintor Zurbarán, como la siguiente de 1999 Hommage à Francisco de Zurbarán.
Tiene también una serie de serigrafías en la que utiliza una técnica similar a sus esculturas regladas, trabajando con líneas que recubren superficies planas, como la siguiente del año 1971.