EL ÁNGEL DE LOS NÚMEROS DE ALBERTI

En estas páginas ya hemos dedicado algunas referencias a la relación entre la matemática y la poesía. Hemos recogido poesías de Alberti, Celaya o de la premio Nobel Wislawa Szymborska. Hoy queríamos incluir aquí otra poesía de Rafael Alberti que trata sobre los números.

Dentro de su colección de poemas Sobre los ángeles, publicada en 1929, se pueden encontrar muchas obras dedicadas a ángeles de todo tipo: el ángel bueno, el envidioso, el avaro, el mentiroso, el desengañado, etc. Y entre todos ellos podemos encontrar un poema dedicado al ángel de los números que es el que os mostramos hoy, por si aún no lo conocíais.

El ángel de los números

Vírgenes con escuadras
y compases, velando
las celestes pizarras.

Y el ángel de los números,
pensativo, volando,
del 1 al 2, del 2
al 3, del 3 al 4.
Tizas frías y esponjas
rayaban y borraban
la luz de los espacios.
Ni sol, luna, ni estrellas,
ni el repentino verde
del rayo y el relámpago,
ni el aire. Sólo nieblas.
Vírgenes sin escuadras,
sin compases, llorando.
Y en las muertas pizarras,
el ángel de los números,
sin vida, amortajado
sobre el 1 y el 2,
sobre el 3, sobre el 4...

Esta poesía la dedica Alberti a su amigo el ingeniero Eduardo Rodrigáñez, a quien le unía, entre otras, su pasión por el cine.

En el siguiente vídeo podemos escuchar un audio con el poema recitado por el propio Rafael Alberti.



Con esta nota llego a la entrada número 600 de este blog, en poco más de cinco años, espero que algunas de ellas hayan sido de interés para nuestros lectores. Un saludo.
Read more

PROBLEMAS MATEMÁTICOS NO RESUELTOS PERO FÁCILES DE ENUNCIAR

Es habitual que intente hacerme eco en estas páginas de aquellas conferencias que se celebran en Sevilla y de las que tengo información. Cuando puedo aviso de su celebración y cuando tengo acceso a alguna que se haya grabado me gusta colocar aquí esa grabación. Eso suele ocurrir con las conferencias de divulgación matemática que organizan mis amigos Jose Antonio prado y Mª Carmen Calderón en la Universidad de Sevilla.

Hoy traigo el vídeo de una de las conferencias que se desarrollaron a principio de curso, pero a cuyo vídeo he accedido hace poco.

La conferencia corrió a cargo de David Orden Martín, profesor de Matemática Aplicada en el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá. David es también el creador del blog Cifras y Letras, uno de los más premiados en el concurso Carnaval matemático que se realiza en toda España y en el que hemos participado en alguna ocasión.

La charla tuvo por título "Problemas matemáticos sin resolver que cualquier niño puede entender" y en ella comenta tres problemas actuales que están sin resolver, por ejemplo, el de las formas de doblar una tira de sellos. Comenta en su charla también como esas cuestiones son aplicables en muchos otros aspectos de la ciencia.

Les dejo que disfruten con ella.




Read more

EL PINTOR ALFREDO HLITO

Alfredo Hlito Ritmos cromáticos III (1949)
Los que siguen periódicamente esas páginas conocen nuestro gusto por el arte y como nos gusta relacionar las matemáticas con la escultura, pintura y otros aspectos de las artes humanas. Durante el siglo pasado muchos artistas investigaron en el uso de las matemáticas, y en particular de la geometría, en sus obras. Por ello, nos gusta dejar constancia de aquellos ejemplos que descubrimos y que no nos eran conocidos, ya que suponemos que para algunos de nuestros lectores también serán desconocidos.

Hoy queremos presentar la obra de Alfredo Hlito (1923 - 1993), pintor argentino hijo de inmigrantes sirios.

En 1945 comenzó una de sus series de obras titulada Construcciones donde se observa influencia del uruguayo Joaquín Torres García. En 1947 comenzó la serie Ritmos cromáticos. Por esa época firmó, con otros autores, el Manifiesto Intervencionista con el título Ni buscar ni encontrar: Inventar.

También en 1945 crea, junto a artistas como Raúl Lozza y Ennio Iommi, la Asociación Arte Concreto-Invención. En las líneas programáticas de ese movimiento se rechazaba el arte figurativo volviendo el interés a la composición geométrica y la abstracción.



Construcción (1945) Derivación del cuadrado (1954)

Más adelante, abandonó la pintura plana, influenciado por el artista suizo Max Bill, y comenzó a trabajar con curvas y contrastes de luz y color. En 1955 investigó con el puntillismo, abandonando la línea, como puede verse en su serie Espectros.

Aparte de los aspectos prácticos de la pintura, también trabajó los aspectos teóricos publicando muchos escritos, por ejemplo en la revista "Nueva visión", en los que desarrollaba sus inquietudes en el mundo de la pintura.

Lineas tangentes (1956)

Read more

MATEMÁTICAS EN LA COCINA

En los últimos años hemos encontrado, en los congresos de matemáticas, muchas experiencias que relacionan a las matemáticas con los alimentos y con la cocina. Actividades para hacer en clase no solamente con recetas y su proporcionalidad, sino estudiando formas y propiedades matemáticas. Por ejemplo, buscando curiosidades por internet y encontrar sandías que no son esféricas y que han conseguido en un instituto tecnológico chino. Es una solución para todos aquellos a los que se nos ha escurrido alguna vez una sandia de la mesa.

Imagen tomada de taringa
Uno de los profesores que lleva varios años trabajando este tema es Juan Guirado Granados, profesor en el instituto de secundaria Rios Aguas de Sorbas en Almería y que en el año 2012, con motivo de la exposición Imaginary, impartió la conferencia que presentamos a continuación, dentro de las actividades organizadas en Málaga con motivo de la exposición.


Read more

MATEMÁTICAS DEL AMOR

La pregunta usual entre muchos alumnos de secundaria es si las matemáticas que ellos ven sirven para algo. Tienen claro que el cálculo básico es necesario para la vida cotidiana, pero otros bloques los consideran totalmente innecesarios, llevándose la nota más destacada el álgebra. Sin embargo, a veces nos encontramos estudios para las cosas más diversas, que están llenos de fórmulas y ecuaciones.

Las matemáticas forman parte de la vida corriente, aunque haya personas que no lo crean, y por eso nos las encontramos en los aspectos más curiosos, por ejemplo en el amor. Hay matemáticos que han estudiado las posibilidades de encontrar pareja utilizando las matemáticas, especialmente las estadísticas. Y dado el tiempo en que vivimos, se han dirigido al método más novedoso, el busco de parejas por internet.

Un ejemplo lo tenemos en el profesor de la Universidad de California Chris McKinlay, usuario de un sitio de citas por internet llamado OkCupid, que vistas las pocas posibilidades que recibía decidió hacer un estudio exhaustivo de qué podía interesar a las personas que él consideraba interesantes. Pueden ustedes leer en que consistió su trabajo en esta dirección.

Últimamente he encontrado varias noticias relacionadas con las mejores estrategias para conseguir una pareja ideal utilizando las páginas de citas on-line. Un ejemplo, de esas noticias, podemos verlo aquí. Básicamente se basa en lo que se conoce como la Teoría de la Parada Óptima, es decir, decidir en qué momento de un proceso que se desarrolla en el tiempo vamos a alcanzar la mejor solución y es por tanto momento de parar ese proceso. Esta teoría se aplica en muchos procesos científicos y podemos leer un estudio profundo sobre el tema consultando esta monografía. Pero esa teoría no solo se aplica en términos científicos, podemos verla en un ejemplo aplicado al futbol aquí.

Para ver todo este proceso de las matemáticas relacionadas con el amor podemos ver la charla dada por Hannah Fry, profesora de Análisis Espacial Avanzado en el University College de Londres. En ella nos ofrece "tres consejos, matemáticamente verificables para encontrar pareja". Por un lado, estudia los patrones que se dan en los sitios de citas por internet, por otro, aplica la parada óptima para decidir como elegir la pareja y, para acabar, explica como evitar el divorcio.


Read more

17 JAEM EN CARTAGENA

El que el autor de este blog pase por temporadas de mucho trabajo hace que noticias que se dan en un determinado momento queden aparcadas. Hay veces que recuperamos esas noticias y otras se quedan en el limbo mediático y no salen a la luz tal como quisiera. Algo así ha pasado con la información que comento hoy. Cuando estaba preparando los papeles para asistir a las próximas jornadas nacionales me he dado cuenta de que no había comentado nada tal como hubiese sido mi deseo. Así que ahí vamos, más vale tarde que nunca.

Los próximos días 5, 6 7 y 8 de julio se van a celebrar en Cartagena las 17 Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM), jornadas convocadas por la Federación Española de Sociedades de Matemáticas cada dos años y que este año organizan la SEMRM, es decir, la sociedad matemática de Murcia.


Por citar parte del contenido de esas jornadas, podemos comentar que habrá cuatro conferencias plenarias.
  • Una de ellas la impartirá nuestra amiga Clara Grima, de la Universidad de Sevilla, donde nos hablará del proyecto de "Mati y sus mateaventuras" del que ya hemos hablado en otras ocasiones.
  • Una conferencia sobre las matemáticas que se relacionan con el baloncesto, en particular la estadística, correrá a cargo de Pablo Mira Castillo, profesor de la Universidad de Cartagena y conferenciante en el pasado ICMI de la India.
  • Por su parte, Constanino de la Fuente Martínez, del IES burgalés "Cardenal López de Mendoza", nos mostrará como hay que reforzar la unión entre las propuestas didácticas del profesorado y el proceso de creación del conocimiento matemático.
  • Para el final tenemos a la pareja formada por Claudi Alsina y Carme Burgés, que nos hablarán sobre como debe afrontar la formación permanente del profesorado la diversidad de ese profesorado de matemáticas.
Aparte de las conferencias plenarias, existen multitud de actividades, por ejemplo, más de una docena de ponencias de todos los niveles y enfoques. Entre los ponentes, y solo por citar a amigos, se encuentran Tomas Queralt, Sixto Romero, Luis Balbuena, Antonio Javier Moreno Verdejo o Santiago Fernández.

También existen talleres, comunicaciones, exposiciones, clips de aula o espacios de debate, que van a estar funcionando antes del encuentro un par de meses, para los inscritos.

Quien desee información, sobre los contenidos y las actividades a desarrollar, puede consultar la página de las jornadas en esta dirección.

Os dejo, como complemento a esta información, el vídeo que nos presentaron a los asistentes a las 16 JAEM, que se celebraron en Mallorca en 2103, cuando el equipo organizador presentaron las jornadas que se van a celebrar el próximo mes.


Read more

ILUSIONES ÓPTICAS METAMÓRFICAS

El mes pasado incluimos una entrada en la que presentábamos una ilusión óptica en la que el visionado de un cuadro desde distintos puntos nos hacía dudar de nuestros sentidos.

Hoy queremos hablar de otro tipo de ilusiones, que aunque no son propiamente matemáticas, si es un tema que nos gusta mucho y donde hay que aplicar razonamientos matemáticos y espaciales para poder lograr esos efectos.

En el siglo XVI, el pintor italiano Giuseppe Arcimboldo comenzó a presentar sus obras en las que representaba caras y figuras de personas utilizando una composición en la que aparecían frutas, vegetales y animales. A partir de él, muchos otros artistas han jugado a dibujar objetos intentando engañar a la vista. Así se han creado ilusiones ópticas en las que se podía ver una determinada figura cuando lo que realmente estaba dibujado era otra cosa. Un ejemplo lo podemos ver en el siguiente cuadro de Dalí, el Mercado de Esclavos, en el que puede verse dos figuras de blanco y negreo en el medio en la que, si nos fijamos con atención, se puede ver aparecer la cara del escritor Voltaire.


Hoy incluyo esta nota en el blog ya que encontré hace tiempo una página llena de tarjetas con imágenes metamórficas. Tarjetas además antiguas pues están publicadas entre 1890 y 1920. La página lleva el título de Museo Virtual de las ilusiones ópticas y se puede consultar en esta dirección.


Read more

POESIA SOBRE LA CINTA DE MOEBIUS

Conectando con la entrada de ayer, hablamos hoy también de la Cinta de Moebius a través de una poesía de la periodísta y poeta mexicana Myriam Moscona. Esta poeta, además de traductora, es de origen bulgaro sefardí y escribe, aparte de en español, en ladino que es un idioma que procede del judeo español, es decir, el hablado por las comunidades judias descendientes de los sefardíes que vivieron en España hasta 1492.

Hoy traemos aquí su poesía titulada La Cinta de Moebius, en su versión traducida a nuestro idioma.

 ¿Por qué una curva
Al ir y regresar
Vuelve al lugar donde empezó?
Toma el lápiz y delinea

Ya verás:

La cinta tiene sólo un lado.
Ahora bien: Los geómetras del cielo
Discuten todavía
Si el ojo de Dios
Nos amasó con shejná
¿Tendrá principio de mujer nuestro saber?
Unos dicen que así no fuimos dibujados

Son rectas las curvas de Moebius.

En torcedumbre y doloridos
Con esas cintas nos crearon
La palabra shejná es equivalente, para los seguidores de la cábala, al principio femenino de Dios.

En la siguiente dirección se puede ver una entrevista realizada a la poeta, en el programa Para Todos La 2 de RTVE, con motivo de la publicación en España de su, hasta el momento, último libro llamado "Tela de sevoya", editado en 2012.
Read more

CASA DE MOEBIUS EN SYDNEY

Ya sabemos que las matemáticas forman parte de la naturaleza, y más desde que lo aseveró Galileo Galilei, pero también es corriente que esa disciplina forme parte sustancial del arte. En particular, poca arquitectura podría hacerse sin la ayuda de las matemáticas.

Sin embargo, igual que los pintores o escultores, los arquitectos también tienen su vena creativa e intentan buscar diseños que rompan con los cánones clásicos. Por eso, es posible encontrar edificios muy curiosos que utilizan formas que rompen los esquemas originales.

Hoy traigo aquí un ejemplo de casa familiar construida en Sídney y diseñada por el estudio de arquitectos Tony Owen Partners. La construcción recibe el nombre de Casa de Moebius y, como puede apreciarse en la imagen, el techo de pronto se convierte en el suelo del primer piso.


Como dicen los creadores, la casa no está construida como es habitual colocando las paredes y los suelos primero, sino que realmente su diseño recuerda más bien a la construcción de un automóvil.

La idea era aprovechar al máximo la vista y la luz solar dentro de la casa.


Es posible ver más imágenes y más explicación sobre la casa en la página de la que hemos sacado la información, es la de e-architect.
Read more

PÁGINAS CON JUEGOS MATEMÁTICOS

Ya sabemos que en internet existen infinitud de páginas de recursos. Algunas son interesantes, otras pasables y unas cuantas indispensables. Como es difícil estar al día de todas las páginas que existen y que aparecen constantemente, es buena idea atender a las selecciones que aparecen, de vez en cuando, en los medios pues nos pueden dar pistas de páginas que no conocemos y que son interesantes.

Por eso, hoy quiero traer una noticia que encontré el otro día en la página de rosario3.com y que escogía cinco páginas con juegos matemáticos de directa aplicabilidad en el aula. Me llamo especialmente la atención ya que de las cinco, dos correspondían a grandes amigos míos. Por un lado, la página de recursos de Joaquín García Mollá, y por otro lado la del miembro honorario del Grupo Alquerque, Ana García Azcárate y su página de juegos matemáticos.

Pero aparte de los anteriores encontré otras páginas interesantes. Aunque es verdad que las anteriores correspondían más bien al nivel de secundaria, mientras que las restantes eran más bien de primaria.

Entre las que no conocía quiero destacar la página Actiludis del profesor José Miguel de la Rosa Sánchez, que aparte de contener mucho material para trabajar conceptos y procedimientos en primaria, es un firme defensor del Algoritmo ABN (Algoritmo Basado en Números), método creado por el inspector de educación Jaime Martínez Montero.

Una visita a la página de la Rosa nos puede hacer encontrar muchos recursos interesantes, que también son aplicables en el primer ciclo de secundaria.


Read more

MATEMÁTICAS Y ROCK

Hace unos días comentaba la conferencia que se iba a impartir en sevilla por parte de Javier Peláez, uno de los creadores del blog Naukas, uno de los principales divulgadores de la Ciencia en nuestro país.

Hoy os traigo el vídeo de la conferencia, que como otras veces grabó J.J. Gallego,  para que podamos disfrutar de ella todos aquellos que no pudimos asistir.


Read more

VIDEOCLIPS DE MANUEL SADA PARA 2º DE BACHILLERATO

Estas semanas atrás, he comentado en varias ocasiones la suerte que tenemos de contar con compañeros que ofrecen altruistamente sus trabajos a todos los compañeros. Es posible encontrar en Internet páginas plagadas de recursos muy valiosos y que están a disposición de todo aquel que quiera utilizarlos. Incluso no es raro que los propios autores nos animen a utilizarlos, aunque siempre es de agradecer que se cite al creador de esos materiales.

Hoy voy a hablar de otro amigo, del que hablé también hace unos días, y que tiene un auténtico cofre de tesoros para ofrecer. En este caso me estoy refiriendo a Manuel Sada Allo quien es uno de los pioneros en el manejo de la geometría dinámica en nuestro país. Como hace unos días colgué una foto en la que estoy con el señor Sada hace unas semanas en Alcalá de Henares, pongo hoy una foto de cuando nos conocimos en persona, no solo por correo, que fue en las pasadas JAEM que se celebraron en Granada en 2007.

Como miembro del grupo G4D, Manolo lleva muchos años investigando y realizando recursos para trabajar las TIC en el aula de matemáticas. Tiene una página excelente llena de multitud de recursos, se puede consultar aquí.

Hoy quiero comentar uno de sus trabajos más actuales y del que quiero dar noticia desde que me los enseñó el pasado mes de noviembre. Es una serie de pequeños vídeos donde explica, de una forma clara y precisa, muchos de los conceptos de las matemáticas de 2º de Bachillerato. Los videoclips pueden verse en esta dirección. Os adjunto un ejemplo de uno de ellos para que veáis la utilidad del recurso. Aunque la gran mayoría corresponden a la parte de geometría analítica, hay también varios para los restantes bloques de ese curso.


Read more