CRISIS, ESTADÍSTICA DEL PARO Y COMPETENCIAS EDUCATIVAS

Hace unos meses, la hija de un amigo que estudia segundo de la ESO, le preguntó a su profesora de Sociales que cómo era posible que en el libro de texto se dijera que la economía española crecía e iba bien. La buena señora le contestó que el libro era una edición del 2007, que entonces iba bien, y que eso es lo que tenían que estudiar, y siguió su clase sin más comentarios.

Los autores de este blog defendemos, desde hace ya muchos años, la necesidad de usar la realidad como recurso didáctico. Para así analizarla e intentar comprenderla. Para el desarrollo de las competencias básicas este uso es fundamental. Recordemos que la mejor forma de trabajar dichas competencias es poner los conocimientos en acción.

Traemos aquí una noticia publicada hoy en el diario El País. En ella se habla de la Encuesta de Población Activa del primer semestre de 2011, presentada por el gobierno español. Los datos son malos en lo que se refiere al crecimiento del empleo, y un reflejo de cómo la crisis está dejando cada vez a más españoles sin trabajo.

La encuesta es una fuente inagotable de información. Los datos que en ella se ofrecen son una foto muy veraz de lo que ocurre actualmente en nuestro país, en lo que al empleo se refiere. Los conceptos matemáticos son la mejor herramienta para facilitar la lectura, el entendimiento y el análisis de cifras y valores que aparecen en ella.

Como ejemplo, veamos las dos gráficas que nos muestra el citado periódico.

La primera se refiere a la evolución del índice de población activa desde el año 1993 hasta la fecha.


Una mirada amplia de la silueta y los datos que aparecen en la gráfica nos permitirán trabajar conceptos relacionados con las matemáticas, pero también con la historia o la economía, por ejemplo. Pero, sobre todo, al poner en un contexto de rabiosa actualidad dichos conceptos, el análisis de la gráfica implicará el desarrollo de las competencias básicas.

La otra gráfica, corresponde al reparto de parados por comunidades autónomas.


"Españolito que viene al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón", decía don Antonio Machado en un poema. Él se refería a otras Españas, pero el gráfico anterior confirma que en la España de 2011, en lo que tiene que ver con el empleo, existen dos realidades bien distintas y delimitadas: norte y sur.

Creemos que el estudio de los datos y los colores de ese gráfico significan una fuente de recursos que se pueden utilizar en casi todas las materias, y desde luego, una excusa magnífica para lograr el gran objetivo que se persigue con el desarrollo de las competencias básicas, conseguir que nuestros alumnos sean ciudadanos reflexivos y críticos.
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MATEMÁTICAS POR LA CALLE DE ALBACETE

Ya sabemos que en nuestro folclórico país se empalman las festividades y celebraciones casi sin solución de continuidad. Apenas estamos quitando la cera de los trajes conseguida en la pasada Semana Santa y ya estamos este fin de semana de lleno en la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar en Jaén, una de las principales de nuestro país junto con la del Rocío en Huelva. También se estan terminando de poner los farolillos, que amablemente ha tirado hoy el agua que ha caído, para comenzar la Feria de Sevilla.

En estas fechas entrañables suele haber dos tipos de personas, las que se integran con fervorosa pasión en las celebraciones correspondientes y las que aprovechan los días sin trabajo para viajar y visitar familiares, lugares lejanos o cumplir con compromisos con los amigos.

Nosotros tenemos que reconocer que pertenecemos al segundo grupo. Por eso, en lugar de estar planchando el caballo y llenando la petaca de fino, estamos preparando una visita a nuestros amigos de Albacete y Villarrobledo y de paso divulgar matemáticas.

El próximo jueves, parte del grupo Alquerque, dedicaremos la mañana a visitar los tres centros de Enseñanza Secundaria de Villarrobledo y realizaremos una serie de actividades con los alumnos. En concreto están previstas actividades de magia y de papiroflexia.

Por la tarde impartiremos un taller para profesores, sobre estudio de los poliedros utilizando papiroflexia, en Albacete y ya al día siguiente dedicaremos toda la mañana a la actividad de matemáticas en la Calle San José con Plaza de Gabriel Lodares (junto a Oficina Principal de CCM).

No es la primera vez que realizamos estas actividades. En concreto hace un par de años realizamos también un periplo similar y en el siguiente vídeo pueden ver ustedes el reportaje que emitió la televisión sobre la actividad realizada en la calle en 2009.



Más información de las actividades a realizar en Albacete pueden encontrarlas en el blog de nuestro amigo Juan, Los matemáticos no son gente seria.
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ENTREVISTA A GRIGORI PERELMAN

Imagen del blog stevensurez
Sobre la persona del matemático Grigori Perelman ya hemos hablado anteriormente en nuestro blog. Este estrafalario profesor, que vive recluido con su madre en penosas situaciones económicas en Moscú, ha sido noticias de prensa en muchas ocasiones en los últimos años. A pesar de demostrar uno de los problemas que más se les han atragantado a los matemáticos del último siglo como la Conjetura de Poincaré uno de los Problemas del Milenio, nunca ha querido recoger los galardones a los que se ha hecho merecedor. No asistió en el año 2006 al ICM celebrado en Madrid en el que se le iba a entregar la Medalla Fields (la equivalente al Nobel de Matemáticas) y tampoco aceptó el millón de dolares asociado al premio del milenio.

Perelman ha sido una persona que siempre ha rechazado la publicidad, la relación con las grandes masas de público y la prensa, por eso ahora es noticia que ha aceptado realizar una entrevista aparecida en el periódico Pravda. Sobre dicha entrevista ha salido una noticia en la que se citan algunos de los aspectos comentados por el matemático en la entrevista. Pueden ustedes leerla en el ABC.
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RESUELTO EL PROBLEMA DEL "NÚMERO DE ERDÖS"

Los que tenemos un blog como entretenimiento, no como trabajo, hay ocasiones en que podemos dedicarle más o menos tiempo, eso hace que si aparecen noticias interesantes que resaltar en un blog como esté, dedicado principalmente a la divulgación de las matemáticas y que siempre ha intentado recoger las noticias aparecidas en los medios de comunicación, haya veces que tengamos que aparcarlas momentáneamente por falta de tiempo.

Con la noticia que vamos a reseñar hoy ocurre eso. En el pasado mes de diciembre nos llegó la información de una noticia recogida en un programa de radio pero en ese momento no estábamos en situación de hacernos eco de ella y, por eso, volvemos hoy sobre ella.

Ya hemos recogido en anteriores entradas podcast de varios programas de RNE que sabemos que tiene una sensibilidad especial en la divulgación de la ciencia, cosa que al parecer no debe vender ya que el resto de emisoras privadas no copian esa línea de trabajo. En este caso vamos a recoger un podcast del programa Entre probetas de Radio 5 todo noticias, presentado por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis López.

En esta entrega de su microespacio nos habla de la demostración, por parte de personal de la UAM, de un problema que llevaba casi un siglo planteado: el llamado Número de Erdös con aplicaciones en las comunicaciones. Nos parece una entrada corta pero interesante.



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IX FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA

En nuestra vida cotidiana hay una serie de eventos sociales, deportivos, religiosos, culturales,.. que se repiten periódicamente. Pueden ser cada cuatro años como las Olimpiadas o los Mundiales de Fútbol, cada dos años como la Bienal de Flamenco de Sevilla o anuales, como le ocurre a la Semana Santa que estamos terminando hoy. En el mundo de la educación y de la divulgación de la ciencia también pasa lo mismo.

Hace un par de días hablábamos, por ejemplo, de la VIII edición del ciclo de conferencias "Matemáticas para la vida cotidiana" y hoy vamos a hablar de otra actividad que se viene repitiendo regularmente en la segunda de Mayo desde hace ya nueve años. Nos referimos a la Feria de la Ciencia que se celebra en Sevilla. Este año será su novena edición y se desarrollará del 12 al 14 de Mayo, como en las anteriores ediciones en el Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Como se puede apreciar por el cartel este año, que es el Año Internacional de la Química y de Los Bosques, tiene como lema "Todo es número", la frase que resume la filosofía de Pitágoras.

Si alguien quiere más información, especialmente para consultar si aún quedan turnos libres para llevar a sus alumnos, puede hacerlo en la página oficial de la Feria de la Ciencia, es decir, aquí.

Nosotros, como en las anteriores ocho ocasiones, montaremos un estand con alumnos del IES Macarena y del C.C. Santa María de los Reyes. Ya el año pasado contamos en otra entrada nuestra participación en la anterior edición. Este año el tema monográfico que hemos seleccionado y trabajado a lo largo del curso es la magia matemática, por eso, nuestro proyecto se llama simplemente "Matemagia". Nuestro proyecto, el número 17, un número primo para un año primo, tiene el estand situado casi en el mismo lugar del año pasado. Será el último por la izquierda del Pabellón del Universo, justo junto a la salida a la zona de restauración. Si queréis visitarnos allí os esperaremos y os atenderemos con todo gusto.
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ENTREVISTA A MANUEL DE LEÓN EN RNE

En el programa "En días como hoy" de Radio Nacional de España se entrevista todas las mañanas a una persona relevante de la sociedad, de cualquier tipo de actividad humana. Hoy ha sido algo especial pues se ha entrevistado a un matemático.

En la entrevista de esta mañana se ha estado hablando con Manuel De León, director del ICM (Instituto de Ciencias Matemáticas) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sobre Manuel de León ya hemos hablado en otras entradas pues fue el Presidente del Congreso Internacional de Matemáticas que se celebró en 2006 en Madrid. También fue recientemente reelegido como miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional.

El profesor De León ha hablado sobre muchos aspectos de las matemáticas: la creación de las numeraciones, la repercusión actual de los matemáticos españoles en el mundo científico mundial, la aplicación de las matemáticas en la vida diaria, etc.

En el siguiente podcast puedes escuchar la entrevista.


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MATEMÁTICAS PARA LA VIDA COTIDIANA

En este blog hemos hablado ya en varias ocasiones de nuestro amigo bilbaíno Raúl Ibáñez, en ocasiones debido a los premios recibidos o a las excelentes conferencias que ha organizado dentro del ciclo "Un paseo por la Geometría" en colaboración con Marta Macho.

En esta ocasión junto con el también amigo Pedro Alegría uno de los principales matemagos de nuestro país y que coordina el rincón matemágico de la página divulgamat, están coordinando el ciclo de conferencias "Matemáticas para la vida cotidiana".

Este ciclo de conferencias que ya va por su octava edición está organizado por la Real Sociedad Matemática Española junto en el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao. Las conferencias, que comenzarán el próximo jueves 5 de Mayo y que se celebrarán durante los jueves siguientes abordarán temáticas tan interesantes como el arte del pintor Escher, la geometría y la arquitectura o las matemáticas y el cerebro.

En el siguiente enlace tienen ustedes la noticia aparecida en la prensa digital.

Las sesiones se desarrollaran en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, por lo que si tienen ustedes la suerte de poderse acercar no se las pierdan.
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LOS MATEMÁTICOS Y LA BELLEZA

Los matemáticos cuando investigan van siempre en busca de la belleza, o al menos eso afirma el matemático austriaco Herwing Hauser, profesor de la Universidad de Viena, en una entrevista aparecida en el periódico ABC.

El profesor Hauser, que en la década de las 90 fue profesor invitado en la Universidad Autónoma de Madrid lleva años investigando formas geométricas que puedan presentarse como obras de arte. Ya durante el ICM que se celebró en 2006 en Madrid presentó varios vídeos e imágenes de sus creaciones de volúmenes artísticos a partir de ecuaciones. Esas imágenes han adornado, por ejemplo, los autobuses de su ciudad.

Es uno de los profesores colaboradores en la creación de la exposición itinerante Imaginary desarrollada por el Instituto Matemático de Oberwolfach en Alemania. Esta exposición ha sido traida por la Real Sociedad Matemática Española con motivo de su centenario y está recorriendo distintas provincias españolas. Puede obtener información sobre la exposición en su página oficial.
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TRAMA URBANA Y MATEMÁTICAS

En la actualidad, casi todos utilizamos herramientas digitales disponibles en la red para ver mapas, planos o la búsqueda de rutas a la hora de programar un viaje.

De todas ellas, la más famosa y usada es Google Maps. Ya hemos publicado algún artículo en este blog en donde hemos utilizado dicha herramienta como recurso en la enseñanza de las matemáticas. Por ejemplo, el mapa matemático que creamos el curso pasado, y que formaba parte de una tarea grupal de nuestros alumnos de bachillerato del IEDA.

En esta ocasión, vamos a poner la atención en la información que nos transmite una mirada detalla, curiosa y matemática de los planos de algunas poblaciones.

El contorno que delimita la ciudad, la distribución de sus calles, la forma de la trama urbana nos permite deducir la orografía sobre la que se asienta la población, la evolución de su distribución urbana o la antigüedad de su creación.

Por decirlo de alguna manera, la geometría que organiza sus calles es una  huella digital que determina algunas de las características de la población.

Veamos tres ejemplos en lo que se ve con claridad todo lo acabamos de decir.

Empecemos con la ciudad manchega de Almagro.


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Ciudad de origen medieval situada en la llanura manchega. Su silueta es casi circular, con un casco histórico que queda claramente delimitado y que sigue el trazado de la antigua muralla ya derribada. Además, la trama urbana de la ciudad medieval es mucho más intrincada y laberíntica que la de las calles construidas en épocas más recientes.

Continuamos con la ciudad jienense de La Carolina.


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Población ubicada en el centro de sierra Morena y creada a finales del siglo XVIII, dentro del proyecto de repoblación de dichas tierras impulsado por el monarca Carlos III. Su trama urbana no deja lugar a la duda: líneas rectas, paralelas y perpendiculares, lo que implica la existencia de manzanas de casa de forma rectangular.


Terminamos con la villa salmantina de Bejar.



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Ciudad con orígenes prerromanos, y de larga tradición en la manufactura textil a lo largo de toda su historia, está situada sobre un cerro, y encajonada entre las sierras que delimitan el norte de Cáceres y el sur de Salamanca. 

Su contorno es alargado, con calles que describen líneas sinuosas que vienen condicionadas por las irregularidades del terreno sobre el que se asienta.


Pensamos que utilizar este tipo de mapas permite poner en acción muchos conceptos que aparecen en geometría, lo que es un recurso estupendo para trabajar varias de las competencias básicas. Por ejemplo, las relacionadas con la historia y la ciudadanía. Sin olvidar las competencias digitales y de comunicación.

Esta entrada participa en la Edición 2.3 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es, en esta edición, Los Matemáticos no son gente seria.


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LOS DOODLES MATEMÁTICOS

Las personas que utilizan Internet tienen multitud de intereses distintos. En unas ocasiones se utilizan para estar conectados con personas más o menos lejanas, en otras para contar cosas sin sentido en todo instante, en otras para conseguir música u otro tipo de arte, pero seguramente el 101% de los usuarios buscan en algún momento información muy variada: horario de transportes, ofertas en determinados productos, situación geográfica de determinados lugares interesantes, formas de contratar servicios, etc.

Día de PI (14 de Marzo de 2010)
Por lo anterior no creemos equivocarnos si decimos que una de las páginas conocidas por todos los usuarios digitales es la de Google. Por eso no vamos a hablar sobre sus posibilidades si no que nos vamos a dedicar a su logotipo. Seguramente en algún momento hemos entrado en la página a buscar información y nos hemos encontrado con que el logotipo habitual, llamado Doodle, ha cambiado adaptándose a alguna efemérides especial: año nuevo, halloween, centenarios de científicos, pintores, músicos, desarrollos de olimpiadas, etc.

9 de Septiembre del 2009 (sólo en USA)
En agosto de 1998 apareció el primer doodle especial y hasta la fecha se han creado cientos de dibujitos dedicados a conmemoraciones en todo el mundo. Los doodles son en ocasiones globales, es decir, sirven para todo el mundo y en otras ocasiones se realizan en especial para algún país, por lo que no suelen verse en el resto del mundo. En Estados Unidos se han creado más de 300 doodles y sobrepasan los 700 a nivel internacional. Algunos son verdaderas obras de arte simulando, por ejemplo, cuadros famosos cuando se trata de pintores. En algunas ocasiones son gif animados donde podemos ver caer una manzana o moverse máquinas inventadas por grandes genios. Podemos encontrarlos todos en la página oficial http://www.google.com/logos/.

400 aniversario del primer telescopio de Galileo (25/08/2009)
Entre los doodles que se han editado hasta la fecha podemos encontrar algunos con referencias matemáticas, algunos son globales, y por eso no citamos su país, y otros son particularizados para los países que lo proponen. Vamos a recoger en esta entrada aquellos que tienen más relación con las matemáticas.

Aniversario de Isaac Newton (4 de Enero de 2010)
A veces se refieren a elementos generales como Pi o fechas curiosas como el 09/09/09 a las 09:09:09 o bien conmemoraciones de elementos importantes de la ciencia, como el primer telescopio de Galileo. Pero en la mayoría de las ocasiones se refieren a aniversarios de matemáticos y científicos, famosos a nivel mundial o en sus países de origen.

Aniversario nacimiento de Gastón Julia (3 Febrero 2004)
Entre ellos podemos considerar los correspondientes a Isaac Newton o el matemático francés Gaston Maurice Julia (1983-1978) que fue uno de los pioneros en el estudio de los fractales y explicó como, a partir de cualquier función compleja se puede se puede fabricar un conjunto cuya frontera es imposible de dibujar.

Es curioso como algunos países cuidan más a sus científicos, por ejemplo, China tiene dos doodle dedicados a los aniversarios del nacimiento de matemáticos. En 2009, con pocas fechas de diferencia, se realizaron dos imágenes dedicadas la primera al matemático y astrónomo Zu Chongzhi (429-500) quien descubrió dos aproximaciones para el número pi, 355/113 y 22/7. La segunda corresponde a Chen Jingrun (1933-1996), quien trabajo en teoría de números en especial en la conjetura de primos gemelos, el problema de Waring y las conjeturas de Goldbach y Legendre.

Zu Chongzhi (20 Abril 2009)

Chen Jingrun (22 Mayo 2009)

Cahit Arf (11 de Octubre de 2010)
Otro matemático desconocido para el gran público pero muy famoso en su país es el turco Cahit Arf(1910-1997) cuya imagen aparece en unos de los billetes de la lira turca. Es conocido por la invariante de Arf que es una forma cuadrática que se aplica en la Teoría de Nudos. En el centenario de su nacimiento apareció el doodle que adjuntamos.

Para terminar con una imagen entrañable que menos que recordar a la figura  a la imagen del matemático con el que han crecido los niños de todo el mundo. Nos referimos al Conde Draco de Barrio Sesamo un personaje que contaba con gran deleite en cualquier situación en que se encontrara.
Sesame Street (9 de Noviembre de 2009)
Con esta entrada el Grupo Alquerque tiene la pretensión de participar en la Edición 2.3 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión, en este mes, es Los matemáticos no son gente seria de nuestro amigo Juan Martínez-Tébar.
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DISFRUTAR DEL FIN DE SEMANA HACIENDO MATEMÁTICAS

Cuando uno piensa en el fin de semana lo primero que se viene a la cabeza es descanso y disfrute. Muchos piensan que el disfrute puede ser tener tiempo para leer un buen libro, ver una película, salir con los amigos o incluso ir a comparar un sofá que se necesita para casa. Muy pocos pensarían que para disfrutar un fin de semana se puedan hacer matemáticas.

Sin embargo, eso es lo que han pensado casi 5000 alumnos de Madrid que, el pasado fin de semana, han participado en dos pruebas distintas. El sábado en el tradicional Concurso de Primavera dirigido a alumnos desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato y el domingo la V Gincana Matemática Popular en la que también podían participar adultos, aunque formando equipos con adolescentes de entre 10 y 14 años.

En la noticia aparecida en El País puedes leer un informe sobre las dos pruebas.

En la página del Concurso de Primavera se pueden encontrar las pruebas de otros años, información sobre el concurso y mucho más contenido como enlaces al Concurso Intercentros de la Comunidad de Madrid o distintas olimpiadas. Puedes acceder desde aquí.
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LAS JORNADAS DE GEOGEBRA

Como ya comentamos hace un par de semanas el fin de semana pasado se celebró en Huelva, en el Campus del Carmen, las II Jornadas sobre Geogebra den Andalucía. Hoy vamos a comentar un poco como fue todo.

Con una organización impecable, como caracteriza a los compañeros de la sociedad THALES de Huelva, especialmente a los hermanos Pepe y Sixto Romero, se desarrollaron las jornadas desde el viernes 1 hasta el domingo 3. Con un total de 180 inscritos y con ponentes de muchos de los institutos de Geogebra existentes en nuestro país las jornadas han sido un éxito de crítica y público. Comenzó con la inauguración a cargo del profesor asturiano José Luis Álvarez uno de los padres del Proyecto Gauss con una conferencia en la que presentó el citado proyecto y su estado actual.

La conferencia del primer día fue doble ya que la segunda ponencia prevista se anuló al fallar el ponente quizás más esperado de las jornadas. El británico Michael Bordcherds, uno de los desarrolladores del programa, no pudo asistir por enfermedad y nos quedamos con las ganas de ver la presentación de la nueva versión 4 de Geogebra, de inminente aparición, que al parecer iba a presentar.

Al final se desarrollaron un total de 11 talleres, algunos de los cuales se repitieron el sábado y el domingo. Entre ellos puedo citar el desarrollado por los profesores Ignacio Larrosa y Fernando Maceiras miembros del grupo Xeodin de Galicia y del incipiente Instituto de Geogebra de Galicia, el último de los que han comenzado a funcionar en nuestro país. Aparecen en la foto adjunta junto con José Luís Álvarez que, aparte de las conferencias inaugurales, también impartió un taller sobre Azar y Probabilidad con Geogebra. También hubo otros talleres de compañeros y amigos de la sociedad Thales como Miguel de la Fuente, María Peñas y Ana Heredia, Raúl Falcon con Ricardo Ríos, Charo Nuñez junto con su grupo de trabajo en el que están Alberto Ardones y José Mª Lineros y muchos más.

Por supuesto también desarrollamos el taller entre Jesús Fernández y un servidor que estuvo al completo al igual que la mayoría de los restantes talleres.

Las jornadas, que fueron bastante densas para las 48 horas que cubrieron, se completaron con una serie de comunicaciones presentadas por profesores de todos los niveles educativos y de toda Andalucía, como nuestro amigo José María Vazquez del CEP de Castilleja de la Cuesta. También presentó una comunicación el profesor Albert García Sempere de la Asociación Catalana de Geogebra.

La clausura corrió a cargo de los profesores Antonio Gámez y Luís Marín de la Universidad de Cádiz sobre la versatilidad para reforzar en los códigos html las posibilidades del Geogebra y como integrar Geogebra en unidades de aprendizaje realizadas, por ejemplo, con exelearning.

Ya solo nos queda esperar las próximas jornadas y animar a todos los compañeros a preparar actividades para mostrar en esas jornadas.
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OTRA MIRADA A LAS MATEMÁTICAS

Desde el pasado 5 de Noviembre se está celebrando en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia la exposición "Otra mirada a las matemáticas" cuyo plazo se ha ampliado hasta el 12 de Junio.

A través de una serie de paneles y de talleres se puede observar la relación de las matemáticas con nuestra vida cotidiana y jugar con ellas. Aspectos como el número aureo que podemos encontrar en nuestros documentos de identidad o en la fachada de la Catedral de Murcia, fractales que forman algunos vegetales, o cosas tan cotidianas como las tapas de alcantarillas tienen justificación matemática que puede observarse en la exposición.

Se complementa con un taller donde poner a prueba el ingenio resolviendo una serie de juegos de lógica y de tablero.

Puedes leer la noticia aparecida en La Verdad de Murcia.
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PROFESORES CON RECURSOS

Los que nos dedicamos a la enseñanza solemos pasar por épocas en las que el trabajo nos abruma, especialmente en las épocas de pruebas y evaluaciones. Esto influye en todos aquellos que además nos gusta contar cosas a través de un blog pues normalmente no podamos dedicarle el tiempo que nos apetecería.

Otra influencia es que cosas que queremos contar se nos van acumulando y retrasando porque siempre nos aparecen noticias, ideas o comentarios nuevos que nos apetece reseñar en las páginas del blog.

Hoy voy a retomar una noticia antes de que pase más tiempo. Los pasados 14 y 15 de Marzo tuve el placer de visitar la ciudad de Pamplona que hasta ese momento no conocía. El motivo fue, como en muchas otras ocasiones, el trabajo.

Durante esos dos días fui ponente en un curso para profesorado de enseñanzas medias con el aparente título de "Más profesores/as con recursos". Este curso ha sido continuación de otro desarrollado durante el curso 2009/10. Estas dos sesiones a las que tuve el honor de asistir cerraban el curso que se inauguró el 9 de Diciembre de 2010 con la presencia del profesor asturiano José Luis Álvarez, uno de los padres del Proyecto Gauss y miembro del grupo G4D de Geometría Dinámica, igual que el coordinador del curso, asesor en el Centro de Apoyo al Profesorado Pamplona, Manuel Sada.

En la foto superior aparezco con Manuel entre Javier Bergasa y Marilo, tres personas fundamentales en el desarrollo de la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas Tornamira. Manuel Sada fue uno de los conferenciantes plenarios en las I Jornadas de Geogebra en Andalucía que se celebraron el año pasado en Córdoba y de las que ya informamos.

Las sesiones que me tocó desarrollar se dedicaron una a juegos y la otra sesión fue un poco macedonia de recursos ya que trabajamos la relación del cómic y las matemáticas, en concreto hicimos un recorrido por algunos chistes con contenido matemático viendo sus posibilidades para utilizarlos como recurso didáctico en el aula de matemáticas.

La sesión se completó con papiroflexia y magia matemáticas ambas. La participación del profesorado fue muy activa en todo momento y al parecer los resultados fueron los esperados porque la satisfacción final fue evidente.

Manuel Sada ha tenido la gran idea de montar una plataforma Moddle donde se ha ido colocando todo el material que hemos aportado los distintos ponentes y esa plataforma es de acceso libre para cualquier profesor que le interese.

En concreto en la dirección del CAP de Pamplona puedes acceder al material completo. Puedes consultarlo en el enlace curso 2010_11. También se encuentra accesible con total libertad el material que se utilizó en el curso del año pasado y donde se puede encontrar, entre otros temas interesantes, literatura, materiales manipulables para clase o las posibilidades de la pizarra digital. Puedes llegar a ese material desde este otro enlace curso 2009_10.
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EL ANUMERISMO EN NUESTRA SOCIEDAD

En 1990 se publicó en nuestro país la primera edición en español del libro "El hombre anumérico. Analfabetismo matemático y sus consecuencias" del escrito John Allen Paulos, que significó un auténtico bestseller en todo el mundo dentro de los ámbitos científicos. En el libro se hablaba de los grandes errores en el tema matemático que arrastraba la sociedad debido a las carencias en recursos matemáticos básicos. Es un libro que sigue estando totalmente de actualidad y que podéis consultar en la dirección siguiente.

Traemos a relación este libro porque hoy aparece un artículo de opinión en el periódico El País en el que se trata este tema. En él se recogen comentarios de escritores y profesores universitarios grandes divulgadores de esta materia, como por ejemplo Fernando Savater o Raúl Ibañez del que ya hemos hablado en anteriores ocasiones en este blog.

Aunque algunas de las afirmaciones que se hacen en el artículo son algo discutibles en general merece la pena echarle un vistazo, algo que podéis hacer desde aquí.
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