Hace unos meses, la hija de un amigo que estudia segundo de la ESO, le preguntó a su profesora de Sociales que cómo era posible que en el libro de texto se dijera que la economía española crecía e iba bien. La buena señora le contestó que el libro era una edición del 2007, que entonces iba bien, y que eso es lo que tenían que estudiar, y siguió su clase sin más comentarios.
Los autores de este blog defendemos, desde hace ya muchos años, la necesidad de usar la realidad como recurso didáctico. Para así analizarla e intentar comprenderla. Para el desarrollo de las competencias básicas este uso es fundamental. Recordemos que la mejor forma de trabajar dichas competencias es poner los conocimientos en acción.
Traemos aquí una noticia publicada hoy en el diario El País. En ella se habla de la Encuesta de Población Activa del primer semestre de 2011, presentada por el gobierno español. Los datos son malos en lo que se refiere al crecimiento del empleo, y un reflejo de cómo la crisis está dejando cada vez a más españoles sin trabajo.
La encuesta es una fuente inagotable de información. Los datos que en ella se ofrecen son una foto muy veraz de lo que ocurre actualmente en nuestro país, en lo que al empleo se refiere. Los conceptos matemáticos son la mejor herramienta para facilitar la lectura, el entendimiento y el análisis de cifras y valores que aparecen en ella.
Como ejemplo, veamos las dos gráficas que nos muestra el citado periódico.
La primera se refiere a la evolución del índice de población activa desde el año 1993 hasta la fecha.
Una mirada amplia de la silueta y los datos que aparecen en la gráfica nos permitirán trabajar conceptos relacionados con las matemáticas, pero también con la historia o la economía, por ejemplo. Pero, sobre todo, al poner en un contexto de rabiosa actualidad dichos conceptos, el análisis de la gráfica implicará el desarrollo de las competencias básicas.
La otra gráfica, corresponde al reparto de parados por comunidades autónomas.
"Españolito que viene al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón", decía don Antonio Machado en un poema. Él se refería a otras Españas, pero el gráfico anterior confirma que en la España de 2011, en lo que tiene que ver con el empleo, existen dos realidades bien distintas y delimitadas: norte y sur.
Creemos que el estudio de los datos y los colores de ese gráfico significan una fuente de recursos que se pueden utilizar en casi todas las materias, y desde luego, una excusa magnífica para lograr el gran objetivo que se persigue con el desarrollo de las competencias básicas, conseguir que nuestros alumnos sean ciudadanos reflexivos y críticos.
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Los autores de este blog defendemos, desde hace ya muchos años, la necesidad de usar la realidad como recurso didáctico. Para así analizarla e intentar comprenderla. Para el desarrollo de las competencias básicas este uso es fundamental. Recordemos que la mejor forma de trabajar dichas competencias es poner los conocimientos en acción.
Traemos aquí una noticia publicada hoy en el diario El País. En ella se habla de la Encuesta de Población Activa del primer semestre de 2011, presentada por el gobierno español. Los datos son malos en lo que se refiere al crecimiento del empleo, y un reflejo de cómo la crisis está dejando cada vez a más españoles sin trabajo.
La encuesta es una fuente inagotable de información. Los datos que en ella se ofrecen son una foto muy veraz de lo que ocurre actualmente en nuestro país, en lo que al empleo se refiere. Los conceptos matemáticos son la mejor herramienta para facilitar la lectura, el entendimiento y el análisis de cifras y valores que aparecen en ella.
Como ejemplo, veamos las dos gráficas que nos muestra el citado periódico.
La primera se refiere a la evolución del índice de población activa desde el año 1993 hasta la fecha.
Una mirada amplia de la silueta y los datos que aparecen en la gráfica nos permitirán trabajar conceptos relacionados con las matemáticas, pero también con la historia o la economía, por ejemplo. Pero, sobre todo, al poner en un contexto de rabiosa actualidad dichos conceptos, el análisis de la gráfica implicará el desarrollo de las competencias básicas.
La otra gráfica, corresponde al reparto de parados por comunidades autónomas.
"Españolito que viene al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón", decía don Antonio Machado en un poema. Él se refería a otras Españas, pero el gráfico anterior confirma que en la España de 2011, en lo que tiene que ver con el empleo, existen dos realidades bien distintas y delimitadas: norte y sur.
Creemos que el estudio de los datos y los colores de ese gráfico significan una fuente de recursos que se pueden utilizar en casi todas las materias, y desde luego, una excusa magnífica para lograr el gran objetivo que se persigue con el desarrollo de las competencias básicas, conseguir que nuestros alumnos sean ciudadanos reflexivos y críticos.