RESUELTO UNO DE LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS DEL SIGLO XXI

A lo largo de la corta historia de este blog nos hemos referido varias veces a las Medallas Fields, el equivalente matemático a los premios Nobel. Un aspecto que tienen estos premios,a diferencia de los otros más famosos, es que siempre se entregan a personas que no hayan sobrepasado los 40 años. En cierto modo se basa en la creencia que los grandes descubrimientos, en esta Ciencia, aquellos que pueden influir poderosamente en la evolución matemática se realizan antes de alcanzar esa edad.

Pero existen otros premios en los que la edad de los galardones está aún más limitada. En concreto, en nuestro país, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) entrega el premio José Luis Rubio de Francia al mejor matemático joven.

En esta ocasión el premio ha recaído en el profesor Carlos Beltran, de la Universidad de Cantabria, en reconocimiento a su labor al demostrar uno de los considerados como grandes problemas del siglo XXI.

En concreto, el problema resuelto es uno de los 18 problemas de este siglo plateados por el estadounidense Steve Smale. Aunque muchos nos podamos perder, el enunciado del problema dice:

"¿Se puede encontrar un valor aproximado de un cero de un sistema de n ecuaciones polinómicas complejas con n incógnitas con un algoritmo uniforme que requiera, en media, un tiempo polinomial de ejecución?"


De todos modos, pueden Ustedes dormir tranquilo porque es algo que ya está resuelto.

La noticia sobre el premio conseguido se puede leer aquí.
Read more

MATEMÁTICAS MEDIOAMBIENTALES

En varias ocasiones hemos comentado como algunos profesores de Universidad dan la impresión de tener mucho tiempo libre para dedicarlo a investigar cosas de las más peregrinas, por ejemplo cuando es el mejor o peor día del año.

Embalse del Gergal. Foto tomada de Flickr.
Sin embargo, en otras situaciones, los investigadores universitarios ahondan en la resolución de problemas muy interesantes en nuestro entorno cotidiano. En esa línea se engloba la noticia que recogemos hoy.

Expertos de la Universidad de Sevilla, en concreto, del Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico, han desarrollado un software informático que permite la simulación matemática de flujos medioambientales tales como corrientes fluviales, deslizamientos de tierras o dispersión de contaminantes en la atmosfera.

El proyecto "Freefem++3D" trabaja sobre una ecuación tridimensional para modelizar problemas en áreas diversas como física, ingeniería, ciencias de la salud o economía. Este proyecto, de título completo, "Freefem++3D. Aplicaciones a la simulación de flujos ambientales" ya se ha aplicado en estudios realizados en el embalse del Gergal, situado en el municipio sevillano de Guillena, y en el Estrecho de Gibraltar.


Esta aplicación informática, que podrá ser descargada gratuitamente de Internet tiene como una de sus aplicaciones la elección de los lugares de construcción de zonas residenciales para que no entren en conflicto con entornos peligrosos, previniéndose algunas de las catástrofes naturales que hemos sufrido en los últimos tiempos por edificar en zonas sustraídas a antiguos cauces fluviales.

La noticia ha aparecido en el periódico 20 minutos.
Read more

ENTREVISTA A FERNANDO CORBALÁN

Como hemos indicado varias veces en las últimas semanas, Fernando Corbalán ha recibido hace unos días el premio José María Savirón a la divulgación de la ciencia. Desde hace muchos años, este profesor ha tocado multitud de aspectos en la divulgación de las matemáticas, por ejemplo, mantuvo una sección fija semanal en el periódico Heraldo de Aragón de difusión de las matemáticas de la vida cotidiana.

Recientemente he localizado un vídeo colgado en YouTube en el que se entrevista al profesor Corbalán en el programa de RTVE "Para todos la2". La entrevista se realiza con motivo de la aparición del libro "La proporción aurea". Este libro ha sido el primero de una colección de libros de divulgación de las matemáticas, de los que el periódico El País está sacando una edición semanal en estos momentos.

Aunque el vídeo tiene el problema de estar desincronizado, creo que es bastante interesante por eso se añade aquí. En él se habla, aparte de lo que es la proporción aurea, de la página Divulgamat, de la que es subdirector, y del programa matemática vital que dirige. El programa Matemática Vital del Gobierno de Aragón es una excelente muestra de difusión de la cultura matemática en los centros educativos y en la sociedad en general. En su página oficial se incluye material muy interesante, por ejemplo, catálogos en pdf de diversas exposiciones muy atractivas: Las mates de tu vida, Suertes (la estadística en nuestra vida), Martemáticas o Geometría Divina. También existen muchos cuadernillos de rutas matemáticas por Zaragoza y otras ciudades aragonesas.

Read more

SIGUE LA LLUVIA DE PREMIOS PARA DIVULGADORES MATEMÁTICOS

Hace un par de semanas comentábamos la recepción por parte del profesor Fernando Corbalán del premio José María Savirón de divulgación de la ciencia, premio que consiguió el año pasado nuestro también amigo Raúl Ibáñez.

Hoy nos llega la noticia de que a este último se le ha otorgado un nuevo premio. En este caso ha sido el premio COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) considerado como el más importante premio de nuestro país a la comunicación de la Ciencia.

Aparte de sus conferencias y publicaciones de divulgación, el premio reconoce la labor desarrollada por el profesor Ibáñez en la divulgación a partir de la creación en 2003 del portal Divulgamat de recursos y divulgación de las matemáticas.

Pueden leer la noticia de este premio aquí. Vaya desde aquí nuestra felicitación por este merecido premio.
Read more

SERIE DE TELEVISIÓN UNIVERSO MATEMÁTICO

Hace unos meses hablábamos de la serie de RTVE "Más por menos", guionizada y presentada por nuestro amigo Antonio Pérez Sanz, con motivo de la aparición de un libro en el que además de hablar sobre la serie y sus contenidos, se incluían los programas de la serie en una cuidada reproducción.

Hoy vamos a hablar de la otra gran serie creada por el profesor Pérez Sanz. Nos referimos por supuesto a la serie de título "Universo matemático" producida por RTVE en 2000 y en la que, a través de 10 capítulos, se da un repaso a la historia de las matemáticas a través de sus representantes más significativos: Pitágoras, Newton, Leibniz, Euler, Fermat, Gauss, etc. También hay capítulos monográficos dedicados a las matemáticas y los matemáticos de la revolución francesa o uno especial sobre las mujeres matemáticas. Esta serie fue premiada en el Festival Internacional Científico de Pekín en 2002 y el año siguiente en el Parque de las Ciencias de La Coruña.

Recientemente me han pasado una dirección en la que la propia RTVE pone a disposición de quien lo quiera, de forma gratuita, los diez programas, por lo que pueden bajar sin problemas en formato mp4. La dirección donde se encuentra esta joya es:

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/universo-matematico/universo-matematico-mujeres-matematicas/882229/?media=tve

Igual que con la serie anterior de "Más por menos", muchos profesores la han utilizado como recurso en sus clases y se han creado actividades para sacarles rendimiento didáctico. A continuación, incluimos un cuadernillo de actividades que nos puede servir como guión para preparar nuestras propias actividades.

Read more

FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO DEL SIGLO XXI

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado, en el hotel Al Andalus de Sevilla, el Congreso "Una Formación para el Profesorado del Siglo XXI". Organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha reunido a profesores de toda Andalucía para debatir sobre los puntos que debe abordar la nueva formación del profesorado en el próximo futuro.

Cada centro del profesorado de Andalucía ha tenido un número de plazas para invitar al Congreso a asesores, directores de centros educativos y profesores de sus ámbitos respectivos. Por eso nos encontramos allí profesores que están en diversa situación actualmente. Eso permitió coincidir con compañeros de otras provincias como mi amigo Gaby Moya.

Las jornadas fueron inauguradas el viernes 3 de Junio por el Excmo. Sr. Francisco Álvarez de la Chica, Consejero de Educación de la Junta de Andalucía y clausuradas el sábado por el viceconsejero Ilmo. Sr. Sebastián Cano. Este último dejó bien claro que el objetivo del congreso era recabar información con vistas a la elaboración de un nuevo decreto sobre formación del profesorado en nuestra Comunidad Autónoma.

Tras la inauguración, se desarrollaron dos conferencias. Una desarrollada por la profesora mexicana Diana Toledo Figueroa que es analista de temas educativos de la OCDE y que nos habló sobre la apreciación de los profesores reflejada en una encuesta realizada a varios profesores. Comparó los resultados medios de la OCDE con los de España. Por otro lado, el Presidente de la Conferencia de Directores de los Institutos Universitarios de la Formación del Profesorado de Francia, Gilles Baillat, presentó como se ha planteado en los veinte últimos años la formación inicial del profesorado y el apoyo al profesorado ya en activo.

Por la tarde, todos los asistentes nos repartimos en ocho mesas de trabajo y estuvimos debatiendo sobre diversos temas relacionados, entre otros, con la formación inicial y permanente del profesorado, las líneas prioritarias de actuación en la formación y los aspectos primordiales de la función asesora.

En cada una de las mesas, un conjunto de expertos plantearon una serie de preguntas, después de haber situado la temática de la mesa y, por grupos, sacamos un pliego de conclusiones. La mañana del sábado se dedicó a la presentación, a todos los presentes, de las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo, terminando con la clausura por parte del viceconsejero.

Por último, dejar constancia del tremendo esfuerzo desarrollado durante los dos días por los asistentes. Véase si no a la mayoría de la representación del Centro de Profesorado de Sevilla.
Read more

ESTALMAT 2011. PRUEBAS DE SELECCIÓN.

Durante la mañana del pasado sábado 4 de Junio, se celebraron las pruebas de selección para el Proyecto ESTALMAT. En Andalucía se realizaron las pruebas en las ocho capitales de provincia. Durante la mañana se recibieron a los alumnos acompañados por sus padres y profesores. Con más de 750 inscritos, entre todas las sedes, la participación fue muy importante.

En la sede de Sevilla, en la que nos encontramos nosotros, se presentaron casi 200 alumnos que repartimos en tres aulas de la Facultad de Matemáticas. Mientras los alumnos de 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO que se inscribieron realizaban las pruebas, los padres y profesores se reunieron con los principales organizadores del Proyecto. En concreto, la Presidenta Provincial de la SAEM THALES, el decano de la Facultad de Matemáticas y el organizador del Proyecto en Andalucía Occidental, Antonio Pérez Jiménez, resolvieron las múltiples dudas y preguntas planteadas por los asistentes.




Desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde, los participantes en la selección tuvieron que resolver cinco pruebas de lógica e ingenio, en las que demostrar sus especiales capacidades para las matemáticas, es decir, ese especial talento matemático que el proyecto intenta potenciar.

A continuación, reproducimos una de las pruebas que tuvieron que desarrollar los asistentes.

EL ZOOLÓGICO

Un zoológico tiene forma hexagonal con celdas que son triángulos equiláteros de 10 metros de lado, como en las figuras. Por seguridad no puede haber dos animales en una misma celda y si una celda está ocupada ninguna de las que comparte un lado con ella puede estarlo.

a) ¿Cuál es el número máximo de animales que puede haber en un zoológico de 20 metros de lado? Haz una distribución de los mismos siguiendo las reglas dadas.
b) Si el hexágono mide 50 metros de lado, ¿cuántos animales se pueden poner en el zoológico como máximo?
c) Tenemos ahora 1000 animales salvajes. ¿Cuánto medirá el lado del hexágono más pequeño que permite construir un zoológico en el que quepan todos?
Read more

CONFERENCIA SOBRE ECOLOGÍA

Hace aproximadamente un mes se celebró en Sevilla la IX Feria de la Ciencia, de la que dimos cumplida información en nuestras páginas. La próxima semana tiene lugar el acto final de dicha Feria. Suele ser corriente, desde el comienzo de la Feria, que se celebre una conferencia de clausura para cerrar todos los actos que, a lo largo del curso académico, han girado alrededor de la celebración de la Feria. De esta manera la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), quien organiza la Feria, quiere dar un cierre adecuado a los actos científicos del evento.

En esta ocasión se va a cerrar con la conferencia "Las magnitudes del agua" a cargo de Fernando Sancho Royo, doctor en Biología y profesor titular de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla. Entre otras cosas, el profesor Sancho Royo formó parte del equipo que redacto el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, ha sido consultor de las Consejerías de Obras Públicas y Transportes y Medio Ambiente y es miembro de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

La conferencia se desarrollará en el Salón de Actos del Centro de Profesorado de Sevilla, situado en la calle Leonardo Da Vinci nº 14 (antiguo pabellón Fujitsu de la Expo de Sevilla), a las 18:30 del próximo miércoles
15 de Junio de 2011. La entrada es gratuita por lo que animamos a todos los interesados en la ciencia y en la ecología que se den una vuelta por dichas dependencias.
Read more

ENTREVISTA A PEDRO ALEGRÍA

En otras entradas de estas páginas hemos hablado ya de nuestro amigo Pedro Alegría, profesor de la Universidad del País Vasco en Bilbao y uno de los grandes magos matemáticos del mundo. Aparte del libro "Magia por principios" en el que se realiza un estudio bastante profundo de la relación entre las matemáticas y los trucos de magia, es el alma mater de la sección de "El rincón matemágico" en la página divulgamat de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

El profesor Alegría ha sido uno de los organizadores de las actividades con las que se han celebrado los actos del aniversario de la RSME en Bilbao. Dentro de esos actos se han incluido espectáculos de magia y también de teatro de los que hablamos hace unas semanas. Con ese motivo se realizó la foto que acompaña al texto y donde Pedro Alegría aparece rodeado por los miembros del grupo teatral-matemático Ars Binomium.

Hacemos referencia al profesor Alegría porque hoy sale publicada una entrevista con él en el periódico Deia. El periodista, que deja patente su rechazo a las matemáticas, realiza una serie de preguntas obvias desperdiciando la oportunidad de preguntar con profundidad a uno de los grandes divulgadores matemáticos que tenemos en nuestro país. De todos modos aquí está la entrevista.
Read more