DEMANDA ELÉCTRICA EN ESPAÑA, EN TIEMPO REAL

En el portal de Red Eléctrica de España, organismo dedicado desde 1985 al transporte y distribución de la energía eléctrica, existe una sección dedicada al seguimiento de la demanda de energía en tiempo real en nuestro país.

Consideramos que los datos y gráficas que se presentan son muy interesantes para ser usados como recurso didáctico en la enseñanza de las matemáticas. Sobre todo, en lo referente al desarrollo de las competencias relacionadas con el uso de las energías y el consumo responsable. Permiten también el análisis de los datos y  su evolución en contexto de la realidad, lo que favorecen que las conclusiones a las que se llegan tengan sentido.

En las gráficas siguientes podemos ver las imágenes obtenidas con dos de los apartados de la mencionada sección.

El primero corresponde a la energía prevista y la consumida realmente, en el transcurso de 24 horas. Los datos se van actualizando cada 10 minutos. También se acompaña de una gráfica con las emisiones de CO2 que se han producido durante ese intervalo de tiempo.Por último, en un diagrama de sectores, se representa cómo se reparte la energía generada entre las diversas fuentes: hidráulica, carbón, eólica, nuclear...


En esta otra imagen, podemos ver el gráfico que corresponde a la demanda de electricidad por intervalos. Dicho intervalo puede ampliarse hasta los dos meses anteriores. Un controlador, situado en la parte inferior,  permite recorrer y ver de forma ampliada,cómo ha variado el consumo en ese lapso de tiempo.


Ya hemos comentado, que es muy interesante el análisis de los datos así presentados. Por ejemplo, en la gráfica podemos ver ampliados los días que corresponden los días 30, 31 de diciembre de 2010, y 1, 2 de enero de 2011, en donde se puede apreciar que se dio el consumo más bajo de los dos últimos meses.

Conceptos como crecimiento, monotonía, extemos relativos, periodicidad, toman vida y adquieren un significado más rico. Demostrando ser, además, unas herramientas magníficas para el análisis de los datos que se expresan en la gráfica.

Para teminar una curiosidad. Si se mira con detenimiento la gráfica de los dos meses,  la del intervalo de 4 ó 5 días, y después la de horas, se aprecia que existe una estructura marcadamente fractal.
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YO DERIVARÉ


Para los que piensan que no se puede bromear con las matemáticas aquí va una versión muy especial de un gran clásico de Gloria Gaynor.

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LAS SIMETRÍAS DEL UNIVERSO

Hace varios meses publicamos una entrada sobre el matemático y divulgador británico Marcus Du Sautoy hablando sobre su libro llamado "La música de los números primos" y la serie de televisión, presentada por él mismo, que creo la BBC sobre ese tema. La referencia y algunos vídeos puedes verlo en nuestra entrada.

Hoy queremos hacer referencia a otro de sus libros, publicado a finales del año 2009, de título "Simetría. Un viaje por los patrones de la naturaleza" del que puedes leer una pequeña reseña aquí.

Ese libro sirve de punto de partida para una reciente entrevista con el matemático realizada en el programa Redes de RTVE, que puedes ver en este enlace. En él, Eduardo Punset le pregunta sobre temas de simetría y aplicaciones de las matemáticas en la naturaleza. En concreto, sale a relucir la sucesión de Fibonacci y se utilizan en el programa imágenes del excelente vídeo sobre matemáticas en la naturaleza, que pusimos en una de nuestras primeras entradas, creado por Cristóbal Vila y que puedes volver a ver en nuestra anterior entrada.

En el siguiente vídeo tienes una charla del profesor Marcus Du Sautoy hablando sobre simetría. Para poder verlo con subtítulos en español debes seleccionar el botón de View subtitles y seleccionar Spanish.

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HABLAR DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA SIN SABER DE QUE SE HABLA

Es una ola periódica el hablar en los medios de los resultados del último Informe PISA que se haya publicado. Son innumerables los artículos de opinión en donde se estudian esos resultados y se intentan dar justificaciones o consejos sobre como superar el "tremendo bache" en el que siempre nos encontramos.

El pasado viernes apareció en el País un artículo de opinión en el que se habla de cómo hay que mejorar la educación matemática para superar los malos resultados obtenidos en una convocatoria tras otra. Puedes leer el artículo en este enlace.

En ese artículo se comentan cosas muy interesantes pero empiezo a estar un poco harto de que sesudos catedráticos de Universidad vengan a hablar de educación matemática en niveles no universitarios demostrando claramente no tener ni idea de qué están hablando.

Es un poco penoso ver como hay personas que se permiten pontificar alegremente sobre situaciones que está claro que no conocen. En este caso se habla siempre desde el punto de visto universitario y del fomento de la educación matemática desde la RSME, pero no se habla de ninguna de las opciones que desarrollan otras sociedades, con muchos más miembros activos. Se cita por ejemplo la Escuela Miguel de Guzmán, que es una cosa bastante puntual y no se habla por ejemplo de otro proyecto del mismo profesor, como es el proyecto ESTALMAT, que llega a muchos más lugares y a muchas más personas.

Basta ver la frase "Hay un acuerdo muy extendido sobre la conveniencia de incluir en las clases de Matemáticas aspectos creativos y motivadores, sin que ello altere el aprendizaje de lo que se consideran competencias básicas que los alumnos deben adquirir." para preguntarse como puede desarrollarse las competencias básicas sin utilizar aspectos creativos y motivadores.

En la misma línea es estrambótico pretender desarrollar las competencias básicas sin poner ejemplos de aplicaciones de las matemáticas, cuando es algo que se cita como un recurso educativo que se podría utilizar.

Resumiendo, pienso que los profesores universitarios tienen una gran labor divulgando las matemáticas que hacen y su influencia en la sociedad actual, pero harían bien en no intentar hablar de lo que evidentemente no conocen, como es en este caso la educación en el nivel no universitario.

Somos muchos los profesores que llevamos años utilizando la historia, los juegos, las TIC, la literatura, el comic, los vídeos, la papiroflexia, la prensa y muchos otros recursos didácticos en clase y hay suficiente documentación para que todo el interesado pueda encontrar material para desarrollar sus clases con una metodología distinta a la tradicional, que se utiliza, por ejemplo, en la universidad.
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RECONOCIMIENTO A PROFESORES ESPAÑOLES

Siempre es agradable comprobar que la labor que están realizando los matemáticos españoles es reconocida a nivel mundial y que se aprovecha la valía de nuestros compañeros. En este caso hablamos de la elección de dos profesores españoles para formar parte del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional.

En concreto nos referimos al profesor Manuel de León, del Instituto de Ciencias Matemáticas y al profesor Guillermo Curbera, de la Universidad de Sevilla. Ambos han tenido ya bastante repercusión internacional ya que el primero fue el Presidente del ICM, el congreso internacional que se celebró en Madrid en 2006 y que ya hemos citado varias veces. En dicho congreso Guillermo Curbera organizó una excelente exposición sobre la historia de los ICM que, posteriormente, estuvo recorriendo toda España. Sobre esa exposición se publicó un libro 'Mathematicians of the World, Unite!' que fue el regalo oficial en el ICM del año 2010 celebrado en la India.

En el siguiente enlace tienes la noticia aparecida en el 20 minutos.

Aunque conozco personalmente a los dos profesores me gustaría dar un par de pinceladas más de Guillermo Curbera, ya que hace años que coincidimos en proyectos comunes, por ejemplo, en ESTALMAT.

La dirección de su pagina web es http://euler.us.es/~curbera/index.htm.

Y en el siguiente podcast aparece una entrevista realizada en el año 2009 a dicho profesor.

Vaya desde aquí nuestra felicitación a ambos.

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¿MATEMÁTICAS? SI, GRACIAS

Con este sugerente título nos encontramos hoy en la prensa digital una noticia en la que se nos habla de distintas aplicaciones cotidianas de las matemáticas. Nuestros lectores saben que ese es un punto que siempre tenemos presente en nuestro blog, el dejar patente que las matemáticas forman parte del mundo que nos rodea y están siempre a nuestro alrededor.

En este artículo se nos habla de tres proyectos de aplicación matemática. Se comienza hablando por el trabajo realizado por la Universidad del País Vasco, UPV-EHU, para estudiar la asignación igualitaria de turnos en la empresa EuskoTren, consiguiendo un programa informático que optimiza la asignación anual de días de trabajo y descanso.

Después se habla de dos temas de actualidad. Los algoritmos de búsqueda que optimizan la localización en un buscador como Google o las herramientas matemáticas que se utilizan para comprimir imágenes.

La noticia más detallada puedes leerla aquí.
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