LAS SEVILLANAS DEL CERO

Hace unas semanas incluimos en estas páginas un vídeo con una de las piezas que habíamos incluido en nuestra conferencia inaugural del XV CEAM THALES celebrado entre el 3 y el 5 de julio en la sede la UNIA en Baeza. Nos referimos al cantar de ciego que separó las dos partes de la conferencia.

Hoy vamos a incluir la pieza con la que terminamos la conferencia. Abusando de los amigos, decidimos sacar a varias parejas a la palestra y cantamos la siguiente sevillana. Con la música de las conocidas sevillanas del adiós, del grupo Amigos de Gines, creamos una letra especial en la que se da un repaso a varios de los errores más comunes que encontramos los profesores de matemáticas en el nivel de secundaria.

Hay que ser benévolos con la interpretación, ya que uno no es profesional del cante y después de hora y cuarto de conferencia en la que se comenzó corriendo por el patio de butacas y cantando el bienvenidos de Miguel Ríos, también con una letra especial, es normal que a uno se le vaya a veces el tono.

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LAS CANCIONES DE COLIN DOODS

Para nuestra última conferencia hemos recogido mucho material musical y, entre ellos, recopilamos varios ejemplos de canciones compuestas para enseñar matemáticas. Hay muchos ejemplos de canciones, con gran ritmo, para aprender los conceptos básicos de las operaciones o de las figuras geométricas, incluso sobre semejanza o el Teorema de Pitágoras. Desgraciadamente la mayoría están en inglés, pero algunas son tan visuales que, aprovechando que la matemática es un idioma universal, pueden ser entendidas perfectamente sin conocer el idioma.

Hoy quería presentar las composiciones de Colin Dodds. Lo único que hemos conseguido encontrar sobre él es que es un educador que escribe música. En su lista de YouTube pueden encontrar sus composiciones, en concreto aquí. Queríamos que disfrutarais con la siguiente composición para estudiar la jerarquía de operaciones. Se llama BEDMAS y es la versión canadiense de las siglas PEDMAS, y que queda muy bien explicado en el vídeo a qué corresponde cada sigla.

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JUGANDO CON LAS FORMAS

En la excelente y completa página de mi amigo Luis Balbuena Castellano, de la que hablaremos otro día, encuentro un vídeo muy curioso, en el que se juegan con estructuras básicas que, al estar unidas por las aristas, se pueden mezclar de diversas formas dando lugar a figuras muy impresionantes.

De una forma fácil podemos ver estructuras que tienen el mismo volumen pero, al tener distintas forma, el perímetro cambia.

Como el vídeo es muy visual para captar la atención creo que lo mejor es dejarnos de rollos y pasar directamente a la visualización. Que lo disfruten.

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DIVESTADISTICA

Hace unos días asistí a un congreso de educación matemática. Este tipo de congresos es uno de los canales en los que los profesionales de la educación podemos intercambiar experiencias y mantenernos al día del estado de evolución de estas materias. Aparte de estos encuentros, también existen revistas especializadas que dan publicidad a los trabajos realizados en este campo. En general, las maneras de divulgar los avances científicos, así como las aplicaciones de los nuevos resultados, suele ser a través de esos dos medios, por un lado las reuniones más o menos periódicas de especialistas en la materia y las revistas y demás medios de comunicación, como internet, que permiten difundir los nuevos descubrimientos. Pero esta difusión suele ir dirigida a los especialistas en la materia.

Sin embargo, cada vez es más importante la divulgación de los avances científicos a la sociedad en general. Si deseamos avanzar hacia una sociedad del conocimiento, es imprescindible que el conocimiento científico llegue a un público no especializado. Ya en el año 1999 la UNESCO propuso en la Conferencia Mundial de la Ciencia que el conocimiento científico debe ser compartido gracias a la cooperación entre el gobierno, la ciencia, la tecnología y la sociedad. Las administraciones tienen, por tanto, la obligación de avanzar en el camino de la difusión y divulgación científica a toda la sociedad. Un ejemplo en este sentido fue la Ley de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, publicada en nuestro país en 2011, aparecida con la pretensión de mejorar la sensibilidad hacia la ciencia y la innovación y promover la participación ciudadana en este aspecto. El objetivo general de esta ley es muy claro "impulsar la cultura científica, tecnológica e innovadora a través de la educación, la formación y la divulgación en todos los sectores y en el conjunto de la sociedad".

En esta línea se engloba la herramienta que presentamos hoy. La página de divulgación estadística llamada DIVESTADISTICA (proveniente de la relación entre las palabras divulgación y estadística) ha sido creada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Pretende divulgar el conocimiento estadístico a todos los niveles, no solo para los especialistas en la materia, sino para profesionales de otras áreas que tienen que utilizar la estadística en sus trabajos, y para el público en general.

La página tiene como dirección http://www.divestadistica.es/es/index.html. Al entrar en ella nos encontramos una portada donde aparecen todas las secciones que tiene a disposición del público.


Vamos a hacer un breve recorrido por las partes de la página, donde todo lo que aparece siempre está impregnado del enfoque divulgativo.

1) ¿Qué es Divestadística?
En este apartado viene una explicación sobre los objetivos de la página, quien la crea, que entidades la apoyan, premios obtenidos por la página y algunas reseñas e informaciones aparecidas en la prensa.

2) Aprende.
Informa sobre aspectos estadísticos cotidianos, explica conceptos de estadística elemental, presenta aplicaciones informáticas que se pueden aplicar en la estadística y también muestra biografías de estadísticos famosos y entrevistas a científicos actuales.

3) Estadística a tu alrededor.
Cuenta proyectos científicos donde se utiliza la estadística, engloba una serie de películas y series donde en la trama se utilizan estadísticas, así como páginas web y utilidades de internet relacionadas con esta ciencia.

4) ¿Qué hay de nuevo?
En este apartado viene información sobre todo tipo de eventos relacionados con la estadística.

5) Diccionario estadístico.
Donde aparecen términos usuales de la estadística.

6) Laboratorio estadístico.
Donde se pueden utilizar algunas aplicaciones interactivas para investigar sobre aspectos estadísticos en nuestra sociedad.

También hay la posibilidad de contactar con la página, de seguirla en Facebook o Twitter, incluso suscribirse a las novedades de la página.

Toda la información la he obtenido de un interesante artículo publicado por Ricardo Ocaña Riola, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el número 64 de la revista UNO.




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EL ARTE DE M. C. ESCHER

El verano es una época para disfrutar más de las cosas, al menos los que pueden tener más tiempo libre. Y un buen motivo para disfrutar siempre es la obra de Maurits Cornelius Escher.

Hoy vamos a incluir un vídeo que se realizó como complemento a la exposición que sobre Escher se montó en 2007 en el Centro de Exposiciones de Arte Canal.

En el siguiente vídeo se habla sobre su obra, su muestran algunas de ellas relacionándolas con la realidad e incluso aparece el propio Escher hablando de su trabajo. Sin duda algo para no perdérselo.

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III ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO DE MATEMÁTICAS

Desde el pasado 1 de julio y hasta el día 15 se está celebrando en Sevilla la III Escuela Internacional de Verano de Matemáticas. Esta es la tercera edición de una escuela internacional de verano que se ha celebrado en Rusia en las dos anteriores ocasiones, concretamente en San Petersburgo. En esta ocasión está organizada por la sociedad THALES, el IMUS de la Universidad de Sevilla y la Fundación Euler de la Universidad de San Petersburgo.

A dicha escuela de verano asisten alumnos de los Círculos Matemáticos Rusos y de los Proyectos ESTALMAT (EStimulo del TALento MATemático) de nuestro país.

En esta edición participan un total de 70 alumnos no universitarios, 16 de los cuales son rusos y 34 del Proyecto ESTALMAT de Andalucía. El total se complementa con alumnos de otros proyectos ESTALMAT, en concreto de Galicia, Madrid, Cantabria y Cataluña.

Durante las mañanas los chavales tienen una serie de pruebas y conferencias. Tiene siempre un lugar preferente la resolución de problemas, pues el comienzo de cada sección matemática consiste en la resolución de un bloque de ejercicios. Por la tarde, se fomenta la relación entre los representantes de distinta procedencia participando en deportes y actividades lúdicas.

En el siguiente enlace puede leerse una noticia aparecida en el periódico Diario de Sevilla de nuestra capital.

Ayer jueves por la mañana, una de las actividades que realizaron fue la participación en un salón de juegos que montamos el grupo Alquerque de Sevilla. En dicho espacio se encontraron con más de 150 juegos, la mayoría individuales, pero también un grupo de juegos para dos jugadores. Cambiando, según sus preferencias, disfrutaron con los retos de todo tipo que se encontraron, siempre presentado de un modo manipulativo.


Los interesados en saber como se ha ido desarrollando las primeras actividades pueden consultar el primer número de la revista de la Escuela. Por supuesto está en inglés que es el idioma en el que se desarrolla el encuentro. Puede leerse desde aquí.
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JUEGOS MATEMÁTICAS DE MARTIN GARDNER: LA PELÍCULA

Nuestros seguidores conocen nuestra costumbre de avisar de las conferencias de divulgación de las que tenemos noticias y como, siempre que hemos podido, hemos avisado del ciclo de conferencias que organizan nuestros amigos Jose Antonio Prado y Mª Carmen Calderón en la facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

Una de las que avisamos en su momento fue la charla del gran matemago y divulgador Fernando Blasco, que nos habló el 14 de mayo pasado de los juegos matemáticos de Martin Gardner, especialmente de sus trucos de magia. También nos habló de las actividades que se están preparando para el último trimestre del año en que se celebra el centenario del nacimiento de Martin Gardner.

Hoy vamos a añadir el vídeo que se grabó en su momento de la sesión, en el que aparecemos varios de los asistentes como voluntarios.

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CANTAR DE CIEGO: LA VIDA MOEBIUS

Como comentamos hace unos días, durante los días 3 al 5 de julio se ha celebrado el XV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (CEAM) THALES. En este caso fue en el Palacio de Jabalquinto de Baeza, sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En la noticia que incluimos en el blog ya amenazábamos con que el grupo Alquerque de Sevilla íbamos a impartir la conferencia inaugural, y como es de suponer así fue.

Aunque más adelante dedicaremos varias entradas a comentar lo que dio de si el congreso, queremos hoy incluir un aperitivo.

Durante la conferencia inaugural que llevaba el interesante título de "El contar de los cantares", incluimos varios sketch musico-festivos. Queremos hoy presentarles un cantar de ciego que utilizamos como interludio para separar las dos partes en que se dividió la charla. Es una aproximación a la vida del matemático Moebius, uno de los descubridores de la cinta que lleva su nombre. No todo lo que se dice en el cantar es cierto, pero para eso nos podemos permitir ciertas licencias literarias. Espero que les guste.

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LA TEORÍA DE JUEGOS PARA LANZAR PENALTIS

No se descubre nada si se estima que el porcentaje de personas a las que le gusta el futbol es casi tan amplio como el de los que odian las matemáticas. Aunque hay muchas personas que aman las matemáticas y que son seguidores del futbol, también hay muchos aficionados que piensan que las matemáticas no sirven para nada y que no tienen ninguna aplicación en la vida cotidiana. Si quizás esas personas supiesen un poco de matemáticas se darían cuenta de cuanta influencia tiene en el futbol en muchos aspectos.

En este mundial nos hemos encontrado en los octavos con muchos partidos que han tenido que llegar a la prórroga, incluso terminando en las tandas de penaltis. Lo curioso es que hay una teoría, basada en la Teoría de Juegos que le proporcionó el Nobel de Economía a John  Nash, según la cuál se puede hacer un estudio de los lanzamientos de penaltis sabiendo donde conviene lanzarse, por parte del portero, o donde lanzarlos si se es el jugador.

Existe un interesante estudio del profesor Ignacio Palacios-Huerta, profesor en la London Schools of Economics, que ha asesorado a diversos equipos de futbol que tenían posibilidades de llegar a la tanda de penaltis. ¿O piensan ustedes que es casualidad que un minuto antes de llegar a la tanda fatídica, Luis Van Gaal sustituyera al portero de Holanda que ganó en los penaltis a Costa Rica?

Si quieren entenderlo mejor no dejen de ver el siguiente vídeo, donde pueden ustedes comprobar que si en el anterior mundial hubiesemos llegado, en la final contra Holanda, a los penaltis seguramente hubiesemos perdido.

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EL ORO DE NEWTON

Una de las cosas que caracteriza el periodo estival que estamos comenzando, es que se suele tener más tiempo libre y muchas personas utilizan parte de él para leer. Por eso, es un buen momento para aconsejar lecturas para el verano, y que mejor que informar de una reciente edición muy atractiva.

Se acaba de publicar en la editorial RBA la novela El oro de Newton, escrito por Joaquín Collantes Hernáez y Antonio Pérez Sanz. Es un libro de una lectura fácil y apasionante que engancha desde el primer capítulo. En ella, un apasionado por las matemáticas se traslada a la Universidad de Berlin para estudiar dicha disciplina y se ve inmerso en el ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Además, lo que cuenta está muy de actualidad gracias a la película de George Clooney "The monuments men", pues el protagonista entra a formar parte de un grupo que se dedica a expoliar obras de arte en los territorios ocupados. En concreto la especialidad del protagonista son los libros antiguos de matemáticas, entre los que tiene un papel estelar La divina proporción de Luca Paccioli.

Aunque aún no he visto el libro, si tuve el honor de recibir hace años una copia del manuscrito, que lleva varios años escrito peleando por ser publicado, y que me dio mi amigo Antonio Pérez y, aunque por propia experiencia sé lo que termina modificado el manuscrito al entrar en conflicto con la editorial, aconsejo sin duda su lectura que es muy atractiva.

A lo largo de la historia, aparte de constantes referencias matemáticas, es posible encontrar pasatiempos y retos matemáticos que para los que nos encanta esa materia nos sirve para hacerlo más interesante.

Como indica en su blog Antonio Pérez, este libro es en cierta forma una novela grande y más seria de las anteriores colaboraciones de los dos autores. En la década pasada, Joaquín y Antonio publicaron en la editorial Nivola tres libros de cuentos con el título "Matecuentos. Cuentamates". En ellos, se incluían relatos dirigidos a alumnos de secundaria, de forma que en cada historia se planteaban tres problemas a resolver. Las historias tenían personajes atractivos para el alumnado como Harry Potter, los personajes de La Isla del Tesoro, Gladiator o Charlie y la fábrica de chocolate. Muchos más cuentos de los que aparecen en los libros se fueron colgando en la página de divulgamat y pueden descargarse en pdf para utilizarlos como lectura atractiva y motivante en clase de matemáticas. Se puede acceder a esos relatos en este enlace.
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ANAMORFOSIS EN UN VÍDEO MUSICAL

Imagen tomada de wikimedia
La anamorfosis o anamorfismo es una deformación de una imagen, de forma que en general se ve algo sin sentido y solo colocándose en un lugar determinado o proyectando sobre un espejo cilíndrico o cónico se puede ver la imagen correcta.

La deformación se realiza utilizando desarrollos matemáticos con líneas de figuras o circulares que permiten pasar de la figura original a la que se va a dibujar. Uno de los antecedentes más conocido de esta técnica es sin duda el cuadro Los embajadores del artista alemán del siglo XVI Hans Holbein el Joven. En su cuadro aparecía en primer plano un dibujo de algo irreconocible y que sólo varios siglos después se descubrió que era una calavera y que para verla había que colocar en un lugar muy preciso.

Para hacernos una idea de como se ve todo deformado hasta que nos colocamos en el lugar preciso podemos ver el siguiente vídeo que es muy impresionante.


Hoy hablamos de esta técnica, porque en un vídeo que me envió hace unos días mi hija encuentro un ejemplo de utilización en un vídeo musical. Es curioso que precisamente estos días haya un anuncio en la televisión en la que también se utiliza la misma técnica.

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