Hace unos meses comentábamos la
presentación del primer libro de la colección PI de Poesía, de la editorial Amargord. Ese primer libro escrito por Jesús Malia, director de la colección, Javier Moreno y Julio Reija, llevaba por título
πoetas. I antología de poesía con matemáticas.
En esta ocasión nos llega la información de la aparición de un nuevo volumen. En este caso se trata de
Codex Mundi. Estructura fractal completa, de Ramón Dachs, un poeta barcelonés que mezcla la palabra con imágenes y dibujos.
Su libro está estructurado en dos partes. En
Codex Mundi mezcla poesía y geometría presentando figuras circulares representadas por palabras y con dos puntos en su interior que el lector puede unir libremente dando lugar a distintas posibilidades de lectura. En la segunda parte Poema de poemas,
puesta en escena del silencio relaciona de nuevo la relación entre la poesía y determinadas figuras explicándola a base de combinaciones numéricas.
Con el fin de ofrecer los últimos ejemplares del libro de πoetas y presentar el nuevo libro de la colección, se invita a un acto a celebrar el Jueves 25 de Octubre a las 20:00 h. en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, c/ Leganitos nº 10, 1º Drcha., en Madrid.
Incluimos la presentación del libro que hace el propio autor en el blog
Poesia abierta del director de la colección Jesús Malia.
La escritura fractal reemplaza la
sintaxis oracional usual por una sintaxis geométrica. Asociada cada
palabra a un punto fijo en el espacio, se articula con otras a partir de
claves de lectura geométrica. Tales ubicaciones propician
simultaneidades. He trabajado a partir de una serie de seis escrituras,
que se corresponden a las dimensiones geométricas: 0, 1, 2, 3, 4a y 4b.
De dicha serie, que considero arquetípica y estructural, se pueden
desdoblar sucesivas escrituras paralelas indefinidamente. Aquí es donde
entra en juego la teoría de fractales. Pues hay una invariancia
estructural generadora, en potencia, de todos los textos posibles.
Benoît B. Mandelbrot, el creador de la teoría de fractales, incluyó Codex mundi: écriture fractale II,
corpus de mi escritura fractal, en su bibliografía oficial sobre
fractales (en la Yale University, accesible por Internet). Y
posteriormente ha añadido a la misma Blanc: topoèmologie.
Mis poéticas no lineales entroncan
bien con las tradiciones post-mallarmeanas y con las oulipianas, en
efecto. Una genealogía a completar con las figuras de Llull y sus
epígonos (Bruno y Leibniz), Pitágoras, la arquitectura gótica, la
dodecafonía mínima de Webern, la poesía concreta, el Barthes de Le degré zero de l’écriture, la teoría de fractales de Mandelbrot…
Y quiero situarme, por añadidura, en un ámbito interdisciplinario compartido por la literatura, la ciencia y el arte.