FUENTES COMO PARÁBOLAS

En nuestro afán de hacer visibles las matemáticas que hay en la realidad, en este caso en la naturaleza, presentamos a continuación una applet de GeoGebra que consideramos apropiado para trabajar las funciones parabólicas.


Esperamos que os pueda ser útil. En este enlace se puede descargar el applet.
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REVISTA UNO SOBRE HOJA DE CÁLCULO

Igual que nos gusta avisar de la aparición de nuevos libros, creemos que es interesante que todo el buen material que se publica relacionado con el mundo de la enseñanza de la matemática debe tener su eco en estas entradas. Por eso, hoy queremos hablaros de la aparición del último número de la revista UNO, editada por la editorial Graó.

El número 61, correspondiente al último trimestre de 2012, lleva un monográfico dedicado a la hoja de cálculo como herramienta en la enseñanza de las matemáticas. Todos aquellos que conocen y manejan una hoja de cálculo saben de su utilidad para llevar la gestión de datos, bien sea de una empresa, de la cada o de calificaciones en el mundo educativo. Pero además, la hoja de cálculo resulta una herramienta muy potente para utilizarla didácticamente en el aula y eso pretende demostrar este monográfico.

Los artículos que componen el monográfico son:
  • Utilización de la hoja de cálculo en primaria. Por Fultxo Crespo.
  • El método Lekuona. De Goyo Lekuona.
  • Aplicaciones de la hoja de cálculo en el tratamiento y enseñanza de la Estadística en ESO. Escrito por Margarita Pastor.
  • El concepto de esperanza matemática. De Juan Carlos Gil.
  • Resolución de problemas con Excel. Por Miguel Barreras.
  • La hoja de cálculo en Geogebra. De nuestros queridos y admirados José Luis Álvarez y Rafael Losada.
La revista se complementa con un par de artículos sobre los estudios del máster de secundaria y otro par de investigaciones para el aula trabajando con contextos tanto en Primaria como Secundaria.

Como todas las revistas, los artículos se complementan con un bloque de informaciones en el que en esta ocasión aparece la sección de Cine y Matemáticas, en la que se habla efectos especiales realizados en películas de animación, la de Nuevas Tecnologías, donde se analizan una serie de juegos para móviles, y la de reseñas en la que se habla de los libros de Ian Stewart (Matemáticas de la vida) y Claudi Alsina (Los asesinos matemáticos atacan de nuevo).

En la página de la editorial Graó aparece el índice completo de la revista y en esta ocasión se nos permite leer en pdf la última sección de informaciones.
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CONFERENCIA SOBRE CRIPTOGRAFÍA

Todavía nos queda el buen sabor de boca dejado por la conferencia sobre errores matemáticos en la prensa de la que hablamos el otro día, y ya tenemos una nueva convocatoria para disfrutar de la divulgación de la Ciencia. Dentro del ciclo de conferencias titulado "La ciencia desde el ojo matemático" nuestros amigos Jose Antonio Prado y Carmen Calderón nos ofertan una nueva conferencia con el atractivo título de Cuando la criptografía falla impartida por el profesor Arturo Quirantes Sierra del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, autor del blog Física de película.

Imagen tomada de wikimedia
La conferencia se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Matemáticas el próximo viernes 9 de Noviembre a las 12:00.

El tema de la criptografía nos parece muy interesante y por eso le hemos dedicado varias entradas, como por ejemplo, la de aquí. También puede ser interesante utilizar el tema para realizar actividades en el aula de secundaria. Para ello podemos tener en cuenta los materiales que se realizaron para el programa "Ven x + matemáticas", en concreto el material Si lo escondo, ¿lo encuentras? Aritmética del reloj, creado por las profesoras Joaquina Berral Yerón e Inmaculada Serrano Gómez y que se puede consultar desde este enlace. Dentro de este material se pueden encontrar varios enlaces interesantes sobre la historia de la criptografía y las distintas máquinas utilizadas para ello, por ejemplo, la cinematográfica Enigma.
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CONCURSO DE PROBLEMAS DE OTOÑO

Como ya habíamos avisado, el pasado viernes se celebró la tercera edición de CO+ el Concurso de Otoño que se celebra desde hace ya tres años en la Universidad de Sevilla. A lo largo de todo el día una serie de actividades reciben a los alumnos de 2º ciclo de Secundaria y de Bachillerato que se hubiesen inscrito en las pruebas. Este año, alrededor de 400 alumnos han sido seleccionados para participar en el concurso, cantidad límite que como todos los años ha sido superada por el número inicial de solicitudes.

Tras ser recibidos y puestos en situación, los alumnos tuvieron que realizar las pruebas entre 10 y 12 de la mañana, repartidos entre la Facultad de matemáticas y la ETSI de Informática. Posteriormente, divididos en distintos grupos, realizaron una visita guiada a las facultades de Ciencias que se encuentran desperdigadas por el Campus de Reina Mercedes.

Tras la comida, los alumnos se volvieron a repartir en dos grupos, ESO y Bachillerato, y varios profesores les explicaron la resolución de algunos de los ejercicios que habían caído en las pruebas, especialmente aquellos que les habían resultado más confusos.


Tras la sesión se pasó a la conferencia. Por problemas médicos, hubo que cambiar a última hora el conferenciante. Al final el conferenciante fue Jose Antonio Langa Rosado, profesor del Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico, que impartió la charla "Caos y complejidad: desentrañando la dinámica de la naturaleza. En ella habló de los sistemas dinámicos y de la teoría del Caos, así como de la Teoría de la Complejidad.



Tras la conferencia se procedió a la lectura de premiados en cada una de las modalidades del concurso.

A continuación, añadimos algunas de las pruebas de otros años para que se vea el tipo de problemas que se puede encontrar en este concurso. En la página de la Sociedad Thales se puede consultar la lista de premiados así como las pruebas presentadas en las dos anteriores ocasiones. Desde aquí.

Ejemplo de pruebas de ESO

Ejemplo de pruebas de Bachillerato.
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MATEMÁTICAS PARA REGULAR EL TRÁFICO

Los que circulamos con mayor o menor frecuencia en coche por nuestras ciudades sabemos el suplicio que en muchas ocasiones significar desplazarnos con mediana soltura. Por ello, si las matemáticas nos ayudaran a organizar mejor el tráfico, todos saldríamos ganando.

Esa intención es la que tiene la tesis "Métodos matemáticas para la predicción de tráfico" defendida la pasada semana por María Nogal Macho en la Universidad de Cantabria. En ella aparecen modelos dinámicos matemáticos que permiten calcular la densidad y flujo de tráfico, las rutas de origen y destino, permitiendo la predicción de tiempos de recorrido, flujos de tráfico y evolución en el tiempo. La tesis lleva aparejada un trabajo de campo en ciudades como Cuenca o Ciudad Real en España y Vermont en EEUU.

Hablamos de esta tesis ya que según aparece hoy en la prensa, ha ganado el primer Premio Internacional Abertis de Investigación, así como el IX Premio Abertis e Investigación en la modalidad de tesis doctoral, tal como podemos leer en este artículo.

Si algunos de nuestros lectores tienen curiosidad o les interesa ahondar más en el tema pueden descargarse en pdf la tesis desde este enlace.
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NO TOMARÁS EL NOMBRE DE LA CIENCIA EN VANO

Imagen tomada de unioviedo
Esto es más o menos lo que nos indica el profesor José Ángel Rodríguez Méndez, catedrático de Análisis Matemático en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo.

El profesor Rodríguez Méndez es el director del grupo de investigación en sistemas dinámicos. Tal como indica, todos los procesos cotidianos que permitan ser modelados matemáticamente terminarán siendo un sistema dinámico.

El periódico asturiano La Nueva España tiene una serie de artículos dedicados a las investigaciones realizadas en la Universidad de Oviedo y en esta ocasión comienzan con una entrevista al profesor Rodríguez donde se habla de su labor de investigación y de la nueva doble titulación en Matemáticas y Física en la Universidad de Oviedo. Puede leerse el artículo desde este enlace.
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ERRORES MATEMÁTICOS EN LA PRENSA

Como indicábamos hace un par de semanas, nuestros amigos Jose Antonio y Carmen siguen luchando contracorriente manteniendo las charlas de divulgación matemática que organizan en la Facultad de Matemáticas de Sevilla. El pasado viernes 12 nos deleitó con su sapiencia Raúl Ibáñez, inspirador y creador de la página de divulgación matemática de la Real Sociedad Matemática Española, Divulgamat. Entre las múltiples actividades de divulgación que realiza nuestro amigo Raúl, lleva una sección semanal de matemáticas en Radio Euskadi dentro del programa Grafitti. El interesado en acceder al audio de esos programas puede hacerlo desde esta dirección.

La conferencia del día 12 versó sobre los errores matemáticos frecuentes en los medios de comunicación. Dado que Jose Antonio Prado tiene el detalle de grabar las conferencias y después ofrecerlas a toda la sociedad interesada podemos hoy disfrutar con la amena e interesante charla de Raúl. Si alguien está interesado en otras conferencias organizadas por el mismo equipo y de las que hemos hablado anteriormente (magia, topología, cuasicristales, etc.) puede acceder a ellas desde este canal de youtube.


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2012 AÑO TURING

Hace unos meses incluimos esta entrada en el blog en la que hablábamos del matemático y físico inglés Alan Turing al que se había dedicado un programa en la radio sobre su vida.

Imagen tomada de mathcomp
Turing nació en 2012, por eso este año se está conmemorando el aniversario de su nacimiento y entre 2012 y 2013 se va a festejar el Año Internacional de la Informática o Año Turing sobre cuya celebración aparece la siguiente noticia. Hace unos meses, en un blog de El País, escribía un artículo Juan José Moreno Navarro, comisario del Año Turing en España y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid con motivo del inicio de las celebraciones el 27 de Junio de este año con motivo de este año internacional. El artículo del profesor Moreno puede consultarse aquí.

Para consultar las actividades que se realizaran durante esta celebración puede consultarse la siguiente página.

Incluimos un vídeo en el que se muestra la azarosa vida de Alan Turing y se explica algunos de sus resultados, en especial lo que se conoce como Máquina de Turing.


Y para completar esta noticia incluimos el enlace a un relato escrito por Antonio Pérez Sanz y Joaquín Collantes en homenaje a Turing, y perteneciente a su libro Matemáticos contra corriente, pendiente de publicación. Podéis disfrutarlo en esta dirección.
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COLECCIÓN PI DE POESÍA

Hace unos meses comentábamos la presentación del primer libro de la colección PI de Poesía, de la editorial Amargord. Ese primer libro escrito por Jesús Malia, director de la colección, Javier Moreno y Julio Reija, llevaba por título πoetas. I antología de poesía con matemáticas.

En esta ocasión nos llega la información de la aparición de un nuevo volumen. En este caso se trata de Codex Mundi. Estructura fractal completa, de Ramón Dachs, un poeta barcelonés que mezcla la palabra con imágenes y dibujos.

Su libro está estructurado en dos partes. En Codex Mundi mezcla poesía y geometría presentando figuras circulares representadas por palabras y con dos puntos en su interior que el lector puede unir libremente dando lugar a distintas posibilidades de lectura. En la segunda parte Poema de poemas, puesta en escena del silencio relaciona de nuevo la relación entre la poesía y determinadas figuras explicándola a base de combinaciones numéricas.

Con el fin de ofrecer los últimos ejemplares del libro de πoetas y presentar el nuevo libro de la colección, se invita a un acto a celebrar el Jueves 25 de Octubre a las 20:00 h. en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, c/ Leganitos nº 10, 1º Drcha., en Madrid.

Incluimos la presentación del libro que hace el propio autor en el blog Poesia abierta del director de la colección Jesús Malia.
La escritura fractal reemplaza la sintaxis oracional usual por una sintaxis geométrica. Asociada cada palabra a un punto fijo en el espacio, se articula con otras a partir de claves de lectura geométrica. Tales ubicaciones propician simultaneidades. He trabajado a partir de una serie de seis escrituras, que se corresponden a las dimensiones geométricas: 0, 1, 2, 3, 4a y 4b. De dicha serie, que considero arquetípica y estructural, se pueden desdoblar sucesivas escrituras paralelas indefinidamente. Aquí es donde entra en juego la teoría de fractales. Pues hay una invariancia estructural generadora, en potencia, de todos los textos posibles. Benoît B. Mandelbrot, el creador de la teoría de fractales, incluyó Codex mundi: écriture fractale II, corpus de mi escritura fractal, en su bibliografía oficial sobre fractales (en la Yale University, accesible por Internet). Y posteriormente ha añadido a la misma Blanc: topoèmologie.
Mis poéticas no lineales entroncan bien con las tradiciones post-mallarmeanas y con las oulipianas, en efecto. Una genealogía a completar con las figuras de Llull y sus epígonos (Bruno y Leibniz), Pitágoras, la arquitectura gótica, la dodecafonía mínima de Webern, la poesía concreta, el Barthes de Le degré zero de l’écriture, la teoría de fractales de Mandelbrot…
Y quiero situarme, por añadidura, en un ámbito interdisciplinario compartido por la literatura, la ciencia y el arte.

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LA PROBABILIDAD DE TRONCHO Y PONCHO

Hace unos meses mi amigo Ángel González me avisó de que existía una nueva entrega de los dibujos animados con las aventuras matemáticas de Troncho y Poncho, en este caso sobre probabilidad. Las aventuras de esta pareja ya habían aparecido en este blog cuando presentamos sus aventuras en esta entrada.

Unos problemillas de última hora han provocado que hubiese de reestructurarse parte del vídeo y por fin podemos disfrutar con las aventuras de Troncho y Poncho. Esta nueva aventura se presenta como si fuese una película de juicios en el que Troncho está acusado y utilizando la trama para demostrar que no es culpable se van repasando los conceptos básicos de probabilidad.

A continuación, tenemos el vídeo y recordamos que en la página de angelitoons podemos encontrar el resto de vídeo incluidas las guías didácticas. También existe un canal de youtube donde se encuentran estos vídeos. La producción de vídeos educativos se complementan con otros vídeos de física y tecnología.

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PREMIO NOBEL PARA MATEMÁTICOS

Los últimos ganadores de un Premio Nobel en la edición de 2012 han correspondido a los matemáticos y economistas Alvin E. Roth y Lloyd Shapley por su trabajo en Teoría de Juegos y destacando especialmente su aportación "en la teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado". No es la primera vez que el premio Nobel de Economía recae en matemáticos. Quizás el caso más conocido es cuando John Nash ganó el premio en 1994, ya que su vida fue llevada a la pantalla en la película Una mente maravillosa.

Es bastante conocido que cuando Alfred Nobel instauró su premio, dejó expresamente dicho que no hubiese premio para las Matemáticas. Y tampoco existía un Nobel de economía. Sin embargo, en 1968, el Banco de Suecia instauró el llamado Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en homenaje a Nobel.

Los ganadores de este año son el matemático y economista Lloyd Stowell Shapley, profesor emérito de la Universidad de California, en Los Ángeles, aunque ha sido profesor en las universidades de Harvard y Princeton. Fue el precursor de las asignaciones estables en los años sesenta. Por su parte, Alvin Roth es profesor en la Universidad de Harvard, retomó en los ochenta el trabajo de Shapley.

Su trabajo se aplica en aquellos mercados que no regulan la oferta y la demanda mediante el precio, como ocurre por ejemplo en la donación de órganos. También han aplicado su trabajo en la asignación de estudiantes a escuelas, en concreto en Nueva York.

Los medios de comunicación se han hecho, como es habitual, eco de la noticia y en este enlace podemos encontrar un artículo más detallado sobre el trabajo de los profesores.


Shapley en 1980, imagen de wikimedia Roth, imagen de wikimedia

Según nos cuenta un "pajarito", nuestra admirada y premiada Clara Grima publicó hace unos veces en su blog una mateaventura de Mati en la que se explica de una forma muy simple en que consiste las asignaciones estables. Se puede aprovechar para trabajar ese texto en clase a raiz del premio concedido.Podéis disfrutar de él aquí.
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MATEMÁTICOS EXILIADOS

Existen en muchas ciudades calles dedicadas a matemáticos que, en la mayoría de los casos, pasan totalmente desapercibidas para quien no tenga un poco de conocimiento de historia matemática. Hoy traemos aquí la noticia referida a una calle en Buenos Aires dedicada a un matemático español.

Durante o después de la guerra española, muchos de nuestros intelectuales tuvieron que coger el camino del exilio, particularmente a Iberoamérica, donde tuvieron que fijar su residencia personajes ilustres como Rey Pastor o Luis Santaló. Si alguien está interesado en informarse sobre los matemáticos exiliados el siglo pasado puede consultar el artículo "Sobre el exilio matemático de la guerra civil española" de Javier Peralta que puede consultarse en pdf en esta dirección.

Imagen tomada de wikimedia
Pero la noticia que encontramos hoy sobre la calle en Buenos Aires nos habla de un exiliado en Argentina, pero de otra época. En este caso viene la historia del tarraconense Felipe Senillosa, ingeniero y topógrafo que tras participar en la guerra de la independencia fue hecho prisionero por los franceses, y tras salir en libertad elaboró estudios topográficos para el ejército francés, por lo que fue acusado de traidor y tuvo que salir por pies, primero a Inglaterra y recalando finalmente en Argentina, donde llegó a dirigir la Academia de Matemáticas. Publicó varios libros de gramática y matemáticas elementales y fundó el periódico Los amigos de la patria y de la juventud como apoyo a la educación pública.


Como consideramos que es un personaje bastante desconocido, si alguien tiene en conocer algo de su azarosa viva, puede leer el artículo aparecido en la prensa aquí, o consultar la wikipedia en este enlace.
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CONFERENCIA DE RAÚL IBAÑEZ EN SEVILLA

Todos somos conscientes de los malos tiempos que estamos viviendo, especialmente en el mundo de la educación y de la cultura, con recortes dramáticos para que políticos y banqueros puedan mantener su desbordante tren de vida. Por eso es más valioso que haya personas que puedan seguir ingeniándoselas para hacer divulgación en la Universidad, como nuestro amigo Jose Antonio Prado.

Ya en anteriores entradas hemos recogido las noticias aparecidas sobre charlas realizadas en las facultades de Química y Matemáticas de la Universidad de Sevilla en estos últimos años. Hoy volvemos a hacernos eco aquí de una nueva convocatoria con especial alegría al ser el conferenciante un gran amigo.

El próximo viernes 19 de Octubre, se va a celebrar en el Salón de Grados de la Facultad de Matemáticas una conferencia impartida por el genial Raúl Ibáñez del que ya hemos hablado anteriormente en estas páginas gracias a los múltiples premios y la gran labor de divulgación que realiza en su lugar de trabajo en Bilbao.

La conferencia con el atractivo título de "Paseo matemático por los medios de comunicación" se desarrollará a partir de las 12:00 y aconsejamos a todo el que pueda no perdersela.

Esta charla será la primera, si los hados (financieros) lo permiten, de un ciclo de conferencias de divulgación titulado "La ciencia desde el ojo matemático" de la que intentaremos dar cumplida información desde estas entradas.
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JORNADAS ANDALUZAS SOBRE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Los próximos 17 y 18 de Octubre se van a celebrar en Torremolinos las Jornadas "Las TIC en la educación de Andalucía: presente y futuro" en donde unas cien personas entre profesores, especialistas en formación y personal de la administración educativa van a debatir sobre el estado actual de la implantación de las TIC en la comunidad andaluza y cuál deben ser los caminos que se sigan en el futuro.

Durante esos días, los asistentes se repartirán en cinco mesas de trabajo para discutir sobre los siguientes temas:
  1. Integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Metodología en el aula.
  3. Uso de recursos digitales para el desarrollo del currículo. Contenidos educativos digitales.
  4. TIC y formación del profesorado.
  5. Organización y adaptación del funcionamiento del centro para una integración de las TIC.
Dentro de la plataforma Colabor@ se ha creado una comunidad para aportar debates y documentación a cada uno de esos aspectos. Cualquier profesor de la comunidad andaluza puede participar en ese debate, aunque no asista a las propias jornadas. Para ello basta acceder a la página de la plataforma y seguir las instrucciones que allí se indican. De esta forma, cualquier docente andaluz puede aportar su opinión o acceder a los documentos que se están colgando en los foros de discusión.

Dado que hemos sido invitados a participar en las jornadas, una vez celebradas daremos cuenta aquí de los resultados que nos parezcan más interesantes.
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ANSIEDAD Y MATEMÁTICAS

Aparece en la prensa digital una noticia sobre un estudio realizado en la Universidad de Valencia para comprobar que el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación favorece el clima de trabajo en clase ya que influyen en problemas de conducta, de ansiedad y de motivación.

La noticia puedes leerla aquí.

Creo es un buen tema para crear un debate, pero hay algunas cosas que me gustaría aportar. Se habla de que el estudio corresponde a un trabajo fin de Máster realizada por una alumna y que posiblemente haya estado trabajando con 60 alumnos durante un par de semanas sin comprobar a largo plazo si la metodología se mantiene fértil o no. Los que llevamos muchos años trabajando con las TIC sabemos la poderosa herramienta que significa el uso de los ordenadores en clase y como cambia, al menos inicialmente, la atención y la motivación de todos los alumnos, especialmente aquellos que se aburrían con una metodología tradicional.

El problema es que esa motivación no se mantiene por si sola. Esos alumnos disruptivos que al principio se ilusionan con el "nuevo juguete" cuando ven que para sacar rendimiento tienen que trabajar de otra forma y muchas veces más de lo que debían de trabajar antes, abandonan la ilusión y rápidamente vuelven a la apatía y el desinterés, cuando no a la resistencia activa.

En muchas ocasiones nos hemos encontrado con alumnos que se vuelcan en las nuevas actividades, pero no asimilan nada ni sacan rendimiento a lo que se les ofrece. Por eso es muy importante que el uso de las TIC lleve aparejado un cambio importante de metodología. Es verdad que las webquest, de las que se habla en el artículo, son una poderosa herramienta de aprendizaje, pero parece un poco absurdo dar un avance en el sentido de cambiar la metodología y después volver a lo tradicional.

Lo que más nos llama la atención es la capacidad de generalización que se tiene en la Universidad mediante esas "investigaciones" que realizan de forma puntual y localista, sin tener en cuenta lo mucho que se ha trabajado e investigados en los niveles no universitarios, presentando después sus resultados como si hubiesen descubierto la piedra filosofal.

Ya lo hemos dicho en otras entradas y lo volvemos a repetir aquí, somos firmes defensores de un cambio digital de la enseñanza, pero eso debe llevar implícito un cambio de metodología, ya que si no nos podemos encontrar en la "modernidad" absurda que vemos en este antiguo vídeo.

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III CONCURSO DE OTOÑO DE MATEMÁTICAS (CO+)

Siempre que tenemos la información nos gusta hablar sobre olimpiadas o concursos matemáticos que se realizan en nuestro país, especialmente aquellos que nos son cercanos y de los que podemos recibir con tiempo la noticia.

Ya en años anteriores hemos hablado de las dos anteriores ediciones del encuentro del que hablamos hoy, cuando se celebró en 2011 y 2010.

En concreto nos referimos a la tercera edición del Concurso de Matemáticas de Otoño que se celebrará el próximo viernes 26 de Octubre en las Facultades de Matemáticas y la E.T.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, en el Campus de Reina Mercedes.

Hasta el día 19 está abierto el plazo de presentación de candidatos. Hay dos modalidades, Secundaria, para alumnos que estén cursando 3º y 4º de ESO, y Bachillerato, para ambos cursos. El número de alumnos participantes por centros está limitado. Todo el que desee más información puede consultar la página oficial del concurso aquí.

Esta competición está organizada por la Real Sociedad Matemática Española, La Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES y la Universidad de Sevilla. Los alumnos premiados tendrán la opción de asistir a una serie de seminarios donde podrán prepararse para presentarse a las Olimpiadas de Bachillerato.
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LAS SIMETRÍAS DEL UNIVERSO

Parece que este año se repite el encontrar información que amplía una noticia reciente. Ayer comentábamos la aparición del nuevo libro de Marcus Du Sautoy y hoy encontramos un vídeo del programa RED en el que Eduardo Punset entrevista al autor con motivo de su libro sobre Simetría, aparecido el año pasado y del que hablamos en esta entrada.

Os dejamos con la entrevista que nos parece muy interesante.


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LOS MI5TERIOS DE LOS NUMER6S

Uno de los más conocidos divulgadores matemáticos actuales en el Reino Unido es sin duda Marcos du Sautoy, catedrático de matemáticas en Oxford. Alcanzó difusión mundial a través de la serie de la BBC "La música de los números primos", basada en su libro del mismo título del que hablamos hace años en esta entrada. También es asiduo de diarios como The Times o The Guardian. El año pasado también publicó el libro "Simetría. Un viaje por los patrones de la naturaleza" del que dimos noticia en esta otra entrada.

Hoy volvimos a referirnos a él ya que encontramos en la prensa digital una noticia desarrollando una entrevista realizada a la Agencia de Noticias EFE con motivo de la aparición de su nuevo libro "Los mi5terios de los númer6s. La odisea de las matemáticas en la vida cotidiana".

Este libro, publicado como los anteriores en la editorial Acantilado trata sobre la importancia de los números en la vida actual y tal como comenta en su entrevista "Uno de los mensajes de este libro es que te puedes hacer millonario con las matemáticas". Tal como se indica en la reseña del libro "Du Sautoy nos revela, entre otras cosas, cómo medir con precisión la costa de Gran Bretaña, cómo descubrir, a través de las matemáticas, si una pintura es una falsificación, cómo prever si nuestro jugador de fútbol favorito marcará un gol de falta e incluso un método seguro para ganar al póker".

Está dividido en cinco capítulos que tratan los siguientes temas:
  1. La importancia de los números primos, incluyendo un recorrido por la historia y la importancia dada en antiguas civilizaciones a estos números.
  2. La forma, haciendo hincapié en las formas que aparecen en la naturaleza.
  3. Los juegos de azar y como predecir resultados aleatorios a través del estudio de pautas y repeticiones en los comportamientos del azar.
  4. Códigos numéricos y como crear códigos seguros, algo tan importante desde la II Guerra Mundial.
  5. Predicción del futuro utilizando la potencia de las matemáticas.
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DIA DE GEOGEBRA EN 2012

En Septiembre de 2010 se celebró un primer día de Geogebra organizado por los institutos de Geogebra que en ese momento existían y que se desarrolló en Salamanca. Aunque esa experiencia se ha realizado en algunas comunidades, como el I Encuentro de Geogebra en Andalucía celebrado este mismo año en Granada y del que dimos información en otra entrada, dentro de un par de mese se ha convocado un nuevo Día de Geogebra por parte de los siete institutos de Geogebra que existen actualmente, incluyendo a la Asociación Catalana de Geogebra.

El próximo 24 de Noviembre se celebrará en Segovia el Día de Geogebra. Para aquellos interesados en obtener toda la información e inscribirse pueden visitar la web oficial del evento en esta dirección.



Las actividades se desarrollarán desde las 9 de la mañana hasta las siete de la tarde e incluirán dos conferencias plenarias:
  • La comunidad Geogebra y proyectos actuales, por el propio creador del programa Markus Hohenwarter.
  • El Proyecto Gauss, por Rafael Losada y José Luis Álvarez.
Existirán una serie de talleres impartidos por representantes de muchos de los institutos de Geogebra. Y se complementarán con la presentación de actividades por parte de los asistentes en forma de comunicaciones.

Cualquier profesor interesado en conocer el programa, o si ya lo maneja en conocer los últimos desarrollos sobre los que se están investigando, y todos aquellos que deseen conocer experiencias y las posibilidades didácticas del programa tienen una cita en Segovia el 24 de Noviembre de 2012.

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