LOS BIDONES DE AGUA

Desde hace algunos años, es posible encontrarse películas que están dedicadas a personajes o aspectos matemáticos. Tramas en las que se citan a matemáticos famosos o se hablan de grandes resultados de esa ciencia. Por cierto varios ejemplos recientes podemos hablar de Hipatia, de Alejandro Amenabar, o Los Crímenes de Oxford de Alex de la Iglesia.

Hay ocasiones en las que en el desarrollo de la acción se plantean una serie de retos o acertijos que deben resolver los protagonistas para salir de un aprieto. El caso más evidente sería La Habitación de Fermat, de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña.

Pero hoy queremos referirnos a una película de gran exito de público y que en su desarrollo se plantean algunos acertijos y en concreto uno matemático muy tradicional dentro de la matemática recreativa. Nos referimos a la conocida La Jungla de Cristal 3 en la que los héroes Bruce Willis y Samuel L Jackson deben solucionar una serie de retos para impedir que exploten unas bombas.

Una de las escenas más conocidas, al menos en el ambiente matemático, es la siguiente:


Como hemos dicho es una de las escenas más conocidas y muestra de ello es que el dúo de Cruz y Raya hicieron una parodia de esa escena que podéis disfrutar a continuación.

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LA INFLUENCIA DEL COMIC EN LAS MATEMÁTICAS

Como decíamos en unas entradas hace poco, las matemáticas son para el verano. En concreto, es muy corriente que en estas fechas se desarrollen las universidades de verano y, aunque no es muy corriente, a veces se encuentran cursos relacionados con las matemáticas.

En este caso, en la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), concretamente en su sede de La Rábida, en Huelva, se ha desarrollado el curso VII Escuela de educación matemática Miguel de Guzmán: Procesos comunicativos y enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Este curso ha estado coordinado, entre otros, por nuestro amigo Sixto Romero, con quien convivimos la semana pasada en el Congreso de Matemáticas de Málaga y que es el reciente elegido, por unanimidad, Presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES. En este curso se pretende desarrollar la relación entre las competencias lectoras y matemáticas, fundamentales para el desarrollo de cualquier estudiante.

Hoy aparece en la prensa onubense la información sobre la charla dada por nuestro admirado y querido Pablo Flores, con quien también coincidimos en Málaga, y del que hablamos aquí en la última ocasión cuando publicó su libro sobre Matemáticas y Cómic. Precisamente sobre esa relación ha versado su charla.

Se puede leer un artículo detallado sobre la conferencia en el siguiente enlace.
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PERELMAN HASTA EN LA... RADIO

En cinco artículos anteriores hemos hecho referencia en este blog de Gregori Perelman, el controvertido genio de las matemáticas que, muy a su pesar, no consigue sortear el acoso y la fama que le proporcionan los medios de comunicación.

Y para botón de muestra, el reciente artículo radiofónico que le ha dedicado el programa de Radio 5, de RNE, Vidas contadas.

Dirigido por Gonzalo Ugidos, este espacio recrea de forma breve y amena la vida excesiva o extraña de personajes que se sitúan en el margen de los grandes acontecimientos históricos.

Caritura de Perelman publicada en la página Curiosidades

En este enlace podéis disfrutar del audio del citado programa.
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LA MOSCA QUE SABE CONTAR HASTA CUATRO

Como decíamos en la anterior entrada, "Las matemáticas son para el verano", y las moscas también. Más aún si se trata de una mosca que sabe contar hasta cuatro.

Al menos eso podemos leer en la noticia que publica el diario ABC, que se hace eco de una investigación presentada por científicos canadienses y estadounidenses en el primer Congreso Conjunto de Biología Evolutiva en Ottawa, Canadá.

 Imagen de flickr, con licencia CC by-nc 2.0

Tras modificar genéticamente durante cuarenta generaciones a una estirpe de moscas de la fruta, y después de realizar una serie de pruebas, consiguieron que los insectos pudieran contar hasta cuatro.

El experimento también puede ser útil para analizar desde el punto de vista de la neurología, el motivo de que algunos humanos tengan dificultades para aprender y realizar operaciones aritméticas básicas, lo que se denomina científicamente como discalculia.

Lo dicho, en verano: calor, moscas y matemáticas.
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