COMO UNA OLA.....

La gran ola de Kanragawa, de Hokusai Imagen tomada de Wikipedia
Ya le contaba Rocío Jurado en una de sus grandes canciones a las olas, en ese caso de amor, pero ahora nos vamos a referir a las olas de verdad, las de agua. Relacionado con ellas se acaba de publicaren la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) un artículo presentado por un grupo de trabajo formado por cuatro profesores españoles, Ángel Castro, Javier Gómez-Serrano, Francisco Gancedo y Diego Córdoba y uno estadounidense, Charles Fefferman, ganador de una Medalla Fields.

Su trabajo va en la línea de descubrir las ecuaciones que determinen los movimientos exactos de los fluidos, con aplicaciones directas en oleaje o tornados. El descubrir la matematización exacta de ese movimiento es uno de los llamados Problemas del Milenio. Aunque el trabajo presentado no resuelve directamente este problema, si puede ayudar a avanzar en la línea adecuada, y trata expresamente sobre el estudio de singularidades en ese movimiento. Una singularidad, por decirlo de una forma llana y fácil, es un punto donde lo estudiado no se comporta de forma normal, es decir, sigue un comportamiento inesperado.

La noticia se puede leer más detallada en el siguiente enlace.
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Y DE NUEVO NOS TOCÓ PERDER EN LA LOTERIA

Un año más y van.... Como era lo más probable, de nuevo no nos ha tocado la lotería. Todos los estudios estadísticos que se realizan siempre dan el mismo consejo, la mejor forma de ganar en la Lotería es no jugar.

En estas fechas se repiten sin cesar las noticias en las que se trata este tema. En una de las páginas hemos encontrado declaraciones del profesor David Martín de Diego, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas en Madrid, en las que comenta que las probabilidades de que toque algún premio en la Lotería de Navidad, incluyendo algún reintegro, es del 15%.

También habla del sinsentido que significa las inmensas colas que se crean en algunos establecimientos de lotería, como si el azar entendiera de lugares para desarrollarse. Es cierto, que el establecimiento que más venda tiene mayor probabilidad de tener algún premio, pero indiscutiblemente los premios principales pueden caer en cualquier lugar. En la siguiente dirección se puede leer esta noticia.

Buscando otros elementos he encontrado una página en la que se realiza un estudio de la esperanza matemática que se puede esperar para ganar en este sorteo. El estudio es claro, sobre 20 € la esperanza es conseguir 14, es decir, la esperanza es perder siempre. En esta página también se compara esa relación entre el sorteo del año pasado y el de este, en el que se ha pasado de 85.000 números a 100.000. Si estás interesado en el tema puedes leerlo aquí.
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MATEMÁTICAS EN LA MONTAÑA

Aunque es una noticia un poco antigua, dado que acabo de localizar un vídeo que me parece interesante incluir en estas páginas, aprovecho y hago esta nueva entrada.

Hace unos meses hablábamos en este blog del proyecto Profundiza organizado por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas que decidieron adscribirse a ese programa. En particular, el MEC junto con la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, elaboró una serie de materiales de apoyo dentro del epígrafe "Ven x + matemáticas" del que informamos en esta entrada.

Dentro de las actividades que se realizaron como complemento a ese proyecto, durante el verano se organizó un campamento en la ciudad de Canfranc al que asistieron una selección de los mejores alumnos participantes en ese proyecto. En el siguiente vídeo se puede ver un reportaje, emitido por RTVE, en el que alumnos y profesores participantes en el campamento hablan sobre la atracción de las matemáticas y su belleza. Se puede apreciar como los colegas y amigos que aparecen el vídeo ilusionan con las actividades sobre cine o el mundo matemático de las pompas de jabón.



Curiosamente, hoy nos encontramos con una noticia de otro campamento realizado en la Comunidad Valencciana con el título de "Disfruta con las matemáticas"diriguido a una selección de los mejores alumnos de 4º de ESO. En el enlace puede leer la noticia.
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EXPOSICIÓN IMAGINARY EN SEVILLA

Desde el 18 de Noviembre y hasta el próximo 13 de Diciembre está expuesta en Sevilla la exposición itinerante Imaginary que está recorriendo nuestro país. Esta exposición, de la que ya habíamos hablado en otra entrada, fue creada por el Instituto Matemático de Oberwolfach con motivo del año de las matemáticas en Alemania.

Esta formada por una colección de paneles en los que se muestran una serie de figuras artísticas creadas a partir de ecuaciones y presentadas por varios artistas y matemáticos de reconocido prestigio.

La exposición se complementa con algunas de las figuras en tres dimensiones y una serie de programas interactivos en los que el visitante puede crearse sus propias obras de arte, o estudiar como pequeñas variaciones en las condiciones iniciales dan lugar a nuevas creaciones.




Como hemos dicho anteriormente la exposición está visitando distintas ciudades. Tuvimos ocasión de verla en Gijón y en Bilbao, de donde provienen las imágenes que acompañan la noticia y donde nos encontramos con Marta Macho y Raúl Ibáñez, dos de los organizadores de la exposición junto con el profesor Pedro Alegría, de todos ellos hemos hablado ya con anterioridad en este blog.

Este año 2011 se cumple el centenario de la creación de la Real Sociedad Matemática Española y con ese motivo, la RSME trajo a España la exposición y es la que se ha encargado que pueda visitar varias capitales de provincia. En su página institucional tiene un apartado dedicado a la exposición en donde se encuentra más información sobre la exposición en sí, se puede consultar por qué lugares ha pasado y donde va a estar expuesta a partir de ahora y, especialmente, se pueden descargar los programas que permiten crear mundos virtuales y visualizar las superficies que se pueden ver en la exposición u otras que el propio usuario se cree. Hay incluso un concurso en el que se pueden enviar las composiciones que uno mismo cree para premiar las más originales o bellas. Toda esa información puede consultarse en la página de Imaginary.

Volviendo al caso de Sevilla, en la página institucional de la Universidad de Sevilla se puede acceder también a parte de esta información y puede encontrarse imágenes y vídeos sobre la exposición en nuestra ciudad. También hay un formulario para poder realizar reservas y visitar con los alumnos la exposición de una forma guiada. La exposición está abierta todos los días laborables de 10 a 14 y de 17 a 20 h, y los sábados de 10 a 14 h. Se puede visitar en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Edificio CICUS) situado en la calle Madre de Dios, en pleno centro histórico.

Si tienen un rato merece la pena visitar la exposición y disfrutar con las bellezas allí expuestas.
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LAS MATEMÁTICAS DE LA QUÍMICA

Como muchos de nuestros lectores sabrán, durante 2011 estamos celebrando el Año de la Química. Durante este año se están celebrando multitud de actos en todos los sentidos relacionados con ese motivo y en concreto varios de ellos se han desarrollado alrededor de las relaciones entre las matemáticas y la química.

En particular, el cuadernillo que edita todos los años la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) para celebrar el Día Escolar de las Matemáticas, fijado el día 12 de Mayo de cada año, ha estado este año dedicado, como era lógico, a la Química. El autor del cuadernillo ha sido nuestro amigo Ángel Requena y en la página de la FESPM es posible encontrar información sobre él, así como enlaces a actividades y recursos propios para ese tema. Ángel también ha creado uno de los módulos del proyecto Ven x + Matemáticas del que dimos cumplida cuenta en este blog en este enlace. Si alguien quiere consultar ese material puede hacerlo desde aquí.

El motivo de hacer hoy referencia a nuestro amigo Ángel es porque nos hemos encontrado una reseña en la prensa digital informando de una conferencia impartida hoy en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería con el título "Química: ni física ni filatelia. Las matemáticas en la Química". La reseña sobre la conferencia se puede consultar la página de Noticias de Almería.

En la imagen de cierre de esta entrada aparecemos, en las pasadas JAEM de Gijón, Ángel, a la izquierda, junto a su mujer Ana García Azcarate y Fernando Alonso Molina el último premiado con el premio Gonzalo Sánchez Vázquez a toda la trayectoria profesional del galardonado.

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PREMIO CERVANTES PARA UN MATEMÁTICO

Ayer 1 de Diciembre se conoció el galardonado con el Premio Cervantes 2011. En este caso ha recaído ese galardón en el escritor y poeta chileno Nicanor Parra de 97 años de edad. En el siguiente enlace podemos recoger una de las informaciones aparecidas en la prensa.

Nos hacemos referencia aquí ya que este gran pensador compaginó durante muchos años su pasión por la poesía con sus estudios de matemáticas y física, disciplinas en las que se graduó en la Universidad de Santiago de Chile.

Su primer poema, Gato en el camino, lo publicó en 1935 en la publicación "Revista Nueva". En 1937 comenzó a ejercer como profesor de matemáticas y física, en su ciudad natal de Chillán, y al año siguiente recibe, por su aportación a la física y la matemática, el Premio Municipal de Santiago. En la década siguiente viaja a EEUU y a Inglaterra con el finde estudiar mecánica y cosmología. También se incorporó en 1946 a la Universidad de Chile como profesor de Mecánica Racional.

Como podemos ver por las pinceladas anteriores, el nuevo galardonado con el Premio Cervantes tuvo una gran relación con la ciencia y con las matemáticas en particular. Pero por supuesto es reconocido por su labor poética. Considerado como el único poeta chileno vivo entre los grandes como Pablo Neruda, Vicente Huidobro o Gonzalo Rojas, fallecido este mismo año y también poseedor del Premio Cervantes.

Quizás uno de los aspectos que más se le reconoce al poeta Nicanor Parra sea su creación de la antipoesía, especialmente a raíz de la publicación en 1954 de su obra Poemas y antipoemas. La antipoesía modifica elementos del lenguaje común llevándolos al absurdo para captar la atención del lector. Se pueden encontrar algunos antipoemas de Parra y otros autores en la siguiente dirección.

Este autor es también conocido por sus obras artísticas llamadas Artefactos visuales. Dentro de la categoría de Poesía Visual, Parra nos presenta una serie de montajes caracterizados por el absurdo, la crítica y el corrosivo humor que destila en su producción artística. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo tomado de la página La cabeza impertinente en la que pueden encontrar algunos otros ejemplos de su poesía visual.
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HUMOR MATEMÁTICO

Como comentábamos en la anterior entrada, hay muchas noticias de las que nos queríamos hacer eco pero que se nos van acumulando y no le damos salida. Por ejemplo, hoy 1 de Diciembre se está realizando la entrega del Premio José María Savirónde divulgación científica entre otros a nuestro amigo Fernando Corbalán. En ABC aparece la noticia del acto que se está celebrando.

Pero ya hablaremos más adelante de esa entrega si conseguimos información en estos días del acto. Hoy queríamos hacernos referencia a otra noticia que nos parece de interés y más en unas fechas que se acercan y en las que tenemos que hacer regalos que a veces nos cuesta decidir. Vamos hoy a aconsejarles un libro ideal para regalo y para mucho más.

En octubre de este año ha visto la luz un libro de nuestros amigos granadinos Pablo Flores y Antonio Moreno dedicado al humor y las matemáticas. Nos referimos al libro "Matemáticamente competentes... para reír". En dicho libro se presentan una serie de viñetas tomadas, en su mayoría, de los medios de comunicación y que tienen alguna relación con las matemáticas.

En la introducción al libro, los autores comentan que con su obra pretenden mostrar que hay que ser matemáticamente competentes para entender el humor gráfico de los medios de comunicación. En el libro aparecen una gran cantidad de viñetas humorísticas agrupadas en varios capítulos según distintas categorías. Por ejemplo, uno dedicado a los contenidos matemáticos que aparecen en los chistes, o a la representación del papel social y cultural que representan las matemáticas en la sociedad actual. Todos sabemos que es corriente cuando se quiere recrear un ambiente escolar hacer referencia a las matemáticas pues es fácilmente reconocible la relación para cualquier persona, por ello también hay un capítulo dedicado a ese enfoque dentro del libro.

Resumiendo, es un libro atractivo, ameno y que está dirigido, no solo a profesionales de la enseñanza y a matemáticos en sí, sino a cualquier persona aficionada al humor y que quiera ver un enfoque no habitual de acercamiento al mundo matemático. En nuestra opinión imprescindible.

Si alguien desea profundizar en esta apasionante relación entre el humor y las matemáticas no debe dejar de visitar la página web de Pablo Flores en la que aparecen muchas viñetas y artículos relacionados con el tema. Consúltese aquí.
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GEOGEBRA 4 Y AGREGA 2

En la vida de toda persona hay temporadas en que se acumula más el trabajo en todos los ámbitos y hace que se tenga poco tiempo libre. En esos casos se resienten siempre las actividades menos imprescindibles. En este caso nos referimos al abandono de este blog. Hay noticias que se nos van acumulando, pero va pasando el tiempo y no encontramos un momento para desarrollarlas. Dado que estamos en una de esas épocas no se extrañen si traemos aquí una noticia un poco atrasada pero que no queremos dejar atrás.

Durante el fin de semana del 11 al 13 de Noviembre se ha celebrado en la preciosa villa de Castro Urdiales, en Santander, un encuentro de profesores de matemáticas dirigido a los tutores de cursos a distancia para profesores organizados por el ITE (Instituto de Tecnología Educativa) en la modalidad de Geogebra.

Las sesiones de trabajo se desarrollaron en el Chalet Dolores de los Heros, normalmente conocido como La Residencia, sede del Instituto de Geogebra de Cantabria, el segundo Instituto de Geogebra de nuestro país, detrás del catalán ACG y coorganizador del encuentro. Este palacete también es sede del CIEM (Centro Internacional de Encuentros matemáticos).

Durante estas jornadas se han tratado varios temas que me gustaría comentar. En primer lugar, las jornadas se inauguraron por el actual director del ITE, Antonio Pérez Sanz, compañero de matemáticas y firme defensor y difusor de estos cursos desde que se inauguraron hace tres años.

Uno de los temas principales corrió a cargo de Rafael Losada, quien nos presentó la versión 4 de Geogebra, así como el mejor manual existente en el mundo sobre esa versión que ustedes pueden consultar en el siguiente enlace.

También se nos presentó las últimas novedades que va a incorporar el Proyecto Gauss, en este caso fue José Luis Álvarez, coautor junto con Rafael Losada de este material. Ambos aparecen a la derecha de la imagen superior. Para acceder a la página pulsar sobre la imagen.


Aunque muchas de las sesiones fueron de trabajo relacionado con nuestra labor como tutores on-line de Geogebra, si hay algo que no puedo dejar pasar.

Dentro de las sesiones Antonio Pérez nos presentó la herramienta Agrega². Para todos aquellos profesores que ya conocíamos y padecido el repositorio de materiales que es Agrega, sabemos la dificultad que entrañaba buscar algún tipo de material dentro de ese batiburrillo. Por eso, hay que aplaudir la nueva organización mucho más eficiente y clara para buscar todos los materiales existentes en ese inmenso almacén, sean del Ministerio de Educación o de cualquier de las Comunidades Autónomas.

La nueva versión de Agrega permite buscar mucho más eficientemente tanto dentro de Agrega como cualquier recurso exterior que nos interese. Pero además permite una búsqueda en árbol curricular pudiéndose elegir nivel educativo, áreas, bloque temático, etc. Pero lo más alucinante es la herramienta de autor que permitirá a cualquier profesor crearse su propio itinerario educativo seleccionando los materiales que desee relacionar y el orden en que va a trabajarlos, pudiendo aunar vídeos, audios, ventanas interactivas, etc. Una herramienta, en definitiva, que nos será muy útil para aprovechar la gran cantidad de material interesante que hay repartido por todo el país. Si quieres acceder a la web basta pulsar sobre la imagen.

Y ya para acabar sólo dejar constancia del grupo de profesores que estuvimos ese fin de semana trabajando en un marco incomparable.

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DISTINCIÓN A SIR ROGER PENROSE

Imagen de contenido libre tomada de Wikipedia
El físico y matemático ingles Sir Roger Penrose recibe hoy mismo, en Santiago de Compostela, el prestigioso premio Fonseca que concede el programa ConCiencia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Una idea de la importancia de este premio, que se concede en su cuarta edición, es que en anteriores ocasiones se ha entregado a Stephen Hawking o David Attenborough.

Hoy se celebrará la entrega del premio junto a una conferencia de Penrose de título "Mirando a través del Big Bang hacia otro mundo". En la página de la agencia Europa Press podemos tener un desarrollo más amplio de la noticia.

El profesor Penrose es un gran conocido de los matemáticos, especialmente los interesados en el tema de los recubrimientos del plano y las figuras imposibles. Él fue el creador del triángulo imposible que puede dibujarse pero no construirse. Podemos verlo en el siguiente vídeo:


También ha trabajado el tema de los recubrimientos aperiódicos del plano creando una serie de teselas con las que recubrir el plano sin que se repitan los patrones. En lá página del Grupo Alquerque se pueden encontrar ejemplos de estas teselas muy atractivas para un enfoque lúdico de los recubrimientos del plano.
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IV ENCUENTRO PROVINCIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS CADIZ

El próximo jueves 24 de Noviembre se celebra en Jerez de la Frontera el IV Encuentro Provincial del Profesorado de Matemáticas de la provincia de Cadiz. En esta ocasión está organizado por el Centro de Profesorado de Jerez junto con la Sociedad Andaluza de Educación Matemáticas THALES.

A lo largo del todo el día, en las instalaciones del Hotel Guadalete de Jerez, se van a desarrollar una serie de conferencias y talleres complementadas por una serie de interesantes exposiciones sobre El Quijote y las Matemáticas, Filatelia, Retratos y Poesís visual.

En el Diario de Jerez aparece hoy la noticia informando de este evento, al que tienen previsto asistir más de 150 profesores de toda la provincia.


Las conferencias principales correrán a cargo del profesor de la universidad del Pais Vasco Jesus Mª Goñi, que inaugurará el encuentro hablando sobre "Estrategias didácticas para trabajar la competencia matemática en el aula". La clausura correrá a cargo del grupo Alquerque de Sevilla (uno de cuyos miembros es el que suscribe) sobre el tema "Matemáticas, fuente de cultura".


Un total de 7 talleres y potencias podrán ser elegidos por los asistentes, pudiendo participar en dos distintos a lo largo de día. Los títulos de los talleres y sus desarrolladores son:
1.- El cocinero, la entrenadora y el primo de zumosol. Modelización matemática. Ana García López y Manuel Martínez Díaz. IES Cristóbal Colón. Sanlúcar.
2.-Actividades interactivas en el aula con Geogebra. Ricardo Ríos Collantes de Teherán. IES Sofía. Jerez.
3.- Problemas matemáticos de los juegos a través de los Genios. Carlos Oswaldo Suárez Alemani. IES Caballero Bonald. Jerez.
4.- Experiencias con la PDI en el aula de matemáticas. Mª Dolores Ariza Cabrera. IES Josefa de los Reyes. Jerez.
5.- El aprendizaje por proyectos. Una experiencia apasionante. Felipe Ramírez Martínez. IES Las Veredillas. Madrid.
6.- Exposiciones matemáticas: uso didáctico. Teresa Valdecantos Dema. SIPEP. Algeciras.
7.- El libro digital en la Escuela 2.0. Francisco Rodríguez Villanego. Miembro de la Red de Buenas Prácticas 2.0. y profesor del IES Rafael Alberti. Cádiz. 

En la página del CEP de Jerez puede encontrarse la información completa de horarios y lugares.
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CONFERENCIA SOBRE MATEMÁTICAS Y QUÍMICA

Nuestro amigo José Antonio Pradas, creador del excelente blog Tito Eliatron Dixit, nos informa de una serie de conferencias de divulgación que se van a celebrar a lo largo de este curso. En concreto nos comenta sobre la conferencia que se celebrará el próximo viernes 11 de Diciembre a las 17:00 en al Aula Magna de la Facultad de Química de Sevilla.

La conferencia lleva el sugerente título de El Universo Matemático de los cuasicristales por Cesar Tomé. Los cuasicristales están muy de actualidad ya que su descubridor, el israelí Daniel Schechtam, ha recibido este año el Nobel de Química gracias a ellos.

El resumen de la conferencia dice textualmente: "Desde la proporción áurea al espacio de 6 dimensiones, desde la teselación de Penrose al análisis de Fourier o desde las funciones casi periódicas al álgebra matricial, los cuasicristales encierran todo un universo matemático en su interior. Lo exploraremos con los ojos de un químico." 

Para más información podéis consultar la noticia en la propia página de eliatron.
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CONCURSO DE RELATOS RSME - ANAYA

Por séptimo año consecutivo, la RSME convoca, a través de su página de divulgamat, el Concurso de relatos en colaboración con Anaya y otras entidades públicas y privadas.

Este concurso, cuya participación aumenta casi exponencialmente año tras año, tiene dos vertientes: las narraciones escolares, dirigidas a jóvenes entre 12 y 18 años, y los relatos cortos, dirigidos a cualquier persona interesada en el tema.

El plazo de entrega de originales dura hasta el 31 de Enero de 2012.

En la página de divulgamat pueden consultarse las normas del concurso, así consultar los participantes de ediciones anteriores y los premiados. También puede consultarse algunos de los relatos cortos premiados en otras ocasiones en la siguiente dirección.
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SEMINARIO SOBRE CALIDAD Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), se ha celebrado entre el 20 y el 23 de Octubre un Seminario en Albacete con el título de Calidad y Educación Matemática.

En la página de la FESPM se puede consultar cuál ha sido la estructura. Concretamente desde aquí.

Aunque aún no se han hecho públicas las conclusiones, si hay algunos detalles que han llegado a los medios de comunicación, por ejemplo, la petición de cambios efectivos para mejorar la calidad de la educación de las matemáticas, particularmente solicitan que se consulte a las sociedades matemáticas cuando se vayan a realizar cambios legislativos.

En la línea de las polémicas de los últimos meses sobre los recortes (sea cuál sea el nombre que quieran darle ciertos gobiernos autonómicos) en educación, se insiste en la necesidad de seguir apoyando la enseñanza pública ya que el gasto en este aspecto es realmente una inversión.

Para leer más detenidamente la noticia puede consultar la información de la agencia Europa Press.
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V ENCUENTRO DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS DE SEVILLA

Desde al año 2003 se viene celebrando, de forma bianual, un encuentro provincial del profesorado de matemáticas de la provincia de Sevilla. Este año, 2011, corresponde a la quinta edición de dicho evento por lo que durante los días 9, 10 y 11 de Noviembre se desarrollará el encuentro en las instalaciones del Centro del Profesorado de Sevilla.

Este encuentro va dirigido a todo el profesorado de matemáticas, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria y Universidad. Se tiene previsto la asistencia de 250 profesores de todos los ámbitos.

A lo largo de los tres días del encuentro se realizarán una serie de conferencias, ponencias, talleres y comunicaciones dirigidos a todos los niveles educativos.

La conferencia inaugural correrá a cargo del profesor Antonio Pérez Jiménez y tratará sobre el calendario, un tema muy de actualidad de cara a 2012 en que, según el calendario Maya, se acabará el mundo. La clausura correrá a cargo del profesor Mario Jesús Pérez Jiménez, casualmente hermano del anterior, con una conferencia que tiene el sugestivo título de La noche que invité a cenar a una máquina de calcular.

Aparte de profesores de reconocido prestigio de la provincia de Sevilla, que se harán cargo de varios de los talleres, contaremos con la presencia de profesores de otras provincias. Por ejemplo los profesores Antonia Fernández y Juanjo López de Barcelona, Juan Emilio García de Villarrobledo en Albacete, Encarnación Amaro de Jaén o José Luis Álvarez de Aviles en Asturias.

En las páginas web de todos los centros de profesorado de la provincia, por ejemplo en el de Sevilla, puede encontrarse información sobre el encuentro.
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NUEVO LIBRO DE ADRIÁN PAENZA

El matemático, periodista y divulgador científico Adrián Paenza es un profesor argentino muy conocido en todos los países de habla hispana gracias a sus libros de divulgación matemática. En el año 2005 presentó su libro Matemáticas ¿estás ahí? que resultó un auténtico éxito gracias a la difusión del libro a través de Internet. El profesor Paenza, aparte de publicar el libro en una editorial tradicional, ofreció el libro de forma gratuita, para quien lo quisiera, colgándolo en pdf en Internet. En muchas páginas web se pueden encontrar los libros que ha escrito en la misma línea que el anterior.

El libro Matemáticas ¿Estás ahí? se compone de una gran cantidad de pequeñas reseñas en las que se habla de conceptos, problemas, curiosidades matemáticas que, si bien eran conocidas por todos los que nos dedicamos a las matemáticas y estamos interesados en estos temas, se presentaban recogidos de una forma amena para los neófitos en este campo. Su éxito fue tal que en la misma serie aparecieron, en años posteriores, el episodio 2, el 3,24, el 100 y el quinto libro de la serie La vuelta al mundo en 34 problemas y 8 historias.

Hoy acabamos de encontrar una noticia en la prensa en la que se informa de la publicación de un nuevo libro del profesor Paenza con el título ¿Cómo, esto también es matemática?, tan reciente que se presentará oficialmente el 9 de Noviembre próximo. Si alguien está interesado en echar un vistazo a las publicaciones de este profesor puede descargar todos sus libros, incluido el que acaba de editarse, desde la siguiente dirección.

Aparte de sus libros, la divulgación científica en general y matemática en particular, del profesor Paenza se complementa con sus apariciones en televisión. Adrián Paenza es periodista deportivo, terreno en el que ha ganado varios premios, y por tanto tiene gran soltura delante de las cámaras. Gracias a ello ha participado en varios programas de divulgación científica de los que pueden encontrarse muchos ejemplos en YouTube.
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BICENTENARIO DE EVARISTE GALOIS

Si pensamos en algún matemático que haya significado un gran cambio en el mundo de las matemáticas en poco tiempo, a la fuerza acudirá a nuestra mente el nombre de Evariste Galois.

Galois murió a la edad de 20 años en un duelo a pistola y la noche antes desarrolló toda su nueva visión del Álgebra en carta a un amigo.

Imagen de dominio público en Wikipedia
Aprovechando que este año se cumple el bicentenario de su nacimiento, la Sociedad Matemática Francesa y el Instituto Henri Poincaré han organizado una serie de actos que comprenden congresos, exposiciones, conferencias, etc.

En la revista Público se hacen hoy eco de estas actividades y hacen un recorrido por la accidentada vida de Galois, que se puede consultar en el siguiente enlace.

Si algún lector quiere consultar estas activas puede hacerlo directamente en la página (en francés) dedicada al bicentenario.
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MUNDO MATEMÁTICO

Las pruebas tanto regionales, como nacionales o internacionales (entiéndase pruebas de diagnóstico, PISA, etc.) están arrojando deficiencias del alumnado de nuestro país en distintas áreas. Una de las que no suele salir muy bien reflejada suele ser siempre las matemáticas. Por ello, los gobiernos regionales presentan planes para paliar, dentro de lo posible, estas carencias que suelen arrojar esos indicadores.

En este caso nos encontramos con la noticia de que la Consejería de Educación del Gobierno de Murcia ha presentado un plan para mejorar los resultados en dicha materia. Lo más llamativo es que todas las materias van a relacionarse con las matemáticas, es decir, se reflejará, en todas las asignaturas, la relación de las matemáticas con el arte, la literatura, las ciencias sociales, etc. También se programaran una serie de actividades lúdicas y extraescolares promoviendo, por ejemplo, la participación en competiciones científicas.

En la página del diario La Verdad de Murcia podemos encontrar la noticia de la presentación de este plan más desarrollada.

En concreto se habla de la web Mundo Matemático, presentada por la Consejería de Educación, en la que se incluye mucha información y material para el profesorado que esté dispuesto a desarrollar este plan para promover el acercamiento a las matemáticas de una forma más efectiva.

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II CONCURSO DE OTOÑO DE MATEMÁTICAS

Una vez superados los problemas (esperamos) que nos han tenido apartados del blog durante varios meses, vamos a intentar reactivar la aparición de noticias y comentarios de una forma más o menos regular.

Para comenzar vamos a informar de la próxima edición del Concurso de Otoño que organizan la Facultad de Matemáticas y la Escuela Superior de Informática junto con la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES.

Este año se celebra la segunda edición. Está dirigido a alumnos de 2º ciclo de ESO y alumnado de Bachillerato. El objetivo es seleccionar una serie de alumnos a los que impartir unos talleres como preparación para las Olimpiadas Matemáticas organizadas por la Real Sociedad Matemática Española y cuya fase local se celebrará a principios de 2012. Ya el año pasado dimos información sobre la primera edición en la entrada correspondiente.

La sesión de este concurso se desarrollará a lo largo del viernes 4 de Noviembre, y, aparte de las pruebas propiamente dichas, hay una serie de actividades complementarias, por ejemplo, una visita a la Biblioteca y a la Hemeroteca de la Facultad de Matemáticas. También se desarrollará, a partir de las 16:30, la conferencia "Enigma, el código que cambió la historia" a cargo del profesor de la Universidad de Sevilla José María Tornero Sánchez.

El número de participantes está limitado a un máximo de 400 personas y las pruebas se presentan en dos bloques, unas para secundaria obligatoria y otra para bachillerato. En la página de THALES/Sevilla es posible encontrar más información así como las pruebas que se utilizaron el curso pasado.
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JORNADAS DE MATEMÁTICAS EN GIJÓN

Ya comentábamos el verano pasado que el verano es una buena época para los congresos de todo tipo, en concreto, de matemáticas. Durante la primera semana del mes de Julio he estado conviviendo con una gran cantidad de amigos de toda España en las últimas jornadas nacionales que se han celebrado.

A finales de 1980 nos reunimos en Sevilla  representantes de la mayoría de grupos de didáctica de las matemáticas que estaban funcionando en ese momento por toda España. Dentro de los acuerdos de colaboración a que se llegaron se propuso organizar Jornadas periódicas que sirvieran de encuentro de todo el profesorado interesados en temas educativos, con el fin de intercambiar experiencias y recursos. Las primeras jornadas se organizaron en Barcelona en 1981 y las más recientes, las 15ª Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (JAEM), se han desarrollado en Gijón con una organización rayana en la perfección.

Aunque en otro momento haremos un recorrido más detallado sobre los eventos desarrollados en esos días queremos hoy dejaros un montaje fotográfico de nuestro amigo Juan Martínez-Tebar, alma máter del excelente blog Los matemáticos no son gente sería, en el que puede verse varias imágenes del encuentro así como de la maravillosa ciudad de Gijón que nos acogió. Las jornadas tuvieron lugar en la antigua Universidad Laboral cuya magnificiencia puede apreciarse en muchas de las fotos.


De todos modos, la antorcha ya está pasada pues los compañeros de Mallorca ya presentaron las próximas JAEM a celebrar dentro de dos años en tan paradisíaco lugar.
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MATEMÁTICAS PARA LA AERONÁUTICA

Continuando con nuestras entradas relacionadas con las aplicaciones de las matemáticas y haciendo especial hincapié en su utilización en la industria, nos hacemos eco hoy de una noticia aparecida en relación con los científicos que investigan como aplicar modelos matemáticos en una rama tan atractiva y útil como la aeronáutica.

Se han celebrado en el centro BCAM (Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas) unas jornadas sobre Desafíos en el control aplicado y diseño óptimo, que dicho así alucina bastante pero que incluyen una serie de conferencias muy interesantes. Las ideas clave sobre estas jornadas giraban en torno a dos pautas, la optimización y las ecuaciones en derivadas parciales cuyas aplicaciones cotidianas son variadas, desde utilidades en las industrias de automoción y aeronáutica, a los procesos de automatización o el ahorro en el consumo de combustible o la gestión de redes de energía.

Entre ellas se ha resaltado en los medios la impartida por el científico madrileño Juan José Alonso que es actualmente profesor en la Universidad de Stanford y que, entre otros méritos, dirigió durante tres años un programa sobre ingeniería aeroespacial en La Nasa. En su conferencia habló sobre los estudios que se están realizando en el campo de la aeronáutica para resolver problemas que surgen por la proliferación de vuelos, como minimizar el boom sónico producido por un avión que vuele más allá de la barrera del sonido o paliar el impacto medioambiental en las zonas cercanas a los aeropuertos, pensando en que en 2025 puede llegar a cuadruplicarse el volumen aéreo, tal como indica en la entrevista ofrecida por El Mundo.

En el año 2007, cuando Juan José Alonso era Director de la Oficina de Programas de Aeronáutica Fundamental de la NASA, se le realizó una entrevista, que se puede leer en el siguiente enlace, y en la que relacionaba la matemática aplicada con la ingeniería y la informática.
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MATEMÁTICAS PARA BALLENAS

La percepción social suele ser que las matemáticas son algo abstracto que no sirve absolutamente para nada y que no tiene ninguna aplicación. La gente que suele estar alejada de aspectos científicos, y que no es consciente de la cantidad de veces que aplica las matemáticas en su quehacer cotidiano, piensa que la única aplicación usual es para realizar cuentas en las transaciones económicas. También es corriente pensar que lo que los matemáticos hacen en la Universidad es vivir en su propio mundo sin ninguna relación con el entorno corriente de las personas.

Precisamente por lo anterior siempre hemos querido hacernos eco en estas páginas de todas aquellas aplicaciones de las que tenemos noticias que se están realizando en la industria, economía, ecología, etc. Hoy nos referimos a una noticia encontrada en elnortedecastilla.es en la que se nos comenta el estudio que está realizando la matemática vallisoletana Rocío González dentro de su tesis doctoral. Esta matemática está realizando un estudio que permite, a través del canto de las ballenas y otros grandes cetáceos, llevar un estudio de las poblaciones que, en muchos caos, están en peligro de extinción.

En el artículo referido se indica como ha sido su proceso para llegar a desarrollar este estudio. En particular, se comenta el uso de los modelos de Poisson, bastante conocidos por los matemáticos y que, para los que no les suene, la amable periodista traduce voluntariosamente por pescado.

El estudio se ha basado en los trabajos del investigador francés Oliver Adam,  profesor de Bioacústica en la Universidad París Sur.
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LOS POLÍTICOS EN LAS JORNADAS DE MATEMÁTICAS

Todavía recuperándonos de los intensivos días que hemos pasado en Gijón en las 15ª Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, y, mientras preparamos una serie de artículos dedicados a comentar lo que ha ocurrido estos días, encontramos hoy la noticia aparecida en la prensa sobre la jornada de clausura. Los que llevamos ya unos años en este mundillo congresual sabemos lo aficionados que son los políticos a utilizar cualquier inauguración o clausura como palestra para sus mítines políticos.

En esta ocasión, el presidente del Principado Asturias, Vicente Álvarez Areces, nos obsequió en la jornada de clausura con una amplia información estadística sobre los logros educativos obtenidos en Asturias, aprovechando que será una de sus últimas posibilidades de contar esto como presidente. El redactor de la siguiente noticia, que se equivoca en el apellido del presidente de la Sociedad Asturiana y en las siglas de la Federación Española de Profesores de Matemáticas, nos comenta en el periódico digital lne.es sobre la noticia creada con la comparecencia del señor Areces en las jornadas.
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RESUELTO UNO DE LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS DEL SIGLO XXI

A lo largo de la corta historia de este blog nos hemos referido varias veces a las Medallas Fields, el equivalente matemático a los premios Nobel. Un aspecto que tienen estos premios,a diferencia de los otros más famosos, es que siempre se entregan a personas que no hayan sobrepasado los 40 años. En cierto modo se basa en la creencia que los grandes descubrimientos, en esta Ciencia, aquellos que pueden influir poderosamente en la evolución matemática se realizan antes de alcanzar esa edad.

Pero existen otros premios en los que la edad de los galardones está aún más limitada. En concreto, en nuestro país, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) entrega el premio José Luis Rubio de Francia al mejor matemático joven.

En esta ocasión el premio ha recaído en el profesor Carlos Beltran, de la Universidad de Cantabria, en reconocimiento a su labor al demostrar uno de los considerados como grandes problemas del siglo XXI.

En concreto, el problema resuelto es uno de los 18 problemas de este siglo plateados por el estadounidense Steve Smale. Aunque muchos nos podamos perder, el enunciado del problema dice:

"¿Se puede encontrar un valor aproximado de un cero de un sistema de n ecuaciones polinómicas complejas con n incógnitas con un algoritmo uniforme que requiera, en media, un tiempo polinomial de ejecución?"


De todos modos, pueden Ustedes dormir tranquilo porque es algo que ya está resuelto.

La noticia sobre el premio conseguido se puede leer aquí.
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MATEMÁTICAS MEDIOAMBIENTALES

En varias ocasiones hemos comentado como algunos profesores de Universidad dan la impresión de tener mucho tiempo libre para dedicarlo a investigar cosas de las más peregrinas, por ejemplo cuando es el mejor o peor día del año.

Embalse del Gergal. Foto tomada de Flickr.
Sin embargo, en otras situaciones, los investigadores universitarios ahondan en la resolución de problemas muy interesantes en nuestro entorno cotidiano. En esa línea se engloba la noticia que recogemos hoy.

Expertos de la Universidad de Sevilla, en concreto, del Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico, han desarrollado un software informático que permite la simulación matemática de flujos medioambientales tales como corrientes fluviales, deslizamientos de tierras o dispersión de contaminantes en la atmosfera.

El proyecto "Freefem++3D" trabaja sobre una ecuación tridimensional para modelizar problemas en áreas diversas como física, ingeniería, ciencias de la salud o economía. Este proyecto, de título completo, "Freefem++3D. Aplicaciones a la simulación de flujos ambientales" ya se ha aplicado en estudios realizados en el embalse del Gergal, situado en el municipio sevillano de Guillena, y en el Estrecho de Gibraltar.


Esta aplicación informática, que podrá ser descargada gratuitamente de Internet tiene como una de sus aplicaciones la elección de los lugares de construcción de zonas residenciales para que no entren en conflicto con entornos peligrosos, previniéndose algunas de las catástrofes naturales que hemos sufrido en los últimos tiempos por edificar en zonas sustraídas a antiguos cauces fluviales.

La noticia ha aparecido en el periódico 20 minutos.
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ENTREVISTA A FERNANDO CORBALÁN

Como hemos indicado varias veces en las últimas semanas, Fernando Corbalán ha recibido hace unos días el premio José María Savirón a la divulgación de la ciencia. Desde hace muchos años, este profesor ha tocado multitud de aspectos en la divulgación de las matemáticas, por ejemplo, mantuvo una sección fija semanal en el periódico Heraldo de Aragón de difusión de las matemáticas de la vida cotidiana.

Recientemente he localizado un vídeo colgado en YouTube en el que se entrevista al profesor Corbalán en el programa de RTVE "Para todos la2". La entrevista se realiza con motivo de la aparición del libro "La proporción aurea". Este libro ha sido el primero de una colección de libros de divulgación de las matemáticas, de los que el periódico El País está sacando una edición semanal en estos momentos.

Aunque el vídeo tiene el problema de estar desincronizado, creo que es bastante interesante por eso se añade aquí. En él se habla, aparte de lo que es la proporción aurea, de la página Divulgamat, de la que es subdirector, y del programa matemática vital que dirige. El programa Matemática Vital del Gobierno de Aragón es una excelente muestra de difusión de la cultura matemática en los centros educativos y en la sociedad en general. En su página oficial se incluye material muy interesante, por ejemplo, catálogos en pdf de diversas exposiciones muy atractivas: Las mates de tu vida, Suertes (la estadística en nuestra vida), Martemáticas o Geometría Divina. También existen muchos cuadernillos de rutas matemáticas por Zaragoza y otras ciudades aragonesas.

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SIGUE LA LLUVIA DE PREMIOS PARA DIVULGADORES MATEMÁTICOS

Hace un par de semanas comentábamos la recepción por parte del profesor Fernando Corbalán del premio José María Savirón de divulgación de la ciencia, premio que consiguió el año pasado nuestro también amigo Raúl Ibáñez.

Hoy nos llega la noticia de que a este último se le ha otorgado un nuevo premio. En este caso ha sido el premio COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) considerado como el más importante premio de nuestro país a la comunicación de la Ciencia.

Aparte de sus conferencias y publicaciones de divulgación, el premio reconoce la labor desarrollada por el profesor Ibáñez en la divulgación a partir de la creación en 2003 del portal Divulgamat de recursos y divulgación de las matemáticas.

Pueden leer la noticia de este premio aquí. Vaya desde aquí nuestra felicitación por este merecido premio.
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SERIE DE TELEVISIÓN UNIVERSO MATEMÁTICO

Hace unos meses hablábamos de la serie de RTVE "Más por menos", guionizada y presentada por nuestro amigo Antonio Pérez Sanz, con motivo de la aparición de un libro en el que además de hablar sobre la serie y sus contenidos, se incluían los programas de la serie en una cuidada reproducción.

Hoy vamos a hablar de la otra gran serie creada por el profesor Pérez Sanz. Nos referimos por supuesto a la serie de título "Universo matemático" producida por RTVE en 2000 y en la que, a través de 10 capítulos, se da un repaso a la historia de las matemáticas a través de sus representantes más significativos: Pitágoras, Newton, Leibniz, Euler, Fermat, Gauss, etc. También hay capítulos monográficos dedicados a las matemáticas y los matemáticos de la revolución francesa o uno especial sobre las mujeres matemáticas. Esta serie fue premiada en el Festival Internacional Científico de Pekín en 2002 y el año siguiente en el Parque de las Ciencias de La Coruña.

Recientemente me han pasado una dirección en la que la propia RTVE pone a disposición de quien lo quiera, de forma gratuita, los diez programas, por lo que pueden bajar sin problemas en formato mp4. La dirección donde se encuentra esta joya es:

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/universo-matematico/universo-matematico-mujeres-matematicas/882229/?media=tve

Igual que con la serie anterior de "Más por menos", muchos profesores la han utilizado como recurso en sus clases y se han creado actividades para sacarles rendimiento didáctico. A continuación, incluimos un cuadernillo de actividades que nos puede servir como guión para preparar nuestras propias actividades.

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FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO DEL SIGLO XXI

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado, en el hotel Al Andalus de Sevilla, el Congreso "Una Formación para el Profesorado del Siglo XXI". Organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha reunido a profesores de toda Andalucía para debatir sobre los puntos que debe abordar la nueva formación del profesorado en el próximo futuro.

Cada centro del profesorado de Andalucía ha tenido un número de plazas para invitar al Congreso a asesores, directores de centros educativos y profesores de sus ámbitos respectivos. Por eso nos encontramos allí profesores que están en diversa situación actualmente. Eso permitió coincidir con compañeros de otras provincias como mi amigo Gaby Moya.

Las jornadas fueron inauguradas el viernes 3 de Junio por el Excmo. Sr. Francisco Álvarez de la Chica, Consejero de Educación de la Junta de Andalucía y clausuradas el sábado por el viceconsejero Ilmo. Sr. Sebastián Cano. Este último dejó bien claro que el objetivo del congreso era recabar información con vistas a la elaboración de un nuevo decreto sobre formación del profesorado en nuestra Comunidad Autónoma.

Tras la inauguración, se desarrollaron dos conferencias. Una desarrollada por la profesora mexicana Diana Toledo Figueroa que es analista de temas educativos de la OCDE y que nos habló sobre la apreciación de los profesores reflejada en una encuesta realizada a varios profesores. Comparó los resultados medios de la OCDE con los de España. Por otro lado, el Presidente de la Conferencia de Directores de los Institutos Universitarios de la Formación del Profesorado de Francia, Gilles Baillat, presentó como se ha planteado en los veinte últimos años la formación inicial del profesorado y el apoyo al profesorado ya en activo.

Por la tarde, todos los asistentes nos repartimos en ocho mesas de trabajo y estuvimos debatiendo sobre diversos temas relacionados, entre otros, con la formación inicial y permanente del profesorado, las líneas prioritarias de actuación en la formación y los aspectos primordiales de la función asesora.

En cada una de las mesas, un conjunto de expertos plantearon una serie de preguntas, después de haber situado la temática de la mesa y, por grupos, sacamos un pliego de conclusiones. La mañana del sábado se dedicó a la presentación, a todos los presentes, de las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo, terminando con la clausura por parte del viceconsejero.

Por último, dejar constancia del tremendo esfuerzo desarrollado durante los dos días por los asistentes. Véase si no a la mayoría de la representación del Centro de Profesorado de Sevilla.
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ESTALMAT 2011. PRUEBAS DE SELECCIÓN.

Durante la mañana del pasado sábado 4 de Junio, se celebraron las pruebas de selección para el Proyecto ESTALMAT. En Andalucía se realizaron las pruebas en las ocho capitales de provincia. Durante la mañana se recibieron a los alumnos acompañados por sus padres y profesores. Con más de 750 inscritos, entre todas las sedes, la participación fue muy importante.

En la sede de Sevilla, en la que nos encontramos nosotros, se presentaron casi 200 alumnos que repartimos en tres aulas de la Facultad de Matemáticas. Mientras los alumnos de 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO que se inscribieron realizaban las pruebas, los padres y profesores se reunieron con los principales organizadores del Proyecto. En concreto, la Presidenta Provincial de la SAEM THALES, el decano de la Facultad de Matemáticas y el organizador del Proyecto en Andalucía Occidental, Antonio Pérez Jiménez, resolvieron las múltiples dudas y preguntas planteadas por los asistentes.




Desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde, los participantes en la selección tuvieron que resolver cinco pruebas de lógica e ingenio, en las que demostrar sus especiales capacidades para las matemáticas, es decir, ese especial talento matemático que el proyecto intenta potenciar.

A continuación, reproducimos una de las pruebas que tuvieron que desarrollar los asistentes.

EL ZOOLÓGICO

Un zoológico tiene forma hexagonal con celdas que son triángulos equiláteros de 10 metros de lado, como en las figuras. Por seguridad no puede haber dos animales en una misma celda y si una celda está ocupada ninguna de las que comparte un lado con ella puede estarlo.

a) ¿Cuál es el número máximo de animales que puede haber en un zoológico de 20 metros de lado? Haz una distribución de los mismos siguiendo las reglas dadas.
b) Si el hexágono mide 50 metros de lado, ¿cuántos animales se pueden poner en el zoológico como máximo?
c) Tenemos ahora 1000 animales salvajes. ¿Cuánto medirá el lado del hexágono más pequeño que permite construir un zoológico en el que quepan todos?
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CONFERENCIA SOBRE ECOLOGÍA

Hace aproximadamente un mes se celebró en Sevilla la IX Feria de la Ciencia, de la que dimos cumplida información en nuestras páginas. La próxima semana tiene lugar el acto final de dicha Feria. Suele ser corriente, desde el comienzo de la Feria, que se celebre una conferencia de clausura para cerrar todos los actos que, a lo largo del curso académico, han girado alrededor de la celebración de la Feria. De esta manera la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), quien organiza la Feria, quiere dar un cierre adecuado a los actos científicos del evento.

En esta ocasión se va a cerrar con la conferencia "Las magnitudes del agua" a cargo de Fernando Sancho Royo, doctor en Biología y profesor titular de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla. Entre otras cosas, el profesor Sancho Royo formó parte del equipo que redacto el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, ha sido consultor de las Consejerías de Obras Públicas y Transportes y Medio Ambiente y es miembro de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

La conferencia se desarrollará en el Salón de Actos del Centro de Profesorado de Sevilla, situado en la calle Leonardo Da Vinci nº 14 (antiguo pabellón Fujitsu de la Expo de Sevilla), a las 18:30 del próximo miércoles
15 de Junio de 2011. La entrada es gratuita por lo que animamos a todos los interesados en la ciencia y en la ecología que se den una vuelta por dichas dependencias.
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ENTREVISTA A PEDRO ALEGRÍA

En otras entradas de estas páginas hemos hablado ya de nuestro amigo Pedro Alegría, profesor de la Universidad del País Vasco en Bilbao y uno de los grandes magos matemáticos del mundo. Aparte del libro "Magia por principios" en el que se realiza un estudio bastante profundo de la relación entre las matemáticas y los trucos de magia, es el alma mater de la sección de "El rincón matemágico" en la página divulgamat de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

El profesor Alegría ha sido uno de los organizadores de las actividades con las que se han celebrado los actos del aniversario de la RSME en Bilbao. Dentro de esos actos se han incluido espectáculos de magia y también de teatro de los que hablamos hace unas semanas. Con ese motivo se realizó la foto que acompaña al texto y donde Pedro Alegría aparece rodeado por los miembros del grupo teatral-matemático Ars Binomium.

Hacemos referencia al profesor Alegría porque hoy sale publicada una entrevista con él en el periódico Deia. El periodista, que deja patente su rechazo a las matemáticas, realiza una serie de preguntas obvias desperdiciando la oportunidad de preguntar con profundidad a uno de los grandes divulgadores matemáticos que tenemos en nuestro país. De todos modos aquí está la entrevista.
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PRUEBAS ESTALMAT 2011

Dentro de los proyectos periódicos que se realizan en nuestro entorno, el próximo fin de semana se celebran las pruebas de selección para el Proyecto ESTALMAT de Andalucía.



De forma simultánea en las ocho provincias andaluzas, en coordinación con los restantes proyectos ESTALMAT de nuestro país, se celebran el próximo sábado 4 de Junio las pruebas para seleccionar a los 50 alumnos y alumnas que durante los dos próximos años, al menos, disfrutarán de las sesiones que se desarrollan dentro del proyecto. Aunque las pruebas de selección se realizan en las ocho provincias, existen dos sedes para impartir las sesiones correspondientes, una en Granada y otra en Sevilla, aunque se está en el proceso de intentar ampliar otra sede en Málaga.

En esta ocasión pueden presentarse todos los alumnos nacidos en 1997, 1998 y 1999. Las pruebas se desarrollan entre las 10:00 y las 13:30.

Para cualquier persona que tengas interés en recibir más información puede consultar la página oficial del proyecto.
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PREMIO PARA EL PROFESOR FERNANDO CORBALÁN

En el año 2005, una serie de estamentos aragoneses, relacionados con la educación y la ciencia, establecieron el premio José María Savirón para premiar a aquellas personas e instituciones que se destaquen en su esfuerzo por la divulgación de la ciencia a la sociedad en general y que promuevan la ciencia como parte de la cultura general.

Este premio tiene dos modalidades, una a nivel nacional y otra especialmente para Aragón. En la edición del año pasado recibió el premio nacional nuestro amigo Raúl Ibáñez, siendo además el primer matemático que la recibía en la corta historia del premio.

Ahora nos llega la noticia de que en esta edición se ha premiado a otro antiguo amigo y excelente divulgador de las matemáticas, Fernando Corbalán, el segundo por la izquierda en la foto en la que aparecemos el comité de dirección de la revista UNO, editada por la Editorial Graó.

El profesor Corbalán lleva muchos años dedicados a la didáctica y divulgación de las matemáticas, especialmente a través de las páginas educativas del diario Heraldo de Aragón. Últimamente ha desarrollado el proyecto Matemática Vital del Gobierno de Aragón, mostrando las matemáticas fuera del entorno escolar para personas de todas las edades.

Comentar también que en esta edición el premio José María Savirón ha premiado, a nivel nacional, al profesor gallego Jorge Mira ex-aequo con el programa "Tres14" de RTVE.

Para terminar enviar desde aquí, públicamente, nuestra felicitación al profesor Fernando Corbalán Yuste para quien el año 2011 está resultando lleno de satisfacciones. ¡Enhorabuena, campeón!
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MATEMÁTICAS EN LA SELECCIÓN VEGETAL

La apreciación del hombre de la calle (entiéndase o mujer) es que las matemáticas no sirven para nada y es verdad que muchas veces la investigación matemática va por caminos totalmente teóricos sin intención de encontrar aplicaciones a nuestra vida. Sin embargo, si es cierto que muchas teorías que inicialmente se estudiaron de forma aislada luego han tenido aplicación en la vida natural, pensemos por ejemplo en la importancia que ha conseguido la geometría fractal para estudiar la naturaleza.

También ocurre que a veces, descubrimientos matemáticos que están utilizándose en distintos campos, de pronto encuentran aplicación práctica en otros campos distintos. Algo de esto ocurre en la noticia de la que hoy nos hacemos eco.

Investigadores de la Universidad de Almería, dirigidos por el matemático Antonio Salmerón, están investigando la aplicación de técnicas de probabilidad al sector hortofrutícola. En concreto, están investigando con el modelo Mixtura de Exponenciales Truncadas que ya se aplica en otros ámbitos como la medicina o la política.

Basado en este modelo, una empresa, también almeriense, está desarrollando un programa que permitirá realizar una selección genética de vegetales de una forma mucho más efectiva.

La noticia se puede encontrar más desarrollada en la dirección siguiente.
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EL DÍA MÁS FELIZ DEL AÑO

Hace unos meses publicamos una entrada en este blog en la que se hablaba de la presentación, por parte de un científico inglés, de una fórmula que hallaba el peor día del año que casualmente coincidía siempre con el 24 de Enero, en plenas rebajas e intentando superar la consabida cuesta. Ahora encontramos otra fórmula que nos indica cuál es el día más feliz del año, casualmente creada por la misma persona.

Aunque debemos tener presente que, como indica el artículo de la BBC donde hemos encontrado la noticia, básicamente son un montón de tonterías matemáticas pertrechadas por el psicólogo británico Clif Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff. Podemos la noticia en este enlace.

La idea es presentar una expresión algebraica totalmente absurda pero que, para la gran mayoría de mortales cuyos conocimientos matemáticos son bastante limitados, parece algo milagroso. Ya sabemos que para muchas personas el álgebra parece muchas veces una aparición mágica.

La fórmula de la que nos habla Cardiff es la siguiente:


En la que las variables que intervienen son las siguientes:

O: la actividad fuera de casa;
N: la conexión con la naturaleza;
S: la socialización con los vecinos y amigos;
Cpm: los recursos positivos de la adolescencia;
T: la temperatura;
He: los deseos de vacaciones.


Ahí queda eso.

Por cierto, según el artículo citado al principio, el día más feliz del año sería el próximo 24 de Junio. No se si influirá el hecho de que es cuando el profesorado no universitario deja de tener clase con sus alumnos, al menos en mi provincia.
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LA DISCULCALIA

Imagen tomada del blog pedebu11
Este es un blog dedicado a las matemáticas, y aunque siempre hemos intentando ver los aspectos lúdicos y aplicados de las matemáticas apostando más por la divulgación que por los propios contenidos matemáticos, imaginamos que el blog no será seguido por aquellas personas que tengan dificultades para la materia o sientan rechazo por ella. Si de todos modos usted está en ese caso quizás esta noticia le interese.

Es muy corriente encontrarse con personas que muestran una tremenda dificultad para la realización de cálculos más o menos complicados. Se suele justificar diciendo que son de letras, pero puede ser que esa dificultad radique en una especie de dislexia que en lugar de afectar a la comprensión lectora afecte a la comprensión numérica. Es decir, si usted tiene graves dificultades para desarrollar operaciones más o menos básicas quizás padezca de discalculia. El problema es que mientras la dislexia es algo reconocido y tratado, normalmente, la discalculia suele pasar desapercibida o no ser tenida en cuenta. Uno es malo para las matemáticas y ya está.

Hoy aparece una noticia en un periódico venezolano sobre este trastorno del aprendizaje. Podemos ampliar el concepto utilizando la wikipedia que posee una serie de enlaces para desarrollar aspectos concretos de la enfermedad y su tratamiento. También se puede consultar la siguiente página dedicada a la psicología infantil.
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EL PERIODISTA MATEMÁTICO

Muchas veces en los medios de comunicación que se basan en el audiovisual hay noticias que no tienen cabida por el hecho de faltar imágenes que las ilustren. Del mismo modo, hay noticias que, en otras ocasiones, pasarían inadvertidas y no se reflejarían en los medios si no fuese porque van acompañadas de documentos gráficos o vídeos captados en el momento.

Por la misma regla de tres hay veces que noticias actuales pasan de largo y noticias no tan actuales reciben eco porque se encuentran bien fundamentadas y documentadas.

Hoy vamos a hablar sobre un libro publicado por nuestro admirado Fernando Blasco, del que hablamos la semana pasada, uno de los grandes divulgadores de la magia matemática en nuestro país con un interesante libro titulado Matemagia. Pero en esta ocasión vamos a referirnos a otro de sus trabajos, también en la misma línea de divulgación matemática. En el año 2009 apareció en las librerías "El periodista matemático" en el que Fernando Blasco plantea ejemplos de matemáticas en la vida cotidiana estructurados como su fuese un periódico. De esta manera, aparecen ejemplos en política, economía, deportes, etc.

Pero lo mejor es que veamos como el propio autor describe la composición de su obra.


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