OPERACIONES CANTADAS

En otras ocasiones hemos hecho referencia a como es corriente encontrar referencias matemáticas en las letras y músicas de la llamada música moderna. Bien sea para loar nuestro amor por la persona amada, para aprender matemáticas, para hablar de números conocidos, o incluso utilizar esos números para componer letras y músicas de esas canciones.

Una de las maneras más simpáticas que hemos encontrado es la propuesta de operaciones utilizando canciones conocidas. Esta referencia, que hemos utilizado en varias de nuestras charlas, la encontramos en el programa "Mucho que perder, nada que ganar", que emitió en 2011 la cadena La Sexta de la televisión española. En dicho programa, copia de un programa británico llamado Chris Moyles' Quiz Night, presentado por Anabel Alonso, se planteaban una serie de pruebas a los invitados del programa para poner a prueba su sentido del ridículo.

Entre las pruebas, una de ellas tenía por título Suma y resta y consistía en plantear una operación numérica con las cuatro operaciones básicas. Lo llamativo de la prueba era que se hacía cantando y además la música era una canción que había tenido más o menos éxito. Pero lo más curioso es que eran los propios cantantes, que habían tenido éxito con esa canción, los que cantaban la canción proponiendo la operación.

A continuación, vemos el planteamiento que se hizo en el primer programa a cargo del grupo Camela. En este mismo corte aparece la respuesta de los concursantes, donde se puede ver que no necesitaban mucho para dejarse en ridículo.



Podemos ver también una canción del grupo One Direction para el programa británico que comentábamos anteriormente. Este grupo se formó por una serie de concursantes en el programa de televisión Factor X, que también se emitió en España.


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LOS PRIMOS DE PIERPONT

Yo soy de la opinión de que en casi cualquier situación puede aprenderse algo, aunque sea sobre un tema que uno domine en mayor o menor medida. Recientemente me pasó eso en unas jornadas de matemáticas en León, donde asistí a un taller de papiroflexia. Aunque lo que se trató de doblado de papel era para mí conocido desde hace décadas, allí descubrí unos números de los que creo que no había oído hablar anteriormente.

Me refiero a los números primos de Pierpont. Llevan ese nombre en homenaje a su descubridor el matemático estadounidense James P. Pierpont (1866 - 1938). Aunque inicialmente se graduó en su país, después se marchó a Europa donde realizó la tesis. Estuvo en Berlin y en Viena donde consiguió su doctorado. Su línea de investigación trataba sobre la teoría de ecuaciones de Galois. También trabajó, entre otros temas, en análisis real y complejo o geometría no euclidiana.

En el año 1895 presentó los primos de Pierpont relacionándolos con la construcción de polígonos regulares, como veremos más adelante.

Los primos de Pierpont son de la forma  siguiente, en donde n y r son números naturales:

Los números de primos de Pierpont menores que 500 son los que incluimos a continuación.


Se han encontrado un total de 36 números menores que el millón, según la wikipedia.

Estos números están muy relacionados con los primos de Fermat, que al ser más conocidos, muchos sabrán que son de la forma:


siendo p un número natural.

Si en los primos de Pierpont hacemos r = 0, entonces los números primos serán aquellos en que n es una potencia de 2, es decir, los números de Fermat.

No es posible que n sea 0 sin serlo también r, pues en caso contrario tendríamos una expresión de la que sería par y mayor que 2. Si tanto n como r son mayores que 0, entonces el primo de Pierpont es de la forma 6·k+1.

El motivo de que estos números salieran en un taller de papiroflexia fue por su posibilidad para construir polígonos con ese número de lado.

Según un teorema demostrado por Gauss, se pueden construir con regla y compás aquellos polígonos regulares cuyo número de lados descompuesto en factores primos es de la forma:
donde los p son primos de Fermat.

Si nos pasamos al origami, existen algunos polígonos regulares que no pueden construirse con regla y compás, pero que si se pueden hacer mediante papiroflexia. En concreto, es posible construir doblando papel aquellos polígonos regulares cuyo número de lados puede descomponerse en la forma:


donde, en este caso, los p son primos de Pierpont.

La información y explicación más detallada sobre estas construcciones puede tomarse del artículo sobre números construibles de Francisco Nieto Rueda en esta dirección.
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MAÑANA CIENCIA EN EL BULEBAR

Ya sé que siempre me pilla el toro, pero al estar liado con otras cosas hay eventos de los que me entero muy tarde y, como además lo dejo pasar, al final se me acaban los plazos.

Desde hace ya unos años, creo que seis, en un bar de la Alameda de Hércules de Sevilla, llamado precisamente Bulebar, se realizan periódicamente unas charlas sobre ciencia con el objetivo de divulgar, en un ambiente relajado y agradable, aspectos de la ciencia que quedan fuera de los conocimientos medios que se aprenden en la escuela. Con la asistencia de grandes divulgadores de todos los géneros científicos, se realizan charlas de aproximadamente una hora para deleitar a los asistentes.

Mañana miércoles se va a realizar una con el título "Un patio al que se asoman arquitectura y matemáticas" y que, como no podía ser de otra forma, la impartirán el arquitecto Juan M. Rojas Fernández y el matemático Enrique D. Fernández Nieto, ambos de la provincia de Sevilla.

Según nos comentan en el resumen de su charla, el trabajo en el que se basa esta conferencia se basa en la idea, muy extendida en nuestra mentalidad mediterránea, de que en verano se está más fresco dentro de los patios. La arquitectura se planteó si podría medirse esta bajada de temperatura pero, sobretodo, por qué no se tenía clara la importancia energética que esta idea tiene en la construcción de viviendas.

La conferencia se desarrollará a partir de las nueve de la noche en el bar citado. En la siguiente dirección se puede tener información de estas actividades y de las conferencias ya desarrolladas e irán apareciendo las previstas.

Para que se pueda apreciar el ambiente distendido del lugar ponemos a continuación la primera conferencia que se ha dado este curso 2018 - 2019 a cargo de mi querido amigo Alberto Márquez.


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LA IMPORTANCIA DE SER IMPRECISO EN MATEMÁTICAS

El ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas) lleva tiempo organizando un ciclo de conferencias titulado Matemáticas en la Residencia, donde divulgadores matemáticos de alto nivel internacional dan charlas para popularizar aspectos de las matemáticas que no suelen ser habituales, sobretodo por su alto nivel matemático.

Este jueves hay prevista una conferencia del matemático y videografo francés Mickël Launay. Entre otros méritos, Launay posee el premio D'Alembert de la Sociedad Matemática francesa. Es autor de "La gran novela de las matemáticas. De la prehistoria a la actualidad" traducida a varios idiomas, entre ellos el español. Coordina un canal en YouTube y tiene una página dedicada a las matemáticas recreativas de título MicMaths.

El jueves 29, a las siete de la tarde, impartirá, en la Residencia de Estudiantes su conferencia con el título "La importancia de ser impreciso en matemáticas". En la conferencia nos hablará, según consta en su sinopsis de como algunos de los problemas más importantes de la historia de las matemáticas solo pueden resolverse si no sabemos de qué estamos hablando.

En el vídeo siguiente podemos ver uno de sus vídeos divulgativos dedicados a los fractales.

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CONFERENCIA DE ADRIAN PAENZA

El periodista y matemático argentino Adrian Paenza es en la actualidad uno de los grandes divulgadores matemáticos en lengua hispana. En su país es muy reconocido gracias a sus series de programas televisivos de divulgación matemática, pero es también mundialmente conocido gracias a sus libros de divulgación que además están a disposición de todos aquellos que deseen disfrutar con sus historias y problemas ingeniosos. Desde el año 2006 en que se convirtió en un auténtico best-seller su libro "Matemáticas ¿estas ahí?", Paenza ha publicado una docena de libros que él ofrece de forma gratuita a todos los interesados en acercarse a las matemáticas de una forma entretenida y lúdica. Es posible descargarse todos sus libros en pdf desde esta dirección.

En Argentina es corriente su participación en los medios ya que aparte de las matemáticas habla de otras de sus grandes pasiones, el futbol. En el siguiente vídeo podemos ver una entrevista con él, en el que habla de la importancia de la matemática y se hace referencia a algunos de los temas tratados en su programa de divulgación llamado "Alterados por pi" y que pueden encontrarse con facilidad en youtube.



Uno de los muchos reconocimientos del profesor Paenza fue, en el año 2014, el premio Leelavati, premio creado en 2010, y entregado en el Congreso Internacional de Matemáticas, para reconocer las labores de divulgación de las matemáticas. En 2010 se entregó al premio al matemático británico Simón Singh y este año se ha reconocido la labor del matemático turco Ali Nesin.

Hablamos hoy del Adrian Paenza porque esta semana va a impartir una conferencia en Madrid, concretamente el próximo jueves 29 de noviembre. La conferencia lleva por título "La puerta equivocada" que coincide con el título de uno de sus libros publicado en 2014. La charla se desarrollará a partir de las 3 de la tarde en el Salón de Actos del Edificio Montes de la ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. Una actividad muy interesante para todo aquel que se pueda acercar.
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MATEMÁTICAS EN TU MUNDO Y AHORA TAMBIÉN EN LA RADIO

Tengo tal retraso en las noticias que quiero reflejar aquí que al final voy a perder las amistades.

Nuestros lectores saben que en este blog nos interesa mucho la divulgación de las matemáticas y, siempre que podemos, nos hacemos eco de aquellas noticias que tienen que ver con la difusión y, sobretodo, la explicación para el gran público de aquellos aspectos más atractivos para la sociedad en general y que permiten hacer visibles las matemáticas que nos rodean en todos los aspectos de nuestra existencia.

Entre esa divulgación hay un apartado importante que es la difusión a través de la radio. Ya en otras ocasiones hemos hablado de programas en radios regionales o locales. Incluso podemos encontrar secciones de matemáticas en programas de cobertura nacional, como el que lleva nuestra amiga Clara Grima en el programa dominical de RTVE.

La ventaja actual es que los medios tecnológicos permiten acceder, a un determinado programa o sección, a través de los podcasts colgados en la red. Y aunque se nos pase un programa, podemos conseguir escucharlo más tarde.

Imagen promocional del programa tomada de Aragón Radio

Hoy queríamos hablar de un programa que se emite en la cadena Aragon Radio. Por la tarde suele emitirse el programa Escúchate. En particular, los lunes por la tarde sobre las 18:30 se emite una sección titulada "Matemáticas en tu mundo" escrita y desarrollada por mí admirado y querido José Mª Sorando. Ya a finales de julio hablamos del libro que acababa de publicar José María con el mismo título de su genial y completísima página web.

Desde el 2 de septiembre, de forma periódica, los lunes se dedican unos 10 minutos a hablar de matemáticas con la claridad, amenidad y amplios conocimientos que tiene el profesor Sorando, después de llevar décadas recopilando noticias interesantes sobre matemáticas por todos los medios. Los temas son tan variados como las matemáticas en el lenguaje, las matemáticas de los Simpson, las exageraciones matemáticas en el lenguaje y muchos más. El corte de este lunes de esta semana ha cursado sobre la simetría y pueden ustedes escucharlo aquí.

Se puede acceder a los podcasts de esta sección desde este enlace.
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SE CELEBRÓ EL CONCURSO DE OTOÑO

Como avisábamos hace unos días, hoy 19 de octubre se ha celebrado en la Universidad de Sevilla el IX Concurso de Otoño, que sirve de preparación para la LV Olimpiada de Matemáticas.

Como en años anteriores hemos coincido muchos compañeros y amigos que siempre acudimos a este tipo de eventos, animando siempre a nuestros alumnos a participar.

Durante las pruebas compartí aula con grandes amigos que desde hace casi 40 años venimos trabajando por la didáctica y divulgación de las matemáticas.


También muchos compañeros de multitud de proyectos, que no pueden aparecer todos en las fotos. Normalmente, los que estamos interesados en estas movidas solemos encontrarnos regularmente.

Tras las pruebas, tuvimos una sesión maratoniana de corrección y tras la comida, hemos disfrutado de una conferencia del gran Tito Eliatron, es decir, de José Antonio Prado Bassas, uno de los grandes divulgadores sevillanos de la matemática. En la foto estamos los dos en el centro, flanqueados por Ramón Piedra, el alma mater de este concurso, y Jesús Soto vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Matemáticas.



Como esperábamos, sobretodo los que lo conocemos, la conferencia de José Antonio Prado fue una delicia en la que planteó curiosidades con dobleces en un papel. Comenzó haciendo que todos hiciésemos dobleces en una tira de papel y viendo que la curva que salía es un fractal conocido como la Curva de Dragón. En el siguiente vídeo podemos ver como se construye esa curva.



Después, también nos habló de cuántos dobleces se podría hacer en una tira ilimitada de papel y que distancia podría conseguir esa proeza, llegando a límites insospechados.

Al acabar la conferencia se procedió a la entrega de premios. Como en años anteriores, tuvimos la suerte de que uno de los alumnos del IES Macarena consiguió clasificarse entre los seleccionados entre los asistentes a las pruebas. Como ya hemos hablado otras veces de él, no debe de extrañar que sintamos una gran satisfacción de que nuestro alumno Pablo Puerto Muñoz (del que ya hemos hablado en otras ocasiones en estas páginas congratulándonos de sus éxitos), se haya clasificado entre los diez primeros del apartado de Secundaria. En concreto ha conseguido el primer premio, ex aequo con un alumno de otro centro, pues ha logrado la máxima puntuación en la prueba. Ha realizado un examen perfecto consiguiendo 100 puntos. Aunque ya se lo dijimos en directo, vaya desde aquí nuestra más efusiva y cariñosa felicitación.


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PREMIOS VINCET CASELLES 2018

Los premios Vicent Caselles se constituyeron en el año 2015 con el fin de premiar la labor de jóvenes investigadores matemáticos, tanto españoles como que hayan realizado su formación en España. Está dirigido a investigadores matemáticos menores de 30 años.

Estos premios llevan el nombre del matemático Vicent Caselles (1960 - 2013), natural de Gata, que aunque estudió en Valencia y amplió estudios en universidades de Alemania y Francia, desarrolló su labor principalmente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, de la que fue catedrático.

Estos galardones son ofrecidos por la Fundación BBVA junto con la RSME  (Real Sociedad Matemática Española). En la página del premio se indica expresamente "Sus finalidades principales son divulgar la calidad y los progresos de la matemática, promocionar su enseñanza y su aprendizaje, transmitir a la sociedad su importancia y ser una referencia en todo lo relativo a las ciencias y a las tecnologías matemáticas".

Este año se han premiado a seis jóvenes promesas del mundo matemático, creo que todos ellos doctores en matemáticas y que están realizando investigaciones postdoctorales en diversas universidades. Sus nombres y líneas de trabajo son:

El cacereño David Beltrán Portales, actualmente es investigador en el proyecto ‘Harmonic Analysis and Differential Equations’, financiado por la European Research Council. Se ha reconocido su aportación al control de operadores pseudodiferenciales relacionados con la clase de Hormander por funciones maximales.

Álvaro del Pino Gómez, natural de Madrid y ahora mismo investigador en la Universidad de Utrecht y que está desarrollando una investigación sobre la clasificación de estructuras de Engel, y en la teoría de foliaciones simplécticas.

David Gómez Castro, lucense licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro del Instituto de Matemáticas Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid y del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Pontificia de Comillas. Ha aportado avances presentando modelos de reacción-difusión para baterías de ion-litio y en la simulación numérica de ecuaciones no locales. Quizás la aplicación de su trabajo sea la que tenga más visualización, por ello, se ha convertido en noticia periodística apareciendo en un reportaje sobre tecnología en el diario El País, noticia que puede leerse aquí.

El también madrileño David González Alvaro, doctor por la Autónoma de Madrid, está investigando actualmente en la universidad suiza de Friburgo. Ha conseguido resultados muy interesantes en un problema abierto desde hace cuatro décadas, el de la resolución del problema inverso del alma en curvatura no negativa.

La sevillana Vanesa Guerrero Lozano, que es actualmente profesora visitante en la universidad madrileña Carlos III, que trabaja en el mundo estadístico y que se ha desarrollado su trabajo sobre nuevos modelos de optimización para visualizar estructuras de datos complejos, presentando aplicaciones en el análisis de grandes conjuntos de datos.

Por último, y sólo por el orden alfabético de apellidos, la alicantina Carolina Vallejo Rodríguez, profesora en la Universidad de Valencia, ha presentado resultados en la teoría de representación de grupos finitos, especialmente en el estudio de las relaciones entre los caracteres de un grupo y los de sus subgrupos. Ello le ha permitido resolver algunos casos de la llamada Conjetura de McKay.

En el siguiente vídeo encuentras un reportaje sobre la entrega de premios de este año 2018.



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CONCURSO DE OTOÑO EN SEVILLA

Un año más se vuelve a convocar el Concurso de Otoño de matemáticas, que se constituye como primer paso para la preparación de la LV Olimpiada Matemática de bachillerato.


El próximo viernes 19 de octubre se desarrollarán las pruebas correspondientes a este concurso, así como una serie de actividades complementarias, entre ellas una visita a instalaciones de la Universidad de Sevilla, localizadas en el campus donde se encuentran las facultades de ciencias.

El lugar de celebración de las pruebas será la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Tras la comida se celebrarán unos actos de resolución de algunos de los problemas, seguramente en la Facultad de Matemáticas.

El gran fin de fiesta lo formarán, por un lado una excelente conferencia del gran José Antonio Prado Basas, que como es un genio sabemos que será excelente, aunque aún no sabemos el tema explícito de la conferencia. Tras ella, se realizará el acto de entrega de premios.

En este enlace se puede acceder a la página de Thales dedicada al concurso donde se pueden consultar a los ganadores de otros años así como enunciado de las pruebas de algunos de los años. También aparece el díptico de la convocatoria de este año, con toda la información necesaria.

La inscripción debe hacerse a través de los centros educativos de toda la provincia, y hay dos modalidades de participación, por un lado secundaria, para alumnos de 3º y 4º y por otro lado alumnos de bachillerato.

Los 25 ganadores del concurso, aparte de diplomas acreditativos y algún presente de recuerdo, tendrán la opción de asistir, gratuitamente, a una serie de talleres que le servirán de preparación para presentarse a la fase provincial de la Olimpiada Matemática que se suele celebrar en el primer trimestre del año próximo.

El plazo para apuntarse está abierto hasta el día 15 de octubre.
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EXPERIENCIAS DE AULA CON GEOGEBRA

Entre el relax del verano y el comienzo estresante de curso, veo que hay montones de cosas que quería reflejar en estas páginas y que se me van atrasando y algunas están a punto de caducar, por lo que voy a intentar ponerme al día.

Quería comentar la convocatoria de un nuevo encuentro de GeoGebra que se va a desarrollar en Castro Urdiales, y ya era hora porque tengo la convocatoria desde antes del verano.

Entre el 14 y el 16 de diciembre se celebrará el encuentro sobre "Experiencias de aula con GeoGebra", organizado por el CIEM (Centro Internacional de Encuentros Matemáticos) junto con el Instituto de GeoGebra de Cantabria.


Desde hace años, se vienen celebrando regularmente este tipo de encuentros, y en los últimos años se ha puesto hincapié en presentar ejemplos de experiencias llevadas al aula utilizando GeoGebra.

La asistencia está limitada a unos 50 participantes y suelen asistir representantes de los Institutos de GeoGebra de España, así como de las sociedades federadas en la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas). En los últimos años se reserva una serie de plazas para aquellas personas que quieran asistir a título personal.

Los asistentes al encuentro, al menos los representantes de sociedades e institutos, deben presentar alguna experiencia para añadir al programa previsto, que consta de varias ponencias agrupadas según ítem educativos del currículum de matemáticas.

Si alguien desea más información puede consultarse todo en esta dirección, y para participar hay que darse prisa pues el plazo termina el cercano 30 de Septiembre.
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QUE LAS MATEMÁTICAS TE ACOMPAÑEN

Se suele decir que más vale tarde que nunca, y aunque es muy tarde, prefiero reseñar la noticia antes de que se pase.

Esta tarde se hace la presentación del nuevo libro de mi amiga Clara Grima, que últimamente está que no para. En este caso se trata del libro "¡Que las matemáticas te acompañen!".

En el libro, Clara trata de hacernos ver que las matemáticas están en todas partes, tal como se indica en la sinopsis del libro las matemáticas "Están en Pokemon Go, en Juego de Tronos, en el equilibrio para que una relación de pareja funcione o en las situaciones más mundanas o cotidianas que nos imaginemos".


La presentación, donde estarán las autoras de texto (Clara) y de dibujos (Raquel Gu) se desarrollará esta tarde en el auditorio del CICUS de la Universidad de Sevilla entre 7 y 8. Si pueden asistir es una pena perderse la, siempre interesante y divertida, charla de Clara sobre matemáticas.
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LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

En estas fechas estivales, todo el que puede suele salir de las ciudades de interior en dirección a las playas o montañas, o de viaje a países y lugares apartados del entorno cotidiano, especialmente cuando llega una ola de calor como las que estamos sufriendo en estos días. Pero eso no quiere decir que las ciudades no costeras paralicen su actividad de ocio para aquellas personas que no pueden irse o que visitan esas ciudades debido a sus atractivos.

En Sevilla, este verano hay muchas opciones de actividades culturales y de ocio que pueden atraer a todo tipo de público. Además de los itinerarios sobre el Centenario del pintor Murillo, hay otras exposiciones interesantes para aquellos que les interesen la temática concreta de esas exposiciones.

Hoy voy a comentar una que se abrió al público hace unas dos semanas en las instalaciones del Caixa Forum de Sevilla y que seguirá expuesta hasta el 4 de noviembre. El título de la exposición es "Construyendo nuevos mundos, 1914 - 1945. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM".

Lugi Veronesi. Diagonal 5, 1939.

La exposición se nutre con obras del Instituto Valenciano de Arte Moderno, uno de las principales colecciones en el mundo en las artes vanguardistas del siglo XX.

En la exposición se presentan obras de los movimientos de vanguardia de la primera mitad del siglo XX, entre los que podemos encontrar referencias al futurismo, dadaísmo, surrealismo, expresionismo o constructivismo. Como es de suponer, a nosotros nos interesa porque en la exposición es posible comprobar la gran variedad de artistas que utilizan las matemáticas en general, y la geometría en particular en sus obras. Podemos observar varios cuadros del artista suizo Max Bill, quien tiene toda una serie de obras pictóricas y escultóricas basadas en los polígonos regulares, algunas podemos verlas en la siguiente imagen.


También hay varias obras, eminentemente geométricas, del artista alemán Friedrich Vordemberge - Gildewart como podemos ver en la siguiente imagen.


Existe alguna obra del artista belga Georges Vantongerloo, uno de los fundadores del movimiento De Stijl, junto con Piet Mondrian, a cuyos cuadros nos recuerda el siguiente.

Georges Vantongerloo. Composición con el cono en color naranja, 1929.

En la exposición no existen sólo cuadros, se pueden observar también representaciones del diseño industrial influidos por estas corrientes. También hay algunas esculturas como la siguiente del constructivista ruso Naum Gabo, uno de los pioneros del arte cinético. En esta obra podemos encontrar fácilmente las transformaciones del plano que han llevado a su composición.

Naum Gabo. Relieve cuadrado, 1937

Otro aspecto que hay en la exposición son muchas pantallas proyectando imágenes de películas influidas por estos movimientos. Se pueden ver, por ejemplo, imágenes de Tiempos Modernos de Chaplin, el Acorazado Potemkin de Eisenstein o el Perro Andaluz de Buñuel. También hay imágenes de producciones visuales realizadas por los artistas presentados en la exposición. Hay varias obras de uno de los principales exponentes de estas vanguardias, el artista francés Marcel Duchamp, del que aparecen varias obras sobre sus discos ópticos y del que se puede ver imágenes del siguiente corto de título Anemic Cinema, realizado en 1926.



Lo que hemos recogido en esta página es solo una pequeña muestra de las referencias matemáticas que se pueden encontrar en la exposición, por lo que es una exposición imprescindible para todo aficionado a las artes y las matemáticas.
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DIBUJO GEOMÉTRICO DE NORMAN McLAREN

En el pasado encuentro de matemáticas celebrado en Almería, una de las cosas que presenté fue una comunicación sobre Norman McLaren un ilustrador y dibujante, creador de muchos cortos cinematográficos, ampliamente premiados.

El escocés, nacionalizado canadiense, Norman McLaren (1914 - 1987) comenzó a realizar películas con apenas 21 años, siendo enseguida merecedor de premios. Durante la Guerra Civil española fue camarógrafo en nuestro país. El conflicto le afectó de tal forma que se convirtió en un ferviente pacifista el resto de su vida. Previendo el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se marchó a Estados Unidos y en 1941 fue invitado a unirse al National Film Board of Canada, entidad a la que quedaría unido de por vida y donde realizó la mayoría de sus obras maestras.

Realizó más de 200 cortos, llegando a obtener el óscar al mejor documental por su obra Neighbours (Vecinos).

Nos referimos a él pues muchas de sus obras tenían referencias geométricas, como la siguiente llamada Mosaic y que presentó en 1965.



McLaren fue un innovador en el mundo del cine, investigando novedosas maneras de tratar la imagen. Varias de las técnicas que creó se siguen utilizando actualmente, por ejemplo, en publicidad. Una de las técnicas que acostumbraba utilizar era dibujar directamente sobre el celuloide. También trabajó raspando y dibujando sobre la tira de sonido, creando la banda sonora del corto. Creó el sistema llamado Pixilation, que era una adaptación del sistema stop motion, que se utiliza para dar sensación de movilidad a los objetos inanimados. Él adaptó este método a personas.

Aunque la mayoría de sus obras relacionadas con las matemáticas correspondían a elementos geométricos que "bailaban" y se reproducían al ritmo de la música, en alguna ocasión abordó otros aspectos matemáticos como en el corto de 1956 Rhytmetic, que fue premiado con el Oso de Plata en el VI Festival Internacional de Cine de Berlín.


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LA CINTA DE MOEBIUS EN DECORACIÓN

Seguro que la mayoría de nuestros lectores conocen sobradamente qué es la Cinta de Moebius. Para los que no, indicar que es una superficie que se realiza tomando una tira de papel o de tela y uniendo sus dos extremos, pero antes de fijarlos, a uno de ellos se le da media vuelta. De esta forma, se obtiene una cinta con la característica de que tiene una sola cara, no dos como en las cintas normales, y también una sola arista.

Este objeto geométrico, que descubrieron independientemente los alemanes August Moebius (1790 - 1868) y Johann Benedict Listing (1808 - 1882), no se ha quedado en un mero juego topológico, sino que ha dado el salto al mundo de las artes y del diseño, entre otros. En la siguiente imagen tenemos uno de los cuadros más conocidos del pintor holandés Maurits Cornelius Escher. Si se desean ver muchas más aplicaciones de esta cinta, en ingeniería, en literatura y en más disciplinas basta leer el siguiente artículo de nuestra querida y admirada Marta Macho.


El motivo de escribir hoy este artículo fue el encontrarme en el escaparate de una tienda de regalos el siguiente adorno, supongo que utilizable como pisapapeles, basado en la cinta de Moebius.


El adorno recuerda a una de las esculturas creadas por el diseñador suizo Max Bill (1908 - 1994), basada en esta cinta.


Y el utilizar la cinta como adorno no es raro, pues se puede encontrar en más lugares, por ejemplo en joyería, pero en particular es posible encontrarlo en el diseño de un jarrón, como el que tengo yo en casa.


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LA IMPORTANCIA DE LOS ERRORES EN MATEMÁTICAS

Hace un par de días, incluía en estas páginas un vídeo sobre aberrantes errores matemáticos que resultan magnificados al ser mostrados por personas famosas o aquellos que han conseguido sus quince minutos de fama.

Hoy encuentro en internet un artículo de opinión sobre los problemas que puede acarrear el desconocimiento matemático en nuestros días. En el artículo se considera que un 25% de la población sería anumérica, que el término acuñado por el escritor y matemático Allen Paulos para los analfabetos numéricos. Yo pienso que se quedan cortos.

En el artículo se habla de problemas que suele tener la población en general para hacer una conversión de dinero o ser capaces de comparar dos créditos, pero también en cosas más usuales, como dividir el coste de una comida entre varias personas y, en estas fechas, entender los porcentajes de rebajas en una compra.

En el artículo se encuentra el siguiente párrafo:

" El problema surge cuando la población reconoce que no sabe matemáticas, pero no lo ve como un impedimento y no le preocupa. La tecnología que tenemos al alcance de nuestra mano hace que podamos resolver operaciones al instante y sin pensar, tan sólo tecleando unos números. Casi cualquier duda numérica nos la puede resolver un aparato con pantalla, desde la calculadora de toda la vida hasta los más modernos smartphones."

De las dos afirmaciones estoy de acuerdo con la primera. La mayoría de la gente no es consciente de que su vida vive regida por las matemáticas, y no se da cuenta de que el manejo erróneo de esa matemática puede influirle negativamente en su vida.

Lo que no estoy del todo de acuerdo es con la segunda afirmación. Los que damos clase estamos acostumbrados a ver como los alumnos hacen operaciones con las calculadoras sin ser conscientes de lo que están haciendo y así no es raro que obtengan una barbaridad en el resultado, por cualquier error que hayan cometido, y que no se paren a plantearse si ese resultado tiene solución o no. La calculadora, esté donde esté, es una máquina que va a hacer la operación que nosotros le indiquemos. Si no sabemos matemáticas o como resolver un determinado problema, la máquina no lo va a hacer por nosotros.

En esta dirección pueden leer ustedes el artículo completo.
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ERRORES MATEMÁTICOS INCREIBLES

Cuando estuve en el CEAM Thales de Almería, del que llevo hablando en varias entradas, asistí a la sensacional ponencia de José María Sorando sobre matemáticas en nuestra vida cotidiana, precisamente el tema de su libro que acaba de salir. Uno de los errores que mostró se refería a una suma básica de dos números de tres cifras localizada en un programa de televisión. Casualmente hoy me salta en la página un vídeo con errores de concursantes de programas y algo más que nos llevan las manos a la cabeza. Muchas veces nos parecen increíbles los fallos y carencias de nuestros alumnos, pero después de ver lo que aparece a continuación uno empieza a preocuparse de las manos en las que vamos a dejar nuestro futuro.


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MATEMÁTICAS EN TU MUNDO

A los que nos interesa la divulgación matemática, solemos estar pendientes de los libros que sobre el tema se publican. Si además tenemos la suerte de que el autor del libro es amigo y tiene el detalle de regalarnos un ejemplar, con más motivo nos lanzamos sobre él para disfrutar de su lectura.

Eso es lo que me ha ocurrido el pasado fin de semana. Hace apenas tres semanas ha salido a la venta el libro Matemáticas en tu mundo del profesor aragonés José María Sorando Muzás, un querido amigo y excelente maestro. José María es una de las personas que más ha trabajado en nuestro país la relación del cine y las matemáticas y ha sacado varios libros sobre el tema, de los que ya nos hemos hecho eco en estas páginas.

Desde hace casi tres lustros, el profesor Sorando gestiona la página web precisamente con el mismo título del libro. Es una de las páginas en español más completa sobre la divulgación de las matemáticas. Basta ver el índice de las secciones de la página.


Desde hace alrededor de 40 años, José María recopila todo lo relacionado con la matemática en nuestro entorno cotidiano y esos elementos los refleja en su página.

En esta ocasión, la página web ha dado el salto al formato libro y así ha salido "Matemáticas en tu mundo. Usos cotidianos, sorpresas y disparates". En él se recogen multitud de referencias matemáticas de todo tipo, desde la aplicación de las matemáticas que hacen, aunque sea inconscientemente, los animales, pasando por cosas tan cotidianas como las rebajas, la arquitectura de nuestras ciudades, nuestro callejero matemático (que también lo hay), y llegando hasta aspectos, supuestamente tan alejados de la materia, como los fallos judiciales o la algebratización de algunas leyes del BOE.


El libro comienza en un bar y termina en un cementerio, con lo que, tal como dice el autor en el prólogo, "Es la anécdota que deja constancia de que, efectivamente, las matemáticas están en todas partes". Está compuesto de pequeñas entradas donde se ven las referencias, aciertos y errores de la utilización de las matemáticas en nuestra vida cotidiana, que se leen con facilidad y de una forma muy amena.

Aunque tiene matemáticas, son bastante asequibles y, en aquellas partes que pueden ser un poco más complicadas, el propio autor anima a los lectores que puedan tener más dificultad a saltarse determinados párrafos. Podemos encontrar gráficas, fracciones y todo tipo de números, extremos y puntos de inflexión, una introducción al contraste de hipótesis, porcentajes, estadística básica, topología y muchos otras temas.

Como dice el autor en su página, es una buena lectura para el verano, pero también para cualquier momento del año y puede servir para que algunos de nuestros alumnos le encuentren respuesta a su habitual pregunta de para qué sirven las matemáticas. Es desde luego, una lectura imprescindible para todos los interesados en la divulgación matemática y los que quieran pasar un buen rato con las matemáticas.
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CONGRESO DE PASILLO

Últimamente se está dedicando parte de los congresos de matemáticas a lo que se suele llamar Congreso de pasillo, suele ser un tiempo que se deja libre de otras actividades, o que se hace coincidir con actividades no generales, para permitir que se puedan atender a las variadas actividades que completan el esquema científico del congreso. Así, suele haber alguna parte del tiempo dedicada a poder observar las exposiciones, los posters, los estand de editoriales, sociedades y venta de materiales.

Este apartado de pasillo es también interesante desde el punto de vista humano. Uno de los aspectos tan interesantes como la recogida de información y el intercambio de experiencias es la relación personal con los compañeros, coincidiendo con amigos de muchos lugares del país con los que coincidimos de congreso en congreso. También es interesante este apartado para entablar conocimiento con personas que no conocíamos, pero cuya presentación nos ha gustado o bien nos interese comentar algún aspecto que nos ha quedado dudoso o entablar relación con personas que están trabajando en temas que nos interesan.

Dado que un blog es la extensión tecnológica de lo que podían ser los antiguos diarios personales, a mí siempre me gusta reflejar los amigos con los que he coincidido, por lo que esta entrada va a ir dirigida íntegramente a una serie de fotos con amigos con los que coincidí en el pasado CEAM Thales de Almería.

La primera foto que nos hicimos al llegar fue con mi amigo José Luis Muñoz y su estand de material. Ya hace unas semanas comenté que se había hecho cargo de la producción de materiales que tenía Luis Berenguer con su empresa ElCuadradoMágico.


En la siguiente imagen nos encontramos con miembros de Thales de distintas provincias.


Aparte de en los pasillos, otro lugar para charlar y convivir suele ser en las comidas, como en ésta en la que estamos con nuestro amigo albaceteño Serapio Cuesta y con Ana García Azcárate y Ángel Requena.


Después de comer, y antes de comenzar el turno de tarde, siempre hay un tiempo para el café o un refresco. Aquí estamos con David Barba y Cecilia Calvo.


Algunos de los compañeros que no conocía directamente eran miembros de la Red DiMa (Divulgación de las Matemáticas) de la que hablé hace algunas semanas. Entre ellos, a Juan Miguel Ribera que lleva la cuenta twitter de la red y que inmediatamente incluyó la siguiente foto.


Para acabar, una foto simpática de los miembros de la organización, celebrando que el congreso estaba ya terminando y habían conseguido sobrevivir al evento.


Esto es sólo una muestra de las personas que estuvimos por allí, y de las fotos que yo hice, pero en la página del congreso hay una amplia colección de fotos sobre todo el desarrollo del encuentro.
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MATEMÁTICAS DE OSCAR D' LEÓN

Dado que estamos en una época, veraniega por excelencia, que invita al relajo, a la lectura y al descanso, también es época apropiada para ritmos alegres que nos animen las neuronas y nos hagan dejarnos llevar por músicas alegres y animadas. Vamos, por tanto, hoy a dejar en esta página un par de canciones alegres que además tienen reminiscencias matemáticas en sus letras.

El artista del que hoy nos ocupamos es el venezolano Oscar D' León, conocido, entre otros sobrenombres, como el Faraón de la Salsa. Entre su amplia producción, yo conozco dos canciones que tienen que ver con las matemáticas.

La primera es un cha-cha-chá con el título de calculadora, donde en el estribillo se realiza una suma creciente.



El segundo ejemplo lleva por título "Matemática sexual" y aunque comienza con un ritmo pausado, inmediatamente se acelera, haciendo que se nos vayan detrás los pies y el resto del cuerpo.


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ACUARELAS, GEOMETRÍA Y MOSAICOS EN EL ALCAZAR

Ayer viernes comencé un fin de semana en el que técnicamente estaba de "Rodríguez".  Para aprovechar la situación decidí pasarme a ver una serie de exposiciones que estaban expuestas en el centro de mi ciudad, en el entorno de la Catedral de Sevilla.

Una de las que había visto anunciada era una exposición sobre acuarelas con motivos geométricos y a ella me dirigí sin demora. La exposición de pinturas se encuentra ubicada en el Real Alcázar de Sevilla y tiene su entrada, no por la puerta principal, sino por el Patio de Banderas. Estará expuesta hasta el próximo 30 de julio y su visita es gratuita.

En la exposición pueden verse una serie de cuadros de la pintura danesa Sarah Guldberg, afincada en Sevilla, y que durante 20 años ha estado interesada en las geometrías árabes, especialmente en los arabescos y mosaicos típicos del arte árabe y que pueden verse en el alcázar sevillano o en la Alhambra de Grabada. Según la información existente, durante ese tiempo, la pintora Guldberg ha estado dedicada a trabajar variaciones sobre las lacerías andalusíes, jugando con la luz y los colores.


En la muestra, que lleva el título de "Reflections", pueden verse una colección de cuadros sobre motivos geométricos, variando los colores y los detalles. Además, los cuadros están realizados con la técnica de acuarelas metalizadas, eso hace que el reflejo de la luz sea muy importante pues al variar el lugar desde el que se observa la obra, cambia las tonalidades de la pintura, descubriéndose distintos enfoques en una misma obra.


Me ocurrió además la casualidad de que al salir de la exposición, y saliendo del Patio de Banderas rumbo a otras exposiciones que tenía en mente, me encontré con que la pintora estaba colocando parte de sus obras para exponerlas a la venta. Un mero vistazo a las que había colocado ya, me sirvió para relacionar inmediatamente la persona con las obras que acaba que ver. Estuve un pequeño rato hablando con ella, alabándole la exposición y al final me hice una foto con la artista.


En esta dirección puede consultarse un artículo aparecido en la prensa con motivo de la exposición.
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SUCESIÓN DE SYLVESTER

En una de las conferencias a las que asistí durante el pasado congreso regional de Thales en Almería, habló el ponente de una de las muchas sucesiones que no conozco, en concreto de la Sucesión de Sylvester.

Esta sucesión fue definida por el matemático inglés James Joseph Sylvester (1814 - 1897). Sylvester trabajó en varios campos de la matemática como combinatoria, teoría de números, particiones, pero principalmente en Álgebra de Matrices y Determinantes. a él se deben, entre otros, los términos como matriz, invariante o discriminante.


Imagen tomada de wikipedia

La sucesión de Sylvester se forma de la siguiente forma. Los dos primeros términos son el 2 y el 3 y a partir de ellos, cada término es el producto de todos los anteriores más uno.

Los primeros términos de la sucesión son: 2, 3, 7, 43, 1087, 3263443, 10650056950807, .....

Como se puede apreciar la sucesión aumenta de una forma exponencial y rápidamente se llega a números que las calculadoras expresan en notación científicas.

Podemos observar que es una sucesión recurrente donde el término general sería:



Por su formación, la sucesión recuerda a la forma en que Euclides demostró que la cantidad de números primos es infinita. Euclides utilizó la demostración de reducción al absurdo, indicando que si hubiese una cantidad de números primos, bastaba multiplicar todos los números primos entre sí y sumarle 1 para hallar un nuevo número que no era divisible por ninguno de los primos anteriores, luego era primo.

Sin embargo, los números de la sucesión de Sylvester no son todos primos. En concreto, el quinto término es 1807 = 13 · 139. Aunque el siguiente vuelve a ser primo, los que le siguen son compuestos, aunque dada la inmensidad de los términos a partir de los primeros, no se conocen las descomposiciones factoriales completas de todos los números.


La sucesión de Sylvester se relaciona también con las fracciones egipcias, que eran fracciones todas de numerador la unidad. Si se considera la sucesión formada por los inversos de los números de Sylvester, se obtiene una serie que converge a 1 de la forma más rápida conocida.
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COSAS INTERESANTES DEL CEAM DE ALMERÍA

Como he comentado en anteriores ocasiones, el pasado fin de semana se celebró en Almería el XVII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (CEAM) Thales.

Me ha resultado un congreso interesante pues pude asistir a actividades muy interesantes. Quería, aunque fuese de pasada, comentar las charlas más importantes, es decir, las encargadas por la organización.

En primer lugar, hubo tres conferencias plenarias. La primera del profesor de la Universidad de Almería Andrei Martínez Finkelshtein. En ella nos habló de la relación de las matemáticas con la oftalmología. Realmente nos asombró la cantidad de matemáticas que hay alrededor del ojo y del estudio de sus enfermedades, aunque tengo que reconocer que la mayoría de las matemáticas de las que se hablaron las tengo ya olvidadas.

Fotografía de la organización
 La segunda conferencia fue de Cecilia Calvo Pesce, de la Escola Sadako de Barcelona, y que junto a nuestro admirado David Barba, lleva la sección "Ell@s tienen la palabra" en la revista SUMA. En su interesante charla nos habló, con varios ejemplos, sobre como es posible sacar rendimiento de algunas tareas, profundizando y proponiendo enfoques diferentes.


La conferencia de clausura corrió a cargo del gran divulgador y mago matemático Fernando Blasco. En la foto aparezco junto a él y a Jose María Sorando, todos miembros de la Red DiMa de divulgación matemática.


La conferencia de clausura fue un chute de adrenalina después del cansancio acumulado en los tres días de congreso. Nos presentó una serie de juegos mágicos planteando también su base matemática. En todo el desarrollo contó con la inestimable ayuda de voluntarios del público sacados obligatoriamente por la presidenta del congreso, Eva Acosta.


Aparte de las conferencias hubo un total de 8 ponencias alternativas, agrupadas en tres bloques. El problema era que había que seleccionar y, por lo tanto, perderse alguna interesante que coincidía con otra. Yo pude asistir a la ponencia de José María Sorando, sobre las matemáticas en la vida cotidiana, un tema sobre el que lleva décadas recogiendo información y volcándola en su imprescindible página. Además, esta misma semana ha salido a la venta un libro con ese mismo título y del que espero hablar en unos días.

Otra de las ponencias a las que asistí fue la de mi amiga gaditana Tere Valdecantos, con la que estoy en la foto junto a la también gaditana Paloma.


En esta ponencia habló sobre la vida y obra de Florence Nithingale y sobre como aprovechar actividades, basadas en ella, para utilizar en clase.

Y la tercera, por propio compromiso, fue la que dimos el Grupo Alquerque sobre cine y matemáticas, un recorrido sobre diversas películas agrupándolas por méritos según unos supuestos premios.


En la página del congreso puede verse ahora mismo una extensa galería de fotos y en las próximas semanas se irán colgando los materiales correspondientes, además, a talleres y comunicaciones que se desarrollaron durante los tres días del congreso.


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LA RAÍZ CUADRADA EN LA NATURALEZA

Muchos aficionados a las matemáticas, somos firmes defensores de que ellas forman parte de nuestra vida cotidiana y es posible encontrárselas en cualquier sitio. Por eso, no es raro que por donde pasemos vayamos echando fotografías y recopilando referencias matemáticas de todo tipo. Como nuestros familiares nos conocen de hace tiempo ya saben que eso no es contagioso no peligroso y ya no se asustan cuando, yendo por cualquier lugar, nos paramos a echar fotografías a los objetos más insospechados.

He pensado que sería buena idea mostrar aquí algunas de esas imágenes que voy recogiendo en cualquier paseo y que me llaman la atención.

La primera que voy a presentar hoy trata sobre la raíz cuadrada. Es muy corriente que cuando se hacen láminas de dibujo especiales para representar conceptos matemáticos, por ejemplo en concursos relacionados con días especiales o semanas culturales, se relacione la raíz cuadrada con la raíz de un árbol. Aunque no es lo que se suele tener en la mente, la siguiente imagen si puede llevar ese tema.


El árbol se encuentra en un parque de Sevilla adonde suelo ir con mi madre cuando la saco a dar un paseo. Lo curioso es que en todos los casos tienen esa forma de organizar la parte inferior de los árboles. Aunque pregunté a unas personas encargadas de la limpieza y mantenimiento del parque, no supieron decirme quién era el responsable de esa forma tan curiosa de organizarlos.
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DETALLES EN EL CEAM THALES DE ALMERÍA

Ayer volvimos de Almería, de convivir unos días con compañeros y amigos del mundo de las matemáticas. Con motivo del encuentro bianual que celebra la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, hemos trabajado y disfrutado durante los días 4 al 6 de julio de este mes en la ciudad de Almería, que nos ha recibido con un tiempo muy agradable. Esto nos ha permitido enfrascarnos en el trabajo, que ha sido amplio y provechoso, y también hemos tenido tiempo para confraternizar y disfrutar de la ciudad y de su gastronomía.

Aunque ya dedicaré más adelante algunas entradas a lo trabajado en el congreso, hoy quiero dar las gracias a la organización por los detalles que ha tenido con los presentes para hacernos más agradable la estancia.

En primer lugar, como el congreso llevaba como tema central el cine, pues su lema era el de "Matemáticas en tierra de cine", muchos pequeños gestos estos días han estado dedicados a ese arte. Lo primero que nos encontramos al llegar fue, que junto a la documentación, se nos entregaba una tarjeta que correspondía a una película famosa, esa tarjeta tenía una compañera que se entregaría a otro congresista. La primera actividad consistía en localizar a quien tenía la pareja correspondiente a nuestra tarjeta. Una vez encontrada, nos dirigíamos a un estand donde nos hacíamos una foto y se nos entregaba una botella de cerveza artesana, embotellada en Almería.


Como hubo personas que al final no asistieron, al acabar el primer día hubo varios congresistas que pululaban por las esquinas buscando desesperados a su partenaire. Por eso, el segundo día, a los primeros que llegamos a firmar se nos dio otra cartulina de las que no se habían entregado y buscamos una segunda pareja, por eso a mí me correspondieron dos cervezas. Casualmente, el segundo día mi pareja de cine fue precisamente Eva Acosta, la presidenta del comité local del congreso.


Otra cosa llamativa fue que a los ponentes invitados por la organización, es decir, los conferenciantes y los encargados de las ponencias alternativas, fuimos obsequiados con varios detalles, entre ellos se nos regaló una botella de vino, que no puedo dejar de mostrar en esta página, especialmente por el título que llevaba la botella.


Y para terminar, en la cena de gala se tuvo un detalle con algunos de los asistentes. Se entregaron una serie de óscar a distintas personas, según se les ocurrieron las nominaciones. Hubo uno a la primera inscrita en las jornadas, en concreto nuestra amiga Tere Valdecantos, un óscar a la persona que había venido desde más lejos, creo que en concreto fue desde Logroño, pues había alguien que venía desde Álava pero no estaba en la cena. Y en concreto, dieron un óscar honorífico a la única persona que había estado inscrita y asistido a los 16 congresos regionales que se han celebrado hasta el momento, es decir, a mí. Más exactamente, el oscar iba dedicado "Al más cansino", es decir, un óscar a toda una vida de congresista. Ahí va la imagen de mi oscar.


La gente del cine a los que se les concede un óscar honorario por toda una vida suelen indicar que eso no debe servir para retirarlos del mundo del espectáculo, por mi parte debo decir, que mientras mi cuerpo aguante, pienso seguir asistiendo y participando activamente en nuestros congresos regionales.
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PLANILANDIA DE MICHLE EMMER

Para los que somos profesores y hemos utilizado gran variedad de recursos en nuestras aulas, seguro que son conocidos los vídeos del matemático italiano Michele Emmer (1945 -   ).  En particular su colección de vídeos sobre Arte y Matemáticas.

En 1884 se publicó la obra Flatland. A romance of many dimensions de Edwin Abbott, traducida como Planilandia, una novela de muchas dimensiones. En esta novela se cuenta un mundo de dos dimensiones en el que el protagonista, un cuadrado, que es quien figura inicialmente como autor de la novela, nos cuenta su mundo y su contacto con un mundo unidimensional y otro tridimensional. La novela es una sátira sobre las clases sociales imperantes en la época victoriana.

En el año 1982, Emmer publicó un corto basado en esa novela y que incluimos hoy en nuestras páginas. Aunque está en italiano y sin subtítulos, creemos que es fácil de entender.



Si tras ver el corto, alguien que desconociera la obra le apetece leerla puede encontrarla con facilidad en internet, por ejemplo, en esta dirección.
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ESE ESPECIAL HUMOR MATEMÁTICO

Seguro que nuestros lectores son conscientes que la sociedad en general mira de mala manera a los matemáticos, incluso aunque nos dediquemos a la divulgación. Normalmente, piensan que pensamos de distinta manera al resto y que nuestra forma de comportarnos es distinta de los demás en casi todos los aspectos.

En concreto, suelen pensar que tenemos un sentido del humor muy retorcido y que nos hacen gracia cosas que nadie entiende. Lo curioso es que ese sentido del humor tan raro puede servir para hacer chistes muy diversos. En concreto os presento una publicidad de la casa Intel en donde se juega precisamente con nuestra peculiar forma de encontrar las gracias en las cosas más insólitas.


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LOS AUTORES DE TRONCHO Y PONCHO

Hace unas semanas estuvimos presentando en nuestras páginas la última entrega de Troncho y Poncho. Cuando incluí en el blog el primer vídeo de esta inclasificable pareja, allá por 2012 en esta noticia, ya comenté que había contactado con uno de los creadores Ángel, pues quería que escribieran un artículo para un monográfico sobre videoclips y matemáticas, que estaba coordinando para la revista UNO de la editorial Graó, a cuyo consejo de dirección pertenecía en ese momento.

Los creadores de esta genial pareja de estudiantes son Ángel González Fernández, profesor en un colegio concertado de Madrid, y su hermano José Luis, profesor de secundaria y de la Universidad de Ciudad Real. Aunque ya me había carteado con ellos cuando me escribieron el artículo para UNO, tuve el placer de conocerlos personalmente el pasado mes de julio durante la celebración del VIII CIBEM que se celebró en Madrid el año pasado.


Durante el CIBEM, presentaron una comunicación donde, en una abarrotada sala, explicaron un poco en que consistía su obra, y sobretodo presentaron en primicia imágenes de su nueva producción sobre divisibilidad de la que hablamos en esta entrada.

Desde su página web se puede acceder a mucho material creado por estos dos genios, donde no solamente aparecen elementos matemáticos, ni siquiera vídeos, ya que hay divertidísimos juegos, uno de ellos de preguntas con los personajes de Troncho y Poncho.

En las JAEM (Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas) que se celebraron en Palma de Mallorca en 2013, participaron dentro de un grupo de debate para el que prepararon el siguiente vídeo donde explican como realizan sus creaciones. Que ustedes lo disfruten.


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LAS MATERIALES DIDÁCTICOS DEL CUADRADO MÁGICO

Varios profesores llevamos muchos años utilizando materiales educativos variados en nuestras clases. Algunos incluso antes de que la LOGSE animara a su utilización en la clase. Durante años hemos investigado, recogido información de materiales y juegos de los grandes especialistas, como nuestra querida Ana García Azcárate, y hemos adaptado esos juegos y materiales o creado en aquellos casos en que no los encontrábamos.

Aunque las grandes casas de materiales didácticos tenían algunos materiales para la clase de matemáticas, estos eran muy limitados, y en una gran mayoría de casos dirigidos principalmente a infantil y primaria. Por eso, cuando encontrábamos una casa que creaba material muy interesante, variado y a unos precios asequibles para los centros educativos, teníamos que seguirla sin descanso.

En las últimas décadas la gran afluencia de recursos ha provenido, inicialmente de la editorial Proyecto Sur y posteriormente de la empresa Bemal, en ambos casos el creador y elaborador del material era el mismo, nuestro amigo y maestro Luis Berenguer. La labor de Luis ha sido meritoria pues con una pequeña empresa, prácticamente familiar, ha surtido de materiales baratos y, sin embargo, excelentes para la didáctica a todo el interesado.

Pero todo llega a su fin, y a Luis le ha llegado el momento de descansar, ya que en los últimos años, a pesar de estar jubilado de su trabajo de maestro, seguía con sus proyectos, cursos, charlas y la elaboración de material, en muchos casos artesanalmente.

Cuando pensábamos que nos habíamos huérfanos de materiales, hemos tenido la suerte de que alguien ha decidido coger el testigo y continuar con el negocio, al menos en parte. Hace unas semanas comenté que asistí al Día de GeoGebra en Albacete y allí coincidí con mi amigo José Luis Muñoz Casado, al que conozco hace años y que solemos coincidir en este tipo de eventos geogebreanos.


José Luis ha creado una empresa, El Cuadrado Mágico, para seguir comercializando ese material que, de otro forma, hubiese dejado de fluir con la intensidad que solicitábamos sus clientes.

Aunque lleva muy pocos meses funcionando, ya tienen una página web (www.elcuadradomagico.es) en la que se puede conectar con ellos y ver parte del material que tienen a disposición de los clientes, aunque están abiertos a encargos específicos. Desde aquí le deseo muchísima suerte y nos congratulamos poder seguir contando con una distribuidora de material cercana, asequible y con un material muy valioso para nuestras clases.



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