PREMIOS VINCET CASELLES 2018

Los premios Vicent Caselles se constituyeron en el año 2015 con el fin de premiar la labor de jóvenes investigadores matemáticos, tanto españoles como que hayan realizado su formación en España. Está dirigido a investigadores matemáticos menores de 30 años.

Estos premios llevan el nombre del matemático Vicent Caselles (1960 - 2013), natural de Gata, que aunque estudió en Valencia y amplió estudios en universidades de Alemania y Francia, desarrolló su labor principalmente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, de la que fue catedrático.

Estos galardones son ofrecidos por la Fundación BBVA junto con la RSME  (Real Sociedad Matemática Española). En la página del premio se indica expresamente "Sus finalidades principales son divulgar la calidad y los progresos de la matemática, promocionar su enseñanza y su aprendizaje, transmitir a la sociedad su importancia y ser una referencia en todo lo relativo a las ciencias y a las tecnologías matemáticas".

Este año se han premiado a seis jóvenes promesas del mundo matemático, creo que todos ellos doctores en matemáticas y que están realizando investigaciones postdoctorales en diversas universidades. Sus nombres y líneas de trabajo son:

El cacereño David Beltrán Portales, actualmente es investigador en el proyecto ‘Harmonic Analysis and Differential Equations’, financiado por la European Research Council. Se ha reconocido su aportación al control de operadores pseudodiferenciales relacionados con la clase de Hormander por funciones maximales.

Álvaro del Pino Gómez, natural de Madrid y ahora mismo investigador en la Universidad de Utrecht y que está desarrollando una investigación sobre la clasificación de estructuras de Engel, y en la teoría de foliaciones simplécticas.

David Gómez Castro, lucense licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro del Instituto de Matemáticas Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid y del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Pontificia de Comillas. Ha aportado avances presentando modelos de reacción-difusión para baterías de ion-litio y en la simulación numérica de ecuaciones no locales. Quizás la aplicación de su trabajo sea la que tenga más visualización, por ello, se ha convertido en noticia periodística apareciendo en un reportaje sobre tecnología en el diario El País, noticia que puede leerse aquí.

El también madrileño David González Alvaro, doctor por la Autónoma de Madrid, está investigando actualmente en la universidad suiza de Friburgo. Ha conseguido resultados muy interesantes en un problema abierto desde hace cuatro décadas, el de la resolución del problema inverso del alma en curvatura no negativa.

La sevillana Vanesa Guerrero Lozano, que es actualmente profesora visitante en la universidad madrileña Carlos III, que trabaja en el mundo estadístico y que se ha desarrollado su trabajo sobre nuevos modelos de optimización para visualizar estructuras de datos complejos, presentando aplicaciones en el análisis de grandes conjuntos de datos.

Por último, y sólo por el orden alfabético de apellidos, la alicantina Carolina Vallejo Rodríguez, profesora en la Universidad de Valencia, ha presentado resultados en la teoría de representación de grupos finitos, especialmente en el estudio de las relaciones entre los caracteres de un grupo y los de sus subgrupos. Ello le ha permitido resolver algunos casos de la llamada Conjetura de McKay.

En el siguiente vídeo encuentras un reportaje sobre la entrega de premios de este año 2018.



0 comentarios:

Publicar un comentario