CAMBIO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Los profesores, especialmente en el nivel medio de los estudios, tendemos a dar una gran importancia al cálculo y al álgebra en detrimento de otras partes más importantes y útiles hoy en día. No es raro que si hay problemas para terminar un año el currículum sea la probabilidad y estadística la que salgan perjudicadas. Quizás por eso se colocan al final de los libros de texto.

En el siguiente vídeo el profesor Arthur Benjamin da una justificación de por qué se deben modificar los enfoques matemáticos de la enseñanza en la era digital. A nosotros, que compartimos totalmente su tesis, nos gustaría ser capaces de explicar con su claridad y su dinamismo.





Benjamin da clases en el Harvey Mudd College de California y es conocido por sus presentaciones de matemagia. A continuación tienes una presentación de magia matemática. Si, como nosotros, tienes problemas con el inglés, puedes seleccionar en view subtitules los subtitulos en spanish.



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DESCUBRIMIENTO MATEMÁTICO

Suele pensarse que en el mundo científico la investigación siempre se reduce al campo universitario, pero no necesariamente debe ser así.

Proyectos de investigación pueden hacerse a todos los niveles y, a veces, es posible encontrarse con sorpresas. Esto es lo que les ha ocurrido a un grupo de alumnos de 4º de ESO del centro Las Canteras situado en Collado Villalba, en la provincia de Madrid. Estos alumnos, mientras realizaban una investigación sobre mosaicos en el espacio, han descubierto una nueva figura tridimensional de la que no han encontrado referencia y que ellos han llamado Heptaedro Delta.

Pero la cosa no queda solamente ahí. Hoy son noticias porque su trabajo de investigación con el título "Algunos patrones de formación de mosaicos en el espacio" ha sido premiado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Si quieres leer la noticia completa puedes hacerlo en La Vanguardia.
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NUEVA EMISIÓN DEL UNIVERSO MATEMÁTICO

La serie de TVE "Universo Matemático" se emitió originalmente en el año 2000, coincidiendo con el Año Mundial de las Matemáticas. Desde entonces ha sido complicado volver a verla aunque la han emitido a través de satélite en varias ocasiones, pero sin poder saber muy claramente cuándo se emitía.

Ahora nos llega la información de que durante esta semana y la próxima se va a volver a emitir en La 2 de TVE, a las 7 de la tarde, una hora que permite verla con tranquilidad y grabar los programas y no las 10 de la mañana como se emitió en su momento.


Aunque es posible encontrar algunos de estos programas en YOUTUBE, suelen estar troceados y con una calidad no muy alta, por eso es el momento de conseguir los programas en buena calidad.

La serie consta de 10 programas de unos 25 minutos de duración y de su calidad habla el haber obtenido un premio, entre otros lugares, en el Festival Internacional Científico de Pekín en 2002. Si no conoces el contenido de los programas puedes consultarlos en la siguiente entrada de Wikipedia.
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NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO DE THALES

Ya la semana pasada contamos cosas del XIII CEAM Thales que se celebró en Córdoba del 10 al 12 de este mes. Pero quedamos en comentar como fue nuestra participación en él.

En primer lugar, Jesús y yo presentamos una comunicación en la que se recogían distintos tipos de tareas grupales que se habían realizado en el instituto de educación a distancia para adultos durante el pasado curso 2009/10. Varias de ellas serán conocidas por los lectores de este blog pues forman parte de él, como la línea de tiempo o el Google Maps.

La verdad es que contamos con gran asistencia de público, pues la sala estaba a tope, y nos dio la impresión de que los asistentes estaban interesados pues tomaban notas de los ejemplos que íbamos presentando.

Por si estás interesado en qué fue exactamente lo que presentamos a continuación te incluimos la presentación de diapositivas que nos sirvió de guía para nuestra explicación.




Por otra parte, con mis compañeros del Grupo Alquerque, impartí un taller de papiroflexia sobre poliedros construidos con papel. En dicho taller estudiamos que poliedros se pueden construir con papiroflexia viendo distintos tipos de poliedros como regulares o platónicos, semirregulares o arquimedianos.

A pesar de ser el domingo a las 4 de la tarde el taller también se llenó, como puede apreciarse por las fotos, y aunque asistieron muchos amigos, también nos encontramos con compañeros que no nos conocían de anteriores jornadas.

El material que presentamos en el taller estaba sacado del estudio que realizamos este curso pasado para presentar el estand de la Feria de la Ciencia de la que ya hablamos en otra entrada.


Si estás interesado en ver el material que estuvimos manejando puedes encontrarlo en la página web del grupo, www.grupoalquerque.es, en el que hay un apartado dedicado a las ferias de la ciencia, en concreto a la de este año 2010.
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CÓDIGOS DE BARRAS, ¿QUÉ SON? ¿CÓMO FUNCIONAN?

La página de Consumer Eroski es una fuente inagotable de información de lo más diversa: recetas, consumo, economía familiar, salud. Entre otras secciones, dispone de una dedicada a infografías donde de forma visual y muy didáctica explica el funcionamiento de una amplia variedad de herramientas y mecanismos.

Como muestra, a continuación podemos ver la infografía dedicada a explicar qué son y cómo funcionan los códigos de barras.

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MATEMÁTICAS PARA PREDECIR EL TIEMPO

Los que tenemos ya unos añitos recordamos la casi imposibilidad de acertar que había en las previsiones meteorológicas que se emitían por los medios. Algún que otro meteorólogo tuvo que afeitarse al perder una apuesta hecha en público. Si se nos avisaba de que el día siguiente haría sol, podía encontrarse uno metido en una galerna o en un temporal de nieve sin pensarlo.

Por suerte, con los años, esas predicciones se han vuelto mucho más precisas. Hoy en día podemos saber que tanto por ciento hay de probabilidad de que al día siguiente llueva o puede preverse el recorrido de una tormenta tropical. Esa mayor fiabilidad ha sido posible gracias a las matemáticas que, como hemos visto en otras entradas, cada vez está más dirigida a su aplicación para resolver problemas de la vida cotidiana.

Una de las líneas de estudio actual de las matemáticas es perfeccionar esa predicciones. Durante esta semana se celebra, en la Manga en Murcia, el XIV Encuentro 'Czech-Solvak-Spanish Workshop on Discrete Dynamical Systems'.

Este encuentro reúne a expertos de todo el mundo en sistemas dinámicos, sobre los que ya hablamos en una entrada anterior. Durante él se verán las últimas tendencias en los sistemas que se aplican para la fiabilidad de las predicciones meteorológicas o los modelos que rigen los sistemas económicos.

También se va a homenajear al profesor Francisco Balibrea Gallego, de la Universidad de Murcia, un experto en sistemas dinámicos y que ha participado en multitud de congresos internacionales, en muchos de ellos como presidente del comité organizador y/o del comité de programas.

La noticia más extensa sobre el encuentro se puede leer en EuropaPress.
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CUANDO LAS CUENTAS BÁSICAS FALLAN

Se supone que todo el mundo sabe realizar unas cuentas básicas. Sumas, productos, restas y divisiones son asequibles para cualquiera, siempre que se utilicen unos números pequeños. Por eso cuando nos encontramos con operaciones que están en contra de nuestra lógica básica nos asombramos.

También podemos sonreír si se nos intenta colar algo que sabemos que es erróneo. Un ejemplo aparece en la película En la Marina del dúo de comediantes americanos Bud Abott y Lou Costello, tomado de Dailymotion.



Años más tarde se realizó una versión de este esquetch en la película Ma and Pa Kettle.

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D'ALEMBERT

La radio pública debe cubrir una labor de difusión de la cultura que no suelen abarcar las empresas privadas. En el caso de RNE es posible encontrar programas que seguramente no tendrían cabida en otras fórmulas. En concreto, es el caso del programa A hombros de gigantes, cuyo título proviene de un comentario de Sir Isaac Newton en una carta a Robert Hooke en la que indicaba: "Si he visto más lejos ha sido subiéndome a hombros de gigantes".

El programa A hombros de gigantes se emite en Radio 5 y tiene como objetivo la divulgación de la ciencia, tanto de la más actual en boca de sus creadores, o de los últimos avances aparecidos en las revistas científicas, como la recuperación de la historia de esta ciencia. Ya en este blog hemos hecho referencia en otras ocasiones a noticias emitidas en dicho programa.

Hoy se ha emitido un capítulo sobre el matemático francés Jean Le Rond D'Alembert, uno de los creadores de la Enciclopedia. En el siguiente enlace puedes leer el texto o, si lo prefieres, escuchar el audio de la emisión radiofónica.
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PREMIO A UNA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

Que se reconozca la labor de aquellas personas que han trabajado duro a lo largo de su vida enfrentándose, en ocasiones, a situaciones nuevas y rompedoras, siempre es de desear. Si esa persona se ha dedicado a una materia, a veces, tan incomprendida como las matemáticas lo es aún más. Y si además es mujer, el reconocimiento es de justicia.

Esto ha ocurrido con la matemática gallega María J. Wonenburger Planells que acaba de ser nombrada doctora honoris causa por la Universidad de la Coruña. La noticia ha aparecido en La Voz de Galicia.

La profesora Wonenburger, natural de La Coruña, estudió Ciencias Exactas en Madrid y, tras licenciarse, se marchó con una beca a Estados Unidos. Leyó su tesis doctoral en la Universidad de Yale. Aunque regresó con una beca de investigación a España, tras pocos años volvió a viajar, en este caso a Canada, donde fue la primera mujer en dar clases de Matemáticas en la Universidad de Toronto. Posteriormente regresó a Estados Unidos impartiendo clase en varias universidades y dedicándose a la investigación, sobretodo en el campo algebraico y especializándose en los Grupos de Lie.

Si deseas conocer la biografía de esta profesora puedes consultar la página de Divulgamat de donde está tomada la fotografía, de Quique Pujales, que ilustra la entrada. También puedes consultar el artículo más extenso aparecido en la revista de la Real Sociedad Española de Matemáticas del que se extrajo el anterior. Está aquí.

En su honor la Unidade de Muller e Ciencia de la Xunta de Galicia creo el premio María Wonenburger, que se entregó por primera vez en 2008.
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PROYECTO GAUSS

Los que sigan un poco el mundo educativo saben de la fuerte apuesta que se ha planteado en los últimos cursos para la introducción definitiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El avance hacia la Escuela 2.0 no puede quedarse, como es evidente, únicamente en la entrega de portátiles a los alumnos de Primaria y Secundaria. Se necesita una serie de herramientas y recursos para que el profesor y los alumnos saquen rendimiento a las posibilidades que se les ofrecen.

En esa línea de dotar de materiales digitales interesantes para trabajar en el aula y en casa se ha creado el Proyecto Gauss. Auspiciado por el Instituto de Tecnologías Educativas del M.E.C. ha sido desarrollado por los profesores Rafael Losada y José Luís Álvarez con los que coincidí recientemente en unas jornadas, según conté en la entrada La formación también es para el verano. El proyecto se compone de una serie de materiales apoyados en escenas creados con el programa Geogebra, un viejo conocido nuestro. Se ha estado experimentando en clase por profesores de varios niveles.

Esta experimentación surgió en la línea del proyecto EDA (Experimentación DidácTICa en el Aula) en cuya primera fase, que se realizó en Andalucía, participamos los creadores de este blog.

El Proyecto Gauss dispone de una serie de materiales que permiten trabajar directamente en la red y ser descargados para no necesitar estar conectados al usarlos. La dirección para poder consultarlos es http://recursostic.educacion.es/gauss/web/.

En la versión digital del periódico Magisterio Español puede leerse la noticia aparecida hoy sobre este proyecto.
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COMERSE EL "COCO" MIENTRAS SE VIAJA

Las ocho de la mañana. Miles de personas semiinconscientes abarrotan los transportes públicos dirigiéndose a su lugar de trabajo. ¿Cuál es la mejor manera de despertarlos completamente?, las matemáticas. Eso, al menos, es lo que deben pensar los directivos de la empresa de transportes METRO de Madrid cuando han decidido plantear una serie de enigmas lógicos y matemáticos a sus usuarios. En el periódico QUE ha salido esta noticia.

Los acertijos o problemas lógicos y matemáticos son algo mucho más corriente de lo que podíamos pensar pues no es raro que en las páginas de las revistas y periódicos aparezcan pasatiempos con fundamentos matemáticos y en cuya resolución se deba aplicar procedimientos de la resolución de problemas. Existe un blog, con el que tenemos cierta relación, que se dedica al estudio de los pasatiempos matemáticos que podemos encontrar en la prensa, puedes acceder desde el siguiente enlace.


Otra característica es que estos tipos de acertijos o retos, que suelen englobarse dentro de lo que se llama matemática recreativa, son más antiguos de lo que pueda creerse. Uno de los primeros, si no el primero, que publicó un libro sobre matemática recreativa es el teólogo Alcuino de York (735, 804). Dentro de su obra "Para desarrollar el ingenio de los jóvenes" aparecen algunos de los acertijos más famosos de la historia. Por ejemplo, el siguiente es uno de los más conocidos.

Un pastor viajaba al mercado con una oveja, un lobo y una gran col. Al llegar junto a un río, que debe atravesar, encuentra una pequeña barca que solo le permite viajar él con uno de los animales o con la col. Como tendría que realizar el cruce sabiendo que no puede dejar solos al lobo y la oveja, ya que el primero se comería al segundo, ni a la oveja y a la col, si no quiere que la col sea engullida por la oveja.

Si quieres intentar resolverlo con un juego interactivo, tal como se ve en la imagen, puedes hacerlo aquí.

Este acertijo es uno de los más repetidos a lo largo de la historia. Es curioso que precisamente ayer, martes 14, Antena 3 emitiera un capítulo de los Simpson de la última temporada, en concreto el número 13 de la temporada 20. En ese mismo capítulo aparece planteado el acertijo anterior adaptado a la serie.
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CONGRESO MATEMÁTICO: UNA BUENA ESCUSA PARA COINCIDIR CON LOS AMIGOS

Hace unas 24 horas se clausuró el XIII Congreso regional de Thales, que este año se ha celebrado en Córdoba, y hay que reconocer que ha sido un éxito total de organización, de asistencia y de aprovechamiento de tres días de un fin de semana que ha resultado especialmente denso en experiencias y aprendizaje. En el siguiente artículo puedes encontrar una información sobre el congreso y especialmente sobre los conferenciantes plenarios. Puedes leerlo aquí.

Los que llevamos varios años por los caminos de las matemáticas y hemos asistido ya a bastantes congresos tenemos un plus añadido y es que en estas reuniones volvemos a coincidir con los amigos de todo el país a los que vemos de tarde en tarde. En esta ocasión quería hablar de los amigos y conocidos que han impartido alguna conferencia a lo largo de este congreso. En otras entradas hablaremos de otros aspectos, por ejemplo, de nuestra participación activa en las actividades del encuentro.

En primer lugar, mostrar una imagen donde aparecemos varios amigos de los que hemos echado las canas en el mundo de la didáctica de las matemáticas.

De izquierda a derecha tenemos a Antonio Pérez, Ladislao Navarro, Rafael de la Fuente que ha sido el presidente del comité de programas del congreso, Manuel Torralbo presidente de la SAEM THALES y vicerrector de la Universidad de Córdoba, Gaby Moya miembro del comité local de organización. A mi otro lado Antonio Aranda que dio una de las conferencias plenarias y las otras dos patas del Grupo Alquerque, Juan Antonio Hans y Antonio Fernández-Aliseda.

Antonio Aranda nos deleitó con una conferencia en la que, tras hablar qué motivos y aspiraciones le llevaron a hacerse matemático, nos habló de la medida del tiempo, en concreto, de la evolución de los calendarios a lo largo de la historia.

En la siguiente imagen aparece Claudi Alsina, profesor de la Politécnica de Cataluña, a quien tengo el placer de conocer personalmente desde hace más de tres lustros y a quien admiro en todos los aspectos. Es una de las personas más reconocidas en el mundo de la didáctica de la matemática en todo el mundo y un gran divulgador. Aunque no debe ser desconocido para los seguidores de este blog pues hemos hablado varias veces de él en los últimos meses y también lo hemos visto en alguna de sus conferencias.

Claudi nos habló, con su humor y claridad acostumbrados, sobre el surrealismo en la vida en general y en las matemáticas y el entorno educativo en particular. También fue especialmente emotivo el congreso pues se le nombró socio de honor de la sociedad THALES con la que tiene una muy estrecha relación desde hace muchos años.


También hace muchos años que conozco al catedrático de la Universidad de Granada D. Luís Rico, otra persona fundamental en la historia de la didáctica de nuestro país y con gran proyección internacional, miembro, por ejemplo, del comité español del informa PISA. Nos habló de los nuevos Master, que se han creado este año en las universidades, dirigidos para aquellas personas que quieren dar clase en enseñanza secundaria.

Hubo un par de conferencias de personas que no había tenido ocasión de escuchar antes. En concreto una del danés Mogens Niss que es miembro del grupo de expertos en matemáticas del programa PISA y otra del canario Carlos Morales que disertó sobre las matemáticas en la nueva escuela 2.0 y que creo que nos dejó a todos los asistentes impresionados por la claridad y cercanía de sus tesis.


Otra conferenciante plenaria, a la que he escuchado más de una vez, fue la profesora de la Universidad Complutense Capi Corrales. He tenido el placer de coincidir varias veces con Capi en muchas jornadas e incluso tuvo la amabilidad de invitarme a dar una ponencia en un curso que coordinó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Nos habló en la conferencia de clausura sobre la evolución del concepto de número a lo largo de la historia con una gran profusión de citas textuales de los grandes matemáticos de todos los tiempos. En la fotografía aparecemos junto a otro gran amigo, Serapio García Cuesta, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

La séptima conferencia fue impartida por Markus Hohenwarter. A pesar de sus escasos 35 años es una de las personas más reconocidas actualmente en el mundo de la educación matemática por ser el creador del programa Geogebra, del que ya hemos hablado también en otras ocasiones en el blog. Nos habló sobre la creación y evolución del programa, de los institutos de Geogebra que hay por todo el mundo, unos 38 de los que hay cinco en España. También nos contó qué se está desarrollando actualmente y cuando vamos a disponer de las nuevas versiones.

Por supuesto coincidimos muchos más amigos en talleres y comunicaciones, pero en este momento queríamos hablar de las conferencias plenarias que han sido en cantidad muy superior a lo acostumbrado en los congresos que suelen celebrarse en nuestro país.

Más adelante ya hablaremos de otros aspectos del congreso.
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¿POR QUÉ LAS MATEMÁTICAS?

Ya que estamos liados con los congresos, vamos a seguir con ello. Desde hace muchos años cada vez que se organiza alguna jornada o encuentro suele ser tradicional que se organice alguna actividad complementaria, de divulgación de las matemáticas, que suele estar abierta al público en general. En esta ocasión se trata de una exposición.

Mañana viernes 10 de Septiembre, a las 12 de la mañana, se inaugura en el salón de usos múltiples del Salón de usos múltiples del Campus de Rabanales la exposición "¿Por qué las matemáticas? Esta exposición internacional, auspiciada por la Unión Matemática Internacional y la UNESCO, es itinerante y está viajando por varios países constantemente. Ya pudimos visitarla en el año 2006 pues se montó dentro de los actos complementarios del Congreso Internacional de Matemáticas y pudo visitarse en el Centro de Exposiciones Conde-Duque en Madrid. Aquí puedes leer la nota de prensa de la Universidad de Córdoba sobre la exposición.


En esta ocasión la podremos disfrutar todos los que nos acerquemos a Córdoba hasta el próximo 30 de Octubre. La exposición, que lleva los avisos de PROHIBIDO NO TOCAR, esta compuesta por una serie de kioscos en los que se presentan, mediante paneles, aspectos lúdicos e interesantes de las matemáticas junto con materiales para manipular y jugar directamente en la exposición.

Temas tan interesantes como los embaldosados, tan importantes en una ciudad como Córdoba, los fractales, el GPS, las técnicas óptimas de empaquetamiento, el envío de información segura por Internet, y muchos otros son los que podemos encontrar presentados en la exposición.

Nuestro consejo es que hagáis un esfuerzo por acercarse a la exposición pues su visita es especialmente gratificante. Para los que estéis muy lejos y no podáis en la siguiente dirección podéis encontrar una información más detallada sobre la exposición, aunque os perderéis lo más interesante, la manipulación de los variados juegos que divulgan estos temas.
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CONGRESO DE MATEMÁTICAS EN VALENCIA

El movimiento de renovación didáctica en matemáticas dentro de nuestro país no tiene parangón con ninguna otra materia educativa. Quizás por la dificultad que siempre se ha asociado a esta materia, han sido muchos los grupos de profesores que han desarrollado una investigación en la didáctica de esta asignatura desde hace mucho tiempo.

En este verano ha salido publicado el número 55 de la revista UNO, editada por la editorial barcelonesa Graó, dedicado precisamente a la historia de como comenzaron estos movimientos de renovación en la pasada década de los 70, número que he tenido el placer y orgullo de coordinar.

El movimiento de renovación, que comenzó tímidamente, ha crecido en tal proporción que hoy en día hay encuentros, seminarios, jornadas, grupos de trabajo, etc. en cualquier sitio de España con una periodicidad muy pequeña. Ya comentamos en una entrada anterior que este fin de semana se celebra en Córdoba el XIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas bajo el título de "Matemáticas para observar y actuar". Sobre ese congreso, del que ya habíamos avisado de su celebración, insistiremos cuando volvamos de nuestra participación en él.

Casualmente hoy aparece en la prensa digital una información sobre otro congreso regional que se celebra en los mismos días. En este caso nos referimos a las IX Jornadas de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana, jornadas a las que hemos tenido el placer de ser invitados a participar en dos ocasiones anteriores. Este congreso lo organiza la Sociedad de Educación Matemática de la Comunitat Valenciana (SEMCV) "Al-Khwarizmi", nombre del gran matemático árabe gran impulsar del álgebra y de quien se deriva la palabra algoritmo.

En el artículo se presenta una entrevista a Maurici Contreras, el coordinador de estas Jornadas. Vaya desde aquí un saludo y un deseo de que sus jornadas se desarrollen con la calidad acostumbrada a nuestros amigos valencianos.
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LA EXPANSIÓN DEL BIG BANG

Se suele un sistema caótico a aquellos sistemas dinámicos en los que pequeñas perturbaciones de determinadas situaciones de partida pueden provocar grandes cambios futuros en el sistema. Estos sistemas se estudian a partir de la creación de la Teoría del Caos creada, entre otros, por el matemático y meteorólogo Edward Lorenz. Desde el punto de vista mediático, tuvo gran éxito el término acuñado por Lorenz llamado El Efecto Mariposa. Según este símil el aleteo de una mariposa en un determinado lugar del mundo puede llegar a provocar un tsunami o grandes cambios climáticos en otro lugar.


Imagen tomada de Unificacionistas
Aunque desde hace años se considera que la expansión del Universo tras el Big Bang fue un sistema caótico, recientemente esa conjetura ha sido demostrada matemáticamente por el físico Adilson E. Motter, profesor de la Universidad de Northwestern.


La noticia la hemos sacado de una nota de prensa de Europa Press.
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LA PRESIDENTA DE LOS MATEMÁTICOS

Decíamos ayer..., más bien decíamos hace unas semanas en nuestra entrada Una mujer preside las matemáticas que se había dado un hecho histórico con la elección, por primera vez la historia de la Unión Matemática Internacional, de una mujer que rigiera los destinos de dicha institución.

Hoy aparece una entrevista con la belga, afincada en Estados Unidos, Ingrid Daubechies. En dicha entrevista habla sobre la creencia sobre si las mujeres están más o menos capacitadas que los hombres para las matemáticas. También nos cuenta como la IMU pretender potenciar el estudio y la investigación de las matemáticas en los países en vías de desarrollo.

Otro aspecto que cuenta es el trabajo en matemática aplicada que realiza en colaboración con sus estudiantes. En concreto habla sobre el tratamiento de imágenes y la utilización de las matemáticas, por ejemplo, en la restauración de cuadros de pintores famosos.

La interesante entrevista la tienes en El País.
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SIMULACIÓN NUMÉRICA EN FÍSICA E INGENIERÍA

Desde hace casi treinta años la Escuela Hispano-Frances Jacques-Louis Lions celebra un encuentro sobre Simulación numérica en Física e Ingeniería. El anterior encuentro se celebró en Valladolid en 2008 y estos días se está celebrando el correspondiente a este año en la ciudad de La Coruña.

Uno de los estamentos que participa en la organización de estos encuentros es la Sociedad Española de Matemática Aplicada.

Entre los objetivos que tienen estos encuentros podemos señalar:
  • Iniciar a personas interesadas en la matemática aplicada, sobretodo en la modelización matemática y simulación numérica.
  • Servir de punto de encuentro entre investigadores, profesores, y demás personas interesadas de España y Francia.
  • Mostrar los usos de la simulación numérica en la industria de ambos países.
Entre los cursos que se celebrarán este año, dentro del encuentro, uno de ellos tratará sobre aspectos medioambientales, en concreto, se mostrará como simular en un ordenador un incendio para estudiar como se propaga algo muy útil para organizar planes de emergencia y prevención.

La nota periodística se puede leer en La Voz de Galicia.
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EL ICM AÚN COLEA

A poco días de haber terminado el Congreso Internacional de Matemáticas en la India, al que hemos dedicado varias entradas, aún siguen produciendo noticias en los medios de comunicación.

En este caso nos llega un artículo de opinión del profesor Santos González, vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española. El profesor González acaba de regresar del propio congreso e indica en su artículo los puntos más sobresalientes de este congreso de una forma clara y amena. Aunque de momento ningún español ha conseguido la Medalla Fields, la equivalente al Nobel de matemáticas, habla en el artículo de varios profesores españoles que trabajan conjuntamente con profesores de otros países que si están en posesión del prestigioso premio.

Desde aquí puedes acceder al interesante artículo.
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UN JOVEN MATEMÁTICO

A veces nos aparecen en los medios de comunicación personas que, a pesar de su juventud, destacan ya en alguna rama social. Son lo que se suelen llamar "niños prodigio". En general, suelen ser ases del balón o de algún otro deporte; a veces actores y actrices que despuntan en alguna serie o película a pesar de contar con pocos años; en ocasiones auténticos niños que demuestran un amplio conocimiento muy superior a lo usual en su edad sobre cualquier tema, por ejemplo, dinosaurios.

Pero a veces esos adelantados a sus edades también despuntan en las ciencias y, en concreto, en las matemáticas. Es la noticia que ha aparecido en estos días.

El joven inglés de 15 años Arran Fernández ha hecho historia por ser el alumno más joven, en los últimos dos siglos, que ingresa en la prestigiosa Universidad de Cambrigde, en la que fueron profesores, entre otros, Isaac Newton y Stephen Hawking.

Ya con seis años, Arran se examinó y consiguió el título de Educación Secundaria, que suele conseguirse en Inglaterra a los 16 años. Ha sido formado en su casa por su padre Neil Fernández, economista. pedagogo y político y su madre Hilde traductora de holandés.

Las pretensiones del joven Arran son las de demostrar la Hipótesis de Riemann, un complicado resultado sobre la distribución de los números primos. El Instituto Clay de Matemáticas ofrece un premio de un millón de dólares a la primera persona que consiga una demostración correcta de dicha hipótesis.

La noticia sobre el comienzo de curso en Cambrigde la tienes aquí.
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LOGOTIPOS Y MATEMÁTICAS

Las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana y por eso no es extraño que en cualquier lugar en el que nos fijemos aparezcan de un modo u otro. Esta omnipresencia de las matemáticas nos permite poder utilizar en el aula muchos elementos de nuestro alrededor como recursos para aprender matemáticas dentro de un contexto y así adquirir una competencia básica en esta materia.

Hoy vamos a hablar de los logotipos. Todos sabemos que los logotipos son esos pequeños diseños que caracterizan a una determinada marca. Puede ser un dibujo o unas letras con una determinada grafía. Hay aspectos geométricos que se pueden estudiar dentro de estos elementos. En concreto, es una buena herramienta para visionar los movimientos en el plano. Vamos a ver un ejemplo utilizando marcas de automóviles que suponemos serán bastante conocidas.

Hay logotipos donde se puede apreciar fácilmente una simetría que depende de un eje central. A continuación, tenemos varios ejemplos:


En otros se pueden estudiar giros, pues si giramos la figura alrededor del centro se mantienen invariantes al girar un ángulo menor de 360º. Por ejemplo en los siguientes tienen un ángulo de giro de 180º.
Aunque el ángulo de giro puede ser menor de 180º. Por ejemplo, en los siguientes tenemos ángulos de giro de 120º y de 72º.
En otros logotipos podemos estudiar la traslación. Veamos un par de ejemplos.
Hay algunos interesantes en los que estudiar como se han construido. Por ejemplo en el de Mitsubishi se puede considerar que es un triángulo al que se le han quitado tres triángulos de lado una tercera parte del original. Otros intentan representar elementos de tres dimensiones, como en el siguiente en el que se simula un cuerpo de revolución.
Por último, podemos ver el siguiente vídeo en el que se nos explica como se utilizan las matemáticas para elaborar un determinado logo comercial.

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EDUARD PUNSET HABLA DE NÚMEROS Y MATEMÁTICAS EN EL "HOY POR HOY" DE LA CADENA SER

El divulgador de las ciencias Eduard Punset, ha sido fichado por el programa matinal de la cadena SER, "Hoy por hoy", dirigido por Carles Francino En su primera colaboración, dedicó parte de  su tiempo a comentar la importancia que han tenido los números en la historia de la humanidad.



Además, dentro de dicha sección, también hubo algunas minutos para dar a conocer a Moisés Herradón, medalla de plata en la última Olimpiada Matemática Internacional, celebrada en junio pasado en Kazakihstan.

Aquí tenéis el audio de dicho programa. Como es algo largo, es importante indicar que la parte dedicada a las matemáticas comienzan hacia la mitad.

 
Es de agradecer que un programa de la máxima audiencia, como es "Hoy por hoy", dedique parte de su tiempo a hablar de las matemáticas.

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LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

Ya sabemos que, según las encuestas realizadas al público en general, unos de los programas más vistos son los famosos documentales de la 2, aunque después la medición de los espectadores de esa cadena deje en evidencia estos resultados. Puede pensarse que los documentales para la televisión suelen ser, casi exclusivamente, sobre animales o acontecimientos históricos. Sin embargo, también podemos encontrarnos con excelentes ejemplos dedicados a la ciencia en general y a las matemáticas en particular.

En nuestro país se han realizado dos excelentes series, de las que ya hablamos hace dos o tres días, escritas y dirigidas por el profesor Antonio Pérez Sanz, actual director del Instituto de Tecnologias Educativas del Ministerio de Educación, y de las que hemos visto algunas imágenes en este blog.

Recientemente he encontrado en la página de Youtube una serie de Televisión realizada por la Open University de la BBC y emitida en el año 2008. La serie esta presentada por el profesor Marcus du Sautory, de la Universidad de Oxford, y trata sobre la historia de las matemáticas. Se compone de cuatro capítulos de aproximadamente una hora de duración. En nuestro país ha sido emitida en el Canal Historia, al menos que sepamos.

Creemos que es muy interesante y amena y os colocamos aquí la primera parte del primer capítulo, titulado El Idioma del Universo, para que disfrutéis informándoos sobre como aparecieron las matemáticas en el mundo.



Para no recargar excesivamente esta entrada os ponemos enlaces a las restantes partes para que podáis terminar de ver el capítulo entero.
Parte 2                 Parte 3                Parte 4
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