LAS MATEMÁTICAS EGIPCIAS

Nos encontramos hoy con una noticia en la prensa digital en la que se comenta que los papiros egipcios pueden considerarse como los primeros libros de acertijos de la historia, según Marcel Danesi, profesor de la Universidad de Toronto. Puedes leerla aquí.

Todos hemos oído hablar de los papiros egipcios y de la gran importancia que han tenido para descubrir todo el conocimiento egipcio, una vez resuelto el dilema que significaba entender la "caligrafía" egipcia. Quizás a algunos le suenen el conocido Papiro del Rhind. En este papiro, así como en otros que se cita en el artículo, se pueden encontrar una serie de problemas y ejercicios resueltos. Nosotros no consideramos que sean lo que se conoce normalmente por acertijos, pues realmente son problemas cotidianos que el escriba planteaba y resolvía en su escrito. Reparto de tierras, mezclas de metales, alturas y pendientes en pirámides, etc.

Es posible encontrar multitud de páginas en las que se habla del Papiro del Rhind y del Papiro de Moscú, os aconsejamos un trabajo presentado por unos alumnos en la página dematesymas en la que se incluyen algunos comics sobre la historia de las matemáticas en Egipto de nuestros amigos José Luis Carlavilla y Gabriel Fernández. Por otra parte, para conocer más detalladamente los contenidos de esos papiros queremos indicaros una página en la que aparecen los enunciados y resolución de varios de los problemas de esos documentos y de algún otro. Está en la página de egiptología.org.

Y, para acabar, os dejamos con un vídeo en el que se explica como eran las matemáticas en la época del antiguo Egipto, entre otras cosas como se dividía el Ojo de Horus que muestra la imagen que acompaña esta entrada.

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¿ES PROBABLE QUE NOS TOQUE LA LOTERÍA?

Hace unas semanas colocamos una entrada sobre la relación entre la lotería y las matemáticas. Pero como esta noche es la gran noche de las ilusiones, en un fenomenal mano a mano con la de Reyes aunque para distinta fracción de edad, no podíamos más que volver sobre el tema ya que hemos encontrado un estudio matemático sobre esas probabilidades que creemos de interés.

¿Sabes que la probabilidad de que te toque el gordo es 0,0000117647, es decir, una entre 85.000? No hace falta que te desesperes. La probabilidad de que tengas algún décimo premiado, aunque sea con lo invertido, es mucho mayor, llega a un 15%.

En la página de Gaussianos hemos encontrado una interesante entrada donde se habla de todas estas posibilidades, comparando la Lotería de Navidad con otras loterías, en las que las probabilidades de conseguir un buen premio es aún menor. También se nos presenta, de una forma muy simple, lo que se entiende por Esperanza Matemática. Podríamos haber copiado aquí los datos, como ha hecho algún periódico digital, pero preferimos que lo leas en la propia página, si te interesa. Puedes acceder desde aquí.

Para animar un poco este desánimo que se nos queda después de ver esos cálculos vamos a incluir una tira de humor tomada prestada del blog El Listo. Es un blog muy atractivo lleno de tiras cómicas y chistes muy interesantes.
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PAPA NOEL Y LAS MATEMÁTICAS

Nos estamos acercando a marchas forzadas a unas fechas señaladas como son las Navidades.En estas fechas hay tiempo para estudiar a fondo los elementos característicos de la época que nos encontramos y es por eso por lo que no debe extrañar que aspectos como las navidades y, en concreto, un personaje tan navideño como Papa Noel, también haya sido investigado desde todos los puntos de vista. Y como no podía ser menos, también desde un enfoque matemático.

En concreto hoy queremos hacer referencias a dos noticias. Una ha salido hoy en un diario argentino, que es la que me dio la idea de esta entrada, pero como está basada en otra aparecida ya hace unos años voy a poner un enlace a esta última. En el siguiente enlace tenemos por tanto una prueba físico-matemáticas de por qué no existe Papa Noel.

Pero como en estas cosas hay argumentaciones para todos los gustos, tenemos otro enlace donde hay otra demostración, también científica, de que Papa Noel si existe, es más comenta como, con la ayuda de La Nasa, Papa Noel puede cumplir su objetivo. Podemos leerla aquí.

Ya que estamos con Papa Noel, la imagen que acompaña nuestra entrada, que está tomada prestada del blog acertijos y más cosas, es realmente un acertijo matemático, que dice lo siguiente:

Papa Noel está repartiendo regalos en casa del Sr. Pérez, que casualmente es matemático, y éste le pregunta qué edad tienen sus tres renos, a lo que Papa Noel le comenta.
El producto de sus edades es 2450, y la suma es el doble de tu edad (ya que Papa Noel conoce la edad del Sr Pérez).
El señor Pérez piensa un poco y le dice: ¡Pero me faltan datos!
Papa Noel le comenta, ¡Ah sí! Uno de ellos es más viejo que tu mujer.

¿Sabrías decirnos los años que tiene el señor Pérez?, ¿y lo renos? ¿y la señora Pérez?

Por si te ha quedado con el gusanillo de los pasatiempos relacionados con Papa Noel, la profesora María Moreno Warleta, planteó en la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzman de Torrelodones, una sesión con el atrayente título de: "Andanzas, fortunas y adversidades de Papá Noel en el País de las Matemáticas". El texto con los acertijos que se propusieron en esa sesión puedes bajarlo en pdf desde el siguiente enlace.
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PISA OBLIGA A UN CAMBIO DE MENTALIDAD

Hace una semana comentábamos una de las múltiples noticias aparecidas en la onda provocada por el Informe PISA de 2009. Ya comentábamos como la enseñanza en nuestro país ha estado enfocada siempre a un tipo de conocimiento que no es el que evalúa el citado informe. Nosotros nos hemos dedicado siempre más a la adquisición de conceptos y la repetición indiscriminada de procedimientos de cálculos, algunos de ellos totalmente obsoletos. Sin embargo, el informe PISA estudia la aplicación de esos conceptos a situaciones de la vida cotidiana, es decir, lo importante es aplicar los conocimientos a la resolución de problemas que estén situados dentro de contextos habituales.

Para adecuarnos a esas evaluaciones internacionales y, por otro lado, a la nueva legislación educativa que pone especial énfasis en el desarrollo de las competencias básicas, se necesita un cambio de mentalidad en la enseñanza. Este cambio no termina de llegar debido a la resistencia de un gran grupo del profesorado a modificar sus esquemas de trabajo y a que la administración no apoya suficientemente la medida y prefiere campañas que tengan rendimiento mediático antes que afrontar los problemas reales de la educación.

De todos modos, en algunas comunidades parecen que son más moldeables a los cambios, o al menos eso de desprende del reportaje sobre las mejoras en los resultados PISA obtenidos en Galicia y que se puede leer siguiendo el siguiente enlace.
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AULA DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO

A través de una noticia aparecida en la página Universia, tenemos noticia de una excelente iniciativa organizada por el Departamento de Matemática e Informática Aplicadas a la Ingeniería Civil de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.



Se trata del Aula de Pensamiento Matemático, una página que tiene como objetivo divulgar las matemáticas y ejercitar la mente lógica de todos aquellos que se acercan a ella. Va dirigida especialmente a alumnos de Bachillerato y de los primeros cursos de escuelas técnicas, pero pensamos que es atractiva para todos aquellos que quieran ver las matemáticas desde una perspectiva más lúdica y atractiva que la que dan las aulas.

Dispone de varios apartados con recursos y actividades para acercarse a las matemáticas de una manera entretenida. Tiene un apartado sobre Literatura y Cine, en el que habla de distintos libros y una serie de películas indicando su contenido matemático. También posee un apartado de juegos y pasatiempos lógicos y otro de referencias geométricas. Incluye una serie de enlaces para trabajar con el programa Geogebra.

También dispone de una serie de ejercicios aparecidos en las olimpiadas de bachillerato, tanto nacionales como internacionales. Una página, en resumen, interesante de visitar y dedicarle un rato.

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LA CRIPTOGRAFÍA DE EUCLIDES A INTERNET

El profesor Juan Gómez Urguellés, de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha impartido una conferencia en el Club FARO de Vigo con el sugerente título "De Euclides a Internet (espías, matemáticas y seguridad)" haciendo un recorrido por la historia de la criptografía.

En el mundo en que nos movemos es importantísima la seguridad en las conexiones a través de móviles, internet y demás herramientas en las que se comparte información, por ejemplo en los cajeros automáticos. En su charla, el profesor Gómez Urguellés, dio un repaso sobre los distintos sistemas criptográficos utilizados en la historia, hablando por ejemplo de la máquina Enigma, de la que ya hemos hablado en otras entradas, tan importante en la Segunda Guerra Mundial y comentó que donde primero se probó fue en la Guerra Civil Española.

También habló, en la misma línea, de la importancia de elegir códigos y contraseñas difíciles de localizar. Y tuvo tiempo para hablar sobre la apreciación que una parte de la sociedad tiene de las matemáticas como una tortura.

Una descripción más exacta de la conferencia con referencia a diversos párrafos exactos la puedes encontrar aquí
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LAS MATEMÁTICAS FUNDAMENTALES PARA LA INNOVACIÓN.

El catedrático Manuel De León, quien fuera el Presidente del ICM que se celebró en Madrid en 2006, es actualmente, entre otros títulos, miembro del comité ejecutivo de la Unión Matemática Internacional o director del Instituto de Ciencias Matemáticas. Ayer publicó un artículo de opinión hablando de las carencias que, en su opinión, tienen las relaciones entre las matemáticas y el mercado europeo.

Partiendo de la importancia de las aplicaciones matemáticas en multitud de aspectos de la industria y de los mercados de todo tipo, el profesor De León habla de la dificultad de hacer ver a las empresas la necesidad de estar interrelacionadas con las matemáticas para poder ser competentes en el mundo de la innovación.

En su artículo habla de la necesidad de crear un Instituto Europeo de Matemáticas para la Innovación que sirva, tal como el mismo dice en su artículo, "como una infraestructura virtual en el ámbito europeo coordinando las actividades de los grupos que trabajan en matemática industrial, proporcionando mecanismos para intercambiar conocimientos y experiencias, dando visibilidad para que las empresas encuentren adónde acudir con sus necesidades,...".

Pensamos que es un artículo muy interesante publicado el El País.
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¿MAS HORAS DE CLASE PARA MATEMÁTICAS?

Como suele suceder cada tres años, los resultados obtenidos por España en las pruebas PISA de 2009 han provocado un revuelo mediático. Como siempre quedamos por debajo de lo que se supone que deberíamos, aunque este año hemos subido ligeramente en lectura y matemáticas. En el siguiente enlace puedes leer una información sobre los resultados obtenidos por nuestro país en la última edición de PISA. Si te desenvuelve bien con el inglés puedes consultar la página oficial aquí.

Como ocurre siempre tras los resultados obtenidos los políticos hacen como que sirven para algo y proponen medidas para resolver la situación (medidas que o no se han aplicado o no han servido para nada en las anteriores ocasiones). En concreto el Consejero de Educación andaluz ha lanzado la idea de dedicar más tiempo a las materias instrumentales, lengua, matemáticas e idiomas. Puedes ver la noticia aparecida sobre su comparecencia en la cama andaluza aquí.

Yo, que llevo muchos años ya en el mundo de la educación, estoy oyendo peticiones de aumento del número de horas para matemáticas cada vez que hay una reunión de profesores, jornadas, encuentros o seminarios. Al menos desde que la LOGSE recortó drásticamente el número de horas dedicadas a esta materia.

La pregunta es, ¿realmente la solución es dedicar más horas a la asignatura? Puede pensarse que sí, pero si se estudia lo que ocurre en los países que quedan muy por encima nuestro en el informe parece que no. Muchos de los mejores clasificados tienen menos horas que nosotros. Puedes leer un estudio sobre ese tema en el siguiente artículo.

Mi pregunta es, ¿queremos más horas de clase para seguir haciendo lo mismo? Mi animo tiembla cuando me fijo en varios de los compañeros que pululan por nuestros centros y que no sé si querrían más horas para hacer más ejercicios de fracciones algebraicas. El problema, desde mi punto de vista, es que el enfoque que se da la enseñanza en nuestro país no es el mismo que se mide después en esas pruebas. Es cierto que el último cambio legislativo intentó que la enseñanza diera un enfoque distinto a través de las competencias. Pero, ¿se ha conseguido algo? Yo lo que veo es un profundo rechazo por parte del profesorado, al menos de secundaria, a todo lo que signifique competencia. Y si hablamos del desarrollo de competencias que están haciendo las ofertas editoriales es para ponerle los pelos de punta a cualquiera con un poco de sensibilidad por el tema.

Mi opinión es que el cambio no se producirá con más horas si no con un enfoque distinto de la enseñanza. ¿Qué pensaríamos de un abogado que se conoce muy bien las leyes pero es incapaz de ganar un caso en los juzgados?, ¿o de un médico que se conociera el vademécum como si lo hubiese escrito él, pero no consiguiera sanar a ningún enfermo? El problema es que la enseñanza está llena de personas que aprendieron muy bien la materia en que se licenciaron pero son nefastos para hacer que otras personas aprendan.

Comprendo que estoy hoy un poco negativo, pero aparte de que me duele el lumbago por estar en el ordenador este tema es algo que me subleva. Tener que escuchar a personas que llevan veinte o más años en la enseñanza decir que ellos no necesitan formación porque ya han aprendido todo lo que necesitaban, como si la enseñanza y el alumnado de hace 20 años tuviera algo que ver con lo que tenemos ahora.

Para acabar quiero reproducir el Decálogo de la Didáctica de la Matemática que muestra una clara dirección metodológica.

  1. No adoptar una didáctica rígida, sino amoldarla en cada caso al alumno, observándole constantemente.
  2. No olvidar el origen de las Matemáticas ni los procesos históricos de su evolución.
  3. Presentar las Matemáticas como una unidad en relación con la vida natural y social.
  4. Graduar cuidadosamente los planos de abstracción.
  5. Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno.
  6. Estimular dicha actividad despertando interés directo y funcional hacia el objeto del conocimiento.
  7. Promover en todo lo posible la autocorrección.
  8. Conseguir cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas.
  9. Cuidar que la expresión del alumno sea traducción fiel de su pensamiento.
  10. Procurar a todo alumno éxitos que eviten su desaliento.
Para quien no lo conozca puede parecer algo muy de actualidad y progresista. Lo lamentable es que este decálogo lo publicó el profesor Pedro Puig Adam en 1955. Me temo que hemos avanzado poco desde entonces.
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LOTERÍA Y MATEMÁTICAS

Una vez visto que el lumbago no ha podido con nosotros, volvemos con una nueva entrada muy propia de esta temporada en la que entramos.

Hace unos días mi gran amigo albaceteño Bernardino me envío una frase escuchada al genial Claudi Alsina que debería aparecer constantemente en los medios de comunicación después de las explosiones de euforia de los que han ganado algún premio (pues no van a entrevistar a los que pueden haber perdido cientos de euros sin conseguir nada).

"La lotería es un impuesto para las personas que son malas en Matemáticas".

Es curioso que mientras pensaba en escribir esta entrada me ha llamado una señorita para ofrecerme un bono de Lotería Primitiva si le contestaba a unas preguntas. Tras preguntarme si conocía la lotería y si había jugado alguna vez, cuando le contesté que no había jugado nunca me preguntó la razón. Cuando le comenté que yo era matemático y sabía la posibilidad de que tocara me comentó que siempre hay que tener ilusión. A mi respuesta de que la ilusión se pone en las cosas que son alcanzables decidió que ya tenía bastante y se despidió sin más.

El problema de muchas personas es que no saben que es más probable que le caiga un trozo de cornisa mientras camina por la calle que no que le toque la lotería, y no por eso la gente deja de salir a la calle. En el programa Ajuste de cuentas hicieron una simulación que queda bastante clara.


Por supuesto yo también compro lotería, no soy un monstruo. Compro como todos Lotería de Navidad en mi centro de trabajo. Pero es curioso que la Lotería de Navidad no se compra con la esperanza de que nos toque, se compra porque no vaya a ser que le toque a los compañeros y a ver quien los aguanta entonces.

A continuación, añado un par de enlaces a páginas en las que se habla sobre la relación entre la matemática y la lotería. En la segunda se comenta qué es la esperanza matemática y cuánto vale en las loterías.

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SEMANA DE LA CIENCIA

Del 8 al 21 de Noviembre se está celebrando en toda España La Semana de la Ciencia. Este año el tema elegido es el de la Biodiversidad, coincidiendo con que el año 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad.

El objetivo de este proyecto es difundir a todos los públicos aspectos actuales de la ciencia explicadas por aquellas personas que están investigando en su desarrollo. Se organizan en todo el país charlas, proyecciones, talleres, exposiciones, ... que sirvan de divulgación de la Ciencia. Se pretende por tanto aumentar el conocimiento científico de la sociedad en general, animar a la ciudadanía a la participación científica y promover vocaciones científicas entre los jóvenes.

En el siguiente enlace tenemos una información de Europa Press sobre actividades que se realizaran en distintas provincias andaluzas.

La Fundación Española para la Ciencia Y la Tecnología (FECYT) es la impulsora de esta Semana de la Ciencia y sobre la de este año podemos encontrar información en la siguiente página. En ella se dispone de un buscador para localizar las actividades que hay en la provincia que se quiera.
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CANCIONES CON NÚMEROS

Hace aproximadamente un mes incluimos una entrada en la que planteábamos la posibilidad de hacer humor a través de utilizar algo tan cotidiano como los números. En esta entrada había un vídeo del show de Faemino y Cansado que puedes recordar yendo a la entrada Una historia de números.

En la misma línea traemos hoy un par de ejemplos de como hacer una canción en la que la letra esté compuesta íntegramente por números. Primero vamos a hacerlo en serio con la canción de PI en la que la letra son las cifras del número PI.


Por otro lado, y ya desde un punto de vista más humorístico, tenemos la canción "El Rap de nunca acabar" de los Mojinos Escozios en la que lo que se hace es contar hasta que el cuerpo aguante.

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CONCURSO DE OTOÑO DE MATEMÁTICAS

A lo largo del viernes 5 de Noviembre se ha celebrado en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla el I Concurso de Otoño de Matemáticas.

Este concurso, que va en la línea del Concurso de Primavera que se celebra en Madrid, plantea una serie de ejercicios de tipos test en dos modalidades, para ESo (3º y 4º) y para Bachillerato.

Estas pruebas han estado organizadas por la comisión provincial sevillana de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES junto con la comisión universitaria encargada de la fase local de la Olimpiada Matemática para Bachillerato.

El objetivo de la prueba era seleccionar a los 30 mejores clasificados, 20 de Bachillerato y 10 de ESO, y organizar un taller de problemas para prepararlos con vista a participar en la Olimpiada de Matemáticas que se celebrará el próximo mes de Enero.

La organización se ha visto desbordada cuando la inscripción de alumnos de toda la provincia ha llegado a la impensable cantidad de 650 inscritos. A lo largo de todo el día más de 600 alumnos y alumnas de institutos de toda la provincia han tenido una serie de actividades relacionadas con este concurso.

Aparte del concurso en sí, que duró unas 2 horas aproximadamente, la jornada tuvo otra serie de actividades, en especial una conferencia del profesor salmantino José del Rio Sánchez, del que ya hablaremos en otra entrada de este blog, que impartió una interesante conferencia sobre Literatura y Matemáticas. Basta ver el interés reflejado en el lleno absoluto del salón de actos un viernes a las 4:30 de la tarde.

Los pruebas ya hemos indicado que eran de tipo test y a continuación reproducimos algunas de ellas:

Pruebas de 3º y 4º de ESO:
  • Decimos que un número es capicúa cuando se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Por ejemplo, 737 y 2112 son números capicúas. ¿Cuántos capicúas de tres cifras son múltiplos de 3?  A) 27     B) 30    C) 33    D) 23    E) 36.
  • Pedro y Teresa están a 6 km de distancia y se dirige uno al encuentro del otro. Si las velocidades de Pedro y Teresa están en proporción de 2 a 3, ¿a qué distancia del punto de partida de Pedro se encontrarán?   A) 1,2 km    B) 1,8 km    C) 2 km    D) 2,4 km    E) 2,7 km
Pruebas de Bachillerato:
  • Se tiran tres dados al azar y se multiplican los resultados. ¿Cuál es la probabilidad de que el producto sea 36?  A) 1/12    B) 1/15    C) 1/18    D) 1/24    E) 11/216.
  • Si    entonces a²+b² es igual a:  A) 12    B) 10    C) 8    D) 4    E) 2.
Quien tenga interés en conocer ejemplos de ejercicios, en la misma línea de las pruebas, puede consultar la página de THALES directamente desde aquí.
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NUEVO EDITOR ON-LINE DE LATEX

Una de nuestras primeras entradas en este blog fue para indicar un editor en línea de latex que podía servir para escribir fórmulas y ecuaciones para incluirlas en nuestros escritos,

A través de los nuevos compañeros del IEDA hemos descubierto un nuevo editor que tiene muchas más posibilidades.


Su dirección es  http://www.codecogs.com/latex/eqneditor.php. Está en varios idiomas aunque, desgraciadamente, no está en español.


Este editor tiene la ventaja de que, además de aparecer la imagen de como queda la ecuación o expresión que hayamos escrito, podemos descargar fácilmente esa imagen en formato gif y además obtener el código html para incrustarlo en cualquier página web o contenidos digitales.
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LA MÚSICA DE LOS NÚMEROS PRIMOS

Ya hace unos meses hablamos de los números primos y su importancia en la criptografía. Insistimos en como ayudan a que las conexiones digitales sean más seguras. La entrada puedes repasarla desde este enlace.

A lo largo de la historia muchos matemáticos se han sentido fascinados por los números primos ya que "son el pilar de las matemáticas, pero también lo más intrigante, ya que en una ciencia que se basa en los patrones, los números primos son los únicos que parecen no responder a ningún patrón". La frase anterior corresponde a una entrevista realizada al matemático Marcus Du Sautoy hace unos años en el periódico ABC.

El inglés Marcus Du Sautoy es catedrático de Matemáticas en la Universidad de Oxford y en 2003 escribió un libro que tuvo bastante difusión llamado "La música de los números primos", que, como él mismo indica, "es un libro científico que puede ser leído como una novela". En ella se nos cuenta la historia de aquellas mentes brillantes que han investigado los números primos para aplicarlos a campos tan diversos como la informática, la mecánica cuántica o el comercio digital.

Años más tarde, en 2006, Du Sautoy creó una serie de programas para la BBC con el mismo nombre que el libro. En esta serie, de una forma muy amena, se repasa su historia y se nos explica la relación de los números primos con elementos cotidianos de nuestro entorno.

A continuación te incluimos el primer capítulo, esperamos que lo disfrutes.

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RECONOCIDO PREMIO A OTRO AMIGO

Los que llevamos muchos años en el mundo de la didáctica de las matemáticas sabemos los sinsabores que esta lucha puede dar. También somos conscientes de las satisfacciones que nos puede dar el ver que aquello en lo que creemos tiene sus frutos, especialmente cuando los alumnos, que al principio han recibido los cambios que planteamos con precaución, cuando no con rechazo, comienzan a descubrir una nueva manera de adentrarse en el mudo de las matemáticas obteniendo unos resultados mucho más satisfactorios.

Hay veces que, aparte de esa satisfacción personal de ver que hemos logrado mejorar nuestras clases y el aprendizaje de nuestro alumnado, nuestra labor tiene un reconocimiento externo a nuestra aula. Y en esas ocasiones hay que divulgarlo.

En esta ocasión ha aparecido en la prensa la noticia del primer premio nacional sobre utilización de Geogebra concedido al IES San Blas de Alicante, en concreto a los alumnos de nuestro amigo José Antonio Mora uno de los grandes en geometría dinámica de todo el mundo. En la imagen, tomada en las pasadas Jornadas Nacionales celebradas en Gerona en 2009, aparece a la izquierda junto a Salvador Caballero, otro de los grandes históricos en el mundo de la didáctica de la matemática.

La noticia sobre el premio se puede leer aquí.
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RELATOS BASADOS EN LAS CIFRAS DE PI

Dentro de las celebraciones relacionadas con San Alberto Magno, el tradicional patrón de las Universidades de Ciencia, la Universidad de Alicante ha convocado un conjunto de cuentos y relatos que deben tener la característica de que sus palabras tengan el mismo número de letras que las cifras del número PI. En el enlace puede leer la noticia.

Esto puede ser a simple vista una alucinación pero la verdad es que existen muchos relatos y poesías que cumplen esta propiedad. Es fácil encontrar en Internet algunos de estos elementos. Quizás el más famoso sea un poema de la escritora polaca Wislawa Szymborska, ganadora en 1996 del premio Nobel de Literatura.

        El Número Pi
            (Poema de Wislawa Szymborska)

        Digno de admiración es el número Pi
        tres coma catorce,
        Todas sus siguientes cifras también son iniciales,
        quince noventa y dos porque nunca termina.
        No se deja abarcar sesenta y cinco treinta y cinco con la mirada,
        ochenta y nueve con los cálculos
        setenta y nueve con la imaginación
        y ni siquiera treinta y dos treinta y ocho con una broma o sea comparación
        cuarenta y seis con nada
        veintiséis cuarenta y tres en el mundo.
        La serpiente más larga de la tierra después de muchos metros se acaba.
        Lo mismo hacen aunque un poco después las serpientes de las fábulas.
        La comparsa de cifras que forma el número Pi
        no se detiene en el borde de una hoja,
        es capaz de continuar por la mesa, el aire,
        la pared, la hoja de un árbol, un nido, las nubes, y así hasta el cielo,
        a través de toda esa hinchazón e inconmensurabilidad celestiales.
        Oh, qué corto, francamente rabicorto es el cometa.
        ¡En cualquier espacio se curva el débil rayo de una estrella!
        Y aquí dos treinta y uno cincuenta y tres diecinueve
        mi número de teléfono el número de tus zapatos
        el año mil novecientos setenta y tres piso sexto
        el número de habitantes sesenta y cinco céntimos
        centímetros de cadera dos dedos charada y mensaje cifrado,
        en la cual ruiseñor que vas a Francia
        y se ruega mantener la calma
        y también pasarán la tierra y el cielo,
        pero no el número Pi, de eso ni hablar,
        seguirá sin cesar con un cinco en bastante buen estado,
        y un ocho, pero nunca uno cualquiera,
        y un siete, que nunca será el último,
        y metiéndole prisa, eso sí, metiéndole prisa a la perezosa eternidad para que continúe.
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MATEMÁTICOS SIN FRONTERAS

De todos son conocidas Organizaciones No Gubernamentales como Médicos Sin Fronteras y muchas más que han surgido bajo la misma filosofía como Reporteros Sin Fronteras, Educación Sin Fronteras, Enfermeros Sin Fronteras o incluso Payasos Sin Fronteras. Lo que quizás sea más difícil de conocer sea la filosofía de Matemáticos Sin Fronteras.

La filosofía que sigue esta idea es la misma que las de las restantes organizaciones, "aprovechar la red de relaciones científicas para contribuir a la paz de las naciones o ayudar a los matemáticos que luchan contra regímenes dictatoriales". Hay muchos matemáticos, con una gran reputación, que son militantes en la lucha por los derechos civiles y que no han tenido reparo en aprovechar los grandes acontecimientos científicos para denunciar las injusticias en cualquier parte del mundo, sea Rusia, Chinas o EE.UU.

El periódico Publico publica un reportaje sobre este tema a partir de una charla con el matemático francés Pierre Cartier que trabajó y fue discípulo de varios matemáticos del grupo Bourbaki. Puedes leer la interesante noticia en este enlace.
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DIA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA

El pasado 3 de Junio de 2010, la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó una resolución nombrando al 20 del 10 del 2010 como Día Mundial de la Estadística. En esa resolución se recuerda la amplia historia de las estadísticas oficiales así como su importancia para producir indicadores fiables que sirvan de base para tomar decisiones fundamentadas.



El tema general de este día es la Celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales y con él se quiere concienciar de las aportaciones realizadas en estas estadísticas oficiales basadas en los valores de servicio, integridad y profesionalidad.

Como indicaba Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas: "Reconozcamos todos la función fundamental de las estadísticas en el cumplimiento de nuestra misión global de lograr el desarrollo y la paz".

Por su parte Paul Cheung, Director de la División de estadísticas de las Naciones Unidas, nos indica en su comunicado: "Las estadísticas son cruciales para el desarrollo económico y social. Generan debate público y contribuyen al progreso de nuestras naciones. Son indispensables para la investigación académica y el  desarrollo de los negocios y la sociedad civil. Las estadísticas son útiles para todos y cada uno de los individuos de una sociedad".

El pasado domingo, el periódico El País publicaba un artículo sobre este día que podéis leer aquí.

La página oficial del Día Mundial de la Estadística puede consultarse en esta otra dirección.

Quizás este tipo de celebraciones sirvan para que en el mundo educativo también se tome más interés por el desarrollo de la Estadística, que, aunque suele estar al final de los currículos, en muchas ocasiones se deja de lado en el desarrollo de los cursos. Por eso son interesantes noticias como la siguiente en la que la Consejería de Educación de Extremadura quiere potenciar la Estadística en los currículos instaurando un programa con el título "Estadística en las aulas". Puedes leer la información desde este enlace.
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LOS EXPERIMENTOS DE ARQUÍMEDES



Uno de los científicos más completos de la antigüedad es sin duda el griego Arquímedes de Siracusa. Matemático, astrónomo, ingeniero, físico e inventor, vivió en Siracusa entre el 287 y el 212 antes de Cristo.

La figura de Arquímedes es famosa por sus grandes invenciones, especialmente llamativas. Tras acuñar la famosa expresión de Eureka y mantener el asedio de las legiones romanas durante mucho tiempo su muerte también fue muy mediática.


En el siguiente vídeo puedes ver los inventos que se les aplican.


Si después de lo anterior quieres conocer más detalles de su vida puedes consultar la wikipedia.

Hoy en día Arquímedes vuelve a estar de moda ya que el gran "heroe" del siglo XXI, Barack Obama, va a reproducir uno de los experimentos de Arquímedes en un programa televisivo. Puedes leer la noticia aquí.
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EXPOSICIÓN EXPERIENCIAS MATEMÁTICAS EN BARCELONA

Desde hace unos años, un grupo de profesores catalanes están impulsando el desarrollo de un Museo de las Matemáticas de Cataluña (MMACA). En estos años se han ido presentando una serie de exposiciones de matemáticas en las que está "prohibido no tocar".

De este tipo de exposiciones ya habíamos hablado en nuestra entrada anterior "¿Por qué las matemáticas?".

Aprovechando que el fin de semana estuve en Barcelona y que tengo varios amigos dentro del comité organizador de la exposición, pude asistir el viernes por la tarde a la terminación del montaje de la exposición. En concreto, el viernes asistieron a una visita privada las personas que van a trabajar como monitores durante el tiempo que esté expuesta la exposición. También asistieron varios profesores que visitarán, en días sucesivos, la exposición con sus alumnos.

La exposición se inaugura esta misma tarde a las 18:30 en el Aula Capilla de la Universidad de Barcelona. Desde hoy 18 de Octubre hasta el 9 de Diciembre la exposición estará expuesta en el vestíbulo central del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona en un horario, ininterrumpido, de 9 de la mañana a 7 de la tarde de Lunes a Viernes. Los sábados se empieza a las 10.

Del 17 de Noviembre hasta el 17 de Diciembre la exposición se expondrá en la Facultad de Matemáticas y Estadística de la Universidad Politécnica de Cataluña.

La exposición es de acceso libre y puede ser disfrutada por personas de cualquier edad. Los paneles que la componen son muy variados y recorren aspectos muy diversos de la vida cotidiana. Hay juegos muy atractivos y todo el material es muy manejable.

En general los módulos invitan a la participación gracias a una presentación visual muy manejable de aspectos visuales e intuitivos de las matemáticas de nuestro entorno.

Desde aquí os animamos, si tenéis posibilidad de acercaros, a no perderos la exposición.


En la siguiente dirección aparece la información sobre la exposición, explicando algunos de los módulos de que se compone, incluyendo algunas guías de trabajo con los módulos. Puedes acceder desde aquí.
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MUERE EL PADRE DE LA GEOMETRÍA FRACTAL

El pasado día 14 murió Benoit Mandelbrot, el matemático polaco considerado el padre de la geometría fractal.

Hace ya unos meses incluimos una entrada en este blog sobre la geometría fractal, en el que incluimos un vídeo en el que se podía encontrar este tipo de geometría en la naturaleza.

En el año 1982, el profesor Mandelbrot publicó su libro Fractal Geometry of Nature donde desarrolló su trabajo sobre fractales, aunque ya en el año 1967 publicó en la prestigiosa revista Science un artículo con el sugerente título de "¿Cuánto mide la costa de Gran Bretaña?" en el que ya aparecían estos elementos.

Uno de los fractales más famoso se conoce como Fractal de Mandelbrot. Como vimos en la entrada anterior sobre este tema, una de las características de los elementos fractales es que si se toma una parte de él, esa parte es semejante al conjunto total. En el siguiente vídeo puedes ver el Fractal de Mandelbrot y como se van iterando los pasos para llegar a la misma figura original.


En el año 2006, Mandelbrot estuvo en nuestro país con motivo del Congreso Internacional de Matemáticas. En esa ocasión se organizó, por parte de la RSME un concurso de arte fractal. Las obras presentadas formaron posteriormente una exposición que estuvo expuesta en el Centro Conde-Duque. En la página de divulgamat, dentro del apartado de cultura hay una sección dedicadas a exposiciones y dentro de ella se puede observar dicha exposición.

Para terminar os incluimos un vídeo en el que Eduardo Punset hace una entrevista a Mandelbrot.
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MATEMÁTICAS PARA SALVAR BOSQUES

De nuevo tenemos noticia de una nueva aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana.

En este caso, científicos de la Universidad de Jaén han desarrollado una nueva herramienta para estudiar la capacidad de recuperación de un monte después de haber sufrido un incendio. En concreto el objetivo del estudio es investigar fácilmente qué vegetación tiene posibilidades de recuperarse por sí misma y cuáles necesitan técnicas de plantación para poder regenerarse.

Algunos detalles, de esta investigación, puedes leerlos en el siguiente enlace.
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MATEMÁTICAS CON SOMBRAS CHINESCAS

Desde hace once años, el certamen Ciencia en Acción, que inicialmente se creó como Física en Acción y después evolucionó a Física y Matemáticas en Acción, viene premiando experiencias de divulgación de la ciencia en todos los aspectos: de profesores en sus aulas, de medios de comunicación, institucionales, empresariales, etc. Actualmente el concurso se ha convertido en Internacional pues va dirigido a países de habla hispana y portuguesa. En la página de Ciencia en Acción podemos encontrar la información sobre este concurso en sus distintas fases.

Una de las modalidades que entran en competición es la de "Puesta en escena" que premia representaciones teatrales dirigidas al gran público. La primera vez que se instauró esa modalidad, en 2004, tuve el orgullo de ganarla, junto a mi amigo y compañero Ismael Roldán Castro con el espectáculo "Matemáticas por un tubo".

En la edición de este año, en esa modalidad, se ha premiado al profesor Israel Mercado por utilizar sombras chinescas para crear historias geométricas en las que demostrar que las matemáticas están a nuestro alrededor en los elementos cotidianos, como señales de tráfico. Puedes leer la información que ha salido sobre dicho premio aquí.
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PAPIROFLEXIA PARA TODOS

Hace un par de entradas hablábamos de una exposición de papiroflexia que está expuesta en la casa de las sirenas. Ayer estuve visitándola y como el plazo para disfrutarla es superior al que avisé, pongo la nueva información y algunas fotos de la exposición.

La exposición está organizada por la Asociación Española de Papiroflexia (AEP), cuya página oficial es http://www.pajarita.org/.

La AEP se creó hace más de 25 años y desde el primer momento fueron conscientes de la conveniencia de reuniones periódicas para que sus miembros pudieran encontrarse e intercambiar ideas, proyectos, creaciones, experiencias, etc. Por eso comenzaron a reunirse anualmente en la Convención de Papiroflexia, que con los años se convirtió en congreso internacional pues contaban con la presencia de grandes creadores de todo el mundo.

Este año se ha celebrado la Convención Internacional de Papiroflexia en Sevilla, concretamente del 9 al 12 de Septiembre. Ha contado con expertos y miembros de la asociación de toda España y con expertos de fama internacional como Joseph Wu, Toshikazu Kawazaki o los españoles Juan Gimeno y Willy (Guillermo García). A partir de lo creado en esa convención se ha organizado una exposición de papiroflexia que se está exponiendo hasta el día 16 (no el 10 como avisamos en nuestra anterior entrada) en la Casa de las Sirenas de Sevilla.

En esta exposición se pueden encontrar figuras modulares geométricas como las que hemos mostrado otras veces en este blog, de las que podemos ver algunas en la siguiente imagen.
Pero también podemos encontrar imágenes de todo tipo, como impresionantes modelos de animales, de los que tenemos una muestra a continuación.
De entre todos los plegadores que exhiben sus trabajos en la muestra yo conozco personalmente a Carmen Estella, una profesora del IES Salvador Dalí de Madrid, que es una auténtica experta. Una muestra de su talento está en la imagen adjunta.

Por las tardes, de 17 a 21, hay talleres para que los visitantes aprendan a realizar figuras fáciles para principiantes.

Por todo ello, volvemos a reiterar que es una exposición que merece una visita a los que tengan la posibilidad de desplazarse hasta la Alameda de Hércules.
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CUENTOS Y RELATOS MATEMÁTICOS

Desde hace ya seis años la Real Sociedad Matemática Española, junto con la editorial Anaya, convoca un concurso de Narraciones Escolares, dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años y otro concurso de Relatos Cortos en el que ya puede participar cualquier persona. En la convocatoria de esta edición también participan las editoriales Nivola, El rompecabezas y Proyecto Sur



Ambos relatos deben tener contenido matemático y ser originales. El plazo de entrega de estos relatos es el 31 de Diciembre de 2010.


Para consultar las bases de participación puedes ir a los siguientes enlaces:
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PAPIROFLEXIA EN SEVILLA

Esta entrada es solo para comentaros que durante esta semana, hasta el sábado 9 de Octubre, está abierta una exposición sobre papiroflexia en Sevilla.

En concreto, se puede visitar todos los días de 8:00 a 22:00 (sábado de 8:00 a 15:00) en el Centro Cívico Las Sirenas ubicado en el palacete de estilo francés del siglo XIX ubicado en la Alameda de Hércules. La visita es, por supuesto, gratuita.

Habrá una selección de figuras a cuál más impresionante, por lo que creemos que es una visita muy atractiva para todas las edades.
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UNA HISTORIA DE NÚMEROS

Siempre que se pregunta a la ciudadanía en general cuál es la utilidad de las matemáticas aparecen respuestas económicas: para saber lo que tienes que pagar, para que no te engañen en la compra y cosas por el estilo. Es por tanto evidente que todo el mundo considera que los números son imprescindibles en la vida cotidiana: para medir la temperatura, llegar a tiempo a los lugares de destino, saber que calzado o ropa debemos comprar, contar manifestantes o huelguistas (aunque estos números son poco eficientes), etc.

Pero los números también sirven para contar historias, incluso para echarse unas risas.

Aunque es un vídeo ya un poco antiguo y mucho lo conoceréis, no me resisto a incluir aquí esta historia irreal de dos números reales.

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MÚSICA, PERDÓN, MATEMÁTICAS MAESTRO.

Quizás haya personas a las que les cueste trabajo imaginar que las matemáticas y la música puedan tener relación. Pero no debe de extrañarnos ya que, al fin y al cabo, son hermanas ya que Pitágoras fue el padre de ambas. Ahora en serio, la relación entre las matemáticas y la música es mucho más estrecha de lo que pudiera pensarse. Ya hablamos sobre este tema en nuestra entrada Matemáticas y música.

Hoy queremos hacer referencia al libro recién editado por Siglo XXI llamado "¡Matemática; maestro! un concierto para números y orquesta" del escritor y matemático argentino Pablo Amster. El profesor Amster ha escrito varios libros sobre matemáticas entre los cuales hay que destacar "Las matemáticas como una de las bellas artes". Es uno de los coordinadores de la sección Literatura y Matemáticas de la página Divulgamat de la Real Sociedad Matemática Española. Tuve el honor de contar con su participación en un monográfico sobre Literatura y Matemáticas de la revista de didáctica UNO editada por la editorial barcelonesa Graó.

En su reciente obra, nos habla de la relación entre las matemáticas y la música y podemos leer en el siguiente enlace un artículo de opinión del propio autor del libro.
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GRIGORI PERELMAN

Si hay un científico que ejemplifique el tópico de genio excéntrico es sin duda el matemático Grígori Perelman nacido en la actual San Petersburgo (antes Leningrado) en 1966. Perelman saltó a la fama mundial cuando descubrió en el año 2002 la llamada, hasta entonces, Conjetura de Poincaré uno de los llamados Problemas del Milenio. Aunque quizás lo que ha tenido más repercusión mediatica ha sido el rechazo que ha mostrado siempre a recibir los premios de los que se ha hecho merecedor.

Vive en Moscú, con su madre, en una situación de estrechez económica a pesar de haber conseguido el premio de un millón de dolares del Instituto Clay de Matemáticas por haber resuelto uno de los problemas del milenio. Pero no es el único premio que ha rechazado. También se negó a asistir a Madrid al Congreso Internacional de Matemáticas celebrado en el 2006 para recibir la Medalla Fields, la equivalente al Nobel de Matemáticas, y de la que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Hoy sale un amplio reportaje sobre su vida que puedes leer en El País.
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POTENCIAR EL CÁLCULO MENTAL

En plena era digital es claro que no tienen sentido muchos de los algoritmos matemáticos de lápiz y papel que aprendimos en nuestra infancia. Esas divisiones entre números con más de tres decimales, esos "castillitos" de fracciones, esas sumas interminables con números de cinco cifras, etc. Todo ello ha quedado superado por las nuevas tecnologías.

El problema se plantea cuando esas nuevas tecnologías fallan o son innecesarias. Es penoso que una dependiente tenga que coger una calculadora para saber cuánto es el 10% de descuento que tiene un artículo. También es corriente que, al introducir los datos en la calculadora, cualquier equivocación haga que obtengamos un resultado absurdo que los digital-dependientes son incapaces de replantear. El gran problema, desde mi punto de vista, es que han caído en desuso, salvo en la escuela, una serie de algoritmos ya innecesarios pero no se ha sustituido por nada.

En mi opinión lo que se debe potenciar en la escuela es la capacidad de estimar y el cálculo mental. Hay mucho más matemáticas en las llamadas "cuentas de la vieja", que al fin y al cabo es un razonamiento matemático, que en la utilización constante de la calculadora para cualquier cuenta sencilla.

La necesidad de volver al cálculo mental viene desarrollada en el siguiente artículo de La Vanguardia.
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CAMBIO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Los profesores, especialmente en el nivel medio de los estudios, tendemos a dar una gran importancia al cálculo y al álgebra en detrimento de otras partes más importantes y útiles hoy en día. No es raro que si hay problemas para terminar un año el currículum sea la probabilidad y estadística la que salgan perjudicadas. Quizás por eso se colocan al final de los libros de texto.

En el siguiente vídeo el profesor Arthur Benjamin da una justificación de por qué se deben modificar los enfoques matemáticos de la enseñanza en la era digital. A nosotros, que compartimos totalmente su tesis, nos gustaría ser capaces de explicar con su claridad y su dinamismo.





Benjamin da clases en el Harvey Mudd College de California y es conocido por sus presentaciones de matemagia. A continuación tienes una presentación de magia matemática. Si, como nosotros, tienes problemas con el inglés, puedes seleccionar en view subtitules los subtitulos en spanish.



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DESCUBRIMIENTO MATEMÁTICO

Suele pensarse que en el mundo científico la investigación siempre se reduce al campo universitario, pero no necesariamente debe ser así.

Proyectos de investigación pueden hacerse a todos los niveles y, a veces, es posible encontrarse con sorpresas. Esto es lo que les ha ocurrido a un grupo de alumnos de 4º de ESO del centro Las Canteras situado en Collado Villalba, en la provincia de Madrid. Estos alumnos, mientras realizaban una investigación sobre mosaicos en el espacio, han descubierto una nueva figura tridimensional de la que no han encontrado referencia y que ellos han llamado Heptaedro Delta.

Pero la cosa no queda solamente ahí. Hoy son noticias porque su trabajo de investigación con el título "Algunos patrones de formación de mosaicos en el espacio" ha sido premiado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Si quieres leer la noticia completa puedes hacerlo en La Vanguardia.
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NUEVA EMISIÓN DEL UNIVERSO MATEMÁTICO

La serie de TVE "Universo Matemático" se emitió originalmente en el año 2000, coincidiendo con el Año Mundial de las Matemáticas. Desde entonces ha sido complicado volver a verla aunque la han emitido a través de satélite en varias ocasiones, pero sin poder saber muy claramente cuándo se emitía.

Ahora nos llega la información de que durante esta semana y la próxima se va a volver a emitir en La 2 de TVE, a las 7 de la tarde, una hora que permite verla con tranquilidad y grabar los programas y no las 10 de la mañana como se emitió en su momento.


Aunque es posible encontrar algunos de estos programas en YOUTUBE, suelen estar troceados y con una calidad no muy alta, por eso es el momento de conseguir los programas en buena calidad.

La serie consta de 10 programas de unos 25 minutos de duración y de su calidad habla el haber obtenido un premio, entre otros lugares, en el Festival Internacional Científico de Pekín en 2002. Si no conoces el contenido de los programas puedes consultarlos en la siguiente entrada de Wikipedia.
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NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO DE THALES

Ya la semana pasada contamos cosas del XIII CEAM Thales que se celebró en Córdoba del 10 al 12 de este mes. Pero quedamos en comentar como fue nuestra participación en él.

En primer lugar, Jesús y yo presentamos una comunicación en la que se recogían distintos tipos de tareas grupales que se habían realizado en el instituto de educación a distancia para adultos durante el pasado curso 2009/10. Varias de ellas serán conocidas por los lectores de este blog pues forman parte de él, como la línea de tiempo o el Google Maps.

La verdad es que contamos con gran asistencia de público, pues la sala estaba a tope, y nos dio la impresión de que los asistentes estaban interesados pues tomaban notas de los ejemplos que íbamos presentando.

Por si estás interesado en qué fue exactamente lo que presentamos a continuación te incluimos la presentación de diapositivas que nos sirvió de guía para nuestra explicación.




Por otra parte, con mis compañeros del Grupo Alquerque, impartí un taller de papiroflexia sobre poliedros construidos con papel. En dicho taller estudiamos que poliedros se pueden construir con papiroflexia viendo distintos tipos de poliedros como regulares o platónicos, semirregulares o arquimedianos.

A pesar de ser el domingo a las 4 de la tarde el taller también se llenó, como puede apreciarse por las fotos, y aunque asistieron muchos amigos, también nos encontramos con compañeros que no nos conocían de anteriores jornadas.

El material que presentamos en el taller estaba sacado del estudio que realizamos este curso pasado para presentar el estand de la Feria de la Ciencia de la que ya hablamos en otra entrada.


Si estás interesado en ver el material que estuvimos manejando puedes encontrarlo en la página web del grupo, www.grupoalquerque.es, en el que hay un apartado dedicado a las ferias de la ciencia, en concreto a la de este año 2010.
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CÓDIGOS DE BARRAS, ¿QUÉ SON? ¿CÓMO FUNCIONAN?

La página de Consumer Eroski es una fuente inagotable de información de lo más diversa: recetas, consumo, economía familiar, salud. Entre otras secciones, dispone de una dedicada a infografías donde de forma visual y muy didáctica explica el funcionamiento de una amplia variedad de herramientas y mecanismos.

Como muestra, a continuación podemos ver la infografía dedicada a explicar qué son y cómo funcionan los códigos de barras.

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MATEMÁTICAS PARA PREDECIR EL TIEMPO

Los que tenemos ya unos añitos recordamos la casi imposibilidad de acertar que había en las previsiones meteorológicas que se emitían por los medios. Algún que otro meteorólogo tuvo que afeitarse al perder una apuesta hecha en público. Si se nos avisaba de que el día siguiente haría sol, podía encontrarse uno metido en una galerna o en un temporal de nieve sin pensarlo.

Por suerte, con los años, esas predicciones se han vuelto mucho más precisas. Hoy en día podemos saber que tanto por ciento hay de probabilidad de que al día siguiente llueva o puede preverse el recorrido de una tormenta tropical. Esa mayor fiabilidad ha sido posible gracias a las matemáticas que, como hemos visto en otras entradas, cada vez está más dirigida a su aplicación para resolver problemas de la vida cotidiana.

Una de las líneas de estudio actual de las matemáticas es perfeccionar esa predicciones. Durante esta semana se celebra, en la Manga en Murcia, el XIV Encuentro 'Czech-Solvak-Spanish Workshop on Discrete Dynamical Systems'.

Este encuentro reúne a expertos de todo el mundo en sistemas dinámicos, sobre los que ya hablamos en una entrada anterior. Durante él se verán las últimas tendencias en los sistemas que se aplican para la fiabilidad de las predicciones meteorológicas o los modelos que rigen los sistemas económicos.

También se va a homenajear al profesor Francisco Balibrea Gallego, de la Universidad de Murcia, un experto en sistemas dinámicos y que ha participado en multitud de congresos internacionales, en muchos de ellos como presidente del comité organizador y/o del comité de programas.

La noticia más extensa sobre el encuentro se puede leer en EuropaPress.
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CUANDO LAS CUENTAS BÁSICAS FALLAN

Se supone que todo el mundo sabe realizar unas cuentas básicas. Sumas, productos, restas y divisiones son asequibles para cualquiera, siempre que se utilicen unos números pequeños. Por eso cuando nos encontramos con operaciones que están en contra de nuestra lógica básica nos asombramos.

También podemos sonreír si se nos intenta colar algo que sabemos que es erróneo. Un ejemplo aparece en la película En la Marina del dúo de comediantes americanos Bud Abott y Lou Costello, tomado de Dailymotion.



Años más tarde se realizó una versión de este esquetch en la película Ma and Pa Kettle.

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D'ALEMBERT

La radio pública debe cubrir una labor de difusión de la cultura que no suelen abarcar las empresas privadas. En el caso de RNE es posible encontrar programas que seguramente no tendrían cabida en otras fórmulas. En concreto, es el caso del programa A hombros de gigantes, cuyo título proviene de un comentario de Sir Isaac Newton en una carta a Robert Hooke en la que indicaba: "Si he visto más lejos ha sido subiéndome a hombros de gigantes".

El programa A hombros de gigantes se emite en Radio 5 y tiene como objetivo la divulgación de la ciencia, tanto de la más actual en boca de sus creadores, o de los últimos avances aparecidos en las revistas científicas, como la recuperación de la historia de esta ciencia. Ya en este blog hemos hecho referencia en otras ocasiones a noticias emitidas en dicho programa.

Hoy se ha emitido un capítulo sobre el matemático francés Jean Le Rond D'Alembert, uno de los creadores de la Enciclopedia. En el siguiente enlace puedes leer el texto o, si lo prefieres, escuchar el audio de la emisión radiofónica.
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PREMIO A UNA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

Que se reconozca la labor de aquellas personas que han trabajado duro a lo largo de su vida enfrentándose, en ocasiones, a situaciones nuevas y rompedoras, siempre es de desear. Si esa persona se ha dedicado a una materia, a veces, tan incomprendida como las matemáticas lo es aún más. Y si además es mujer, el reconocimiento es de justicia.

Esto ha ocurrido con la matemática gallega María J. Wonenburger Planells que acaba de ser nombrada doctora honoris causa por la Universidad de la Coruña. La noticia ha aparecido en La Voz de Galicia.

La profesora Wonenburger, natural de La Coruña, estudió Ciencias Exactas en Madrid y, tras licenciarse, se marchó con una beca a Estados Unidos. Leyó su tesis doctoral en la Universidad de Yale. Aunque regresó con una beca de investigación a España, tras pocos años volvió a viajar, en este caso a Canada, donde fue la primera mujer en dar clases de Matemáticas en la Universidad de Toronto. Posteriormente regresó a Estados Unidos impartiendo clase en varias universidades y dedicándose a la investigación, sobretodo en el campo algebraico y especializándose en los Grupos de Lie.

Si deseas conocer la biografía de esta profesora puedes consultar la página de Divulgamat de donde está tomada la fotografía, de Quique Pujales, que ilustra la entrada. También puedes consultar el artículo más extenso aparecido en la revista de la Real Sociedad Española de Matemáticas del que se extrajo el anterior. Está aquí.

En su honor la Unidade de Muller e Ciencia de la Xunta de Galicia creo el premio María Wonenburger, que se entregó por primera vez en 2008.
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